Bravo por el Ministerio de Cultura, que ha lanzado una colección de poesía universal, incluyendo textos de muchos pueblos, seleccionados por Ernesto Cardenal, fragmentos de Da Vinci y poemas de Omar Kheyyam.
'En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios... y se hizo hombre y puso su tienda entre nosotros'. Primeros versículos del evangelio joánico.
Mañana, Dios mediante, tendremos el Concurso de lectura tetralingüe (pemón, castellano, portugués e inglés), un acontecimiento intercultural, en línea con el reconocimiento constitucional (país multicultural)y con nuestra realidad fronteriza. Otra vez el evangelio joánico: 'La Palabra ilumina a todo hombre que viene a este mundo'; por eso un hombre de Palabra debe trascender las diferencias culturales, valorándolas, para considerar al otro, al diferente, como igual en dignidad y como hermano.
Cada idioma tiene su grande poeta: Shakespeare, Camoens, Cervantes... ¿y en pemón? Puedo decir cuál es el primer pantón (mito), pero es obra colectiva: Los Makunaima.
Mañana usaré algún pantón para inaugurar el evento. Luego pasaré a la mesa técnica, para contabilizar las votaciones de los jurados. La Palabra bendiga este encuentro de niños, es decir de Sus preferidos ('Dejen que los niños vengan a mí', Mt 19, 14).
No hay comentarios:
Publicar un comentario