Yahvé observa:
mi alma en él aguarda,
en él se alegra.
Con frase de la joven judía de vientre histórico y eterno: mi espíritu se alegra en Dios mi salvador.
martes, 31 de agosto de 2010
sábado, 28 de agosto de 2010
viernes, 27 de agosto de 2010
Gratitud y haiku 31 (del correspondiente salmo)
¡Qué honor estar en primera página de Google, entre Wikipedia y la revista española dedicada al tema, El Rincón del Haiku, escribiendo desde este rincón pemón!
¡Tú, mi refugio!
No sea confundido:
en Ti confío.
¡Tú, mi refugio!
No sea confundido:
en Ti confío.
Desde Kavanayén, con paciencia
El Hno. Danny se fue a Santa Elena, de compras, con el profesor Ismael, en el toyota chasis largo del postulantado. Ismael, profesor y mecánico, ayer hizo arreglos en los dos toyotas pickup, ya bastante gastados en los duros caminos de este centro misional. Si algún lector sabe de un alma piadosa que quiera regalarnos un toyota pickup en buen estado, que avise. Usamos nuestros vehículos misionales para múltiples tareas: visitar el pequeño Hato, ofrecer transporte a la comunidad en general (a precios acordados comunitariamente), atender las dispersas comunidades de la Parroquia (las que tienen camino).
La temporada turística ha estado floja. Mala noticia para todo el municipio; también para el centro misional. Hace unos días, dialogando con Danny, el prenovicio, le comentaba: Mucha gente en Venezuela piensa que los curas tenemos mucho dinero y que el Gobierno nos sostiene. A esto se suma, en las misiones, la creencia de los indígenas sobre los abundantes recursos que llegan, a manos de los misioneros, del Estado u otros donantes, para que les prestemos diversos servicios...ja. Se parece al mito de El Dorado. La verdad es que a duras penas, con los ingresos por el trabajo cotidiano en transporte, hospedaje, venta de artesanía y Hato, y la subvención de la Viceprovincia capuchina por el postulantado, sobrevivimos y brindamos servicios gratuitos en comunidades donde los revolucionarios, que tanto hablan de solidaridad, no duran una semana, en el mejor de los casos. Larga historia, desde 1650, cuando Francisco de Pamplona iniciara la presencia de los barbudos frailes en Venezuela.
La temporada turística ha estado floja. Mala noticia para todo el municipio; también para el centro misional. Hace unos días, dialogando con Danny, el prenovicio, le comentaba: Mucha gente en Venezuela piensa que los curas tenemos mucho dinero y que el Gobierno nos sostiene. A esto se suma, en las misiones, la creencia de los indígenas sobre los abundantes recursos que llegan, a manos de los misioneros, del Estado u otros donantes, para que les prestemos diversos servicios...ja. Se parece al mito de El Dorado. La verdad es que a duras penas, con los ingresos por el trabajo cotidiano en transporte, hospedaje, venta de artesanía y Hato, y la subvención de la Viceprovincia capuchina por el postulantado, sobrevivimos y brindamos servicios gratuitos en comunidades donde los revolucionarios, que tanto hablan de solidaridad, no duran una semana, en el mejor de los casos. Larga historia, desde 1650, cuando Francisco de Pamplona iniciara la presencia de los barbudos frailes en Venezuela.
jueves, 26 de agosto de 2010
Marañón y el 26 S
Una amiga me escribe y pregunta por qué las entradas son cada vez más escuetas. Le respondo: escribir haikus es acercarse cada vez más al silencio.
Hoy, después de laudes, meditación breve, misa y desayuno, larga sobremesa con Danny: formato libre; como se dice, de lo humano y lo divino. Partimos de un texto que estoy leyendo; una obra de Gregorio Marañón, insigne siquiatra español, ya fallecido, sobre el resentimiento; la obra toma por caso a Tiberio, el emperador contemporáneo de Jesús. Un tema con mucha vigencia en Venezuela, donde un resentido ha hecho del abundante resentimiento una ola para surfear políticamente... A ver qué pasa el 26 S. Será un test sobre la salud síquica, social y política de nuestra dolida y tercermundista patria.
Hoy, después de laudes, meditación breve, misa y desayuno, larga sobremesa con Danny: formato libre; como se dice, de lo humano y lo divino. Partimos de un texto que estoy leyendo; una obra de Gregorio Marañón, insigne siquiatra español, ya fallecido, sobre el resentimiento; la obra toma por caso a Tiberio, el emperador contemporáneo de Jesús. Un tema con mucha vigencia en Venezuela, donde un resentido ha hecho del abundante resentimiento una ola para surfear políticamente... A ver qué pasa el 26 S. Será un test sobre la salud síquica, social y política de nuestra dolida y tercermundista patria.
miércoles, 25 de agosto de 2010
Haiku 29
Salmo 29: Voz de Yahvé/ que sacude el desierto./ ¡Gloria y poder!
Gracias a los haikus de mi hermano y amigo, que prefiere permanecer anónimo, este blog marginal se encuentra en el número once de treinta y nueve millones de páginas sobre el tema, en Google.
Gracias a los haikus de mi hermano y amigo, que prefiere permanecer anónimo, este blog marginal se encuentra en el número once de treinta y nueve millones de páginas sobre el tema, en Google.
martes, 24 de agosto de 2010
Haiku 28
Salmo 28: Escudo mío:/ no estés mudo ante mí;/ clamo a Ti.
En medio de la prueba podemos sentir que el Trascendente está ausente. 'Padre por qué me has abandonado...'. Hasta esa hondura llegó la encarnación. El hijo predilecto también sintió la ausencia de Dios y clamó a Él con angustia.
En medio de la prueba podemos sentir que el Trascendente está ausente. 'Padre por qué me has abandonado...'. Hasta esa hondura llegó la encarnación. El hijo predilecto también sintió la ausencia de Dios y clamó a Él con angustia.
lunes, 23 de agosto de 2010
Haiku 27
Salmo 27: Mi luz es Yahvé,/ refugio de mi vida./ ¿A quién temeré?
'Yo soy la Luz', ha dicho el Maestro; 'vengan a mí los que están cansados y agobiados y yo los aliviaré'.
'Yo soy la Luz', ha dicho el Maestro; 'vengan a mí los que están cansados y agobiados y yo los aliviaré'.
viernes, 20 de agosto de 2010
Haiku 26
Salmo 26: Hazme justicia:/ en tu verdad camino/ y no vacilo.
La verdad sea dicha: sí vacilo, pero Tú eres paciente Señor, y me sostienes. Dice el apóstol Pablo que el Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad.
La verdad sea dicha: sí vacilo, pero Tú eres paciente Señor, y me sostienes. Dice el apóstol Pablo que el Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad.
jueves, 19 de agosto de 2010
Haiku 25 b
Salmo 25 (segundo haiku con palabras de este salmo): Señor Yahvé:/ perdona mi gran culpa/ por tu ternura.
miércoles, 18 de agosto de 2010
Pregunto
En la tradición política la justificación del Estado está vinculada a la garantía de la seguridad. Dicho más claramente, si no hay seguridad para qué existe el Estado.
martes, 17 de agosto de 2010
Haiku 25.
Salmo 25: Señor Yahvé:/ No sea confundido,/ en Ti confío.
Shakespeare afirma que la historia es un discurso de borracho, sin pies ni cabeza. Ciertamente así nos sentimos en ocasiones ante los acontecimientos, en la vida personal o en la gran historia (nacional, mundial). Pero los creyentes, aunque vemos como en un espejo y oscuramente (dicho paulino), tenemos una lámpara. Jesús ha dicho rotundamente: Yo soy la luz. Un aguinaldo venezolano lo expresa de esta manera: síganle los pasos al pastor divino, aunque ensangrentado va por buen camino.
Shakespeare afirma que la historia es un discurso de borracho, sin pies ni cabeza. Ciertamente así nos sentimos en ocasiones ante los acontecimientos, en la vida personal o en la gran historia (nacional, mundial). Pero los creyentes, aunque vemos como en un espejo y oscuramente (dicho paulino), tenemos una lámpara. Jesús ha dicho rotundamente: Yo soy la luz. Un aguinaldo venezolano lo expresa de esta manera: síganle los pasos al pastor divino, aunque ensangrentado va por buen camino.
lunes, 16 de agosto de 2010
Haiku 24
Salmo 24: ¿Quién subirá?/ El de puro corazón/ tendrá bendición.
Ayer fue día de la Asunción: la joven judía, madre del Mesías carpintero, es subida al cielo. Ella es la mujer de purísimo corazón. Otra de sus fiestas es la Inmaculada, la sin mancha. Santísima le decimos. Con frecuencia los hermanos protestantes nos interpelan, acusándonos de darle demasiada importancia a la Virgen María. En el Magníficat está la respuesta de Ella: es pequeña, pero Dios ha hecho en ella obras grandes.
Ayer fue día de la Asunción: la joven judía, madre del Mesías carpintero, es subida al cielo. Ella es la mujer de purísimo corazón. Otra de sus fiestas es la Inmaculada, la sin mancha. Santísima le decimos. Con frecuencia los hermanos protestantes nos interpelan, acusándonos de darle demasiada importancia a la Virgen María. En el Magníficat está la respuesta de Ella: es pequeña, pero Dios ha hecho en ella obras grandes.
viernes, 13 de agosto de 2010
Uriana y Haiku 23
José Uriana, fundador del MOPIVE, me escribe, afirmando que CONIVE está vendido a los partidos; además, Uriana está llamando a los líderes indígenas a constituirse en movimiento autónomo. Le respondo diciendo que es lamentable que haya líderes vendidos y que me alegra que haya propósitos de retomar la lucha de los pueblos con su propia agenda. Por mi condición de pastor soy crítico, pero no me adscribo a ningún partido. Cito a Ernesto Cardenal (Salmo I): feliz el hombre que no sigue consigna del partido (al revés que las focas).
Salmo 23: Nada me falta:/ el Señor es mi pastor./ Eso me basta.
El Creador sabe que somos criaturas de barro. Tenemos necesidades, limitaciones, incoherencias, caídas, temores... Pero Jesús nos ha revelado que ese Creador es nuestro Papá: cuida de cada uno, contando hasta los cabellos que caen de nuestra cabeza. Últimamente muchos, por cierto. Podemos abandonarnos en sus manos, confiarnos a su Misericordia, al mismo tiempo que nos acompañamos unos a otros en la senda hacia su Reino: verdad y amor.
Jesús es el Buen Pastor: nos conoce y da su vida por nosotros. En la tarea de iglesia, brega pastoral, debemos procurar conocer a quienes nos son confiados y gastar nuestra existencia en su servicio. Amén.
Salmo 23: Nada me falta:/ el Señor es mi pastor./ Eso me basta.
El Creador sabe que somos criaturas de barro. Tenemos necesidades, limitaciones, incoherencias, caídas, temores... Pero Jesús nos ha revelado que ese Creador es nuestro Papá: cuida de cada uno, contando hasta los cabellos que caen de nuestra cabeza. Últimamente muchos, por cierto. Podemos abandonarnos en sus manos, confiarnos a su Misericordia, al mismo tiempo que nos acompañamos unos a otros en la senda hacia su Reino: verdad y amor.
Jesús es el Buen Pastor: nos conoce y da su vida por nosotros. En la tarea de iglesia, brega pastoral, debemos procurar conocer a quienes nos son confiados y gastar nuestra existencia en su servicio. Amén.
miércoles, 11 de agosto de 2010
Haiku 22
Salmo 22: Yahvé, Dios mío:/ me libraste del león./ Eres el Señor.
El judaísmo, el cristianismo y el islamismo (nacido en medio del judeocristianismo) son religiones históricas, que reconocen la presencia y la acción de Dios, trascendente, en medio de los vaivenes de la historia, que aparece sin embargo, como dijo Shakespeare, como discurso de borracho.
La liberación del pueblo elegido, en la antigua alianza, de las fuerzas de egipcios y asirios, es acontecimiento político y espiritual. Jesús centra su vida y predicación en el anuncio, con palabras y obras, del Reino de Dios. Esto tiene implicaciones íntimas y sociales. El seguimiento del Mesías carpintero debe llevarnos a una opción preferencial por los empobrecidos y, desde la compasión creativa, a la búsqueda de una sociedad más humana, justa, libre y fraterna.
El Señorío de Dios es visible en la naturaleza y en la historia. Pedro Trigo (combinación de molino), jesuita, solidario con los habitantes de los barrios de esta dolida patria, teólogo insigne, nos enseñó que la Creación acontece en la historia: Dios sigue creando.
El judaísmo, el cristianismo y el islamismo (nacido en medio del judeocristianismo) son religiones históricas, que reconocen la presencia y la acción de Dios, trascendente, en medio de los vaivenes de la historia, que aparece sin embargo, como dijo Shakespeare, como discurso de borracho.
La liberación del pueblo elegido, en la antigua alianza, de las fuerzas de egipcios y asirios, es acontecimiento político y espiritual. Jesús centra su vida y predicación en el anuncio, con palabras y obras, del Reino de Dios. Esto tiene implicaciones íntimas y sociales. El seguimiento del Mesías carpintero debe llevarnos a una opción preferencial por los empobrecidos y, desde la compasión creativa, a la búsqueda de una sociedad más humana, justa, libre y fraterna.
El Señorío de Dios es visible en la naturaleza y en la historia. Pedro Trigo (combinación de molino), jesuita, solidario con los habitantes de los barrios de esta dolida patria, teólogo insigne, nos enseñó que la Creación acontece en la historia: Dios sigue creando.
viernes, 6 de agosto de 2010
Haiku 21
Salmo 21: Señor Yahvé:/ en tu fuerza se alegra/ el bendito Rey.
Jesús sacerdote, profeta y rey. Jesús que vive para el Reino de Dios: un banquete; una comida comunitaria (bienes compartidos) que al mismo tiempo es una fiesta (la alegría que Dios nos regala para que nuestra alegría sea plena). Jesús, rey desde la sencillez y el servicio (rey pastor). Jesús, rey que cuestiona a los poderosos de este mundo (machacan a los pequeños y con su verborrea quieren aparecer como bienhechores). Jesús que se alegra en la fuerza de Yahvé, en el Espíritu que viene en ayuda de nuestra fragilidad, que acaricia el vientre de la joven judía y el Viejo Cosmos.
Jesús sacerdote, profeta y rey. Jesús que vive para el Reino de Dios: un banquete; una comida comunitaria (bienes compartidos) que al mismo tiempo es una fiesta (la alegría que Dios nos regala para que nuestra alegría sea plena). Jesús, rey desde la sencillez y el servicio (rey pastor). Jesús, rey que cuestiona a los poderosos de este mundo (machacan a los pequeños y con su verborrea quieren aparecer como bienhechores). Jesús que se alegra en la fuerza de Yahvé, en el Espíritu que viene en ayuda de nuestra fragilidad, que acaricia el vientre de la joven judía y el Viejo Cosmos.
miércoles, 4 de agosto de 2010
Haiku 20
Salmo 20: Unos con carros,/ otros con los caballos,/ nosotros con Dios.
Carros y caballos, viejos instrumentos de guerra. Cuánto dinero malgastado en el mundo entero en armas. Tal vez alguien pueda escribirme qué lugar ocupa el comercio de armas en el mercado mundial: los famosos 'perros de la guerra'.
Nosotros con Dios, el Trascendente, que por tal parece ausente, pero es quien da consistencia a todo cuanto existe. Decía Teresa, la andariega: orar es fácil, es traer a la memoria y al corazón a Jesús de Nazaret. Amén.
Carros y caballos, viejos instrumentos de guerra. Cuánto dinero malgastado en el mundo entero en armas. Tal vez alguien pueda escribirme qué lugar ocupa el comercio de armas en el mercado mundial: los famosos 'perros de la guerra'.
Nosotros con Dios, el Trascendente, que por tal parece ausente, pero es quien da consistencia a todo cuanto existe. Decía Teresa, la andariega: orar es fácil, es traer a la memoria y al corazón a Jesús de Nazaret. Amén.
martes, 3 de agosto de 2010
Haiku 19
Salmo 19: Cuentan los cielos/ la gloria de Yahvé:/ el firmamento.
Sir 39: Hermoso es el conjunto de las obras de Dios. El Cántico del sol del Pobre de Asís y el Cántico Cósmico, de Ernesto Cardenal, expresan la alabanza del ser humano ante la magna obra del Inalcanzable artista, que ha querido venir a nuestro encuentro con su obra creadora y redentora. Un eremita capuchino en Chile, nos decía: si contempláramos más las estrellas seríamos más humildes y tendríamos más paz.
Sir 39: Hermoso es el conjunto de las obras de Dios. El Cántico del sol del Pobre de Asís y el Cántico Cósmico, de Ernesto Cardenal, expresan la alabanza del ser humano ante la magna obra del Inalcanzable artista, que ha querido venir a nuestro encuentro con su obra creadora y redentora. Un eremita capuchino en Chile, nos decía: si contempláramos más las estrellas seríamos más humildes y tendríamos más paz.
Haiku 18
Salmo 18: Mi fortaleza,/ peña en que me amparo:/ yo te amo.
Las criaturas estamos sometidas a pruebas y vaivenes. En el evangelio de hoy los apóstoles, hombres hechos y derechos, en una cultura machista, pescadores acostumbrados a bregar con el mar, no se asustan con el viento contrario, pero gritan de terror creyendo que el Maestro que camina sobre el agua es un fantasma... No teman, soy Yo. Que esa palabra que Jesús dijo a los apóstoles resuene en nuestro corazón, cuando nuestros temores nos visiten. Y amemos hondamente al Único que puede brindarnos paz profunda.
Las criaturas estamos sometidas a pruebas y vaivenes. En el evangelio de hoy los apóstoles, hombres hechos y derechos, en una cultura machista, pescadores acostumbrados a bregar con el mar, no se asustan con el viento contrario, pero gritan de terror creyendo que el Maestro que camina sobre el agua es un fantasma... No teman, soy Yo. Que esa palabra que Jesús dijo a los apóstoles resuene en nuestro corazón, cuando nuestros temores nos visiten. Y amemos hondamente al Único que puede brindarnos paz profunda.
Mediocridad versus autenticidad
Leo en el Correo del Caroní unas declaraciones de la directora del Hospital Uyapar: una vez más me pregunto qué pasa con los venezolanos rojos, rojitos. Entiendo que sea chavista y que tenga que cuidar su cargo como el 'Defensor del puesto' y otros funcionarios, pero cómo va a tener la caradura de negar lo que hasta el Chapulín colorado ha reconocido y Fuenmayor Toro les recuerda con frecuencia: el sistema nacional de salud es un cascarón vacío y el alternativo barrio adentro va en declive. Rojos, rojitos (hablo al pueblo pobre, no a los boliburgueses): ¡despierten y reclamen sus derechos!.
En contraste, leo un artículo de Maru Morales sobre la presencia campante de los guerrilleros colombianos en Machiques. Bravo. Con periodistas como Maru tenemos esperanza de salir de esta pesadilla de caudillismo, corrupción, mediocridad, ineficiencia (otra forma de corrupción), militarismo, conciencias vendidas, borregos rojitos, focas y verborrea.
En contraste, leo un artículo de Maru Morales sobre la presencia campante de los guerrilleros colombianos en Machiques. Bravo. Con periodistas como Maru tenemos esperanza de salir de esta pesadilla de caudillismo, corrupción, mediocridad, ineficiencia (otra forma de corrupción), militarismo, conciencias vendidas, borregos rojitos, focas y verborrea.
lunes, 2 de agosto de 2010
Haiku 17.
Salmo 17: Escucha Yahvé:/ atiende a mi clamor,/ guárdame, oh, Dios.
En el libro del Éxodo se nos cuenta cómo el clamor del pueblo sufriente fue escuchado por Yahvé y éste suscitó en medio del pueblo a un liberador, Moisés, pastor de ovejas de su suegro, y de hombres, de la esclavitud a la tierra prometida, que no alcanzó a habitar. El Buen pastor, Jesús de Nazaret, del mismo pueblo, por su parte, nos ha prometido acompañarnos cada día hasta el fin del mundo. Ven a Mí si estás cansado y agobiado, yo te brindaré alivio, dijo el Maestro mesías y carpintero.
En el libro del Éxodo se nos cuenta cómo el clamor del pueblo sufriente fue escuchado por Yahvé y éste suscitó en medio del pueblo a un liberador, Moisés, pastor de ovejas de su suegro, y de hombres, de la esclavitud a la tierra prometida, que no alcanzó a habitar. El Buen pastor, Jesús de Nazaret, del mismo pueblo, por su parte, nos ha prometido acompañarnos cada día hasta el fin del mundo. Ven a Mí si estás cansado y agobiado, yo te brindaré alivio, dijo el Maestro mesías y carpintero.
Sierra de Perijá y haiku 16.
Quién, que viva en la frontera con Colombia, puede tragarse las gigantes mentiras de un gobierno maula. La pregunta que hago es cómo es posible que los militares, supuestos guardianes de la soberanía nacional, callen. La contesta que me dan los que me oyen es: no creo que no sepas que la respuesta es papel moneda (mejor si son del Imperio). He prometido no escribir tanto de política... y estoy tratando de cumplirlo. Por eso me voy a los haikus.
Salmo 16: Digo a Yahvé:/ nada hay fuera de Ti./ Tú eres mi bien.
Prólogo joánico y Génesis: todo cuanto existe fue hecho por la Palabra y acariciado por el aleteo del Espíritu. Matiz de Agustín de Hipona, genial africano: todo cuanto existe es hecho, ahora, por la Palabra y acariciado por el Espíritu. Problema del mal: por qué existe. Respuesta del libro de Job: silencio que contempla la luz y el abismo, alabanza al Creador que nos acompaña en las cuitas y servicio solidario a los sufrientes.
Salmo 16: Digo a Yahvé:/ nada hay fuera de Ti./ Tú eres mi bien.
Prólogo joánico y Génesis: todo cuanto existe fue hecho por la Palabra y acariciado por el aleteo del Espíritu. Matiz de Agustín de Hipona, genial africano: todo cuanto existe es hecho, ahora, por la Palabra y acariciado por el Espíritu. Problema del mal: por qué existe. Respuesta del libro de Job: silencio que contempla la luz y el abismo, alabanza al Creador que nos acompaña en las cuitas y servicio solidario a los sufrientes.