Está publicado el comentario de un lector y amigo. Si no publico más comentarios es porque la prisa hace que muchos de ellos no estén bien redactados (incluyendo ortografía).
Salmo 15: Señor Yahvé:/ quien camina sin tacha/ vive en tu tienda.
El apóstol Pablo ha resumido la vida de un cristiano en una frase, 'realizar la verdad en el amor', que el papa Benedicto ha invertido en su tercera encíclica 'el amor en la verdad'. Verdad y amor, amor y verdad. Dijo Dostoievski: si me demuestran que Jesús y la verdad son diferentes, me quedo con Jesús, porque él es la Verdad. Es el único (que con su madre) ha caminado sin tacha; por eso ha entrado en santuario no hecho por mano humana. Si queremos ir a casa del Abba debemos seguirlo, pues él no sólo nos muestra el camino; él es el Camino. A él la gloria y el honor. Todo lo estimo basura con tal de alcanzarlo, nos ha enseñado el apóstol de los gentiles.
viernes, 30 de julio de 2010
jueves, 29 de julio de 2010
Cardenal, AN y cotidianidad en Kavanayén
Sorprendido, supongo que al igual que muchos otros, por el entendimiento, a puertas cerradas, de la Asamblea Nacional y el Cardenal. ¿Movimiento diplomático vaticano? Es posible. Algo grande tuvo que ser para frenar la táctica de despotricar de los rojos, rojitos, especialmente contra aquellas instituciones que no han podido controlar. En cualquier caso, un paso necesario para la búsqueda de cabida para todos en esta dolida patria.
Pequeña ruta en el centro misional: campanas, cafecito mañanero, laudes, misa, desayuno, tareas cotidianas...El Hno. Danny, candidato a prenovicio capuchino, se ha hecho cargo de la hospedería; es laborioso y responsable. Ayer tuvimos un almuerzo, profesores y estudiantes de la sección local de la Universidad pedagógica libertador. Son 23 alumnos que cursan el segundo semestre de Educación rural. Después del almuerzo, fin de semestre, participé en un encuentro de los estudiantes para aclarar cuentas de su fondo: de allí se saca el dinero para la logística de los profesores que viajan desde Maracay (en este semestre han sido dos). Aproveché para rendir cuentas del aporte de la Asociación venezolana de educación católica. Esta organización ha donado cinco mil BsF para el concluido semestre, que se suman a los aportes personales de cada estudiante. Debo enviar a su junta directiva un informe sobre el uso del dinero, que espero esté más claro que los abusos de millardos de dólares por parte de Pudreval.
Pequeña ruta en el centro misional: campanas, cafecito mañanero, laudes, misa, desayuno, tareas cotidianas...El Hno. Danny, candidato a prenovicio capuchino, se ha hecho cargo de la hospedería; es laborioso y responsable. Ayer tuvimos un almuerzo, profesores y estudiantes de la sección local de la Universidad pedagógica libertador. Son 23 alumnos que cursan el segundo semestre de Educación rural. Después del almuerzo, fin de semestre, participé en un encuentro de los estudiantes para aclarar cuentas de su fondo: de allí se saca el dinero para la logística de los profesores que viajan desde Maracay (en este semestre han sido dos). Aproveché para rendir cuentas del aporte de la Asociación venezolana de educación católica. Esta organización ha donado cinco mil BsF para el concluido semestre, que se suman a los aportes personales de cada estudiante. Debo enviar a su junta directiva un informe sobre el uso del dinero, que espero esté más claro que los abusos de millardos de dólares por parte de Pudreval.
martes, 27 de julio de 2010
Haiku catorce
Salmo 14: Mi Dios, Yahvé,/ apuesta por el justo,/ es su refugio.
Definición clásica de justicia: dar a cada uno lo que le corresponde. El justo por excelencia es el Hijo del Hombre, Jesús de Nazaret, el eje de la Historia. El mismo Jesús ha señalado la bienaventuranza de quienes tienen hambre y sed de justicia. Así el Mesías carpintero se ha colocado en sintonía con los profetas de Israel, que combatieron con su palabra de fuego la idolatría y el uso del poder para machacar a los pequeños.
Klaus Berger, en su obra 'Jesús' expresa que la fe en el Dios único es una instancia que constantemente desenmascara al poder, que tiende a ser idolátrico. No voy a hacer referencias a la realidad nacional, por propósito tantas veces nombrado y con frecuencia incumplido. Vaya mi pobre oración y la de mi pobre grey por el Cardenal Urosa, que hoy visita la Asamblea Nacional, en medio de un clima de enfrentamiento del Chapulín con la institución eclesial y con el gobierno colombiano.
Definición clásica de justicia: dar a cada uno lo que le corresponde. El justo por excelencia es el Hijo del Hombre, Jesús de Nazaret, el eje de la Historia. El mismo Jesús ha señalado la bienaventuranza de quienes tienen hambre y sed de justicia. Así el Mesías carpintero se ha colocado en sintonía con los profetas de Israel, que combatieron con su palabra de fuego la idolatría y el uso del poder para machacar a los pequeños.
Klaus Berger, en su obra 'Jesús' expresa que la fe en el Dios único es una instancia que constantemente desenmascara al poder, que tiende a ser idolátrico. No voy a hacer referencias a la realidad nacional, por propósito tantas veces nombrado y con frecuencia incumplido. Vaya mi pobre oración y la de mi pobre grey por el Cardenal Urosa, que hoy visita la Asamblea Nacional, en medio de un clima de enfrentamiento del Chapulín con la institución eclesial y con el gobierno colombiano.
viernes, 23 de julio de 2010
País bizarro, es decir al revés
El Chapulín colorado, comunista confeso, entra en cólera porque el Cardenal así lo reconoce y lo dice. El Chapulín rompe relaciones con Colombia porque el gobierno de ese país presenta, ante la OEA, datos de lo que cualquier ciudadano de fronteras sabe. Dijo Ciorán, filósofo rumano, que la realidad es resistente: no se deja cambiar por palabritas, aunque sean muy hábiles.
País bizarro: leo en El Nacional que los policías que hicieron allanamientos para descubrir contenedores 'pudrevalizados', en Lara, serán investigados; así mismo, la defensoría del pueblo advierte a quienes hagan denuncias sobre la calidad del agua en Carabobo, que pueden ser detenidos, porque una inspección oficial ha determinado que el agua es potable. También determinarán que no hay inseguridad (ya lo dijo El Inútil), que la UBV y la UNEFA tienen mayor calidad académica que Oxford, que el país es autosuficiente en alimentos, que el Alba es más importante económicamente que la Unión Europea, que Bolívar fue asesinado por un primo de Zuloaga...
Hago propósito de escribir menos de política, pero la realidad es estruendosa.
País bizarro: leo en El Nacional que los policías que hicieron allanamientos para descubrir contenedores 'pudrevalizados', en Lara, serán investigados; así mismo, la defensoría del pueblo advierte a quienes hagan denuncias sobre la calidad del agua en Carabobo, que pueden ser detenidos, porque una inspección oficial ha determinado que el agua es potable. También determinarán que no hay inseguridad (ya lo dijo El Inútil), que la UBV y la UNEFA tienen mayor calidad académica que Oxford, que el país es autosuficiente en alimentos, que el Alba es más importante económicamente que la Unión Europea, que Bolívar fue asesinado por un primo de Zuloaga...
Hago propósito de escribir menos de política, pero la realidad es estruendosa.
jueves, 22 de julio de 2010
Guerrilla colombiana en Venezuela y K. Berger
La OEA dialoga hoy sobre la 'presunta' presencia de FARC en Venezuela. Cualquiera que habite la frontera con Colombia sabe que lo de presunta sobra. Hay comandantes guerrilleros que comparten sancocho con jefes de la FAN y son gerentes de alguna misión social gubernamental; los guerrilleros cobran vacuna hasta a pequeños vendedores de ropa y profesores de bachillerato o primaria... por favor, ¿quién no sabe en la frontera del coqueteo de la FAN y el gobierno con la guerrilla colombiana? Otrosí: sembradíos de coca custodiados por los guerrilleros en territorio venezolano.
Estoy disfrutando de 'Jesús' de Klaus Berger, exégeta alemán que se considera a sí mismo, según datos electrónicos, como un católico exiliado en la iglesia evangélica (luterana). Su obra es un intento de superar la tendencia arrianista de los estudios histórico-críticos sobre el Hijo de Dios. Le pasa a muchos teólogos lo que a las computadoras, se niegan a escribir 'Dios' con mayúscula. Debo agradecer a Pedro Trigo, sj, haberme advertido sobre versiones modernas del arrianismo y el monofisismo, es decir los dos extremos, desconocer la divinidad o la humanidad de Jesús.
Estoy disfrutando de 'Jesús' de Klaus Berger, exégeta alemán que se considera a sí mismo, según datos electrónicos, como un católico exiliado en la iglesia evangélica (luterana). Su obra es un intento de superar la tendencia arrianista de los estudios histórico-críticos sobre el Hijo de Dios. Le pasa a muchos teólogos lo que a las computadoras, se niegan a escribir 'Dios' con mayúscula. Debo agradecer a Pedro Trigo, sj, haberme advertido sobre versiones modernas del arrianismo y el monofisismo, es decir los dos extremos, desconocer la divinidad o la humanidad de Jesús.
miércoles, 21 de julio de 2010
Desde Kavanayén
Leo en El Nacional de hoy que el 70% de los productos alimenticios son importados. ¡Viva el desarrollo endógeno! Así comprende uno aquello de que la principal misión de este gobierno es ¡vuelvan caca! Pregunta para los sicólogos: ¿la coprofilia está vinculada a la necrofilia?
Hoy se fue el Hno. Danny, expostulante, ahora prenovicio, a Santa Elena, para hacer compras, con Ismael Sosa. Éste es profesor; va a la capital municipal para visitar a su familia, afectada por la muerte de su abuela materna.
El viceministro de pueblos indígenas de esta región ha cambiado dos veces una eventual cita con esta comunidad de Kavanayén, que al igual que todas las comunidades pemones se pregunta: ¿qué ha pasado con la deuda social y el compromiso del gobierno con la entrega de títulos de propiedad colectiva a los pueblos indígenas? Van ocho años de retraso, según mandato constitucional. Larga es la paciencia de los pueblos originarios.
La señal en el infocentro, que depende del cacareado Satélite chino, es muy lenta. Un chiquillo me enseña que las ventanas abiertas, que yo no encontraba al pie de la pantalla, como de costumbre, estaban en un icono en el extremo superior derecho. Las nuevas generaciones son electrónicas, aún en Kavanayén y los mayores nos vamos quedando rezagados.
Hoy se fue el Hno. Danny, expostulante, ahora prenovicio, a Santa Elena, para hacer compras, con Ismael Sosa. Éste es profesor; va a la capital municipal para visitar a su familia, afectada por la muerte de su abuela materna.
El viceministro de pueblos indígenas de esta región ha cambiado dos veces una eventual cita con esta comunidad de Kavanayén, que al igual que todas las comunidades pemones se pregunta: ¿qué ha pasado con la deuda social y el compromiso del gobierno con la entrega de títulos de propiedad colectiva a los pueblos indígenas? Van ocho años de retraso, según mandato constitucional. Larga es la paciencia de los pueblos originarios.
La señal en el infocentro, que depende del cacareado Satélite chino, es muy lenta. Un chiquillo me enseña que las ventanas abiertas, que yo no encontraba al pie de la pantalla, como de costumbre, estaban en un icono en el extremo superior derecho. Las nuevas generaciones son electrónicas, aún en Kavanayén y los mayores nos vamos quedando rezagados.
martes, 20 de julio de 2010
Haiku trece
Salmo 13: Mi Dios, Yahvé:/ ilumina mis ojos,/ respóndeme.
'Yo soy la luz' dijo el Maestro mesías. Otrosí. 'si tu ojo está sano tu organismo será luminoso'. Sana con Tu luz mis ojos y mi corazón, así seré verdaderamente luminoso, es decir, testigo tuyo, Buen Jesús, para gloria del Padre y bien de mis hermanas las criaturas.
'Yo soy la luz' dijo el Maestro mesías. Otrosí. 'si tu ojo está sano tu organismo será luminoso'. Sana con Tu luz mis ojos y mi corazón, así seré verdaderamente luminoso, es decir, testigo tuyo, Buen Jesús, para gloria del Padre y bien de mis hermanas las criaturas.
lunes, 19 de julio de 2010
De viaje y en la casa del Kavanarú
El viernes viajamos de Caracas, de los 'hechos rojos', a Ciudad Bolívar. En el viaje, mientras escuchábamos radio, una noticia nos parecía de radio rochela, con el perdón de los cómicos: en un país en el cual cada fin de semana hay más de cincuenta asesinatos; de los cuales, según cifras oficiales se resuelve el 9%, cincuenta especialistas están a punto de descubrir al eventual asesino de Simón Bolívar... Tal vez sea pariente de Zuloaga o Mezerhane o los Mendoza.
El sábado seguimos camino hacia el sur, a la Gran Sabana. Desde Upata no había combustible. Ahora PDVSA es de todos, pero aquí no hay gasolina para nadie. Otra muestra de esta patria bizarra (es decir que está 'patas arriba').
El domingo: misa con larga homilía, para compartir la visita del Hno. Mauro y llamar a conocer y valorar la historia de la Orden en Venezuela; luego, clase con los upelistas locales. Deben entregarme un trabajo el próximo fin de semana, cuando tendrán clase con los profesores que vienen de Maracay.
Lunes: Danny, expostulante; candidato a prenoviciado, ha venido para acompañarme; hace sus tareas con serenidad. Luce más maduro.
El sábado seguimos camino hacia el sur, a la Gran Sabana. Desde Upata no había combustible. Ahora PDVSA es de todos, pero aquí no hay gasolina para nadie. Otra muestra de esta patria bizarra (es decir que está 'patas arriba').
El domingo: misa con larga homilía, para compartir la visita del Hno. Mauro y llamar a conocer y valorar la historia de la Orden en Venezuela; luego, clase con los upelistas locales. Deben entregarme un trabajo el próximo fin de semana, cuando tendrán clase con los profesores que vienen de Maracay.
Lunes: Danny, expostulante; candidato a prenoviciado, ha venido para acompañarme; hace sus tareas con serenidad. Luce más maduro.
jueves, 15 de julio de 2010
Ministro Mauro en Caracas
Hoy en la mañana fue el encuentro de los HH. Mauro, ministro, y Carlos, definidor, con los guardianes y formadores capuchinos en Venezuela. Guardián es el nombre tradicional franciscano del coordinador y animador de las fraternidades locales. En el diálogo constatamos, una vez más, que somos pocos en muchos lugares y con abundantes tareas. Recuerdo que Fr. Fidel, ahora anciano retirado en La Florida, Caracas, dijo en una ocasión: 'siempre ha sido así desde que Fr. Francisco de Pamplona y compañía arribaron a Venezuela'. Y antes Jesús de Nazaret: 'la mies es mucha y pocos los obreros...'. Ver a los jóvenes que se acercan a la Orden porque quieren ser hermanos menores, es esperanzador. La tarea formativa es exigente pero también gratificante.
El Hno. Rafael expresó que necesitamos una ayuda para mantener las presencias, especialmente en las zonas indígenas, mientras egresan los relevos del proceso de formación. El Hno. Mauro señaló que se puede iniciar el camino para lograr que algunos hermanos de otra circunscripción vengan a apoyar a la Viceprovincia de Venezuela. Eso será lento: consulta al definitorio general y a los provinciales que cuentan con abundantes frailes...
Volvimos a dialogar sobre la importancia de la fraternidad formativa, y del equipo de formadores, con criterios comunes. Puede ser que emerjan diferencias entre los formadores; éstas deben ser dialogadas entre los formadores. El mejor instrumento de formación es el testimonio en el seguimiento de Jesús, al estilo del Pobrecillo de Asís.
Terminamos con un almuerzo compartido con el Nuncio, quien agradeció la invitación y nos pidió mantener nuestra peculiar cercanía al pueblo, a los sencillos, y ayudar a que ese pueblo pobre no se deje separar de los obispos, duramente atacados por gente del gobierno.
El Hno. Rafael expresó que necesitamos una ayuda para mantener las presencias, especialmente en las zonas indígenas, mientras egresan los relevos del proceso de formación. El Hno. Mauro señaló que se puede iniciar el camino para lograr que algunos hermanos de otra circunscripción vengan a apoyar a la Viceprovincia de Venezuela. Eso será lento: consulta al definitorio general y a los provinciales que cuentan con abundantes frailes...
Volvimos a dialogar sobre la importancia de la fraternidad formativa, y del equipo de formadores, con criterios comunes. Puede ser que emerjan diferencias entre los formadores; éstas deben ser dialogadas entre los formadores. El mejor instrumento de formación es el testimonio en el seguimiento de Jesús, al estilo del Pobrecillo de Asís.
Terminamos con un almuerzo compartido con el Nuncio, quien agradeció la invitación y nos pidió mantener nuestra peculiar cercanía al pueblo, a los sencillos, y ayudar a que ese pueblo pobre no se deje separar de los obispos, duramente atacados por gente del gobierno.
Hno. Mauro, ministro general capuchino, en Caracas
Los frailes capuchinos que vivimos en Venezuela nos alegramos por la visita del Hno. Mauro, ministro general, y de su acompañante, el Hno. Carlos, definidor por habla española; aquel suizo, éste argentino (porteño).
El día miércoles en la mañana, en la fraternidad de La Chiquinquirá, en La Florida, el Hno. Mauro se ha encontrado con casi todos los frailes que laboramos en esta dolida patria. El Hno. Ministro, después de unas palabras introductorias, nos invitó a conversar. Nos ha llamado, como en sus cartas, a reavivar la llama de la propia vocación, con las consabidas notas de oración, fraternidad y minoridad; ha insistido en que los capuchinos, según Pío XII, somos los que vamos donde nadie más quiere ir. Afirma que esta disponibilidad es fruto de la fe, de la abnegación, de la confianza en Dios y en la fraternidad, incluyendo a los ministros; de la humildad y la desapropiación (minoridad)... cuestiona que esta disponibilidad esté disminuyendo y, en cambio, aumenten el individualismo, el relajo, las incoherencias existenciales, el aburguesamiento, la superficialidad, las adicciones electrónicas... Nos invita el Hno. Mauro a profundizar en la relación con Dios y en el diálogo espiritual, que nos ayude a todos a ser pecadores convertidos, felices en medio de los pobres y sufridos, brindando la misericordia recibida y experimentada. Señala que es necesario subrayar el carácter de iniciación en la formación, logrando que lo vivencial-carismático tenga la prioridad efectiva, sin que eso signifique mediocridad intelectual. Terminamos con misa y mesa.
En la tarde fue el encuentro con formandos y formadores. Fr. Mauro hizo una breve introducción y llamó al diálogo. Sería largo reseñar cada intervención. Destaco la del Hno. Yornis, quien dijo francamente que la carta del ministro y el replanteamiento del itinerario formativo en Venezuela, sintonizando con la misma, lo habían fastidiado, exigiéndole romper esquemas y planes personales (tuvo que suspender, junto con sus compañeros de primer año de posnoviciado, durante un curso escolar, los estudios académicos); Fr. Yornis afirmó que la experiencia en Guayo, en medio de los indígenas warao, con el testimonio de Fr. Damián y las terciarias capuchinas, de generosa entrega misional, le ha ayudado mucho a superar la molestia inicial y a agradecer el itinerario vivencial. El Hno. Mauro le dio una respuesta bellísima: 'me gusta tu sinceridad; me alegra que la carta haya tenido ese efecto fructífero en ti; eso ya justifica haberla escrito'. Finalizamos con vísperas, con facistol electrónico, y mesa. La sobremesa fue de cantos. Víctor, novicio, mostró sus talentos musicales. Muchos lo acompañábamos en los cantos. El Hno. Carlos Novoa, definidor general, se animó a interpretar un tango que canta la pena del porteño que ha tenido que emigrar a Europa.
El día miércoles en la mañana, en la fraternidad de La Chiquinquirá, en La Florida, el Hno. Mauro se ha encontrado con casi todos los frailes que laboramos en esta dolida patria. El Hno. Ministro, después de unas palabras introductorias, nos invitó a conversar. Nos ha llamado, como en sus cartas, a reavivar la llama de la propia vocación, con las consabidas notas de oración, fraternidad y minoridad; ha insistido en que los capuchinos, según Pío XII, somos los que vamos donde nadie más quiere ir. Afirma que esta disponibilidad es fruto de la fe, de la abnegación, de la confianza en Dios y en la fraternidad, incluyendo a los ministros; de la humildad y la desapropiación (minoridad)... cuestiona que esta disponibilidad esté disminuyendo y, en cambio, aumenten el individualismo, el relajo, las incoherencias existenciales, el aburguesamiento, la superficialidad, las adicciones electrónicas... Nos invita el Hno. Mauro a profundizar en la relación con Dios y en el diálogo espiritual, que nos ayude a todos a ser pecadores convertidos, felices en medio de los pobres y sufridos, brindando la misericordia recibida y experimentada. Señala que es necesario subrayar el carácter de iniciación en la formación, logrando que lo vivencial-carismático tenga la prioridad efectiva, sin que eso signifique mediocridad intelectual. Terminamos con misa y mesa.
En la tarde fue el encuentro con formandos y formadores. Fr. Mauro hizo una breve introducción y llamó al diálogo. Sería largo reseñar cada intervención. Destaco la del Hno. Yornis, quien dijo francamente que la carta del ministro y el replanteamiento del itinerario formativo en Venezuela, sintonizando con la misma, lo habían fastidiado, exigiéndole romper esquemas y planes personales (tuvo que suspender, junto con sus compañeros de primer año de posnoviciado, durante un curso escolar, los estudios académicos); Fr. Yornis afirmó que la experiencia en Guayo, en medio de los indígenas warao, con el testimonio de Fr. Damián y las terciarias capuchinas, de generosa entrega misional, le ha ayudado mucho a superar la molestia inicial y a agradecer el itinerario vivencial. El Hno. Mauro le dio una respuesta bellísima: 'me gusta tu sinceridad; me alegra que la carta haya tenido ese efecto fructífero en ti; eso ya justifica haberla escrito'. Finalizamos con vísperas, con facistol electrónico, y mesa. La sobremesa fue de cantos. Víctor, novicio, mostró sus talentos musicales. Muchos lo acompañábamos en los cantos. El Hno. Carlos Novoa, definidor general, se animó a interpretar un tango que canta la pena del porteño que ha tenido que emigrar a Europa.
martes, 13 de julio de 2010
Duodécimo haiku
Salmo 12: Ahora me alzo/ por la opresión del pobre,/ dice Yahvé.
'Los poderosos de este mundo machacan a los pequeños y, encima, se hacen llamar bienhechores': lapidaria frase del maestro carpintero, que deshace las ideologías del poder. En estos días he rumiado este texto, al ver eso que Colette Capriles llama el show de la revolución: por ejemplo, el Programa de alimentación escolar suspendido, los contenedores repletos de alimentos perdidos (los dólares correspondientes dónde estarán) y el discurso atrapa tontos del gobierno 'solidario con los pobres' en do mayor, porque nuevamente estamos en coyuntura electoral; otrosí, el Gran Timonel arremete contra el cardenal Urosa porque denuncia que el proyecto de este gobierno es comunista. ¿Quién no ha visto como el Chapulín colorado queda embelesado ante Fidel, el Tiranosaurius Rex del Caribe? ¿Quién no lo ha escuchado reafirmar su condición de marxista leninista?
'Los poderosos de este mundo machacan a los pequeños y, encima, se hacen llamar bienhechores': lapidaria frase del maestro carpintero, que deshace las ideologías del poder. En estos días he rumiado este texto, al ver eso que Colette Capriles llama el show de la revolución: por ejemplo, el Programa de alimentación escolar suspendido, los contenedores repletos de alimentos perdidos (los dólares correspondientes dónde estarán) y el discurso atrapa tontos del gobierno 'solidario con los pobres' en do mayor, porque nuevamente estamos en coyuntura electoral; otrosí, el Gran Timonel arremete contra el cardenal Urosa porque denuncia que el proyecto de este gobierno es comunista. ¿Quién no ha visto como el Chapulín colorado queda embelesado ante Fidel, el Tiranosaurius Rex del Caribe? ¿Quién no lo ha escuchado reafirmar su condición de marxista leninista?
lunes, 12 de julio de 2010
Undécimo haiku.
Undécimo haiku: Yahvé es mi guarda;/ ¿por qué dicen a mi alma:/ huye al monte?
Toda criatura experimenta los vaivenes de la existencia. Somos ontológicamente pobres. Somos contingentes: somos y podemos dejar de ser. Pero los creyentes podemos confiar nuestra fragilidad a aquel que nos regala vida y fe. Jesús afirma rotundamente: el Padre ha puesto todo en mis manos (Lc 10, 22).
Toda criatura experimenta los vaivenes de la existencia. Somos ontológicamente pobres. Somos contingentes: somos y podemos dejar de ser. Pero los creyentes podemos confiar nuestra fragilidad a aquel que nos regala vida y fe. Jesús afirma rotundamente: el Padre ha puesto todo en mis manos (Lc 10, 22).
Evangelio dominical y Stromata
Ayer, otro día conventual. Laudes y misa matutinos. Evangelio del día con muchos detalles para la reflexión. En el silencio acontece la Palabra que nombra la pregunta del escriba al Maestro carpintero, y la respuesta del mayor artista de la parábola, canon de humanidad: parábola del buen samaritano. Sacerdote y levita salen mal parados; no nombró Jesús a los fariseos, a pesar de la malicia de la pregunta del escriba, según el evangelista (Lucas) . Una crítica profunda a la práctica religiosa centrada en el templo, la liturgia, el incienso... olvidando lo principal, la justicia y la misericordia. El samaritano, visto por los judíos como pagano, es el modelo a seguir, por su solidaridad con el caído. Trágica actualidad, especialmente en las ciudades venezolanas, de la anécdota del atracado y herido. Escalofriantes cifras de violencia mortal, cada fin de semana. Los malandros, aún encarcelados, dueños de vidas y castillos.
En la mesa de la hemeroteca encuentro dos números de Stromata con artículos muy interesantes de Scannone y Dussel. El primero es jesuita, el segundo seglar. Dussel habla de la centralidad del compromiso con los empobrecidos para hacer una necesaria tarea de diálogo intercultural entre diferentes tradiciones, terminando con la hegemonía griega, alemana, europea, norteamericana, en la reflexión filosófica. Scannone destaca el aspecto misterioso (sacramental-trascendental) en el compromiso cristiano con los empobrecidos. En otro artículo Scannone, a partir del método de Lonergan y de Blondel, ambos influenciados por los Ejercicios espirituales de Iñigo de Loyola, habla de la necesaria conversión afectiva para vivir con autenticidad (vivir para el bien y la verdad). Llamadas repetidas a estar atentos (experiencia), a ser inteligentes (razón y teoría) y solidarios (ética y praxis). La pérdida de la autenticidad es la causa del absurdo social: democracia con grandes mayorías marginadas; naciones 'católicas' con violencia creciente (doméstica y ciudadana); proclamas indigenistas con prácticas colonialistas...
En la mesa de la hemeroteca encuentro dos números de Stromata con artículos muy interesantes de Scannone y Dussel. El primero es jesuita, el segundo seglar. Dussel habla de la centralidad del compromiso con los empobrecidos para hacer una necesaria tarea de diálogo intercultural entre diferentes tradiciones, terminando con la hegemonía griega, alemana, europea, norteamericana, en la reflexión filosófica. Scannone destaca el aspecto misterioso (sacramental-trascendental) en el compromiso cristiano con los empobrecidos. En otro artículo Scannone, a partir del método de Lonergan y de Blondel, ambos influenciados por los Ejercicios espirituales de Iñigo de Loyola, habla de la necesaria conversión afectiva para vivir con autenticidad (vivir para el bien y la verdad). Llamadas repetidas a estar atentos (experiencia), a ser inteligentes (razón y teoría) y solidarios (ética y praxis). La pérdida de la autenticidad es la causa del absurdo social: democracia con grandes mayorías marginadas; naciones 'católicas' con violencia creciente (doméstica y ciudadana); proclamas indigenistas con prácticas colonialistas...
domingo, 11 de julio de 2010
Diálogos fraternos y 'mercedarios'.
Ayer viajamos, novicios, postulantes y respectivos formadores, Bazarra y quien escribe, con Fr. Raúl, neosacerdote, ordenado en Kavanayén, quien ha finalizado su año de experiencia y marchará, después del encuentro con el Hno. Mauro, a su natal Andalucía. Karol, novicio, condujo desde C. Bolívar hasta la capital nacional. El Hno. Mauro, suizo como el gruyer y Heidi, ministro general de los frailes menores capuchinos, nos visitará, a sus cofrades, en los próximos días, en esta ciudad de 'hechos rojos' (terrible y creciente violencia: desde la doméstica, hasta la de las escalofriantes crónicas policiales).
La tarde se hizo diálogo, especialmente con Jorge, Ramón y Carlos Caripá. Jorge es fraile wayú, rector del templo de La Merced, al lado del ministerio de educación, que tiene, por cierto, paralizado el PAE (es decir, la papa de los chiquillos en sus escuelas) mientras toneladas de alimentos se pudrieron en manos de este gobierno cantinflesco, con perdón de Mario Moreno. Ramón, también zuliano, del mismo municipio que Jorge y este escribano tercermundista, es el guardián (superior local, según lenguaje tradicional franciscano), es decir la madre de los frailes que viven en este convento que los capuchinos heredamos de los mercedarios, a la vuelta de la expulsión de los religiosos que hiciera el 'Ilustre' Americano... No son nuevos los conflictos del gobierno con la Iglesia. Es bueno citar, aunque sea de memoria, a Macaulay, un intelectual inglés que pedía que le mostraran otra institución que atravesara los siglos desde la antigüedad hasta hoy y afirmaba que tal vez el Big Ben será ruina turística, como las pirámides de Egipto, mientras la Iglesia seguirá en pie. Cayeron imperios y la barca de Pedro sigue navegando, a pesar de los Césares, Hitler y Stalin. ¿Será que Chávez sabe esto?...ja. Caripá es el párroco de Tucupita. Cuenta que hay un aire fresco en el Vicariato, con el aporte de misioner@s nuev@s y creciente participación de l@s laic@s, con frenazos restauradores (clericalistas) que son dialogados sanamente y dan lugar al crecimiento, a la evolución, a la conversión pastoral de la cual hablan los documentos del magisterio posconciliar latinoamericano. Gracias Señor por los hermanos.
La tarde se hizo diálogo, especialmente con Jorge, Ramón y Carlos Caripá. Jorge es fraile wayú, rector del templo de La Merced, al lado del ministerio de educación, que tiene, por cierto, paralizado el PAE (es decir, la papa de los chiquillos en sus escuelas) mientras toneladas de alimentos se pudrieron en manos de este gobierno cantinflesco, con perdón de Mario Moreno. Ramón, también zuliano, del mismo municipio que Jorge y este escribano tercermundista, es el guardián (superior local, según lenguaje tradicional franciscano), es decir la madre de los frailes que viven en este convento que los capuchinos heredamos de los mercedarios, a la vuelta de la expulsión de los religiosos que hiciera el 'Ilustre' Americano... No son nuevos los conflictos del gobierno con la Iglesia. Es bueno citar, aunque sea de memoria, a Macaulay, un intelectual inglés que pedía que le mostraran otra institución que atravesara los siglos desde la antigüedad hasta hoy y afirmaba que tal vez el Big Ben será ruina turística, como las pirámides de Egipto, mientras la Iglesia seguirá en pie. Cayeron imperios y la barca de Pedro sigue navegando, a pesar de los Césares, Hitler y Stalin. ¿Será que Chávez sabe esto?...ja. Caripá es el párroco de Tucupita. Cuenta que hay un aire fresco en el Vicariato, con el aporte de misioner@s nuev@s y creciente participación de l@s laic@s, con frenazos restauradores (clericalistas) que son dialogados sanamente y dan lugar al crecimiento, a la evolución, a la conversión pastoral de la cual hablan los documentos del magisterio posconciliar latinoamericano. Gracias Señor por los hermanos.
viernes, 9 de julio de 2010
Comentarios y décimo haiku
Ariana comenta en este blog marginal que Eudes Guallana representa frescura femenina en medio de la crisis de liderazgo indígena actual. Así sea. Por cierto, escribo Guallana y no Guayana por indicación de una persona del entorno político de Eudes. Pero si está mal escrito, alguien que lo haga saber.
Chávez llama troglodita al Cardenal Urosa: ¿alguna persona puede explicar al Chapulín colorado lo que significa 'proyección de las propias sombras'?. Eso hace que recuerde un interrogante: ¿qué saben del ex-siquiatra de Chávez (Chirinos)?
En el Panorama de hoy leo una buena noticia: los habitantes del municipio Gran Sabana podremos gozar de servicios públicos en el vecino municipio de Brasil (derecho recíproco). Ojalá que esto sea respuesta a la angustiosa necesidad de poder contar con atención hospìtalaria en Boa Vista, tema dialogado en el Encuentro de iglesias locales fronterizas, en Lethem, hace poco tiempo.
Hoy estaré en la odalisca del Orinoco.
Décimo haiku: Alza tu mano;/ no olvides al humilde,/ al vejado.
Chávez llama troglodita al Cardenal Urosa: ¿alguna persona puede explicar al Chapulín colorado lo que significa 'proyección de las propias sombras'?. Eso hace que recuerde un interrogante: ¿qué saben del ex-siquiatra de Chávez (Chirinos)?
En el Panorama de hoy leo una buena noticia: los habitantes del municipio Gran Sabana podremos gozar de servicios públicos en el vecino municipio de Brasil (derecho recíproco). Ojalá que esto sea respuesta a la angustiosa necesidad de poder contar con atención hospìtalaria en Boa Vista, tema dialogado en el Encuentro de iglesias locales fronterizas, en Lethem, hace poco tiempo.
Hoy estaré en la odalisca del Orinoco.
Décimo haiku: Alza tu mano;/ no olvides al humilde,/ al vejado.
jueves, 8 de julio de 2010
Noveno haiku y un poco de política, con su venia
Noveno haiku: Gracias Yahvé:/ quiero alegrarme en tí./ Ten piedad de mí.
Eucaristía significa acción de gracias. Cada vez que celebramos la misa damos gracias a Dios por tantos bienes que nos regala: la vida, la familia, la fe, la iglesia, la Palabra, los sacramentos, el Pan de vida, el Espíritu, la vocación personal, los carismas, las misiones, los hermanos todos, desde el gusanito hasta el Viejo Cosmos (15.000 millones de años), pasando por Urosa y Chávez.
En el Magnificat reconocemos a María de Nazaret, joven judía madre de Dios, como aquella que encuentra su alegría en Dios salvador. Lou Marinoff ha escrito un texto que se titula 'Más Platón y menos Prozac'. Me permito glosar el título: 'Más Dios y menos Prozac'. 'Vengan a mí los que están cansados y agobiados, yo les aliviaré', dijo el carpintero mesías, y nos lo repite cada día.
Cada vez que celebramos la misa reconocemos que somos pecadores y pedimos perdón a Dios. La conciencia de las propias faltas ha de ayudarnos a combatir el narcisismo que tanto da qué hablar y qué hacer en esta posmodernidad, tan dada a cultivar el ego, hasta inflarlo a dimensiones como las del ego de aquellos que se creen la voz de la Historia o del Pueblo, y no son más que reyes desnudos, con contenedores podridos y demás.
Eucaristía significa acción de gracias. Cada vez que celebramos la misa damos gracias a Dios por tantos bienes que nos regala: la vida, la familia, la fe, la iglesia, la Palabra, los sacramentos, el Pan de vida, el Espíritu, la vocación personal, los carismas, las misiones, los hermanos todos, desde el gusanito hasta el Viejo Cosmos (15.000 millones de años), pasando por Urosa y Chávez.
En el Magnificat reconocemos a María de Nazaret, joven judía madre de Dios, como aquella que encuentra su alegría en Dios salvador. Lou Marinoff ha escrito un texto que se titula 'Más Platón y menos Prozac'. Me permito glosar el título: 'Más Dios y menos Prozac'. 'Vengan a mí los que están cansados y agobiados, yo les aliviaré', dijo el carpintero mesías, y nos lo repite cada día.
Cada vez que celebramos la misa reconocemos que somos pecadores y pedimos perdón a Dios. La conciencia de las propias faltas ha de ayudarnos a combatir el narcisismo que tanto da qué hablar y qué hacer en esta posmodernidad, tan dada a cultivar el ego, hasta inflarlo a dimensiones como las del ego de aquellos que se creen la voz de la Historia o del Pueblo, y no son más que reyes desnudos, con contenedores podridos y demás.
Viaje y prensa regional
Hoy salí de Kavanayén a las 5:00 am, para esperar a los compañeros en Rápidos Kamoirán. Conduce Karol, uno de los cuatro novicios. Éstos viajan con su maestro, Carlos Bazarra. Los cuatro postulantes también vienen con ellos. Recorrido sin contratiempo, atravesando este grande Edo. Bolívar. Los hermanos salieron a las 5:30 am desde la capital gransabanera, cerca de la frontera con Brasil, y arribamos a la capital estadal a las 3:30. Aprovecho unos minutos antes de misa para revisar mis buzones electrónicos y hacer una entrada en este blog marginal.
En prensa regional leo acerca de un encuentro de lideresas pemonas, impulsado por José Luis González, del Instituto Autónomo Indígena del Edo. Bolívar, en Maurak, Gran Sabana. Quisiera conocer los ecos de Lisa Henrito, excapitana en esa comunidad y actualmente en tarea política contraria a José Luis, quien es el candidato indígena suroriental a la Asamblea Nacional, por la Federación indígena del Estado, que a su vez es parte del Consejo Indio de Venezuela. Lisa está apoyando a una joven Warao, de apellido Guallana, que se lanza por el mismo circuito indígena, con apoyo del MOPIVE, partido creado por los hermanos Uriana, en el Zulia.
En prensa regional leo acerca de un encuentro de lideresas pemonas, impulsado por José Luis González, del Instituto Autónomo Indígena del Edo. Bolívar, en Maurak, Gran Sabana. Quisiera conocer los ecos de Lisa Henrito, excapitana en esa comunidad y actualmente en tarea política contraria a José Luis, quien es el candidato indígena suroriental a la Asamblea Nacional, por la Federación indígena del Estado, que a su vez es parte del Consejo Indio de Venezuela. Lisa está apoyando a una joven Warao, de apellido Guallana, que se lanza por el mismo circuito indígena, con apoyo del MOPIVE, partido creado por los hermanos Uriana, en el Zulia.
martes, 6 de julio de 2010
Ayer y hoy en Kavanayén
Ayer lunes enterramos, a las 10:00 am, a Brubo Lambós, y, según Salvador Peña, portador de radio, a la misma hora sepultaban en Unatöy al nieto de Bruno, Enmanuel. El Padre bueno los tenga con Él. Esa esperanza fue testimoniada por estos caribes de honda fe. Luis, hermano del difunto, dijo en su idioma nativo: 'Estoy triste y alegre. Triste por la pérdida del hermano, alegre porque él se ha ido junto al Trono de Dios'.
Hoy tuve la última clase de franciscanismo con los cuatro postulantes que finalizan el curso. Casi un año compartido, en el ritmo cotidiano frailuno, en medio de los pemones, aprendiendo más de la convivencia con los caribes gransabaneros que de los interesantes textos usados en las clases; pero aprovechando también esos textos y esas clases.
Ayer en la noche tomé parte en una reunión, por invitación del doctor Plácido, médico local, nativo de la comunidad y formado en Cuba. Había representantes de los diversos sectores geográficos de la comunidad. Éramos alrededor de cincuenta personas. En la agenda: situación del ambulatorio, problemática juvenil, planificación familiar. Sería largo reseñar las diversas intervenciones.
En cuanto al ambulatorio: se habla mucho de justicia social revolucionaria, pero todo es show para los medios; no hay medicinas en el ambulatorio, ni en el hospital; la ambulancia de Kavanayén está inmóvil porque la última 'reparación', en manos de Gobernación, fue sólo cosmética; hay médicos en el municipio que piden salir a la calle a presionar al Gobierno.
Para hacer frente a la problemática juvenil, incluyendo los embarazos precoces, el doctor sugiere retomar la 'Escuela de Padres'. La asamblea acepta. Les explico que hace años tuvimos dicha escuela y fue abortada porque se trata de dialogar sobre temas que tocan la realidad personal, familiar, comunitaria, no por afán de chismear, sino por necesidad de corregir.
La enfermera cita a su jefe municipal, Lic. Oscar: 'hablar de anticonceptivos en Kavanayén es pecado mortal'. Me pregunto: ¿Cómo sería esta cuestión antes de la evangelización?. Es sabido que el dualismo griego tiñe mucho la moral sexual católica, lo cual debe ser superado. Un miembro de la comunidad, padre de familia, planteó la cuestión con equilibrio y brevedad: 'es necesario defender la vida (condón versus enfermedades de transmisión sexual) sin favorecer el libertinaje'.
Hoy tuve la última clase de franciscanismo con los cuatro postulantes que finalizan el curso. Casi un año compartido, en el ritmo cotidiano frailuno, en medio de los pemones, aprendiendo más de la convivencia con los caribes gransabaneros que de los interesantes textos usados en las clases; pero aprovechando también esos textos y esas clases.
Ayer en la noche tomé parte en una reunión, por invitación del doctor Plácido, médico local, nativo de la comunidad y formado en Cuba. Había representantes de los diversos sectores geográficos de la comunidad. Éramos alrededor de cincuenta personas. En la agenda: situación del ambulatorio, problemática juvenil, planificación familiar. Sería largo reseñar las diversas intervenciones.
En cuanto al ambulatorio: se habla mucho de justicia social revolucionaria, pero todo es show para los medios; no hay medicinas en el ambulatorio, ni en el hospital; la ambulancia de Kavanayén está inmóvil porque la última 'reparación', en manos de Gobernación, fue sólo cosmética; hay médicos en el municipio que piden salir a la calle a presionar al Gobierno.
Para hacer frente a la problemática juvenil, incluyendo los embarazos precoces, el doctor sugiere retomar la 'Escuela de Padres'. La asamblea acepta. Les explico que hace años tuvimos dicha escuela y fue abortada porque se trata de dialogar sobre temas que tocan la realidad personal, familiar, comunitaria, no por afán de chismear, sino por necesidad de corregir.
La enfermera cita a su jefe municipal, Lic. Oscar: 'hablar de anticonceptivos en Kavanayén es pecado mortal'. Me pregunto: ¿Cómo sería esta cuestión antes de la evangelización?. Es sabido que el dualismo griego tiñe mucho la moral sexual católica, lo cual debe ser superado. Un miembro de la comunidad, padre de familia, planteó la cuestión con equilibrio y brevedad: 'es necesario defender la vida (condón versus enfermedades de transmisión sexual) sin favorecer el libertinaje'.
sábado, 3 de julio de 2010
Dos Lambós fallecen en Kavanayén
Fui el domingo a Unatöy, pequeña comunidad ubicada al suroeste del centro misional de Kavanayén. Una hora de camión, tres horas en el río Karuai y dos horas en cuatro tramos de caminata. Al llegar al salto Epopá los acompañantes bajan a hombro el motor y la lancha de aluminio. Cuando arribamos al salto Kavai, atravesamos un trozo de selva. En la parte baja del salto esperamos brevemente a los navegantes de Unatöy, que nos llevan a los raudales de Kormé. Allí desembarcamos y los navegantes bajan la canoa por la orilla, con cuerdas, para que el río no la arrastre violentamente. Desde allí surcamos aguas hasta el puerto de la comunidad destino.
El domingo, el lunes y el martes, jornada de la fiesta patronal, todo transcurrió en paz. Fui hospedado, como en años anteriores, en la Sochí (templo tradicional del 'areruya'; el término es un préstamo de los pemones al inglés, 'church'), de paredes de barro y techo de 'palma de S. Pablo'. Areruya es un movimiento religioso de la región circunroraima, que nació entre los akawayos y está vivo entre los pemones. Comidas comunitarias, abundantes cantos en pemón, rosarios, misas, dos bautizos y un matrimonio. El martes a partir de las 3:00 pm comenzó a llover; hubo lluvia durante seis o siete horas. Leí unas pocas páginas de una novela de Poniatowska: memorias de Jesusa, mujer del pueblo que en sus peripecias nos cuenta el México profundo.
El miércoles, al regresar, los navegantes de Unatöy, desoyendo consejo de Irene, excapitana, quisieron remontar el raudal de Kormé a fuerza de motor, en vez de arrastrar la canoa por la orilla. Trambucaron. Cuatro jóvenes cayeron a las aguas del Karuai. Sólo tres lograron salir. Enmanuel Lambós no apareció. Todavía hoy están los rescatistas de Emasensén buscándolo. Suponemos que murió. Cruel noticia para su padre, Cecilio y su jovencísima novia Hosanna, que estaba en el lugar de la dolorosa pérdida.
Hoy, al mediodía, ha muerto Bruno, abuelo de Enmanuel. El crucificado que ha resucitado los guíe a la casa del Padre Bueno, donde muerte y llanto no tienen lugar.
El domingo, el lunes y el martes, jornada de la fiesta patronal, todo transcurrió en paz. Fui hospedado, como en años anteriores, en la Sochí (templo tradicional del 'areruya'; el término es un préstamo de los pemones al inglés, 'church'), de paredes de barro y techo de 'palma de S. Pablo'. Areruya es un movimiento religioso de la región circunroraima, que nació entre los akawayos y está vivo entre los pemones. Comidas comunitarias, abundantes cantos en pemón, rosarios, misas, dos bautizos y un matrimonio. El martes a partir de las 3:00 pm comenzó a llover; hubo lluvia durante seis o siete horas. Leí unas pocas páginas de una novela de Poniatowska: memorias de Jesusa, mujer del pueblo que en sus peripecias nos cuenta el México profundo.
El miércoles, al regresar, los navegantes de Unatöy, desoyendo consejo de Irene, excapitana, quisieron remontar el raudal de Kormé a fuerza de motor, en vez de arrastrar la canoa por la orilla. Trambucaron. Cuatro jóvenes cayeron a las aguas del Karuai. Sólo tres lograron salir. Enmanuel Lambós no apareció. Todavía hoy están los rescatistas de Emasensén buscándolo. Suponemos que murió. Cruel noticia para su padre, Cecilio y su jovencísima novia Hosanna, que estaba en el lugar de la dolorosa pérdida.
Hoy, al mediodía, ha muerto Bruno, abuelo de Enmanuel. El crucificado que ha resucitado los guíe a la casa del Padre Bueno, donde muerte y llanto no tienen lugar.