lunes, 30 de noviembre de 2009

en Ciudad Bolívar

Viajé anoche, en bus retrasado de la empresa Rodovías, de Caracas a Ciudad Bolívar. En la oficina de Expresos Occidente las chicas que atendían a los clientes tenían problemas con la computadora, de modo que la pequeña cola se movía lentamente. Finalmente, tengo en manos el pasaje para viajar esta noche hacia el sur. Saludé a Isabel y a su madre, Consuelo, quienes recién llegaron de la Gran Sabana y compran pasaje para seguir su ruta hacia la capital nacional, donde, como diría Ciorán, viven muchos insectos, y algunos son célebres. Taxi para ir a la parroquia Corazón de Jesús. El taxista me cuenta que hace un año fue despojado, por unos malandros, de su taxi, pero ha recibido ayuda de su familia y de los colegas de su línea de taxis, y ha logrado salir adelante. Manifiesta que en estos diez años de desgobierno todo está peor, pero especialmente se ha agudizado la inseguridad personal.

Converso un buen rato con el Hno. Miguel, guardián y párroco en esta fraternidad capuchina. Hacemos ecos a la asamblea viceprovincial, donde los dos temas más sentidos han sido 'la vida fraterna' y el nuevo itinerario formativo. El Hno. Eduardo va a cita médica; Miguel debe ir a hacer mercado. Aprovecho la conexión-e para leer mis buzones y la prensa (El Nacional y Correo del Caroní).

domingo, 29 de noviembre de 2009

primer domingo de adviento

Grandes señales en los astros, angustia y miedo en las naciones... Pero no se acobarden, levanten la cabeza, su liberador viene sobre las nubes, con poder y gloria. El mismo que vino la primera vez como carpintero de pueblo campesino, insignificante y mal visto (¿puede salir algo bueno de allí?). En la vida cotidiana, en esta Venezuela signada trágicamente por la violencia y la inseguridad, hay mucha angustia y también miedo, pero los cristianos somos gente de esperanza. Decía Ciorán: 'me da asco el optimismo antropológico de los marxistas, que creen que pueden hacer una nueva sociedad a partir de creaturas viejas (vg boliburgueses corruptos; el paréntesis, obvio, es del escribano, no del filósofo rumano); los católicos al menos creen que tendrán ayuda de Alguien que trasciende este mundo'.

Estén alerta, presten atención, velen, hagan oración continua: tarea de cada día. La Misión Continental será sólo palabra al viento o papel y tinta, si no reavivamos la llama de la fe y la vocación a los pies del Maestro, a ejemplo de María de Betania, la querida amiga que eligió la mejor parte, la necesaria, para ejemplo de Marta, hacendosa y fragmentada, y de nosotros, cristianos agitados por la prisa y la hiperinformación. Nietzsche:"los modernos están orgullosos de algo que llaman progreso y no quieren escuchar nada de 'despacio' y silencio". Debemos aquietarnos, sentarnos, hacer silencio profundo, para poner en práctica la nepsis (padres del desierto), la vigilancia de lo que se mueve en lo más hondo de nosotros mismos (dinamismos elementales y sentido de trascendencia: Carl G. Jung); allí están los nutrientes de nuestra existencia, que sin esa conexión será acartonada, rígida, moralista y con tendencia radicalizada a la autoidolatría, al egocentrismo, a relaciones de dependencia-dominación, a neurosis crecientes que podrán con el tiempo dar paso a las sicosis.

sábado, 28 de noviembre de 2009

en Caracas todavía

Este sábado finalizamos el ciclo litúrgico B e iniciamos el tiempo de adviento (ciclo C). Terminando el año litúrgico, la palabra nos habla del fin del cosmos, del final de la historia. 'Nadie sabe el día ni la hora', nos ha dicho el Buen Maestro. Pero algunos hermanos protestantes y, en ocasiones, hasta católicos, se lucen como disparateros al querer poner hora y fecha. 'El Hijo del hombre vendrá como un ladrón', dice el Buen Jesús. No sabemos el día y la hora del final del cosmos. Tampoco sabemos nuestro día y hora finales (particulares). Pero sí sabemos que debemos estar preparados: realizando la verdad en el amor, afirma el apóstol Pablo. Honestidad y sinceridad, en medio de una sociedad corrupta y mentirosa, donde los parlamentarios, como señala el poeta y profeta Ernesto Cardenal, corrompen la política y el idioma; si quieren detalles pregunten por los testaferros de Adán Ch., José V., Jessie Ch., D. Cabello y algunos otros. Viva la
'robolución'. En medio de una sociedad marcada por la injusticia, el egoísmo y la insensibilidad, ser testigos de la solidaridad, la lucha por la justicia y la compasión.

Los frailes capuchinos hemos terminado nuestra asamblea viceprovincial, contentos de poder aportar nuestro granito de arena en la gran tarea de la evangelización. Ya tenemos un borrador de proyecto, que iremos laborando en encuentros locales, zonales y nacionales, durante un año, para arribar a un buen consenso que nos lleve a crecer en la misión de Jesús, el rabí galileo, profeta de la Misericordia de Dios, de palabra candente contra los miembros del Sanedrín, jefes religiosos y políticos del pueblo elegido de la Antigua alianza.

Hoy no pude conseguir pasaje para Ciudad Bolívar: viajaré, Dios mediante, mañana en la noche a la odalisca del Orinoco. Luego, el lunes en la noche, seguiré hacia el sur bolivarense, a casa de los arekuna, subgrupo pemón, para disfrutar de la cotidianidad y bendecir al Creador (Eclo. 32, 12s)

jueves, 26 de noviembre de 2009

asamblea viceprovincial (III)

La rutina matutina frailuna tiene algunas variantes: levantada, aseo, cafecito, buzones-e, primera entrada del día en el blog, misa, desayuno, El Nacional 'en físico', viaje hasta La Florida caraqueña, oración, continúa la asamblea viceprovincial. Somos 39 frailes participantes, de los cuales 25 somos venezolanos (16 de éstos somos zulianos y andinos). De los 39, dieciséis somos pastores en medio de indígenas e indígenas (2 de los últimos, de la etnia wayú). Los castellanos son añosos. Todos empeñados en vivir el Evangelio al estilo del Poeta de Asís.

Hoy trabajamos en plenaria toda la mañana; fue leído lo que hasta ahora tenemos en limpio: marco teórico, diagnóstico foda (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), visión, misión; terminamos de compartir lo que elaboramos en las dimensiones 'vida', 'formación' y 'pastorales'. Acordamos que la Comisión de redacción afine lo correspondiente a 'vida' y diversas Comisiones asuman la 'formación' y las pastorales. La pastoral indígena corresponde a la Comisión de misiones, que debe ser reactivada (preside el Hno. Eleazar Mayor); la pastoral parroquial ya cuenta con un proyecto reciente, que ahora debe incluir alguna línea referida a pastoral de salud (Coordina el Hno. Caripá); se nombró una comisión, presidida por el Hno. Ricardo, para elaborar una propuesta de proyecto para la pastoral educativa; la Comisión de pastoral juvenil-vocacional, bregará con la pastoral correspondiente; se designó una comisión para elaborar una propuesta para las revistas 'Venezuela Misionera' y 'Nuevo Mundo' (preside el Hno. Ramón Morillo). Lo producido por estas comisiones será enviado al Hno. Ernesto, quien nos lo hará llegar a cada uno para iniciar una tarea de largo aliento que incluirá labor local, zonal (Ciudad Bolívar-Tucupita; Gran Sabana; Centro [incluyendo Barquisimeto] y Zulia) y, eventualmente, nacional (otra asamblea). Un año de trabajo debe llevarnos a un buen Plan estratégico de vida, formación y pastorales. Este Plan ha de ser estudiado por el próximo capítulo viceprovincial, que será antes de la tradicional primera semana de Pascua (2011) para permitir que venga el Provincial de Castilla. Posiblemente es el último capítulo viceprovincial que presidirá dicho ministro, porque para el siguiente, Castilla estará fusionada con otras Provincias (todas las de España, menos Cataluña que parece que se unirá a Japón o a los jesuitas catalanes).

El Hno. Wolfan, ordenado en agosto próximo pasado, presidió la misa de clausura, cerrando con 'homilía de campanillas'. Dios bendiga a este joven ministro del Nazareno y de su Pueblo. Almuerzo festivo y opíparo, incluyendo aguardiente Cristal (para quien quisiera). Mientras escribo ya están reunidos el Hno. Viceprovincial, Kiko, con sus consejeros (Rafael, Eleazar, Ramón y Ricardo). Esta noche debemos hacer evaluación los de la comisión organizadora de la asamblea: HH. Ernesto (a) Kiko, Miguel, Ramón, Alfonso 'Chácaro' y este escribiente.

asamblea viceprovincial (II)

Ayer fue una jornada intensa. Durante todo el día oramos, reflexionamos y dialogamos sobre el Marco teórico, el diagnóstico con matriz FODA, la Visión y Misión, el Plan estratégico... Se hiso evidente que no tenemos tiempo suficiente para profundizar en cada aspecto y, al mismo tiempo, acabar el proyecto de vida, formación y pastoral de la Viceprovincia. Por tanto, haremos lo que podamos en esta asamblea y continuaremos trabajando en asambleas fraternas y zonales, para llegar al capítulo próximo con el proyecto bien bregado y afinado.

El tema más polémico fue el último del día: el Hno. Ernesto, viceprovincial, presentó el nuevo itinerario formativo. Se notaba que había acuerdo en el diagnóstico (hay que reforzar la identidad carismática) y en crear el prenoviciado, entre el postulantado y el noviciado; hay en cambio incertidumbre y resistencias en cuanto a tres años de posnoviciado sin estudios académicos. Es evidente que 'fraternidad' y 'formación' son las cuestiones más sentidas por la asamblea. El Hno. Ernesto, después de intenso debate, concluyó señalando que lo escuchado será procesado en los Consejos de formación y superior; en el Consejo superior es donde se toman las decisiones, que deben ser asumidas en clave de fe.

El escriba de este blog evocaba: el proceso de formación de los apóstoles, que no pasaron por academia rabínica; la sospecha de Francisco ante las letras y la autorización a Antonio de Padua para que enseñe teología, con tal que no mate el carisma; las tensiones entre espirituales y letrados; la propuesta de Buenaventura, profesor universitario, de cuidar la iniciación en la fe antes de estudiar filosofía; la actual discusión que se da en todo el mundo sobre la revolución epistemológica y los cuestionamientos a las academias actuales (vg. columna 'A tres manos' de R. Lanz, en El Nacional); los aportes de E. Morin en la tarea anterior. Un tema para profundizar, para bien de Orden, Iglesia y sociedad.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

asamblea viceprovincial (I)

Miguel, guardián y párroco en Ciudad Bolívar, wayú por los cuatro costados, y este servidor, no viajamos el domingo en la noche. Lo hicimos el lunes, con Eleazar mayor, colega de Miguel en Santa Elena de Wairén, quien vino acompañado por otros dos frailes, Fidencio y José Manuel. Vamos todos a la Asamblea viceprovincial, encuentro de todos los capuchinos que vivimos en Venezuela, tratando de ser coherentes con el carisma del Poeta de Asís y con la historia de los frailes barbados en esta dolida patria. Son tres siglos y medio desde que Francisco de Pamplona pasara de Granada a la Tierra de Gracia, en el oriente del país. Este novelesco capuchino murió en La Guaira, intentando ir a España para solicitar los permisos necesarios para fundar en la naciente patria. Ya iba siglo y medio de conquista, pero los españoles no habían logrado pasar de la orillita norte de estas tierras, por la feroz resistencia de los temidos caribes. Nuestros antecesores, con el estilo fraterno y menor, fueron capaces de 'reducir' a estos bravíos guerreros, que hacían temblar a los aguerridos españoles, a pesar de que estos habían vencido a los también temibles guerreros del Islam, que por siete siglos habían controlado gran parte de España. Reducir no es la tarea que los Shuar amazónicos realizan; se trataba de fundar poblados misionales. Duarte Level reconoce que las sandalias capuchinas hicieron nuestras fronteras nacionales.

Iniciamos la Asamblea el martes en la mañana, con oración dirigida por el Hno. Miguel 'wayú', y palabras de inauguración del Hno. Ernesto, viceprovincial, quien nos llama a centrar nuestra atención en lo esencial, nuestro estilo de vida evangélica; después de almuerzo y reparadora siesta, vinieron: una iluminación por parte de este escribano, que partía del testimonio de frailes conocidos, algunos todavía vivos y convocaba a volver a las fuentes (especialmente al seguimiento de Jesús de Nazaret) y al aggiornamento (actualización, que implica leer los signos de este cambio de época); trabajo de grupo (diálogo sobre la iluminación) y plenaria. Ésta estuvo focalizada en lo que Ramón Morillo llamó carencias. Es evidente que todos sentimos la tensión entre el ideal de fraternidad maternal que Francisco nos ofrece, y la realidad, marcada por el activismo y el individualismo. Algún hermano expresó: 'en mi caso, el obrar ha malogrado mi ser'. Valiente y dolida confesión que debe llevarnos a revisar el número de casas y la calidad de nuestras relaciones personales, entre nosotros y con los que nos rodean.

domingo, 22 de noviembre de 2009

hermana muerte

Ayer viajé con Fr. Richard de Santa Elena a Ciudad Bolívar, después de haber celebrado la misa matutina en la Catedral. Nos despedimos de los novicios y los frailes, incluyendo al Sr. Obispo, intelectual, músico y pastor. Nueve horas de carretera, incluyendo la parada en el Cintillo para almorzar. Primera hayaca de este año, acompañada con ensalada, yuca, queso guayanés y una cerveza bien fría. "Mejor pa' qué", dice padre. Dialogamos en formato libre: nos quejamos de las malas carreteras de un país petrolero (sin nombrar los apagones y las fallas de agua...); nos dolemos de los militares que son más fastidiosos que los mosquitos, con sus inútiles y corruptas alcabalas; valoramos vallenatos viejos y cantos de Arjona; compartimos visiones críticas sobre la Orden, la Iglesia, la sociedad; reímos chistes de ocasión; disfrutamos del paisaje; hacemos ruta urbana, en S. Félix y Pto. Ordaz, preguntando para no extraviarnos... y lo logramos. Bendito sea el Abbá.

Una noticia desconcertante al llegar a casa. Llama el Hno. Ernesto para notificar que Arelis, casada hace unas seis semanas, ya está viuda. 'Nadie sabe el día ni la hora', dice el Maestro. Vaya mi pobre oración por Jonathan, fallecido, y sobre todo por Arelis, la joven viuda, a quien toca sobreponerse para seguir su ruta. Eclesiástico 17, 2: el hombre ha recibido poder y unos días contados. Por eso el Maestro nos llama simultáneamente a ver los lirios y las aves (la belleza de la creación) y a cargar la Cruz (el dolor que nos acompaña). Bendito sea el Abbá. Ceno temprano, me baño y duermo, después de unos versos de Ernesto Cardenal en homenaje a un líder Kuna.

Hoy domingo tuve la ocasión de volar, con Transmandú, de la capital del Estado Bolívar a Canaima, para celebrar una misa por Juan Gabriel Jiménez Truffino, joven piloto muerto hace un mes en accidente aéreo. Vecina de asiento, en la cessna 206, Sabina, tía del difunto e hija del famoso 'Jungle Rudy', Rudolf Truffino, fundador del campamento Ucaima. Vuelo placentero, desayuno en el campamento Parakaupa, misa en la capilla de Canaima, con participación de un coro de jóvenes animado por el depurú (jefe) Montes de Oca y la profesora Casilda. El Espíritu y la Palabra vinieron en ayuda de mi debilidad y pude decir palabras de consolación para los padres, la viuda y otros parientes de Juan Gabriel. Tuve oportunidad de saludar a algunos conocidos, incluyendo a los nombrados y a Rosa, esposa de Miguel Sigala (ella educadora, él empleado de campamento turístico), y a Pilar, en cuya casa estuve hospedado, con mi hermana Chipina, la primera vez que vine a esta comunidad, hace dós décadas. Pasaron más de diez años desde la última vez que visité esta comunidad. Lástima que no puedo aceptar la invitación a permanecer unos días, pues debo viajar esta noche de Ciudad Bolívar a Caracas. El piloto del vuelo de regreso (Canaima-Pto. Ordaz-Ciudad Bolívar) fue un veterano conversador, José Madriz.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Noly y Bere

Rutina frailuna matutina: levantada, aseo, cafecito, laudes, desayuno... He tenido tiempo para leer mis buzones-e en Gmail y Cantv, y las versiones-e de El Nacional y Correo del Caroní... así me entero de la heroica y estratégica hazaña del ejército venezolano contra el imperialismo yanqui y la oligarquía colombiana: derribaron unos pasos peatonales (si no me creen, léanlo en prensa; Obama y Uribe se van a morir... de risa). Terminé de devorar unas páginas de 'ADN asesino' de P. Cornwell. Bajé a casa vecina a saludar a Noly Fernández, directora nacional de salud de pueblos indígenas, quien ayer estuvo muy ocupada en un encuentro nacional e internacional de su área de trabajo; siempre elegante y sonriente, con su manta wayú... Le conté a ella y Aime, de su equipo, la victoria de los 19 arekunas, exempleados de Evcavén. Noly se marcha, rauda, al aeropuerto gransabanero. Trabajé un poco en la breve ponencia que debo presentar en la asamblea viceprovincial de los capuchinos que vivimos y laboramos en Venezuela. Llamé a Berenice Sigala, jefa de educación en este paradisíaco municipio, pero estará ocupada hasta la noche.

En la noche fui con Bere a comer una pizza y beber unas cervezas en Kamadac, un local propiedad de un europeo casado con una pemona del sector Cuyuní, sector 4 en el organigrama de la Federación indígena del Estado Bolívar. Dialogamos sobre la coyuntura en Kavanayén y en su trabajo de gerente educativa; le hice la oferta de Kepler, venezolano residenciado en Europa que está interesado en colaborar con los pemones para que éstos vayan construyendo su espacio en Wikipedia, en su idioma caribe.

jueves, 19 de noviembre de 2009

otro día en Sta. Elena de Uairén

En la mañana, después de unas informaciones del Obispo sobre las Campañas de búsqueda de autofinanciamiento de la iglesia católica, los participantes de la asamblea anual de pastoral del Vicariato del Caroní, con el Pastor, diseñamos un proyecto para el año venidero. La 'Misión' del Plan pastoral 2009-2012 es la inspiración del objetivo general; hay objetivos específicos vinculados a Misión Continental, Formación de agentes de pastoral y líderes, Evangelización inculturada, Educación, ... Cerramos estas jornadas de trabajo con una parrillada. Dios bendiga lo acordado y nosotros correspondamos con labor generosa.

En la tarde estuve descansando y leyendo; luego dialogué ampliamente con Marisabel, la directora del Fe y Alegría de esta ciudad: vaivenes en su trabajo, proyectos, búsqueda de agentes para fortalecer la pastoral con enfoque intercultural, sus clases de literatura indígena en la UPEL local, datos de amigos comunes... Terminó invitándome a una feria gastronómica que se realizará mañana, Dios mediante, en su colegio.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

asamblea y fallecimiento

Ayer Jesús de La Torre nos hizo una crítica presentación de la Ley orgánica de educación, llamándonos a realizar el derecho de los niños y jóvenes a la educación religiosa, a partir del planteamiento constitucional y de rasgos de la misma LOE, que reconoce la responsabilidad de la familia en esta delicada tarea y, por otra parte, llama al ejercicio del protagonismo popular.

Hoy, a partir de una síntesis de lo hecho el día anterior, y de lo trabajado en este día, en grupos, sobre la coyuntura de los pueblos indígenas en Venezuela (previa ponencia de este escribiente), esbozamos unos objetivos y unas líneas de acción para el próximo año, es decir desde esta asamblea hasta la siguiente. Este borrador de proyecto anual, en sintonía obvia con el Plan estratégico 2009-2012, debe ser afinado mañana.

Fr. Fidencio Mazuelas nos informa del fallecimiento de Fr. Juan F. Santos, quien pasara sus últimos años en la fraternidad de Macaracuay. Juan Francisco era el párroco de mi pueblo natal, Machiques, cuando este pobre escribano fuera bautizado, en 1962, por Fr. Epifanio de Valdemorilla o Asterio Jano, quien saliera de fraile y muriera siendo profesor de antropología en 'el imperio mesmo'. Encomendamos a este buen fraile en la misa de los agentes de pastoral del Vicariato del Caroní, presidida por el Pbro. Toribio, eudista, en la capilla del noviciado capuchino.

asamblea del Vicariato del Caroní

Ayer en la mañana, con el cafecito y la oración tempranera, lectura orante de un texto bíblico, dirigida por Jesús de La Torre, vallisoletano enraizado en Venezuela, coordinador de Educación religiosa escolar en el Vicariato y mano derecha del señor Obispo, Jesús Alfonso Guerrero, dimos inicio a la asamblea anual de pastoral del Vicariato del Caroní, en esta capital municipal de la Gran Sabana, con nombre greco-romano y pemón, Santa Helena de Wairén; aquella, madre del emperador Constantino y éste río local, afluente del Kukenán.

Una veintena de agentes de pastoral reunidos para orar, reflexionar y dialogar, para trazar las líneas de acción del siguiente año: laicas y laicos, religiosas y 'osos', sacerdotes y Obispo singular (acordeonista y cristólogo). El Obispo nos dio la bienvenida. Breve presentación en ronda lacónica. El Obispo nos presentó dos temas, con proyector digital: La Misión Continental (MC: que ya habíamos abordado el año pasado), y La formación de los discípulos misioneros (segunda etapa de la MC). Luego trabajamos en grupos para ver dónde estamos y a dónde vamos en la cuestión formativa, en cada centro misional y parroquia. Ahora debo poner punto para irme a la primera sesión de brega de hoy.

lunes, 16 de noviembre de 2009

otra semana

Los exempleados de Evcaven lograron, el pasado viernes, por fin, luego de casi un año de brega, y un mes después de haber tomado el campamento de Edelca en Kavanayén, el justo pago de lo que dicha empresa maula, contratista de Edelca, les adeudaba. Los 'davides' derrotaron a ese Goliat malandro. Ahora se abre un diálogo, fuera del clima de conflicto, entre la comunidad y Edelca, para hacer un convenio, que incluye la constitución de una empresa local que garantice el servicio a Edelca en el nombrado centro de operaciones. Hoy lunes ya están aquí unos profesionales de Edelca, reunidos con los exempleados de Evcaven y alumnos del sexto de bachillerato, conversando sobre cómo se constituye y cómo funciona una empresa con enfoque cooperativista. Estos luchadores victoriosos son sólo dos decenas, arekunas, casi todos vecinos de esta comunidad. Sabemos que hay otros cien exempleados de Evcaven que todavía no han recibido respuesta a sus justas demandas.

En clase con los postulantes vimos hoy el primer capítulo de la biografía de Francisco de Asís hecha por Omer Englebert: feudalismo, sacro imperio romano germánico, emperador-papa, nobles, burgueses, siervos, maiores-minores, trovadores, juglares, niñez y juventud del Pobrecillo; albañil, comerciante, caballero (es decir guerrero); Provenza como lugar de la cultura de la cortesía y los trovadores; las canciones de gesta como clave de la mentalidad de la época y de la cosmovisión de Francisco. Hoy asistió a clase la Hna. Narda, juniora franciscana.

Los técnicos de Edelca vinieron a corregir los desperfectos del sistema telefónico, incluyendo el servicio en nuestra casa capuchina

lunes, 9 de noviembre de 2009

fin de semana en Kavanayén

El fin de semana no contamos con servicio de infocentro y los dos cybercafé de esta comunidad pemón con red electrónica, tuvieron problemas con sus aparatos, por descargas eléctricas de hace unos días. Total, week-end sin 'entradas' en este blog.

Un lector me felicita por dar noticias de mi entorno y pide a Dios me bendiga (amén); otro comparte con este montaraz fraile su preocupación por resultados de dos estudios de UNESCO sobre nuestro sistema educativo, especialmente en instrucción básica en castellano y matemáticas. Fuimos los últimos en ambas pruebas, que cubrían varios países de América Latina. Eso coincide con datos del departamento de sicología de la ULA (Universidad de los Andes), contratada por la UNEFA (Universidad Experimental de la Fuerza Armada): el 80% de los bachilleres aspirantes a la Universidad no tienen capacidades suficientes para realizar estudios superiores. El gobierno no hizo caso a estos planteamientos y, con un enfoque demagógico, abrió las puertas a todos. En poco tiempo el 60% de los estudiantes de UNEFA desertó. Pobre patria. Como dice el Dr. Lombardi, citando a novelista colombiano, en su último artículo: esto es el despeñadero. Y mientras, 'el bocón de roja boina' amenaza con guerras a Colombia y USA. Dios bendiga a Costa Rica que está libre de la plaga de los uniformados que juegan a soldaditos.

Ayer celebramos la razón de la esperanza cristiana: el Crucificado ha Resucitado. En misa tuvimos la boda de Pedro, expostulante capuchino, y Cruz Leocadia, exnovicia franciscana, quienes llevaban varios años haciendo pareja y familia. En la tarde fui a lo de Fidelio, en la entrada de Kavanayén, para celebrar con mesa y baile este acontecimiento.

Los postulantes fueron derrotados estrepitosamente por el equipo de 'Autoridad Gran Sabana'. La competencia era desigual. Pero los derrotados se consuelan con aquello de lo importante es participar.

viernes, 6 de noviembre de 2009

menos política y más cotidianidad

He renovado mi propósito de escribir y hablar menos sobre política, no por fuga mundi, sino por salud mental y cuidado de la paz interior. No es fácil cumplir con este propósito, porque este gobierno es muy maluco, en intenciones y obras. Pero debo esforzarme en cumplirlo.

La cotidianidad en Kavanayén es normalmente plácida: una buena noticia es el médico local, hijo de esta comunidad, formado en Cuba; no les cuento del almacén de medicinas, porque entraría en política (ja...); nuestra escuela fue diseñada para ser primaria y se han ido añadiendo aulas, talleres y oficinas, pero la comunidad está bregando para construir una sede nueva, donde todas las áreas estén integradas. Ya llegó parte de los materiales; otra buena noticia. La escuela (primaria y técnica agropecuaria) funciona con regularidad; el clima de relaciones es bueno; los alumnos respetan y aprecian a sus profesores y viceversa. Ambos directores son nativos, así como la jefa de educación en el municipio. Por sus frutos los conocerán...Estos son frutos de esta comunidad, nacida con la innegable ayuda del centro misional, y siempre acompañada por frailes y religiosas, aliados cotidianos en todas las luchas (cuidado, puedo caer en tentación política; ja, ja). Todavía el conuco es actividad económica importante, pero hay empleados de ministerios (salud,educación), APEP, centro misional, campamentos turísticos... Hay un conflicto laboral con Evcaven y Edelca, pero si entro allí no cumplo mi propósito (ja, ja, ja...).

Capítulo aparte merece la vida religiosa: el areruya, movimiento nacido entre los akawayos, en el siglo XIX, sigue vivo y convive armónicamente con la catolicidad, que incluye a la familia franciscana (laicos,religiosas y 'osos'). El catorce de este mes, Generoso, carpintero, padre y abuelo, laico franciscano, con pocas letras y mucha unción, saldrá en gira apostólica hacia la región de Kamarata; mes y medio de predicación itinerante, para reavivar la fe de los kamarakotos.

jueves, 5 de noviembre de 2009

ultimatum

Los exempleados de Evcaven, empresa del pajarito Arné Chacón, hermano del revolucionario Jessie Chacón, están enviando hoy un ultimatum a la trastabillante Edelca, parte de la maltrecha Corpoelec, ambas miembros del nuevo y poco flamante ministerio de Ángel Rodríguez, quien tiene la difícil tarea de 'parapetear' los desastres de diez años de descuido y desinversión.

Estos pemones, llamados hoy racistas, por columnista del Correo del Caroní, por defender sus derechos sobre tierras que ancestralmente ocupan (ver texto constitucional 1999, Sr. Pedro Battistini), hartos de engaños por parte de gente del 'revolucionario' gobierno de las proclamas incendiarias a favor de los desheredados, le mandan un comunicado a los gerentes de Edelca, donde expresan que a partir del seis de los corrientes se hacen dueños del Centro de operaciones, en Kavanayén, y lo convierten en Hotel, para cobrarse lo que les adeudan. El gobierno promotor de invasiones va a ser invadido. Ironías de los vaivenes históricos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

una semana

Por diferentes motivos hacía siete días que no escribía en este querido espacio electrónico. El tiempo sigue fluyendo. Ben Sirac 33: todos los días vienen del sol, todos los hombres vienen del suelo. Los pemones, por cierto, se entienden como descendientes del sol y de una mujer de jaspe (mejor que el barro, pues).

Los otros dos frailes (cántabro y andaluz) se fueron a la capital municipal a distintas diligencias, incluyendo compras. Los postulantes quedaron en casa cuando vine al infocentro para leer prensa-e y revisar mis buzones en gmail y cantv. Esta mañana, antes de ir a clase con los postulantes, tuve ocasión de ver parte de un programa de noticias de la televisora de Mérida (TAM); el presentador leía titulares que parecían sacados de un programa humorístico; por ejemplo, en la tensa coyuntura de la frontera colombo-venezolana, en el Táchira, un vocero de este disparatero gobierno (o desgobierno) dice que el Estado no permitirá que la violencia colombiana llegue a nuestro país. Tragicómica afirmación. Todos sabemos que nuestros cuerpos de seguridad están corroídos por la conchupancia con el crimen globalizado que se llama narcotráfico. ¿Se habrán olvidado del cartel de los soles?. Además, ¿quién no conoce en la frontera la camaradería del gobierno con la guerrilla colombiana?. Otrosí: no necesitamos importar violencia. Tarek-el-inútil debe leer los periódicos de cada lunes, o darse una vuelta por la desbordada morgue caraqueña.

Los exempleados de Evcaven, de esta comunidad pemón de Kavanayén, siguen en la lucha por sus derechos. Las mafias son pulpos y no es fácil ganarles. Además, el cambio de Hipólito por Ángel Rodríguez, haciendo de éste un ministro apaga fuegos (¿dónde no hay protestas por electricidad?), retrasa las negociaciones. Los gerentes de Edelca que durante años han hecho vista gorda para participar del pastel de las contratistas maulas, deben estar agachados, para tratar de no perder su puestico. Parece que les preocupa especialmente el artículo que sobre el tema salió en Quinto Día.