Ayer los aguinalderos fueron especialmente buenos. Son los del sector Kavanarú. Los músicos de la familia Peña y vocalistas de esta familia, los Sigala y alguna otra. Homilía centrada en Simeón, anciano, justo y piadoso. Justicia, tan necesaria en el mundo entero, tan maltratada y manoseada. Piedad: reconocernos como pobres creaturas en las manos de un Padre Bueno. Después de misa la familia Mariño, liderada por Ana Francisca, arekuna que reside cerca de S. Pedro, en Roma, organizó una fiestecita solidaria. Ella trajo juguetes de Italia y los repartió a niños pequeños de las familias más pobres de este poblado pemón.
En la madrugada debí levantame a sacar a Wakú, nuestro perro, que aullaba a la luna, según sus genes maternos. Luego me costó dormirme, así que me levanté tarde. Fui luego a la acostumbrada caminata, cuando rumio la existencia y la Palabra. Pedro fue al Hato a sacrificar una res para vender carne a Martiniano, el guardaparques, que quiere celebrar en grande el paso de año con su familia, incluyendo a su suegro Generoso, quien regresa de una gira apostólica por la zona de los kamarakotos. Por gente como este carpintero predicador es que señalo al Obispo que el pueblo de Dios va por delante de lo propuesto por los Obispos sobre Misión Continental.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
martes, 29 de diciembre de 2009
Eylym, Van Gogh e inocentes
En un reciente diálogo con la Dra. Eylym, ella nombró a Monet y Van Gogh; ayer devoré las cartas de este famoso pintor a su hermano Theo. Hace años vi este libro en manos del Hno. Provincial de los lasallistas, en Caño Tauca, la sede de la Universidad indígena de Venezuela. Hace unos meses me lo obsequió un amigo en Santa Elena. Es un buen texto para acercarse a la persona y la obra del pintor que terminara su vida como Hemingway, con un disparo de escopeta. La fidelidad a Dios y a sí mismo, y la pasión por los libros y la pintura, atraviesan estas cartas, que son una breve selección, traducida por una licenciada en letras de la UCV y publicada por Alfadil (con muchos errores ortográficos).
Ayer la misa fue animada por un puñado de jóvenes que se preparan para la confirmación. En la homilía, un llamado a poner nuestro granito de arena contra todo lo que amenaza a los inocentes: aborto, miseria, violencia doméstica... Hoy leo en el Nacional-e y en el Correo del Caroní-e sendos artículos sobre el tema. El primero, de Alejandro Moreno, sacerdote salesiano especializado en la cuestión. La solución, apunta Moreno, está en el amor, especialmente en los primeros años de vida.
Ayer la misa fue animada por un puñado de jóvenes que se preparan para la confirmación. En la homilía, un llamado a poner nuestro granito de arena contra todo lo que amenaza a los inocentes: aborto, miseria, violencia doméstica... Hoy leo en el Nacional-e y en el Correo del Caroní-e sendos artículos sobre el tema. El primero, de Alejandro Moreno, sacerdote salesiano especializado en la cuestión. La solución, apunta Moreno, está en el amor, especialmente en los primeros años de vida.
lunes, 28 de diciembre de 2009
Eylym e inocentes
Ayer, después de la cena, fui a lo de Guadalupe a compartir con ella y con la Doctorcita Eylym. Los vecinos del sector Kavanarú ensayaban los aguinaldos de la misa que les corresponde. Conversé con Eylym mientras Guadalupe atendía clientes. Un empresario-guía comentó que venderá un chasis largo para comprar un camioncito y abrir una ruta de venta de refrescos, porque el turismo va en picada.
La Doctorcita está estudiando oftalmología con un equipo que describe con emoción. Al escucharla recuerdo los textos de los gurús de la Gerencia que leí en Urimán. Se nota que los médicos socios de la Unidad oftalmológica de Caracas y de la Asociaciòn venezolana para el avance de la oftalmología (AVAO), son gente que suma a la pericia técnica la gerencia y la búsqueda de la excelencia. Me alegro por ella y por los pacientes de dichas instituciones.
Esta mañana, en la acostumbrada hora de caminata y meditación, he rumiado sensaciones, sentimientos, ideas, el Evangelio del día de inocentes y el rosario, herencia dominica y católica, es decir universal.
La Doctorcita está estudiando oftalmología con un equipo que describe con emoción. Al escucharla recuerdo los textos de los gurús de la Gerencia que leí en Urimán. Se nota que los médicos socios de la Unidad oftalmológica de Caracas y de la Asociaciòn venezolana para el avance de la oftalmología (AVAO), son gente que suma a la pericia técnica la gerencia y la búsqueda de la excelencia. Me alegro por ella y por los pacientes de dichas instituciones.
Esta mañana, en la acostumbrada hora de caminata y meditación, he rumiado sensaciones, sentimientos, ideas, el Evangelio del día de inocentes y el rosario, herencia dominica y católica, es decir universal.
domingo, 27 de diciembre de 2009
la sagrada familia
Rutina matutina dominical, que incluye la misa a las 8:00 am. Hoy los aguinalderos son los del sector Matura-vená, con el jefe Filiberto como bajista. Homilía centrada en las virtudes cardinales y teologales. Aquiles y Ulises, Sansón y Salomón como ejemplos de fortaleza y prudencia. Una chiquilla pemona de Wonkén (con su dedito herido) y una madre de Kavanayén que había perdido a su niña, como modelos de templanza (dignas descendientes de los bravíos caribes). María de Nazaret como señal de fe; Esteban, el màrtir, como ejemplo de esperanza, cantada en los aguinaldos en pemón; Jesús, quien da su vida por todo el Universo, como la mayor expresión del amor que el Abba nos tiene.
Después de misa, mesa, en el restaurante de Luz del Valle, viuda del 'Tigre' Venancio, quien conociera el infierno de la cárcel y saliera con ganas de rehacer su existencia, sin dejarse arrastrar por las sombras del resentimiento, y atravesara los males del alcoholismo, con el hígado destrozado, pero el corazón entero. Los vecinos del sector agasajan: casabe, tumá (sopa picante, unas vasijas con pescado, otras con pollo) y chocolate (moneda entre los maya, 'delicadeza' en Suiza, Venezuela y el mundo entero). Recuerdo la salsa poblana compartida con el abogado Julio Ávalos y el fraile wayú Miguel, en restaurante mexicano en Ciudad Bolìvar.
Después de misa, mesa, en el restaurante de Luz del Valle, viuda del 'Tigre' Venancio, quien conociera el infierno de la cárcel y saliera con ganas de rehacer su existencia, sin dejarse arrastrar por las sombras del resentimiento, y atravesara los males del alcoholismo, con el hígado destrozado, pero el corazón entero. Los vecinos del sector agasajan: casabe, tumá (sopa picante, unas vasijas con pescado, otras con pollo) y chocolate (moneda entre los maya, 'delicadeza' en Suiza, Venezuela y el mundo entero). Recuerdo la salsa poblana compartida con el abogado Julio Ávalos y el fraile wayú Miguel, en restaurante mexicano en Ciudad Bolìvar.
sábado, 26 de diciembre de 2009
24, 25 y 26
La misa de medianoche fue ocasión para expresar con buenos aguinaldos la alegría de sabernos acompañados en la historia, discurso de borracho, por Aquél que puede sacarnos del ruido y la furia, para llevarnos a su Reino, que tiene raíces en la historia, porque la Palabra se hizo carne en el vientre de una joven judía, quince mil millones de años después del bigbang. Feliz navidad para el viejo cosmos, para el viejo olivo (Israel), los hermanos del Libro (Corán), los creyentes todos y los humanos de buena voluntad, incluyendo los lectores de estas letricas. Eclo 18: la misericordia de Dios alcanza a todo el Universo (del cual, según los físicos, sòlo percibimos el 10% que nos parece infinito).
La misa dio lugar a la danza. Amanecí bailando con arekunas en casa de Naty, que en su ausencia es de sus hijos: Marcos y Georgina. Hacìa diecisiete años que no amanecìa bailando. Fui a casa, me bañè, preparé y tomé cafè cargado, e inicié la tarea, sin pegar un rato los ojos. Tres entrevistas con postulantes. Almuerzo sobrio, con la Hna. Zaida. Tiempo de necesaria siesta (prolongada). El hermano asno pedìa agua y cama. Concedido. En la tarde, antes de misa, reuniòn con los postulantes (seis): eco a las entrevistas personales y algunas indicaciones para el tiempo vacacional, que comenzaràn al día siguiente, cuando se pongan en camino a las casas de sus parientes. Misa vespertina con regular participación. Homilía más familar (para la comunidad local), en comparación con la de medianoche, dedicada màs a los visitantes. Una llamada a tomar en serio el proyecto de Dios, que exige que trabajemos por una sociedad màs justa y libre, menos violenta, menos polarizada polìticamente...
Hoy es día del martirio de S. Esteban. El Hno. Raùl y los postulantes se marcharon. Dos en cola con unos zulianos, incluyendo algùn hermano de Fr. Ramòn. Otros dos en cola con la Hna. Zaida. El pemón quedarà de paso en S. Ignacio, su comunidad. El guatireño viajarà con Raùl desde la capital municipal a la violenta capital nacional. Dios les guarde a todos. Fr. José Manuel y un servidor, con la Hna. María del Carmen, pemona, quedamos en este vetusto centro misional.
La misa dio lugar a la danza. Amanecí bailando con arekunas en casa de Naty, que en su ausencia es de sus hijos: Marcos y Georgina. Hacìa diecisiete años que no amanecìa bailando. Fui a casa, me bañè, preparé y tomé cafè cargado, e inicié la tarea, sin pegar un rato los ojos. Tres entrevistas con postulantes. Almuerzo sobrio, con la Hna. Zaida. Tiempo de necesaria siesta (prolongada). El hermano asno pedìa agua y cama. Concedido. En la tarde, antes de misa, reuniòn con los postulantes (seis): eco a las entrevistas personales y algunas indicaciones para el tiempo vacacional, que comenzaràn al día siguiente, cuando se pongan en camino a las casas de sus parientes. Misa vespertina con regular participación. Homilía más familar (para la comunidad local), en comparación con la de medianoche, dedicada màs a los visitantes. Una llamada a tomar en serio el proyecto de Dios, que exige que trabajemos por una sociedad màs justa y libre, menos violenta, menos polarizada polìticamente...
Hoy es día del martirio de S. Esteban. El Hno. Raùl y los postulantes se marcharon. Dos en cola con unos zulianos, incluyendo algùn hermano de Fr. Ramòn. Otros dos en cola con la Hna. Zaida. El pemón quedarà de paso en S. Ignacio, su comunidad. El guatireño viajarà con Raùl desde la capital municipal a la violenta capital nacional. Dios les guarde a todos. Fr. José Manuel y un servidor, con la Hna. María del Carmen, pemona, quedamos en este vetusto centro misional.
jueves, 24 de diciembre de 2009
misa y mesa
Ayer los aguinalderos en misa fueron los famosos cantantes del sector Putarí, que este año interpretaron en castellano. La homilía estuvo centrada en el nombre y el futuro (¿Qué será de este niño?). Recordé a la madre española que bautizó a un hijo Ignacio y a otro Francisco. El primero llegó a ser provincial de los jesuitas españoles (fundados por Iñigo de Loyola) y el segundo fue fraile capuchino (y por tanto franciscano) con muchos años de servicio en Roma. Una madre profeta. Hablé sobre el nombre como proyecto de vida. Llamé a padres y padrinos a tomar en serio la elección del nombre de los hijos y ahijados. Se quedó en el cacumen la invitación a recuperar el uso de nombres en pemón.
Esta mañana, al regresar de la acostumbrada caminata matutina, unos vecinos me invitaron a compartir el desayuno típico: kachirí (bebida fermentada a base de yuca y batata), casabe, tumá (sopa picante) y pececitos asados. Nuestro obispo, Jesús Alfonso Guerrero, señala que en medio de los pemones no podemos hablar de eucaristía sin hacer referencia a estas comidas comunitarias. Estos vecinos celebran el tiempo navideño con aguinaldos: han cantado desde las 3:00 am hasta las 7:00 am, cuando han dado lugar a la comida. Cuatro horas de cantos para expresar la vida, la fe, el sentido familiar y vecinal. Aquí es fácil experimentar lo del Eclesiástico 32, 12s: Diviértete y bendice a tu Hacedor.
Esta mañana, al regresar de la acostumbrada caminata matutina, unos vecinos me invitaron a compartir el desayuno típico: kachirí (bebida fermentada a base de yuca y batata), casabe, tumá (sopa picante) y pececitos asados. Nuestro obispo, Jesús Alfonso Guerrero, señala que en medio de los pemones no podemos hablar de eucaristía sin hacer referencia a estas comidas comunitarias. Estos vecinos celebran el tiempo navideño con aguinaldos: han cantado desde las 3:00 am hasta las 7:00 am, cuando han dado lugar a la comida. Cuatro horas de cantos para expresar la vida, la fe, el sentido familiar y vecinal. Aquí es fácil experimentar lo del Eclesiástico 32, 12s: Diviértete y bendice a tu Hacedor.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
misa y lectura: Kertész y Morin
Ayer fueron los miembros del grupo Juventud franciscana, liderados por Pedro, esposo de Cruz, quienes animaron la misa de aguinaldos. Él es un Quijote larense; ella, su esposa, es obrera pemona, exempleada de Evcaven, una de las bolicorruptas empresas del pajarito Arné Chacón. Pedro es pintor, músico e indagador, con amplio conocimiento de la cultura pemón. Matatigres, para más señas: conuquero, auxiliar de albañil, vigilante, porteador en el Roraima... Los aguinaldos estuvieron aceptables. La homilía fue en honor a la tarea de pastoral juvenil hecha por Fr. Santiago Pérez, capuchino, en el entonces distrito Perijá, desde las Parroquias de Machiques y San José, y el Centro misional 'Los ángeles del Tukuko'. Este fraile llegaría a ser viceprovicial de los capuchinos en Venezuela y, más tarde y por breves meses, obispo del Vicariato desde el cual escribo (Caroní). Este Vicariato es heredero de los heroicos capuchinos catalanes, de las misiones coloniales que llevaban el mismo nombre del corcoveante y oscuro río. El actual Viceprovincial, fiel lector de este blog, Hno. Ernesto Romero, es discípulo de dicho fraile castellano, al igual que quien redacta estas líneas, y así mismo otros frailes zulianos (¡Viva la 'república independiente'!).
Devoré en dos días una novela magistral de I. Kertész, regalo de una amiga estudiosa, discípula amada de Pedro Trigo, famoso sabio jesuita. Esta obra literaria es un testimonio biográfico de la banalidad del mal en medio del nazismo. Un adolescente en los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, que sobrevive y cuenta su historia. Un testigo de la barbarie del militarismo totalitario. Ojo: también estos usaban como bandera el socialismo, al igual que el carnicero Stalin.
Ahora disfruto de Tierra-Patria, una obra de Morin y Annne Brigitte, donde los autores nos llevan a tomar en serio la complejidad del momento actual de la Humanidad, que consideran agónico: la vida lucha por prevalecer ante las fuertes tendencias thanáticas de la civizilación globalizada. Armamentismo, destrucción ambiental, subdesarrollo espiritual, mega-relatos destructores (capitalismo salvaje y socialismo real, es decir comunismo), globalización excluyente y aniquiladora de las diferencias culturales... Todo eso va siendo analizado, al mismo tiempo que se nombran las tendencias esperanzadoras, que nacen de la conciencia de la honda problemática, con el reconocimiento expreso de los elementos salvadores que hay en las diversas y menospreciadas culturas, subrayando la importancia del cultivo del silencio y la interioridad, junto con el cuidado de la ética solidaria.
Devoré en dos días una novela magistral de I. Kertész, regalo de una amiga estudiosa, discípula amada de Pedro Trigo, famoso sabio jesuita. Esta obra literaria es un testimonio biográfico de la banalidad del mal en medio del nazismo. Un adolescente en los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, que sobrevive y cuenta su historia. Un testigo de la barbarie del militarismo totalitario. Ojo: también estos usaban como bandera el socialismo, al igual que el carnicero Stalin.
Ahora disfruto de Tierra-Patria, una obra de Morin y Annne Brigitte, donde los autores nos llevan a tomar en serio la complejidad del momento actual de la Humanidad, que consideran agónico: la vida lucha por prevalecer ante las fuertes tendencias thanáticas de la civizilación globalizada. Armamentismo, destrucción ambiental, subdesarrollo espiritual, mega-relatos destructores (capitalismo salvaje y socialismo real, es decir comunismo), globalización excluyente y aniquiladora de las diferencias culturales... Todo eso va siendo analizado, al mismo tiempo que se nombran las tendencias esperanzadoras, que nacen de la conciencia de la honda problemática, con el reconocimiento expreso de los elementos salvadores que hay en las diversas y menospreciadas culturas, subrayando la importancia del cultivo del silencio y la interioridad, junto con el cuidado de la ética solidaria.
martes, 22 de diciembre de 2009
Detalles locales y Magnificat
Ayer correspondió animar la misa de aguinaldos al sector Tukui Wokudén (El vaso del Tukusito), que son los vecinos que habitan las casitas ubicadas desde la cancha de fútbol hacia la pista de aterrizaje, incluyendo a los Chaní, que ocupan su lugar desde antes de la fundación del centro misional. Los aguinaldos estuvieron bien. Después de misa los aguinalderos parrandearon en la casa grande o salón múltiple, lugar de las asambleas comunitarias.
Llamó anoche Melchor, concejal, pidiendo que los postulantes que se encuentran en Mapaurí puedan quedarse en dicha comunidad hasta el 23 en la noche. Él se compromete a traerlos el 24 en la mañana. Aprobado: se trata de que participen en actividades navideñas.
Hoy pedí a Néstor, de la cooperativa Emasensén, que recuerde, por radio, a los postulantes que están en S. Rafael que deben estar preparados para venir a Kavanayén el 23, es decir mañana. Railly fue temprano a Santa Elena, llevando a Naty y su nieto, quienes volarán con Rafael Arias a Wonkén. Ambos quieren poner distancia con los pleitos familiares, agudizados por las borracheras.
Evangelio de hoy, rumiado en la caminata matutina: El Magnificat. Grandeza y santidad, en Dios, riman con misericordia. El Abba tiene un corazón de madre, decía Juan Pablo I, el papa de la sonrisa.
Llamó anoche Melchor, concejal, pidiendo que los postulantes que se encuentran en Mapaurí puedan quedarse en dicha comunidad hasta el 23 en la noche. Él se compromete a traerlos el 24 en la mañana. Aprobado: se trata de que participen en actividades navideñas.
Hoy pedí a Néstor, de la cooperativa Emasensén, que recuerde, por radio, a los postulantes que están en S. Rafael que deben estar preparados para venir a Kavanayén el 23, es decir mañana. Railly fue temprano a Santa Elena, llevando a Naty y su nieto, quienes volarán con Rafael Arias a Wonkén. Ambos quieren poner distancia con los pleitos familiares, agudizados por las borracheras.
Evangelio de hoy, rumiado en la caminata matutina: El Magnificat. Grandeza y santidad, en Dios, riman con misericordia. El Abba tiene un corazón de madre, decía Juan Pablo I, el papa de la sonrisa.
lunes, 21 de diciembre de 2009
misa, pendencias y lucha
Anteayer la misa de aguinaldo correspondió a los alumnos de Ciclo profesional (candidatos a peritos agropecuarios). Ayer fueron los pupilos de Ciclo básico. Así ya han pasado por la animación eucarística todos los grupos de estudiantes, incluyendo los chipilines del preescolar. Los pequeños han tenido más calidad musical que los mayores. Ayer, para remate, falló el cuatrista que había ensayado con el grupo y tuvo que salir un emergente. La homilía estuvo centrada en detalles del Evangelio. El día anterior les hablé de la pasión por la libertad, que incluye la capacitación para asumir las consecuencias de las propias decisiones. Un ejemplo: en la tradición pemón se afirma que quien quiere formar pareja debe tener conuco y casa.
El abuso del alcohol es causa de problemas familiares y comunitarios: hace unos años (1999-2000) tuve una fuerte campaña contra el alcoholismo, que implicó chocar con autoridades locales. Uno de los defensores de la borrachera ya está enterrado. Otro se encuentra con serios problemas de salud en la capital estadal. Logré hacer las paces con todos. Tal vez la confrontación me sirvió para ganar en consistencia sicológica, pero quisiera que la comunidad, más allá del conflicto habido y superado, haya aprendido que debemos tener control sobre la bebida. En pocos días: un padre de familia abusa de un joven menor; un joven cae de un camión por pelea con su padre; dos hermanos se golpean y amenazan... La borrachera no es buena consejera.
El sábado en la noche dialogué brevemente con el jefe Filiberto sobre la actividad realizada por líderes indígenas en Ciudad Bolívar, para presionar al gobierno a ponerse a derecho, según mandato constitucional. El director regional recibió las demandas de los manifestantes: reactivar el proceso de demarcación de las tierras de propiedad colectiva de los pueblos originarios. Ayer los líderes del sector 5, del organigrama de la Federación Indígena del Estado Bolívar, se reunieron en Kumarakapai. Luego, cuando tenga datos, les cuento.
El abuso del alcohol es causa de problemas familiares y comunitarios: hace unos años (1999-2000) tuve una fuerte campaña contra el alcoholismo, que implicó chocar con autoridades locales. Uno de los defensores de la borrachera ya está enterrado. Otro se encuentra con serios problemas de salud en la capital estadal. Logré hacer las paces con todos. Tal vez la confrontación me sirvió para ganar en consistencia sicológica, pero quisiera que la comunidad, más allá del conflicto habido y superado, haya aprendido que debemos tener control sobre la bebida. En pocos días: un padre de familia abusa de un joven menor; un joven cae de un camión por pelea con su padre; dos hermanos se golpean y amenazan... La borrachera no es buena consejera.
El sábado en la noche dialogué brevemente con el jefe Filiberto sobre la actividad realizada por líderes indígenas en Ciudad Bolívar, para presionar al gobierno a ponerse a derecho, según mandato constitucional. El director regional recibió las demandas de los manifestantes: reactivar el proceso de demarcación de las tierras de propiedad colectiva de los pueblos originarios. Ayer los líderes del sector 5, del organigrama de la Federación Indígena del Estado Bolívar, se reunieron en Kumarakapai. Luego, cuando tenga datos, les cuento.
sábado, 19 de diciembre de 2009
aguinaldos, caminata y paradojas
Ayer fueron los alumnos de primaria, con sus docentes, los animadores de la misa de aguinaldo. Cantos y peticiones en pemón. Una muestra sencilla de manifestación de la propia identidad cultural en relación íntima con la fe. Dos músicos son de Makutá, poblado cercano al lugar donde, uniéndose el Aponwao y el Kukenán, forman el corcoveante y rojinegro Caroní. Homilía centrada en los sueños (Biblia, Freud, Jung, los pemones) y en Kukui turiau pantonü, donde se cuenta que un niño no atendido se transforma en un halcón (el no querido se vuelve agresivo). Sabiduría ancestral en narración pemón.
Otra gente que honra este humilde blog: me llegó una invitación de una plataforma de blogs venezolanos. Ahora estoy 'afiliado' a esa instancia.
Esta mañana, después de rezar laudes con Fr. José Manuel, en la iglesia de Kavanayén, fui a discurrir con los pies, la mente y el corazón, hacia la pista de aterrizaje. Hoy, por cierto, Francisca Yumira se fue, con algunos parientes, a Kamarata, en avioneta. Al regresar de esa hora de rumia y paz, termino de leer Paradojas y Nuevas paradojas, de Henri de Lubac.
Otra gente que honra este humilde blog: me llegó una invitación de una plataforma de blogs venezolanos. Ahora estoy 'afiliado' a esa instancia.
Esta mañana, después de rezar laudes con Fr. José Manuel, en la iglesia de Kavanayén, fui a discurrir con los pies, la mente y el corazón, hacia la pista de aterrizaje. Hoy, por cierto, Francisca Yumira se fue, con algunos parientes, a Kamarata, en avioneta. Al regresar de esa hora de rumia y paz, termino de leer Paradojas y Nuevas paradojas, de Henri de Lubac.
viernes, 18 de diciembre de 2009
Kavanayén, pequeños arekunas, postulantes y epistolario
Si no vuelven a ser como niños no entrarán en el Reino (Jesús de Nazaret). Ayer los niños de preescolar cantaron la misa de aguinaldos (5:00 pm). Luego compartí la cena con ellos, en su local educativo. Un regalo del Altísimo. Sigo tocando el tema de la familia y la escuela en la homilía. En este día hice referencia al reto de retomar la escuela para padres.
Los seis postulantes siguen en pequeñas comunidades: tres en S. Rafael de Kamoirán y otros tantos en Mapaurí. Fr. Raúl, un andaluz, acompaña a los del grupo primero. Los capuchinos no podemos menos que agradecer a Dios que envíe jóvenes a la Orden, especialmente en estos tiempos en que muchas instituciones no tienen vocaciones. La alabanza ha de ser acompañada con el esfuerzo por ayudar a estos jóvenes a crecer como personas y cristianos, eventualmente consagrados en nuestra vetusta institución. Recuerdo que José C. Ayestarán, sj, entonces rector del Instituto de Teología para Religiosos, visitó hace años nuestro postulantado, en este centro de Kavanayén y expresó al entonces maestro, Fr. Ramón Morillo: 'ahora sé cuál es el secreto de los postulantes capuchinos; su experiencia en medio de los pemones'. Los frailes capuchinos formados en Venezuela manifestamos que la vivencia habida en pequeñas comunidades de yukpas, barí, wayú, pemones y guaraos (en honor a Fr. Julio Lavandero escribo con su grafía), ha sido clave en nuestro proceso formativo.
Acabo de finalizar la lectura de un epistolario de Merton y Cardenal. Genial. Un diálogo entre el famoso monje, intelectual, poeta norteamericano y el no menos conocido y polémico monje, intelectual y poeta nicaragüense, quien, según su vecino Sergio Ramírez, continúa viviendo monacalmente, ahora acosado por el tiranuelo que fuera su camarada de lucha y su esposa, madre de una hija que denuncia al tiranuelo de abusos escabrosos.
Los seis postulantes siguen en pequeñas comunidades: tres en S. Rafael de Kamoirán y otros tantos en Mapaurí. Fr. Raúl, un andaluz, acompaña a los del grupo primero. Los capuchinos no podemos menos que agradecer a Dios que envíe jóvenes a la Orden, especialmente en estos tiempos en que muchas instituciones no tienen vocaciones. La alabanza ha de ser acompañada con el esfuerzo por ayudar a estos jóvenes a crecer como personas y cristianos, eventualmente consagrados en nuestra vetusta institución. Recuerdo que José C. Ayestarán, sj, entonces rector del Instituto de Teología para Religiosos, visitó hace años nuestro postulantado, en este centro de Kavanayén y expresó al entonces maestro, Fr. Ramón Morillo: 'ahora sé cuál es el secreto de los postulantes capuchinos; su experiencia en medio de los pemones'. Los frailes capuchinos formados en Venezuela manifestamos que la vivencia habida en pequeñas comunidades de yukpas, barí, wayú, pemones y guaraos (en honor a Fr. Julio Lavandero escribo con su grafía), ha sido clave en nuestro proceso formativo.
Acabo de finalizar la lectura de un epistolario de Merton y Cardenal. Genial. Un diálogo entre el famoso monje, intelectual, poeta norteamericano y el no menos conocido y polémico monje, intelectual y poeta nicaragüense, quien, según su vecino Sergio Ramírez, continúa viviendo monacalmente, ahora acosado por el tiranuelo que fuera su camarada de lucha y su esposa, madre de una hija que denuncia al tiranuelo de abusos escabrosos.
jueves, 17 de diciembre de 2009
noticias malas y buenas
Hoy aparece en Correo del Caroní, el mejor diario del sur y oriente del país, la noticia: la avioneta, procedente de Valencia, tripulada por Jesús Suárez (piloto), Carla Pradella, Gladys Delepiani y Marcos Carrillo, se estrelló contra un gigante de piedra, al oeste de Kavanayén. Los encomendamos en nuestras pobres oraciones, a los difuntos y a sus parientes. Nadie sabe el día ni la hora (Jesús de Nazaret)... ningún viviente puede escapar (Francisco de Asís). Frente a esta cruda realidad debemos abandonarnos en manos del Padre Bueno.
Ayer en la tarde celebramos la primera misa de aguinaldo, animada por los docentes de las escuelas bolivariana y técnica de esta comunidad pemón. La homilía estuvo centrada en la tarea de educar (guiar): la importancia de las primeras relaciones (la familia); la escuela como auxiliar de la familia; la personalización de la educación; la prioridad de la educación como acompañamiento para el crecimiento individual, con sentido comunitario (los pilares de la educación según la UNESCO); la educación como manera honesta de ganarse el pan, y mucho más (una misión delicada); pasión y creatividad en la cotidianidad; necesidad de aumentar la calidad académica; la reciente presencia de la Universidad pedagógica libertador (UPEL) en Kavanayén (don y tarea).
Misa y mesa: los docentes me invitaron a su fiesta navideña. Regalos para los amigos no tan secretos y cena. La Hna. Zaida y este escriba nos retiramos pronto, porque el servicio eléctrico sólo dura hasta las 10:00 pm en estos días.
Ayer en la tarde celebramos la primera misa de aguinaldo, animada por los docentes de las escuelas bolivariana y técnica de esta comunidad pemón. La homilía estuvo centrada en la tarea de educar (guiar): la importancia de las primeras relaciones (la familia); la escuela como auxiliar de la familia; la personalización de la educación; la prioridad de la educación como acompañamiento para el crecimiento individual, con sentido comunitario (los pilares de la educación según la UNESCO); la educación como manera honesta de ganarse el pan, y mucho más (una misión delicada); pasión y creatividad en la cotidianidad; necesidad de aumentar la calidad académica; la reciente presencia de la Universidad pedagógica libertador (UPEL) en Kavanayén (don y tarea).
Misa y mesa: los docentes me invitaron a su fiesta navideña. Regalos para los amigos no tan secretos y cena. La Hna. Zaida y este escriba nos retiramos pronto, porque el servicio eléctrico sólo dura hasta las 10:00 pm en estos días.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
día decembrino
Un equipo de búsqueda está operando desde Kavanayén, tratando de localizar una avioneta perdida entre Kamarata, Urimán y Kavanayén. Esta mañana, uno de los miembros del equipo comentó que un helicóptero parece haber visto un indicio a veintiséis km al oeste de esta comunidad pemón.
Hoy comenzamos con el horario de aguinaldos. Tendremos la misa en la tarde (a las 5:00 pm). Los primeros encargados de la animación son los docentes. Un grupo de ellos, capitaneados por Miguelina, asumieron este año el pesebre y la pintura de la fachada. Acabo de pedir a Marcos, hermano de Miguelina, que haga unas letras para remozar la cartelera de la entrada, cuyo dibujo fue realizado por una joven de la casa hogar de las HH. franciscanas; la pintora ya no se encuentra en esta localidad. La cartelera tiene una frase que resume la tarea que nos han lanzado los obispos latinoamericanos reunidos en Aparecida (2007): ser discípulos y misioneros.
La temporada anterior fue mala. La recesión se nota en el turismo. Esto es mala noticia para toda la Gran Sabana. Tendremos que pensar 'cómo enderezar el barco'.
Estoy terminando de leer una obra buenísima, con unos quince años de edad: Valores del venezolano, de Roberto Zapata. El autor comenta una amplia encuesta realizada por Conciencia 21. El tiempo libre es ocasión para la formación permanente, que debo agradecer y aprovechar.
Hoy comenzamos con el horario de aguinaldos. Tendremos la misa en la tarde (a las 5:00 pm). Los primeros encargados de la animación son los docentes. Un grupo de ellos, capitaneados por Miguelina, asumieron este año el pesebre y la pintura de la fachada. Acabo de pedir a Marcos, hermano de Miguelina, que haga unas letras para remozar la cartelera de la entrada, cuyo dibujo fue realizado por una joven de la casa hogar de las HH. franciscanas; la pintora ya no se encuentra en esta localidad. La cartelera tiene una frase que resume la tarea que nos han lanzado los obispos latinoamericanos reunidos en Aparecida (2007): ser discípulos y misioneros.
La temporada anterior fue mala. La recesión se nota en el turismo. Esto es mala noticia para toda la Gran Sabana. Tendremos que pensar 'cómo enderezar el barco'.
Estoy terminando de leer una obra buenísima, con unos quince años de edad: Valores del venezolano, de Roberto Zapata. El autor comenta una amplia encuesta realizada por Conciencia 21. El tiempo libre es ocasión para la formación permanente, que debo agradecer y aprovechar.
martes, 15 de diciembre de 2009
misa, escuela y ecumenismo
Recién finalizamos la misa de cierre de actividades escolares, por este año, que luce ya 'viejo'. Directora, docentes, alumnos de primaria y bachillerato, agradecen a Dios por la vida, la fe, la oportunidad de estudiar, y tantos otros bienes. No hay muchos padres y representantes: entre semana suelen estar en el conuco, que ha de ser hecho cada vez más lejos, porque los suelos cercanos, frágiles, están agotados. De misa paso a esta mesa-e. Leo los buzones y prensa nacional y regional en red (El Nacional y el Correo del Caroní).
Una carta-e de un amigo que reside en Europa es ocasión para hacer reflexión sobre el Concilio Vaticano II y el ecumenismo. Dicho concilio ha sido llamado el pentecostés del siglo XX, cuyos lineamientos siguen siendo válidos en el XXI. Dieciséis documentos. Cuatro constituciones: Lumen gentium, Gaudium et spes, Sacrosanctum concilium, Dei Verbum. Una iglesia pueblo de Dios, con protagonismo laical. La compasión como clave de la existencia humana y cristiana. Una liturgia participada. La centralidad de la Biblia en la vida de cada bautizado. He ahí, en píldoras, los retos del Concilio nombrado. El magisterio latinoamericano posconciliar (Medellín, 1968; Puebla, 1979; Santo Domingo, 1992; Aparecida, 2007) ha hecho la ardua tarea de 'recepción' del Vaticano II en esta porción del pueblo de Dios. En Venezuela hemos celebrado el Concilio plenario (2000-2005), que nos lanza desafíos en sintonía con el Vaticano II y el magisterio latinoamericano apuntado.
Entre los documentos conciliares (Vaticano II) hay dos referidos al ecumenismo y el diálogo interreligioso: Unitatis redintegratio y Nostra etate. Son una llamada a apreciar lo bueno, verdadero y santo que hay en las otras iglesias cristianas e incluso en religiones distintas del cristianismo. Una tarea desafiante: favorecer el diálogo entre los creyentes de diversas iglesias y religiones para buscar la justicia, la paz, el respeto a la creación, tejiendo entre todos una humanidad más agradable a los ojos del Padre Bueno. Amén.
Una carta-e de un amigo que reside en Europa es ocasión para hacer reflexión sobre el Concilio Vaticano II y el ecumenismo. Dicho concilio ha sido llamado el pentecostés del siglo XX, cuyos lineamientos siguen siendo válidos en el XXI. Dieciséis documentos. Cuatro constituciones: Lumen gentium, Gaudium et spes, Sacrosanctum concilium, Dei Verbum. Una iglesia pueblo de Dios, con protagonismo laical. La compasión como clave de la existencia humana y cristiana. Una liturgia participada. La centralidad de la Biblia en la vida de cada bautizado. He ahí, en píldoras, los retos del Concilio nombrado. El magisterio latinoamericano posconciliar (Medellín, 1968; Puebla, 1979; Santo Domingo, 1992; Aparecida, 2007) ha hecho la ardua tarea de 'recepción' del Vaticano II en esta porción del pueblo de Dios. En Venezuela hemos celebrado el Concilio plenario (2000-2005), que nos lanza desafíos en sintonía con el Vaticano II y el magisterio latinoamericano apuntado.
Entre los documentos conciliares (Vaticano II) hay dos referidos al ecumenismo y el diálogo interreligioso: Unitatis redintegratio y Nostra etate. Son una llamada a apreciar lo bueno, verdadero y santo que hay en las otras iglesias cristianas e incluso en religiones distintas del cristianismo. Una tarea desafiante: favorecer el diálogo entre los creyentes de diversas iglesias y religiones para buscar la justicia, la paz, el respeto a la creación, tejiendo entre todos una humanidad más agradable a los ojos del Padre Bueno. Amén.
viernes, 11 de diciembre de 2009
desde el hogar del Kavanarú
Un amigo me escribe desde Europa para señalar que este humilde blog ha sido puesto como link en Caracas Chronicles, plataforma muy crítica con el régimen bolicorrupto. Honor que hacen a un pobre fraile, montaraz de origen y de oficio, que entreteje vida, pensamiento y oraciones, a ejemplo de los artesanos pemones, para compartir con quien tenga tiempo y humor para leer.
El viernes el obispo almorzó con los frailes de este centro misional, Sta. Teresita de Kavanayén. En la tarde tuvo encuentro con religiosas franciscanas y frailes capuchinos. El sábado en la mañana, se reunió con los docentes, desde preescolar hasta la técnica, y en la tarde con todo feligrés que quiso participar, en la sede de la Orden franciscana seglar. El domingo en la mañana hizo el lanzamiento oficial de la misión continental, que es la misión antigua y nueva de la Iglesia, que no puede ser otra que la misión de Jesús de Nazaret: ser buena noticia para las creaturas, que gimen con dolores de parto, especialmente para los empobrecidos y sufrientes.
En estos días varios educadores, liderados por Miguelina, han trabajado en el pesebre de la Iglesia. Ya puede verse la silueta de los tepuyes vecinos, el Sororopán y el Putarí, que son el majestuso marco de la cotidianidad en esta región arekuna de la Gran Sabana. El Poeta de Asís, creador de la tradición de los pesebres, en Greccio, Italia, estará contento de ver cómo su obra es recreada en el orbe entero, y específicamente, en este bello rincón venezolano. Este año el pesebre ocupa el lado derecho del templo, según se entra, es decir, el sitio donde está enterrado el cuerpo de Fr. Cesáreo de Armellada, polígrafo y gran conocedor de la realidad y la cultura de los pemones.
Los líderes pemones están convocados a Ciudad Bolívar para exigir al gobierno que cumpla un mandato constitucional: proceso de demarcación y entrega de títulos de propiedad colectiva-inalienable a los pueblos originarios. Que Jesús de Nazaret, con la fuerza de su Espíritu, los acompañe en esta dura y compleja tarea. Ya van ocho años de retraso, según el texto de la misma Constitución, mientras el bocón de boina roja proclama su solidaridad con Evo y los pueblos indígenas de América Latina.
El viernes el obispo almorzó con los frailes de este centro misional, Sta. Teresita de Kavanayén. En la tarde tuvo encuentro con religiosas franciscanas y frailes capuchinos. El sábado en la mañana, se reunió con los docentes, desde preescolar hasta la técnica, y en la tarde con todo feligrés que quiso participar, en la sede de la Orden franciscana seglar. El domingo en la mañana hizo el lanzamiento oficial de la misión continental, que es la misión antigua y nueva de la Iglesia, que no puede ser otra que la misión de Jesús de Nazaret: ser buena noticia para las creaturas, que gimen con dolores de parto, especialmente para los empobrecidos y sufrientes.
En estos días varios educadores, liderados por Miguelina, han trabajado en el pesebre de la Iglesia. Ya puede verse la silueta de los tepuyes vecinos, el Sororopán y el Putarí, que son el majestuso marco de la cotidianidad en esta región arekuna de la Gran Sabana. El Poeta de Asís, creador de la tradición de los pesebres, en Greccio, Italia, estará contento de ver cómo su obra es recreada en el orbe entero, y específicamente, en este bello rincón venezolano. Este año el pesebre ocupa el lado derecho del templo, según se entra, es decir, el sitio donde está enterrado el cuerpo de Fr. Cesáreo de Armellada, polígrafo y gran conocedor de la realidad y la cultura de los pemones.
Los líderes pemones están convocados a Ciudad Bolívar para exigir al gobierno que cumpla un mandato constitucional: proceso de demarcación y entrega de títulos de propiedad colectiva-inalienable a los pueblos originarios. Que Jesús de Nazaret, con la fuerza de su Espíritu, los acompañe en esta dura y compleja tarea. Ya van ocho años de retraso, según el texto de la misma Constitución, mientras el bocón de boina roja proclama su solidaridad con Evo y los pueblos indígenas de América Latina.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
detalles cotidianos
Mañana del martes en la capital municipal: diligencias bancarias y compras, especialmente de los ingredientes de las hayacas. En la tarde regreso al hogar del Kavanarú. Tres horas de solitario y plácido viaje, rumiando la existencia, versículos de El Eclesiástico y los primeros ocho capítulos de Proverbios y los misterios del rosario. Al llegar, busco las llaves de casa, que había dejado en manos de la Hna. Zaida. Un bocado de pan, tomate y queso; el queso fue comprado en Santa Elena; un poco de comida para Wakü; cerrar portón y puerta; un baño y a dormir.
Miércoles: rutina matutina. Después de misa y desayuno, leo unas páginas del interesante texto de Domínguez Morano. Debo pedir al Obispo 'Los registros del deseo', del mismo autor. El Obispo ha de venir el próximo viernes. Ese día tendrá encuentro con frailes y religiosas.
Esta mañana, fresca y venteada, Ismael salió temprano a buscar a Fr. José Manuel en Upata. Allí comprarán cauchos nuevos para el toyota Pick-up y sal para el ganado. Las educadoras del preescolar me piden algún afiche para acompañar los dibujos navideños de los chiquillos. Una secretaria, parte del equipo que hace el pesebre en la iglesia, quiere pintura en spray para la tarea.
A pesar de los bolicorruptos logré escribir una entrada sin hacer referencias políticas (casi...)
Miércoles: rutina matutina. Después de misa y desayuno, leo unas páginas del interesante texto de Domínguez Morano. Debo pedir al Obispo 'Los registros del deseo', del mismo autor. El Obispo ha de venir el próximo viernes. Ese día tendrá encuentro con frailes y religiosas.
Esta mañana, fresca y venteada, Ismael salió temprano a buscar a Fr. José Manuel en Upata. Allí comprarán cauchos nuevos para el toyota Pick-up y sal para el ganado. Las educadoras del preescolar me piden algún afiche para acompañar los dibujos navideños de los chiquillos. Una secretaria, parte del equipo que hace el pesebre en la iglesia, quiere pintura en spray para la tarea.
A pesar de los bolicorruptos logré escribir una entrada sin hacer referencias políticas (casi...)
lunes, 7 de diciembre de 2009
Entre Kavanayén y Santa Elena
Sábado en la mañana: celebré la misa acostumbrada en Kavanayén, fui al Hato Chinadai, dejando la compra hecha en manos de Inés, esposa del vaquero Eleuterio; de allí viajé, en el toyota misional, al cruce del Torón, donde Ismael Aguirre tiene su local de hospedaje y restaurante, junto con su esposa Dixa. Celebro la misa con los Aguirre, encabezados por Antonio. Después de misa, mesa: parrilla, cervezas y hasta whisky. Antonio contesta preguntas sobre su historia: nació en la zona en reclamación, de padre criollo (del Manteco), minero, y madre arekuna... ahora es miembro del Consejo de ancianos de la capitanía de Kavanayén. Gilberto, uno de sus hijos es el jefe de S. Miguel de Betania, en el sector Cuyuní. Teresa, presente en el banquete, es maestra jubilada. Martiniano, padre de hermosas hijas, todas participando de la fiesta familiar, es funcionario de Inparques... Regreso a Kavanayén para realizar un bautizo, unos minutos antes del rosario.
Domingo: rutina matutina; banquete del carpintero mesías, a las 08:00 am; luego, círculo bíblico, centrado en el mensaje del ángel: no temas y alégrate. Una llamada a superar la imagen de un Dios terrible para pasar al Abbá de Jesús de Nazaret. Almuerzo compartido con las Hnas. Zaida y Narda, y las chiquillas de la casa hogar. Siesta reparadora. A las 5:00 pm, adoración del Santísimo y rosario. En los ratos libres leo a Domínguez Morano. Por cierto, la imagen del Dios terrible, castrador, es vista por este autor, freudiano, como proyección de la imagen del padre, hecha por el hijo que no ha resuelto bien su complejo de Edipo. La fragilidad del hijo anhela la omnipotencia del padre, que es objeto de amor y de odio (por amenazante competidor que roba el amor de la madre). El hijo desea la muerte del padre y, luego, por complejo de culpa, se sacrifica por el padre; ciclo perverso y destructor.
Lunes: misa matutina; llaves de casa en manos de la Hna. Zaida; viajo a Rivo-rivó para llevar al Hno. Raúl y tres postulantes, a S. Rafael. Dialogo con cada uno de los postulantes. Hay algunos roces. Los invito a trabajar contra el egocentrismo y a buscar la armonía de sus diferencias. Almuerzo en Rápidos, acompañado por la dueña, Emilia Castro. Descanso en este lugar. Sigo a S. Ignacio de Yuruaní. La maestra Angelina me brinda un vaso de Sevillana para celebrar un año de su licenciatura. Paso los postulantes a Mapaurí: la esposa de Alcides los hospeda. Converso con cada uno: la experiencia ha sido muy buena. Los invito a devolver los regalos a Dios, como dice Francisco, por la alabanza y la coherencia existencial. Llego a la capital municipal a tiempo para revisar mis buzones-e antes de cena. Después de cena, compartida con los novicios, Eleazar y el Obispo, leo El Nacional-e y hago esta entrada.
Domingo: rutina matutina; banquete del carpintero mesías, a las 08:00 am; luego, círculo bíblico, centrado en el mensaje del ángel: no temas y alégrate. Una llamada a superar la imagen de un Dios terrible para pasar al Abbá de Jesús de Nazaret. Almuerzo compartido con las Hnas. Zaida y Narda, y las chiquillas de la casa hogar. Siesta reparadora. A las 5:00 pm, adoración del Santísimo y rosario. En los ratos libres leo a Domínguez Morano. Por cierto, la imagen del Dios terrible, castrador, es vista por este autor, freudiano, como proyección de la imagen del padre, hecha por el hijo que no ha resuelto bien su complejo de Edipo. La fragilidad del hijo anhela la omnipotencia del padre, que es objeto de amor y de odio (por amenazante competidor que roba el amor de la madre). El hijo desea la muerte del padre y, luego, por complejo de culpa, se sacrifica por el padre; ciclo perverso y destructor.
Lunes: misa matutina; llaves de casa en manos de la Hna. Zaida; viajo a Rivo-rivó para llevar al Hno. Raúl y tres postulantes, a S. Rafael. Dialogo con cada uno de los postulantes. Hay algunos roces. Los invito a trabajar contra el egocentrismo y a buscar la armonía de sus diferencias. Almuerzo en Rápidos, acompañado por la dueña, Emilia Castro. Descanso en este lugar. Sigo a S. Ignacio de Yuruaní. La maestra Angelina me brinda un vaso de Sevillana para celebrar un año de su licenciatura. Paso los postulantes a Mapaurí: la esposa de Alcides los hospeda. Converso con cada uno: la experiencia ha sido muy buena. Los invito a devolver los regalos a Dios, como dice Francisco, por la alabanza y la coherencia existencial. Llego a la capital municipal a tiempo para revisar mis buzones-e antes de cena. Después de cena, compartida con los novicios, Eleazar y el Obispo, leo El Nacional-e y hago esta entrada.
viernes, 4 de diciembre de 2009
adviento
DOMINGO I
El Señor Jesús nos habla de señales terribles, al final de los tiempos, pero también nos invita a levantar la cabeza porque se acerca nuestro liberador, el mismo Jesús de Nazaret, que viene con gran poder y gloria. Sea en la ocasión impresionante de ese final universal cuya hora sólo sabe el Padre Bueno, aunque muchos disparateros quieran aparecer como conocedores de la misma; sea en las pruebas cotidianas, los bautizados estamos llamados, con toda la humanidad, y la creación entera, a encontrarnos con Jesús, el rabino misericordioso, el profeta de la ternura de Dios, el Mesías de la humildad. En este encuentro personal hemos de experimentar la Verdad que nos hace libres. Para ser libres nos ha liberado Cristo, expresa Pablo de Tarso (Gal 5, 1).
Jesús nos quiere libres, con una libertad que se hace servicio. Jesús nos enseña a ser libres con su ejemplo: libre ante las presiones familiares, los prejuicios de los discípulos y el acoso de las autoridades religiosas y políticas; y al mismo tiempo, humilde servidor. Educar para la libertad implica ayudar a cada persona a descubrirse digno, bendecido por Dios con el gozo y la responsabilidad de tomar decisiones. En la familia y en la escuela hay especial responsabilidad, en esta cuestión, pero así mismo en la catequesis parroquial. Ayudar a cada uno a conocerse a sí mismo, a aceptarse, con sus luces y sombras; a negarse para dar lugar al otro; a cargar con la cruz de la dura realidad, de las limitaciones propias y ajenas, al mismo tiempo que nos esforzamos en crecer como personas, como cristianos, es apasionante y exigente tarea.
DOMINGO II
Este domingo celebramos el misterio de la joven judía concebida sin pecado original, sin mancha, que se reconoce a sí misma como sierva del Altísimo, que hace en ella obras grandes.Un mensajero de lo alto que trae la mejor noticia de la Historia: Dios ha enloquecido de amor y envía a su Hijo para que se haga carne, sangre, historia, como uno de nosotros. Gabriel habla a la joven judía de Nazaret, desposada con un carpintero llamado José: 'no temas', 'alégrate' y 'concebirás al Hijo del Altísimo por obra del Espíritu Santo'. María responde: 'He aquí la esclava del Señor'.
Las relaciones parentales (con padre y madre) son la clave de nuestra sicología. La fusión original con la madre es la base de la confianza, pero necesitamos la presencia del padre que nos abre a la alteridad, nos da ley y nos lanza el desafío de ser ''yo'' no fusionado con el “tú” materno. El padre es así imagen invertida de nuestra fragilidad: lo consideramos omnipotente y amenazador, lo amamos y lo odiamos, buscamos su protección y lo tememos. El mensajero del Padre Bueno nos llama a superar el temor, para realizarnos en el amor de hombres libres, si bien con espíritu de servicio. En el ejercicio de la libertad hemos de encontrar la alegría de sabernos capaces de tomar las riendas de nuestra vida en nuestras manos, sin cerrarnos a la voluntad amorosa del Padre que tiene corazón de madre, que nos da a conocer esos rasgos maternos en la ternura de la joven judía, elegida por él para ser madre de Jesús, y madre nuestra. Francisco de Asís ha dicho que cada bautizado, por acción del Espíritu Santo, está llamado a dar a luz al Hijo en las obras cotidianas. Haciendo la voluntad del Padre participamos de la maternidad de la Virgen María.
DOMINGO III
"El Profeta precursor recibe una pregunta: '¿Qué debemos hacer?' y responde con claridad y seguridad. Contesta: solidaridad. Al final de la tarde, dice S. Juan de la Cruz, místico español del siglo XVI, seremos examinados sobre el amor. Ese será el tema del juicio final, dice el Maestro nazareno. A los cobradores de impuestos, mal vistos ayer y hoy, les señala: 'no cobren más de lo establecido'. Una llamada a la justicia que debe llegar a nuestros oídos y corazones; debemos dar a cada uno lo que le corresponde, debemos exigir a cada uno según sus capacidades. Esto es aplicable en casa, en clase y en el comercio. A los soldados les expresa: 'no abusen de la gente, no hagan denuncias falsas, conténtense con su paga'. El poder tiende a abusar. Jesús lo ha dicho claramente: los grandes machacan a los pequeños y se hacen llamar bienhechores. Entre nosotros no debe ser así: el grande debe hacerse pequeño para servir a todos, especialmente a los pequeños y sufridos.
Criterios para la vida de cada día que nada tienen que ver con incienso o templo: esta es la religión que agrada al Señor. El mismo Jesús nos enseña a orar, va a la sinagoga y el templo, que purifica; pero nos recuerda que ir al templo no debe ser excusa para no atender al necesitado; echa en cara a las autoridades religiosas, llamándolos hipócritas, que se preocupan de colar un mosquito (detalles litúrgicos) pero se tragan un camello, olvidándose de purificar su corazón de la codicia y la soberbia, de practicar la justicia y la misericordia.
DOMINGO IV
Jesús, desde la Cruz, nos ha regalado a su madre. María de Nazaret es madre de Dios y madre nuestra. Los hermanos protestantes nos reclaman porque la adoramos. No la adoramos, pero sí la veneramos. Ella misma nos dice que es pequeña sierva pero que Dios ha hecho en ella obras grandes. En su vientre, de joven judía, la Palabra se hizo carne, sangre, historia, uno como nosotros, sometido a los vaivenes del deseo, la angustia y la muerte.
Esta joven judía, nos dice el evangelista, habiendo recibido la mejor noticia de la historia, no se regodea en haber sido elegida; se pone en camino, con prisa, a la región montañosa de Judá, donde vivía su prima Isabel, para ayudarla en sus meses de gestación, suponemos más difíciles para una madre anciana, por obra milagrosa del Padre bueno, porque para Dios nada hay imposible.
Las madres del Nazareno y su Precursor se encuentran: un momento especial en los 200.000 años de la Humanidad. El Precursor reconoce al Mesías y 'profetiza' saltando en el vientre de su madre. El Espíritu Santo, sombra del Altísimo que había cubierto a María para su concepción virginal, inunda el corazón de Isabel, que exclama: 'Bendita tú entre las mujeres y bendito tu hijo Jesús, fruto de tu vientre. Dichosa tú por haber creído'.
El Espíritu viene en ayuda de nuestra fragilidad (Rm 8, 26) y clama en nuestro corazón, 'Abba'. El Espíritu aleteó sobre la aguas, cubrió a María en su concepción milagrosa, ungió a Jesús, descendió sobre su madre y los apóstoles en Pentecostés, consagra a cada bautizado y transforma pan y vino en Cuerpo y Sangre del rabino nazareno. Todo el cosmos y toda la historia son pentecostales, acontecen bajo la acción del Soplo del Padre. Abramos nuestra existencia a su acción y vivamos así en caridad, alegría, paz, comprensión, generosidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de sí (Gal 5, 22s)
El Señor Jesús nos habla de señales terribles, al final de los tiempos, pero también nos invita a levantar la cabeza porque se acerca nuestro liberador, el mismo Jesús de Nazaret, que viene con gran poder y gloria. Sea en la ocasión impresionante de ese final universal cuya hora sólo sabe el Padre Bueno, aunque muchos disparateros quieran aparecer como conocedores de la misma; sea en las pruebas cotidianas, los bautizados estamos llamados, con toda la humanidad, y la creación entera, a encontrarnos con Jesús, el rabino misericordioso, el profeta de la ternura de Dios, el Mesías de la humildad. En este encuentro personal hemos de experimentar la Verdad que nos hace libres. Para ser libres nos ha liberado Cristo, expresa Pablo de Tarso (Gal 5, 1).
Jesús nos quiere libres, con una libertad que se hace servicio. Jesús nos enseña a ser libres con su ejemplo: libre ante las presiones familiares, los prejuicios de los discípulos y el acoso de las autoridades religiosas y políticas; y al mismo tiempo, humilde servidor. Educar para la libertad implica ayudar a cada persona a descubrirse digno, bendecido por Dios con el gozo y la responsabilidad de tomar decisiones. En la familia y en la escuela hay especial responsabilidad, en esta cuestión, pero así mismo en la catequesis parroquial. Ayudar a cada uno a conocerse a sí mismo, a aceptarse, con sus luces y sombras; a negarse para dar lugar al otro; a cargar con la cruz de la dura realidad, de las limitaciones propias y ajenas, al mismo tiempo que nos esforzamos en crecer como personas, como cristianos, es apasionante y exigente tarea.
DOMINGO II
Este domingo celebramos el misterio de la joven judía concebida sin pecado original, sin mancha, que se reconoce a sí misma como sierva del Altísimo, que hace en ella obras grandes.Un mensajero de lo alto que trae la mejor noticia de la Historia: Dios ha enloquecido de amor y envía a su Hijo para que se haga carne, sangre, historia, como uno de nosotros. Gabriel habla a la joven judía de Nazaret, desposada con un carpintero llamado José: 'no temas', 'alégrate' y 'concebirás al Hijo del Altísimo por obra del Espíritu Santo'. María responde: 'He aquí la esclava del Señor'.
Las relaciones parentales (con padre y madre) son la clave de nuestra sicología. La fusión original con la madre es la base de la confianza, pero necesitamos la presencia del padre que nos abre a la alteridad, nos da ley y nos lanza el desafío de ser ''yo'' no fusionado con el “tú” materno. El padre es así imagen invertida de nuestra fragilidad: lo consideramos omnipotente y amenazador, lo amamos y lo odiamos, buscamos su protección y lo tememos. El mensajero del Padre Bueno nos llama a superar el temor, para realizarnos en el amor de hombres libres, si bien con espíritu de servicio. En el ejercicio de la libertad hemos de encontrar la alegría de sabernos capaces de tomar las riendas de nuestra vida en nuestras manos, sin cerrarnos a la voluntad amorosa del Padre que tiene corazón de madre, que nos da a conocer esos rasgos maternos en la ternura de la joven judía, elegida por él para ser madre de Jesús, y madre nuestra. Francisco de Asís ha dicho que cada bautizado, por acción del Espíritu Santo, está llamado a dar a luz al Hijo en las obras cotidianas. Haciendo la voluntad del Padre participamos de la maternidad de la Virgen María.
DOMINGO III
"El Profeta precursor recibe una pregunta: '¿Qué debemos hacer?' y responde con claridad y seguridad. Contesta: solidaridad. Al final de la tarde, dice S. Juan de la Cruz, místico español del siglo XVI, seremos examinados sobre el amor. Ese será el tema del juicio final, dice el Maestro nazareno. A los cobradores de impuestos, mal vistos ayer y hoy, les señala: 'no cobren más de lo establecido'. Una llamada a la justicia que debe llegar a nuestros oídos y corazones; debemos dar a cada uno lo que le corresponde, debemos exigir a cada uno según sus capacidades. Esto es aplicable en casa, en clase y en el comercio. A los soldados les expresa: 'no abusen de la gente, no hagan denuncias falsas, conténtense con su paga'. El poder tiende a abusar. Jesús lo ha dicho claramente: los grandes machacan a los pequeños y se hacen llamar bienhechores. Entre nosotros no debe ser así: el grande debe hacerse pequeño para servir a todos, especialmente a los pequeños y sufridos.
Criterios para la vida de cada día que nada tienen que ver con incienso o templo: esta es la religión que agrada al Señor. El mismo Jesús nos enseña a orar, va a la sinagoga y el templo, que purifica; pero nos recuerda que ir al templo no debe ser excusa para no atender al necesitado; echa en cara a las autoridades religiosas, llamándolos hipócritas, que se preocupan de colar un mosquito (detalles litúrgicos) pero se tragan un camello, olvidándose de purificar su corazón de la codicia y la soberbia, de practicar la justicia y la misericordia.
DOMINGO IV
Jesús, desde la Cruz, nos ha regalado a su madre. María de Nazaret es madre de Dios y madre nuestra. Los hermanos protestantes nos reclaman porque la adoramos. No la adoramos, pero sí la veneramos. Ella misma nos dice que es pequeña sierva pero que Dios ha hecho en ella obras grandes. En su vientre, de joven judía, la Palabra se hizo carne, sangre, historia, uno como nosotros, sometido a los vaivenes del deseo, la angustia y la muerte.
Esta joven judía, nos dice el evangelista, habiendo recibido la mejor noticia de la historia, no se regodea en haber sido elegida; se pone en camino, con prisa, a la región montañosa de Judá, donde vivía su prima Isabel, para ayudarla en sus meses de gestación, suponemos más difíciles para una madre anciana, por obra milagrosa del Padre bueno, porque para Dios nada hay imposible.
Las madres del Nazareno y su Precursor se encuentran: un momento especial en los 200.000 años de la Humanidad. El Precursor reconoce al Mesías y 'profetiza' saltando en el vientre de su madre. El Espíritu Santo, sombra del Altísimo que había cubierto a María para su concepción virginal, inunda el corazón de Isabel, que exclama: 'Bendita tú entre las mujeres y bendito tu hijo Jesús, fruto de tu vientre. Dichosa tú por haber creído'.
El Espíritu viene en ayuda de nuestra fragilidad (Rm 8, 26) y clama en nuestro corazón, 'Abba'. El Espíritu aleteó sobre la aguas, cubrió a María en su concepción milagrosa, ungió a Jesús, descendió sobre su madre y los apóstoles en Pentecostés, consagra a cada bautizado y transforma pan y vino en Cuerpo y Sangre del rabino nazareno. Todo el cosmos y toda la historia son pentecostales, acontecen bajo la acción del Soplo del Padre. Abramos nuestra existencia a su acción y vivamos así en caridad, alegría, paz, comprensión, generosidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de sí (Gal 5, 22s)
jueves, 3 de diciembre de 2009
rutina, tumá y sicoanálisis
Ayer en la tarde, retomando la rutina de la caminata diaria, abandonada hace varias semanas por diversas razones, incluyendo las dos asambleas en que he participado, me fui a disfrutar del ejercicio suave, el paisaje gransabanero y la rumia de la existencia. Sensaciones, sentimientos, ideas, Palabra y acciones realizadas o por realizar... todo fluye mientras discurro con los pies. Rumio versículos del Ben Sirac y rezo el rosario. Un par de obreros de CVG-Parupa me invitan a una cerveza que da paso a una conversa con esta gente sencilla, abrumada porque el gigante CVG está en crisis y eso les golpea (por ejemplo, ahora tienen que comprar los víveres para su comedor, en la estación científica Parupa). Recuerdo la frase de Teodoro: 'Misión vuelvan caca', porque todo lo que tocan lo convierten en materia pútrida. Pero no hablemos de política.
Uno de los obreros invita a un tumá en su casa; su esposa y las hijas nos sirven la tradicional sopa pemón, para mojar el casabe. Pescado y jugo de parchita completan el sencillo banquete. Uno de los comensales es Juancito, a quien conocí cuando era un niño, estudiando tercero en Wonkén, su lugar de origen; ahora es el yerno del anfitrión; es uno de los exempleados de Evcaven que ganaron la pelea contra la conchupancia de Edelca con esa contratista maula, propiedad de un hermano de J. Chacón (¡viva la boliburguesía!; otra vez política...¡agh!).
Esta mañana, rutina frailuna incluyendo la misa temprana. Evangelio cotidiano: Jesús que nos llama a la praxis coherente; realizar la verdad en el amor, dice Pablo de Tarso. El Prof. Ismael fue, en transporte misional, a Las Claritas a llevar a Miguelina y su esposo; ella va a consulta médica, en Pto. Ordaz. También su hermana, Alicia, está en manos de galenos, en Ciudad Bolívar. El hermano asno es corruptible, pero llegaremos a tener un cuerpo glorioso, por gracia del Padre Bueno.
Los postulantes están en dos pequeñas comunidades; el Hno. Raúl, andaluz, fue a una de esas localidades (Rivo-rivó); el más veterano, Hno. José-manuel, fue de peregrinación a su querido delta orinoquense; de manera que en casa capuchina quedamos Wakú y yo. El primero es un cruce de Rottweiler y Loba siberiana, manso como un ovejo. Aprovecho el tiempo libre y la soledad para leer un texto de Domínguez Morano, jesuita sicoanalista.
Uno de los obreros invita a un tumá en su casa; su esposa y las hijas nos sirven la tradicional sopa pemón, para mojar el casabe. Pescado y jugo de parchita completan el sencillo banquete. Uno de los comensales es Juancito, a quien conocí cuando era un niño, estudiando tercero en Wonkén, su lugar de origen; ahora es el yerno del anfitrión; es uno de los exempleados de Evcaven que ganaron la pelea contra la conchupancia de Edelca con esa contratista maula, propiedad de un hermano de J. Chacón (¡viva la boliburguesía!; otra vez política...¡agh!).
Esta mañana, rutina frailuna incluyendo la misa temprana. Evangelio cotidiano: Jesús que nos llama a la praxis coherente; realizar la verdad en el amor, dice Pablo de Tarso. El Prof. Ismael fue, en transporte misional, a Las Claritas a llevar a Miguelina y su esposo; ella va a consulta médica, en Pto. Ordaz. También su hermana, Alicia, está en manos de galenos, en Ciudad Bolívar. El hermano asno es corruptible, pero llegaremos a tener un cuerpo glorioso, por gracia del Padre Bueno.
Los postulantes están en dos pequeñas comunidades; el Hno. Raúl, andaluz, fue a una de esas localidades (Rivo-rivó); el más veterano, Hno. José-manuel, fue de peregrinación a su querido delta orinoquense; de manera que en casa capuchina quedamos Wakú y yo. El primero es un cruce de Rottweiler y Loba siberiana, manso como un ovejo. Aprovecho el tiempo libre y la soledad para leer un texto de Domínguez Morano, jesuita sicoanalista.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
tareas diversas en medio de los arekunas
Ayer en la tarde, después de reparadora siesta, salí a caminar y meditar. Topé con el jefe Filiberto. Me enteré de novedades: expulsión de Dixa del sector cinco, por decisión de la capitanía y el consejo de ancianos; ella es la esposa de un vecino, de apellido Aguirre. La moción para expulsarla fue de los familiares de un joven que murió, por disparo, en las instalaciones que Dixa y su esposo tienen en el cruce del salto Torón. Otra: un hecho escandaloso que es solventado a nivel local, mediante un mecanismo similar al de los jueces de paz. Una enseñanza de estos caribes afables para la sociedad envolvente, cada vez más agresiva, con un Estado hiperineficiente. Volví a casa rezando el rosario.
Esta mañana, rutina tempranera: levantada, a oscuras porque el servicio eléctrico es de las plantas, no de la turbina; el 'plantero' no se levanta tan pronto; aseo, cafecito, campanas, preparar para la misa. Evangelio cotidiano: Jesús que sana y multiplica el pan; no sólo dice buenas noticias, sino que se hace buena noticia para quienes le rodean. Recuerdo a la Hna. Zaida que debe fijar fecha pronta para el encuentro de educación religiosa y catequesis de itinerario. Llega Francisco, secretario de capitanía, para que redactemos algunos documentos de interés comunitario. Interrumpo esta entrada y me voy a la oficina del jefe Filiberto. El Hno. Raúl fue llevado a Rivo-rivó por Salvador, quien luego visitará el Hato Chinaday,
Esta mañana, rutina tempranera: levantada, a oscuras porque el servicio eléctrico es de las plantas, no de la turbina; el 'plantero' no se levanta tan pronto; aseo, cafecito, campanas, preparar para la misa. Evangelio cotidiano: Jesús que sana y multiplica el pan; no sólo dice buenas noticias, sino que se hace buena noticia para quienes le rodean. Recuerdo a la Hna. Zaida que debe fijar fecha pronta para el encuentro de educación religiosa y catequesis de itinerario. Llega Francisco, secretario de capitanía, para que redactemos algunos documentos de interés comunitario. Interrumpo esta entrada y me voy a la oficina del jefe Filiberto. El Hno. Raúl fue llevado a Rivo-rivó por Salvador, quien luego visitará el Hato Chinaday,
martes, 1 de diciembre de 2009
en el hogar del Kavanarú, capital arekuna
Ayer en la noche el Hno. Eduardo me llevó al terminal de buses de C. Bolívar, donde embarqué en unidad de Expresos Occidente. Viaje sereno de la capital estadal a Rápidos Kamoirán. Sólo en dos alcabalas nos pidieron cédula (Sierra de Lema y Luepa). A las 5:30 am desembarqué en Rápidos; bebí el cafecito mañanero en lo de la gente de Silviano, pemón cienciólogo, es decir discípulo de Hubbard. Dialogué brevemente con Cherry, hijo de Emilia Castro. Cherry me entregó llave de una habitación. Baño. Estaba terminando cuando arribó Salvador, quien vino a buscarme. Desayunamos a cuenta de la casa y conversamos con la dueña, Emilia.
Por el camino Salvador me cuenta novedades de Kavanayén. Recuerdo que el Hno. Nelson Sandoval decía: 'aquí sí pasan cosas...'. Yo le contestaba que en todas partes 'pasan cosas', pero que en comunidades pequeñas nos enteramos más rápidamente. Al llegar a casa cumplo con el rito de estos momentos, cuando regreso a Kavanayén: dialogo con el Hno. Raúl, quien quedó de jefe de la misión durante una semana; globalmente, todo bien; hablo con la Hna. Zaida, quien me cuenta que sólo ella dio clase de UPEL la semana pasada, adelantando materia del próximo encuentro, en el cual no estará; en clase, de sicología, hirió alguna susceptibilidad; le digo que el enfoque vivencial de sus clases es correcto, se trata de estudiar para mejorar, como personas y como docentes; al que le pique que se rasque. No encontré al jefe Filiberto, porque está en examen de lapso. Queda pendiente esa conversa. Este rito me ayuda a seguir el pulso a la comunidad.
Por el camino Salvador me cuenta novedades de Kavanayén. Recuerdo que el Hno. Nelson Sandoval decía: 'aquí sí pasan cosas...'. Yo le contestaba que en todas partes 'pasan cosas', pero que en comunidades pequeñas nos enteramos más rápidamente. Al llegar a casa cumplo con el rito de estos momentos, cuando regreso a Kavanayén: dialogo con el Hno. Raúl, quien quedó de jefe de la misión durante una semana; globalmente, todo bien; hablo con la Hna. Zaida, quien me cuenta que sólo ella dio clase de UPEL la semana pasada, adelantando materia del próximo encuentro, en el cual no estará; en clase, de sicología, hirió alguna susceptibilidad; le digo que el enfoque vivencial de sus clases es correcto, se trata de estudiar para mejorar, como personas y como docentes; al que le pique que se rasque. No encontré al jefe Filiberto, porque está en examen de lapso. Queda pendiente esa conversa. Este rito me ayuda a seguir el pulso a la comunidad.
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