Durante los días venideros tal vez no tengamos servicio de infocentro, por las fiestas patronales, en honor a Teresita de Lisieux, la doctora del Caminito espiritual, del abandono en los brazos de Jesús, que son el ascensor hacia el Padre Misericordioso. Una santa francesa del siglo XIX celebrada en el s. XXI en medio de los arekunas, subgrupo del pueblo pemón, parte de la gran familia caribe, históricos guerreros, ahora pacíficos aunque combativos ciudadanos de esta dolida república, donde un puñado de admirables universitarios, en huelga de hambre, hace temblar al ogro no tan filantrópico (O. Paz dixit).
Ayer, al salir del infocentro, después de las acostumbradas líneas en este espacio, fui a caminar y orar, gustando de la belleza de la Gran Sabana, con sus selvas, tepuyes y llanuras cubiertas de pasto y matorrales de baja altura. Sensaciones, sentimientos, ideas, Palabra y propuestas de acción... Vivir para lo esencial, vivir para Jesús... Trozos del Ben Sirac rumiados cada día. Ben Sirac 47: Sabio desde la juventud, Salomón. Jóvenes aguerridos y lúcidos los estudiantes universitarios que se niegan a tragar el discurso 'revolucionario' que se traduce en dominio unipersonalista del Gran demagogo, que habiendo controlado el aparato estatal, lamenta no poder decir lo mismo de las Universidades autónomas, los sindicatos, los medios de comunicación independientes y la Iglesia.
Rezo el rosario y pongo en manos de Dios la pequeña grey de Kavanayén, el Vicariato apostólico del Caroní, el señor Obispo, la madre Iglesia, el Papa alemán, el terruño, la patria grande, el viejo cosmos entero... sin olvidar a personas entrañables que me han acompañado en mi pobre existencia, incluyendo a frailes capuchinos como Fr. Santiago Pérez, apreciado director espiritual, párroco, viceprovincial y finalmente fugaz obispo de nuestro vicariato gransabanero.
miércoles, 30 de septiembre de 2009
martes, 29 de septiembre de 2009
entre literatura y preparativos patronales
Ayer terminé la lectura de la obra de J.J. Armas Marcelo sobre su admirado Mario Vargas Llosa: según cita de O. Paz, hecha por Armas, 'el más grande novelista latinoamericano'. Al leer a Armas evocaba un viejo proyecto, no realizado, de partir de un análisis de algunas obras de Vargas Llosa para describir la realidad latinoamericana. Problemática más amplia planteada en Conversaciones en la catedral; respuesta revolucionaria frustrada expresada en Historia de Mayta; opción individualista-hedonista, dicha en Cuadernos de Don Rigoberto. Parece que todavía buena parte de los latinoamericanos esperan una revolución que dará origen, según los marxistas, a una sociedad sin Estado. Pero lo que el socialismo histórico (el comunismo, para ser exactos) ha producido son Estados gigantes que han machacado a la sociedad, especialmente a los individuos críticos. Por seguir en honda literaria, léase: Archipiélago Gulag, de Solyenitsin y El libro de un hombre solo, de Gao Xingjian. Sin renunciar a la búsqueda de una sociedad más justa, los tercermundistas debemos tener presente lo acontecido con el comunismo en gran parte de la Humanidad, el siglo pasado. ¿Oyeron incautos chavistas?
Después de la rutina matutina, que incluye el revisar el correo-e y leer El Nacional y Correo del Caroní, en versión-e, fui a una reunión con Benigna, ministra local de la Orden franciscana seglar (OFS), otras tres mujeres de esa institución medieval y moderna, y Diego, vínculo de los llamados 'terciarios' con la juventud franciscana. Dialogamos sobre la celebración del Tránsito y la misa de S. Francisco. El Tránsito es el paso del Pobrecillo de este mundo al Reino del Padre. En esta celebración, la tarde del 03, algunos pemones ingresarán a la OFS. En la misa, el día 04, harán su profesión perpetua otros caribes gransabaneros. Incluimos en nuestra conversa temas logísticos: transporte, comida, alojamiento para hermanos visitantes. El transporte de la misión pudiera buscar a los de Rivo-rivó. El centro misional donará la res correspondiente a la comida comunitaria del día del Pobrecillo. La junta de capitanía ya compró la res del almuerzo comunal del día de la patrona, Sta. Teresita de Lisieux. Los franciscanos seglares visitantes pueden ser alojados en la hospedería misional. Beni, María Ter, Carmen Teresa e Irene, excapitana, proponen que la res sea sacrificada el dos, para trabajar con más calma en la preparación del almuerzo del 04 de octubre. Mañana irán a pescar, para preparar platillos típicos para la cena colectiva del 01, cuando serán presentadas las candidatas y elegida la reina o madrina de las fiestas patronales.
Después de la rutina matutina, que incluye el revisar el correo-e y leer El Nacional y Correo del Caroní, en versión-e, fui a una reunión con Benigna, ministra local de la Orden franciscana seglar (OFS), otras tres mujeres de esa institución medieval y moderna, y Diego, vínculo de los llamados 'terciarios' con la juventud franciscana. Dialogamos sobre la celebración del Tránsito y la misa de S. Francisco. El Tránsito es el paso del Pobrecillo de este mundo al Reino del Padre. En esta celebración, la tarde del 03, algunos pemones ingresarán a la OFS. En la misa, el día 04, harán su profesión perpetua otros caribes gransabaneros. Incluimos en nuestra conversa temas logísticos: transporte, comida, alojamiento para hermanos visitantes. El transporte de la misión pudiera buscar a los de Rivo-rivó. El centro misional donará la res correspondiente a la comida comunitaria del día del Pobrecillo. La junta de capitanía ya compró la res del almuerzo comunal del día de la patrona, Sta. Teresita de Lisieux. Los franciscanos seglares visitantes pueden ser alojados en la hospedería misional. Beni, María Ter, Carmen Teresa e Irene, excapitana, proponen que la res sea sacrificada el dos, para trabajar con más calma en la preparación del almuerzo del 04 de octubre. Mañana irán a pescar, para preparar platillos típicos para la cena colectiva del 01, cuando serán presentadas las candidatas y elegida la reina o madrina de las fiestas patronales.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Cántico del sol VI
Loado seas, mi Señor, por el Hermano fuego/ por el cual alumbras la noche;/ y él es bello y alegre/ y fuerte.
Sigue el poeta de Asís alabando al Altísimo por sus creaturas. Loado seas, mi Señor, por el hermano fuego, luz de la noche, bello, alegre y fuerte. El fuego es una lumbrera al alcance del hombre; un humilde sustituto del sol. Ya nombré en el comentario tercero la miniparábola de Tagore: la pequeña lámpara llamada a suplir al sol. Las criaturas luminosas son bellas. El fuego es además alegre y fuerte. El gozo ante la obra entera del Altísimo es una experiencia profunda e intensa para los niños, los poetas y los místicos. Ben Sirac 39: ¡Qué hermosa la obra toda del Señor!.
La fuerza del fuego es retratada en un pantón (mito) pemón: el tigre se acercó a una choza abandonada y encontró un puntico de luz arropado por la ceniza. El tigre, presumido, comenzó a contar sus hazañas; el fuego le pidió en repetidas ocasiones que mostrara la fuerza de sus pulmones soplando la vacilante llamita, que se hizo grande y lamió las palmas de la choza, saltó a la sabana y chamuscó al aterrorizado jactancioso. El fuerte no presume, muestra su fortaleza en las obras. Francisco de Asís nos ha llamado a ser moderados en las palabras y generosos en la acción de gracias al Creador y en el testimonio. Al revés que algún verborreico bocón de gorra roja.
La columna de fuego guía al pueblo en el desierto. Lenguas de fuego se posan sobre las cabezas de los apóstoles y la Madre del carpintero mesías, columnas del nuevo pueblo de Dios. 'He venido a traer fuego', expresa el incendiario profeta galileo. Francisco deja que el Hermano fuego juegue con el borde de su túnica antes de apagarlo y le ruega que lo trate con delicadeza cuando tiene que pasar por la cauterización prescrita por el médico.
Hay en Kavanayén un interesante diálogo entre un equipo interdisciplinar de científicos (la mayoría mujeres) y el saber tradicional de los pemones; el punto clave es el uso del fuego, que los pemones juzgan hermoso y útil, benéfico para preservar los bosques de grandes incendios. No adelantemos conclusiones. El cuidado de los bosques tiene que ver con el gran reto de frenar el cambio climático, amenaza real y apocalíptica del planeta azul.
Sigue el poeta de Asís alabando al Altísimo por sus creaturas. Loado seas, mi Señor, por el hermano fuego, luz de la noche, bello, alegre y fuerte. El fuego es una lumbrera al alcance del hombre; un humilde sustituto del sol. Ya nombré en el comentario tercero la miniparábola de Tagore: la pequeña lámpara llamada a suplir al sol. Las criaturas luminosas son bellas. El fuego es además alegre y fuerte. El gozo ante la obra entera del Altísimo es una experiencia profunda e intensa para los niños, los poetas y los místicos. Ben Sirac 39: ¡Qué hermosa la obra toda del Señor!.
La fuerza del fuego es retratada en un pantón (mito) pemón: el tigre se acercó a una choza abandonada y encontró un puntico de luz arropado por la ceniza. El tigre, presumido, comenzó a contar sus hazañas; el fuego le pidió en repetidas ocasiones que mostrara la fuerza de sus pulmones soplando la vacilante llamita, que se hizo grande y lamió las palmas de la choza, saltó a la sabana y chamuscó al aterrorizado jactancioso. El fuerte no presume, muestra su fortaleza en las obras. Francisco de Asís nos ha llamado a ser moderados en las palabras y generosos en la acción de gracias al Creador y en el testimonio. Al revés que algún verborreico bocón de gorra roja.
La columna de fuego guía al pueblo en el desierto. Lenguas de fuego se posan sobre las cabezas de los apóstoles y la Madre del carpintero mesías, columnas del nuevo pueblo de Dios. 'He venido a traer fuego', expresa el incendiario profeta galileo. Francisco deja que el Hermano fuego juegue con el borde de su túnica antes de apagarlo y le ruega que lo trate con delicadeza cuando tiene que pasar por la cauterización prescrita por el médico.
Hay en Kavanayén un interesante diálogo entre un equipo interdisciplinar de científicos (la mayoría mujeres) y el saber tradicional de los pemones; el punto clave es el uso del fuego, que los pemones juzgan hermoso y útil, benéfico para preservar los bosques de grandes incendios. No adelantemos conclusiones. El cuidado de los bosques tiene que ver con el gran reto de frenar el cambio climático, amenaza real y apocalíptica del planeta azul.
Sábado y domingo
El sábado en la tarde viajé de Kavanayén a S. Rafael de Kamoirán. En realidad me quedé en Rápidos, estación de servicio que incluye gasolinera, hotel y restaurante. Después de tomar un jugo, obsequio de la casa, saludé a la dueña, Emilia Castro, empresaria pemón, quien estaba limpiando el jardín vecino a la ermita dedicada a la Virgen María, en su advocación de la Rosa mística. Al lado de la ermita se encuentra un local para atención médica, que funciona en las temporadas altas de turismo. Ambas obras, la ermita y el local de salud, son iniciativas de Emilia, pagadas por su empresa. Un fuerte contraste con su resentido hermano, quien se haya en Colombia, tal vez renovando su repertorio de disparates de ministro de la cienciología, último recurso suyo para tratar de huir de sus demonios de acomplejado.
Emilia me cuenta que su padre, Augusto, murió el jueves y fue enterrado el sábado en el sitio del grupo de cienciólogos 'hipnotizados' por Silviano. Algunas 'perlas' de este 'ministro' discípulo de Hubbard: el código de barras es la marca del demonio, pero él y sus cofrades administraron una venta de víveres y chucherías, con sus respectivas marcas 'demoníacas', en Semana Santa; el dinero es malo (me suena conocida esa afirmación demagógica... Chávez, Chávez... pero ambos se dan buena vida, salvando la distancia del Demagogo mayor a este paisano pemón); Santa Biblia es Biblia de Satán, por 'ingenioso' cambio de lugares de las letras... con una laptop y unos cd deslumbra a pobre gente con escasos recursos intelectuales y bajísima autoestima, que, como suele suceder, se alegra de encontrar un amo que les domine y les dé seguridad (discurso del terrible inquisidor en la Leyenda correspondiente, dentro de la novela Los Hermanos Karamazov, de Dostoievski). Este fenómeno ha sido analizado también por E. Fromm (El miedo a la libertad) y Hannah Arendt (Los orígenes del totalitarismo). En clave literaria latinoamericana: La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa. Antonio Consejero es un antecesor de Silviano, que seguramente él no conoce.
Cené y dormí en Rápidos, por hospitalidad de Emilia.
El domingo celebré la misa en la capilla de S. Rafael, con participación de más de cien vecinos. Me detuve en el comentario al evangelio dominical. Emilia hizo de traductora. El capitán Obdulio, en tácito reconocimiento al liderazgo y la formación de la empresaria, le pidió que fuera ella quien hiciera ese servicio. Sería largo contar los detalles de la homilía. Comencé haciendo eco a lo vivido en Conocoto, Quito: ser acompañados para acompañar. Enlacé eso con el título que usa Juan para dirigirse a Jesús: Maestro. Jesús, el único Maestro con M mayúscula; aquél que no sólo trasmite la palabra sino que es la Palabra hecha carne, sangre, historia... Ese Jesús nos ha dejado su enseñanza en las cuatro versiones del Evangelio y nos ha regalado en Pedro y sus sucesores, hasta Benedicto XVI, unos pastores que nos guíen en la historia. Llegué a Kavanayén después de la hora conventual de almuerzo. Fui al restaurante de Guadalupe, pero ella no se encontraba. Ví que sus padres estaban en la cocina familiar; me acerqué y compartieron conmigo el tumá, el casabe y un trozo de lapa sancochada. Más tarde, después de siesta, presidí la exposición del Santisimo, incluyendo la novena al Poeta de Asís. En alabanza de Cristo, amén.
Emilia me cuenta que su padre, Augusto, murió el jueves y fue enterrado el sábado en el sitio del grupo de cienciólogos 'hipnotizados' por Silviano. Algunas 'perlas' de este 'ministro' discípulo de Hubbard: el código de barras es la marca del demonio, pero él y sus cofrades administraron una venta de víveres y chucherías, con sus respectivas marcas 'demoníacas', en Semana Santa; el dinero es malo (me suena conocida esa afirmación demagógica... Chávez, Chávez... pero ambos se dan buena vida, salvando la distancia del Demagogo mayor a este paisano pemón); Santa Biblia es Biblia de Satán, por 'ingenioso' cambio de lugares de las letras... con una laptop y unos cd deslumbra a pobre gente con escasos recursos intelectuales y bajísima autoestima, que, como suele suceder, se alegra de encontrar un amo que les domine y les dé seguridad (discurso del terrible inquisidor en la Leyenda correspondiente, dentro de la novela Los Hermanos Karamazov, de Dostoievski). Este fenómeno ha sido analizado también por E. Fromm (El miedo a la libertad) y Hannah Arendt (Los orígenes del totalitarismo). En clave literaria latinoamericana: La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa. Antonio Consejero es un antecesor de Silviano, que seguramente él no conoce.
Cené y dormí en Rápidos, por hospitalidad de Emilia.
El domingo celebré la misa en la capilla de S. Rafael, con participación de más de cien vecinos. Me detuve en el comentario al evangelio dominical. Emilia hizo de traductora. El capitán Obdulio, en tácito reconocimiento al liderazgo y la formación de la empresaria, le pidió que fuera ella quien hiciera ese servicio. Sería largo contar los detalles de la homilía. Comencé haciendo eco a lo vivido en Conocoto, Quito: ser acompañados para acompañar. Enlacé eso con el título que usa Juan para dirigirse a Jesús: Maestro. Jesús, el único Maestro con M mayúscula; aquél que no sólo trasmite la palabra sino que es la Palabra hecha carne, sangre, historia... Ese Jesús nos ha dejado su enseñanza en las cuatro versiones del Evangelio y nos ha regalado en Pedro y sus sucesores, hasta Benedicto XVI, unos pastores que nos guíen en la historia. Llegué a Kavanayén después de la hora conventual de almuerzo. Fui al restaurante de Guadalupe, pero ella no se encontraba. Ví que sus padres estaban en la cocina familiar; me acerqué y compartieron conmigo el tumá, el casabe y un trozo de lapa sancochada. Más tarde, después de siesta, presidí la exposición del Santisimo, incluyendo la novena al Poeta de Asís. En alabanza de Cristo, amén.
viernes, 25 de septiembre de 2009
de nuevo en casa
Ayer viajé de Santa Elena a Kavanayén, dando la cola a Rosángela, madre soltera del hogar del 'Gallito de sierra' (eso significa Kavanayén). Tuve que detenerme en lo de Georgina, en S. Rafael de Kamoirán, para almorzar y descansar, pues ya me amenazaba el sueño. La siesta fue interrumpida por clientes que se paraban para reponer fuerzas. A las 5:00 pm llegué a casa: bajar la carga, saludar al Hno. Raúl y a Georgina (otra) que vino a suplir a su madre Natividad, quien está engripada. Cena, un baño y a la celda frailuna. Tiempo para rumiar la existencia, cargada, en estos días, de detalles conversados con el Obispo, Richard y líderes pemones. Se trata de seguir la fluyente realidad municipal desde la óptica de un peregrino en medio de los pemones, que aparecen especialmente preocupados por la inseguridad en la capital municipal y en las comunidades vecinas.
Es bueno encontrar hoy que gmail y blogger son accesibles desde el info local. Pongo al día mi buzón-e y leo El Nacional. Hago estas líneas, nacidas de la cotidianidad de este rincón gransabanero. Hoy sólo hubo actividades escolares, medio tiempo, para los de primaria. Los profesores de bachillerato salieron a diligencias en Santa Elena. Las secretarias trabajan a mi lado, en el info. En mi buzón hallé letras-e de Iokiñe, amiga que forma parte del Proyecto riesgo, acompañadas por un resumen en power point de Isabelle, otra investigadora de dicho Proyecto. En este resumen hay datos sobre las áreas a trabajar y los equipos responsables, para elaborar el Plan de vida pemón, de esta comunidad arekuna. Me entero de que los pemones me propusieron como parte del equipo de autonomía (organización social y política).
Es bueno encontrar hoy que gmail y blogger son accesibles desde el info local. Pongo al día mi buzón-e y leo El Nacional. Hago estas líneas, nacidas de la cotidianidad de este rincón gransabanero. Hoy sólo hubo actividades escolares, medio tiempo, para los de primaria. Los profesores de bachillerato salieron a diligencias en Santa Elena. Las secretarias trabajan a mi lado, en el info. En mi buzón hallé letras-e de Iokiñe, amiga que forma parte del Proyecto riesgo, acompañadas por un resumen en power point de Isabelle, otra investigadora de dicho Proyecto. En este resumen hay datos sobre las áreas a trabajar y los equipos responsables, para elaborar el Plan de vida pemón, de esta comunidad arekuna. Me entero de que los pemones me propusieron como parte del equipo de autonomía (organización social y política).
miércoles, 23 de septiembre de 2009
desde la capital municipal
Rutina inicial a partir de 5:30 am, en la casa del noviciado, incluyendo los laudes en la capilla con forma de churuata, de frío redondel que sirve de asiento. Hoy el altar luce adornado con un cuadro de San Pío, cuya memoria celebramos. Al final de los laudes, que incluyeron un salmo obra de Francisco el Poverello, en el cual el profeta-poeta italouniversal, medieval y contemporáneo, llama a Dios hermosura, dulzura y refrigerio, el Hno. Carlos Bazarra nos leyó una semblanza del fraile estigmatizado, donde destacan los carismas extraordinarios y su empeño en brindar alivio corporal y espiritual a los sufrientes, desde S. Giovanni Rotondo. Un místico del siglo XX, tiempo marcado por el descreimiento, las ideologías totalitarias (nazismo-comunismo) y las guerras mundiales.
Leo prensa-e en casa y reviso mis vacíos buzones-e. Puedo escribir, sin problemas, en este blog. El Obispo me preguntaba hoy: '¿crees que alguna vez leeré tu blog?'...
Escucho el susurro del PC, el canto de un gallo, el balido de alguna oveja y un altavoz que pregona la compra de aluminio.
Hay entre los docentes municipales un conflicto. En realidad el conflicto es 'viejo': el coordinador de UPEL Santa Elena, Luis Beltrán, fue denunciado por cinco estudiantes, ya graduadas. Al parecer no hubo investigación por parte de las autoridades competentes. Cómo la tensión entre Luis Beltrán y una de las exalumnas, Yenni, seguía en ascenso, ésta acudió a fiscalía. Hubo un pronunciamiento de medidas cautelares, para evitar males mayores. En la misma audiencia, al parecer, el nombrado profesor ofendió a Yenni e incluso a un funcionario. Por esta razón fue esposado y llevado a instalaciones de la policía; luego fue trasladado a la Guardia Nacional. Finalmente fue liberado. Algún docente pemón, junto con líderes de cierta altura, están promoviendo una campaña contra Yenni. Según información de este escribano, algunos docentes están firmando un documento contra dicha profesora, sin haber leído el texto que ella, con otras cuatro estudiantes de UPEL, ahora exalumnas, publicaran y enviaran, en su momento, a las autoridades de la Universidad y otras autoridades educativas.
La ocasión, más allá de los dimes y diretes, de las tensiones y posibles ofensas, es buena para revisar el funcionamiento de la UPEL, los frutos en las aulas, especialmente desde la óptica intercultural, y el nivel de criticidad y pensamiento objetivo de los docentes y los líderes todos. Parece haber mucho de ingenuidad y, peor, de visceralidad. Este escribiente llama, con propuesta del gigante Pablo de Tarso, a realizar la verdad en el amor. Ser honestos y delicados en el trato al otro, sea quien sea, para no seguir en un conflicto que posiblemente hace daño a todos los docentes, e incluso a los alumnos, particularmente a los niños y jóvenes.
Leo prensa-e en casa y reviso mis vacíos buzones-e. Puedo escribir, sin problemas, en este blog. El Obispo me preguntaba hoy: '¿crees que alguna vez leeré tu blog?'...
Escucho el susurro del PC, el canto de un gallo, el balido de alguna oveja y un altavoz que pregona la compra de aluminio.
Hay entre los docentes municipales un conflicto. En realidad el conflicto es 'viejo': el coordinador de UPEL Santa Elena, Luis Beltrán, fue denunciado por cinco estudiantes, ya graduadas. Al parecer no hubo investigación por parte de las autoridades competentes. Cómo la tensión entre Luis Beltrán y una de las exalumnas, Yenni, seguía en ascenso, ésta acudió a fiscalía. Hubo un pronunciamiento de medidas cautelares, para evitar males mayores. En la misma audiencia, al parecer, el nombrado profesor ofendió a Yenni e incluso a un funcionario. Por esta razón fue esposado y llevado a instalaciones de la policía; luego fue trasladado a la Guardia Nacional. Finalmente fue liberado. Algún docente pemón, junto con líderes de cierta altura, están promoviendo una campaña contra Yenni. Según información de este escribano, algunos docentes están firmando un documento contra dicha profesora, sin haber leído el texto que ella, con otras cuatro estudiantes de UPEL, ahora exalumnas, publicaran y enviaran, en su momento, a las autoridades de la Universidad y otras autoridades educativas.
La ocasión, más allá de los dimes y diretes, de las tensiones y posibles ofensas, es buena para revisar el funcionamiento de la UPEL, los frutos en las aulas, especialmente desde la óptica intercultural, y el nivel de criticidad y pensamiento objetivo de los docentes y los líderes todos. Parece haber mucho de ingenuidad y, peor, de visceralidad. Este escribiente llama, con propuesta del gigante Pablo de Tarso, a realizar la verdad en el amor. Ser honestos y delicados en el trato al otro, sea quien sea, para no seguir en un conflicto que posiblemente hace daño a todos los docentes, e incluso a los alumnos, particularmente a los niños y jóvenes.
martes, 22 de septiembre de 2009
obstáculo electrónico
He estado varios días sin escribir en este blog. Tenemos un problema técnico en el infocentro de Kavanayén: no podemos entrar en blogger y en gmail. Ahora escribo desde la capital municipal, Santa Elena de Uairén.
En los once días transcurridos desde el texto anterior hay algunas cosas reseñables. El día doce de setiembre fui con Claudia y sus dos hijos al Hato Chinadai; saludé a Eleuterio, el vaquero, y su familia; di una ojeada al ganado; Eleuterio expresa que es necesario comprar dos toros, para renovación del rebaño. Luego, guiado por el pequeño Henry, hijo de Eleuterio, fuimos a Kokodeutá, 'pozo de la abuela'; leí páginas de Pareyson sobre la neumatología (antropología filosófica y teológica) de Dostoievski, mientras la amiga, sus dos hijos y el guía disfrutaban de las aguas del río Parupa. Regresamos a casa a tiempo para almorzar. El domingo trece, después de misa, realizamos la primera asamblea escolar: Rosaura, la directora de la escuela técnica agropecuaria, y su hermano Gregorio, director de la primaria (bolivariana), nos dieron abundante información. Se convocó la siguiente asamblea para el próximo domingo, para elegir sendas juntas directivas. El lunes trece, en toyota misional, con Pedro Peña como conductor, envié a Claudia y sus retoños a Santa Elena, pidiendo a Pedro que les muestre salto Kamá y Quebrada de Jaspe. El miércoles diecisiete celebramos la misa con los niños y jóvenes de las escuelas, acompañados por sus docentes. Por esto yo digo que no me preocupa el sesgo laicista de la Ley Orgánica de Educación, porque es la comunidad la que pone la impronta a la tarea escolar, no Navarro o algún otro funcionario de ilustración trasnochada (ellos no conocen el Concilio Vaticano II). En la homilía gloso las conclusiones de la Asamblea mundial sobre educación superior, reseñadas por Rigoberto Lanz en su columna de El Nacional. Son conclusiones para la universidad, pero aplicables a los diversos niveles de educación: centralidad de la persona del educando, globalización y técnicas de informática, inclusión e interculturalidad, productividad (especialmente agrícola en el caso de la Escuela técnica local). Este día y los dos siguientes son de actividades culturales y deportivas. El sábado fui al Hato llevando al vaquero y su familia, que habían salido para inscribir sus chiquillos en la escuela. Además, Eleuterio fue el viernes a Santa Elena para hacer compras para esos escolares. Me acompañaba Humberto Chaní, técnico medio egresado de la ETA local, funcionario del Campamento científico CVG-Parupa, y ahora tesorero de la comunidad de Kavanayén. Humberto vino a buscar estiércol para su huerto doméstico. Al regreso me cuenta su participación en la reunión habida en Caracas, con diversos científicos, sobre el Proyecto riesgo. El domingo, misa solemne y segunda asamblea escolar. Jean Carlos Velásquez, segundo capitán de esta comunidad, va compartiendo información y haciendo comentarios. Su hermano Plácido, médico formado en Cuba, es aplaudido al pasar a la parte delantera de la asamblea. Un merecido reconocimiento al esfuerzo realizado para llegar a ser galeno, ahora al servicio de esta comunidad que se enorgullece de este hijo. Jean Carlos insiste mucho en la necesidad de desarrollar proyectos productivos agropecuarios para crear empleo local, asegurar la alimentación y generar ingresos que den mayor autonomía a Kavanayén. Me retiré de la asamblea cuando comenzaron las elecciones. Almorcé, junto con el Hno. Raúl, compartiendo mesa con las Franciscanas hijas de Isabel Lagrange, caraqueña: Zaida la superiora, también capitalina; las pemonas María del Carmen y Aurorita; María, maracucha, y Narda, merideña; la última es juniora. El lunes en la tarde salí de Kavanayén. Me detuve en S. Rafael de Kamoirán para dialogar con Georgina y Francisco Gómez. Dormí en Rápidos, por hospitalidad de la familia dueña. La administradora me brindó dos cervezas en la frugal cena.
Al amanecer de hoy seguí ruta hacia la capital municipal. Paré en S. Francisco de Yuruaní (Kumarakapai) para conversar con el capitán, Juvencio Gómez, exdiputado regional y amigo. Todos esos diálogos están cargados de detalles que me ayudan a ubicarme en el peregrinar con el pueblo pemón. Son detalles que debo digerir en el silencio. Ya en Santa Elena, reencuentro fraterno con el Obispo y con los capuchinos. Antes de almuerzo fui a visitar a Marisabel, directora del Fe y Alegría local; la llevé a Maurak para buscar a su hijo Seneik, a quien ha inscrito en esta escuela para asegurar su identidad pemón. Richard, vicemaestro de novicios, me hospeda. Le doy fotos que Humberto Basabe, bombero arekuna, autorizó para usar en la revista Venezuela Misionera, ahora física y electrónica.
Llevo tres días devorando páginas de un texto de J. J. Armas, escritor español, sobre Mario Vargas Llosa. Traje al Obispo un libro que recoge artículos de varios intelectuales indígenas de América Latina. Él me recomienda leer una novela de Saramago y un texto de espiritualidad de W. Jaeger.
En los once días transcurridos desde el texto anterior hay algunas cosas reseñables. El día doce de setiembre fui con Claudia y sus dos hijos al Hato Chinadai; saludé a Eleuterio, el vaquero, y su familia; di una ojeada al ganado; Eleuterio expresa que es necesario comprar dos toros, para renovación del rebaño. Luego, guiado por el pequeño Henry, hijo de Eleuterio, fuimos a Kokodeutá, 'pozo de la abuela'; leí páginas de Pareyson sobre la neumatología (antropología filosófica y teológica) de Dostoievski, mientras la amiga, sus dos hijos y el guía disfrutaban de las aguas del río Parupa. Regresamos a casa a tiempo para almorzar. El domingo trece, después de misa, realizamos la primera asamblea escolar: Rosaura, la directora de la escuela técnica agropecuaria, y su hermano Gregorio, director de la primaria (bolivariana), nos dieron abundante información. Se convocó la siguiente asamblea para el próximo domingo, para elegir sendas juntas directivas. El lunes trece, en toyota misional, con Pedro Peña como conductor, envié a Claudia y sus retoños a Santa Elena, pidiendo a Pedro que les muestre salto Kamá y Quebrada de Jaspe. El miércoles diecisiete celebramos la misa con los niños y jóvenes de las escuelas, acompañados por sus docentes. Por esto yo digo que no me preocupa el sesgo laicista de la Ley Orgánica de Educación, porque es la comunidad la que pone la impronta a la tarea escolar, no Navarro o algún otro funcionario de ilustración trasnochada (ellos no conocen el Concilio Vaticano II). En la homilía gloso las conclusiones de la Asamblea mundial sobre educación superior, reseñadas por Rigoberto Lanz en su columna de El Nacional. Son conclusiones para la universidad, pero aplicables a los diversos niveles de educación: centralidad de la persona del educando, globalización y técnicas de informática, inclusión e interculturalidad, productividad (especialmente agrícola en el caso de la Escuela técnica local). Este día y los dos siguientes son de actividades culturales y deportivas. El sábado fui al Hato llevando al vaquero y su familia, que habían salido para inscribir sus chiquillos en la escuela. Además, Eleuterio fue el viernes a Santa Elena para hacer compras para esos escolares. Me acompañaba Humberto Chaní, técnico medio egresado de la ETA local, funcionario del Campamento científico CVG-Parupa, y ahora tesorero de la comunidad de Kavanayén. Humberto vino a buscar estiércol para su huerto doméstico. Al regreso me cuenta su participación en la reunión habida en Caracas, con diversos científicos, sobre el Proyecto riesgo. El domingo, misa solemne y segunda asamblea escolar. Jean Carlos Velásquez, segundo capitán de esta comunidad, va compartiendo información y haciendo comentarios. Su hermano Plácido, médico formado en Cuba, es aplaudido al pasar a la parte delantera de la asamblea. Un merecido reconocimiento al esfuerzo realizado para llegar a ser galeno, ahora al servicio de esta comunidad que se enorgullece de este hijo. Jean Carlos insiste mucho en la necesidad de desarrollar proyectos productivos agropecuarios para crear empleo local, asegurar la alimentación y generar ingresos que den mayor autonomía a Kavanayén. Me retiré de la asamblea cuando comenzaron las elecciones. Almorcé, junto con el Hno. Raúl, compartiendo mesa con las Franciscanas hijas de Isabel Lagrange, caraqueña: Zaida la superiora, también capitalina; las pemonas María del Carmen y Aurorita; María, maracucha, y Narda, merideña; la última es juniora. El lunes en la tarde salí de Kavanayén. Me detuve en S. Rafael de Kamoirán para dialogar con Georgina y Francisco Gómez. Dormí en Rápidos, por hospitalidad de la familia dueña. La administradora me brindó dos cervezas en la frugal cena.
Al amanecer de hoy seguí ruta hacia la capital municipal. Paré en S. Francisco de Yuruaní (Kumarakapai) para conversar con el capitán, Juvencio Gómez, exdiputado regional y amigo. Todos esos diálogos están cargados de detalles que me ayudan a ubicarme en el peregrinar con el pueblo pemón. Son detalles que debo digerir en el silencio. Ya en Santa Elena, reencuentro fraterno con el Obispo y con los capuchinos. Antes de almuerzo fui a visitar a Marisabel, directora del Fe y Alegría local; la llevé a Maurak para buscar a su hijo Seneik, a quien ha inscrito en esta escuela para asegurar su identidad pemón. Richard, vicemaestro de novicios, me hospeda. Le doy fotos que Humberto Basabe, bombero arekuna, autorizó para usar en la revista Venezuela Misionera, ahora física y electrónica.
Llevo tres días devorando páginas de un texto de J. J. Armas, escritor español, sobre Mario Vargas Llosa. Traje al Obispo un libro que recoge artículos de varios intelectuales indígenas de América Latina. Él me recomienda leer una novela de Saramago y un texto de espiritualidad de W. Jaeger.
viernes, 11 de septiembre de 2009
Ayer y hoy
Rutina matutina en el hogar del Kavanarú: levantada, aseo, cafecito mañanero, laudes, campanas, misa, desayuno... Fui con Fr. Raúl, capuchino andaluz, Claudia y sus dos hijos, al salto Chinak, del río Aponwao. Ocasión para saludar a los vecinos de Ivarká y Rivo-rivó, incluyendo al jefe Olinto. Luis es el nombre del motorista que nos lleva hasta el majestuoso salto. Visito a Santiaga Calcaño, quien allí reside. Descendemos, atravesando un pequeño bosque, para contemplar el Chinak desde la parte baja. Media hora estuve, en silencio, gustando de esos millones de goticas que van cayendo incesantemente. En el budismo zen esta es una imagen de la realidad toda, que fluye y permanece, misteriosamente; el viejo cosmos tiene quince mil millones de años y sigue renovándose; alabado sea el Abismo sin origen que da origen a todas las creaturas, con sus incontables instantes. Natación, almuerzo frugal... Regresamos al puerto, gustando del paseo en canoa motorizada.
En el puerto nos refrescamos con algo de bebida. Fui a Ivarká a buscar unos rollos de manto asfáltico, que usarán para calafatear las embarcaciones. Nos detuvimos en Iromadén a saludar a Valeriano, su esposa Ana María, su hija Betty y los retoños de la última. Valeriano me cuenta que estuvo muy bien el encuentro de los ancianos arekunas, con participación de jóvenes y de las facilitadoras del equipo 'Proyecto riesgo'. El trabajo continúa. Reflexionamos sobre la resistencia de los líderes indígenas a confrontar al gobierno, por incumplimiento del mandato constitucional de la demarcación de los territorios de los pueblos originarios.
Me retiré después de cena, temprano; me despedí antes de Fr. José Manuel, quien se marcha en la madrugada a Upata, con Ismael, profesor y mecánico.
En la mañana de hoy, rutina matutina. La misa tuvo más feligreses de lo ordinario, por ser día de N. S. de Coromoto. Homilía centrada en el texto evangélico y la celebración mariana. Pongamos la patria entera, también a quienes se oponen a la Educación religiosa escolar, en manos de la Madre que prefiere a los indígenas. Pidamos luz y fortaleza para los líderes de las comunidades pemones, para sus bregas por los derechos de los pueblos indígenas, especialmente el derecho al territorio. Roguemos por los hermanos novicios que hoy hacen su profesión como frailes capuchinos. De misa a mesa: desayuno.
El Hno. Raúl llevó de paseo a los hijos de Claudia; ella se fue de caminata y meditación, por su parte. Yo aproveché para saludar a otros vecinos. El médico, Plácido, nativo de esta comunidad, se fue temprano a la capital municipal. Converso con el jefe Filiberto; acordamos que ayudaré a su secretario, Francisco Pérez, como antes lo he realizado con él mismo, en redacción de cartas y otros textos para la gestión de la junta directiva. En infocentro, dialogo un poco con Henry, uno de los facillitadores; leo prensa-e y mensajes postales; sólo en la tarde pude ingresar a este blog, para actualizarlo. En la mañana colaboré en sendas cartas para el Comandante Noroño y un funcionario de Ministerio de Ambiente; los miembros de la junta directiva comunitaria expresan la decisión soberana de usar granza en la reparación que la alcaldía hará a la vía que nos une a la troncal 10, nuestro vínculo con la capital municipal y con el resto del Estado Bolívar. Para comprender lo dicho es bueno recordar que esta región es parque nacional, pero antes es propiedad de los pemones.
Almuerzo, siesta, llevo mi pendriver a la laptop de Lupe para 'vacunarlo'; al fin puedo entrar en el blog y leer El Nacional. Todavía no pude leer el buzón-e en gmail. Lupe hace en su restaurante lo que necesita mi habitación: limpieza a fondo. Hoy retomé la lectura del blog de Yoani. Imprimí dos noticias de su blog para publicarlas en la cartelera de la entrada del centro misional. Yoani: Una líder juvenil de la lucha contra la jurásica burocracia de Cuba.
En el puerto nos refrescamos con algo de bebida. Fui a Ivarká a buscar unos rollos de manto asfáltico, que usarán para calafatear las embarcaciones. Nos detuvimos en Iromadén a saludar a Valeriano, su esposa Ana María, su hija Betty y los retoños de la última. Valeriano me cuenta que estuvo muy bien el encuentro de los ancianos arekunas, con participación de jóvenes y de las facilitadoras del equipo 'Proyecto riesgo'. El trabajo continúa. Reflexionamos sobre la resistencia de los líderes indígenas a confrontar al gobierno, por incumplimiento del mandato constitucional de la demarcación de los territorios de los pueblos originarios.
Me retiré después de cena, temprano; me despedí antes de Fr. José Manuel, quien se marcha en la madrugada a Upata, con Ismael, profesor y mecánico.
En la mañana de hoy, rutina matutina. La misa tuvo más feligreses de lo ordinario, por ser día de N. S. de Coromoto. Homilía centrada en el texto evangélico y la celebración mariana. Pongamos la patria entera, también a quienes se oponen a la Educación religiosa escolar, en manos de la Madre que prefiere a los indígenas. Pidamos luz y fortaleza para los líderes de las comunidades pemones, para sus bregas por los derechos de los pueblos indígenas, especialmente el derecho al territorio. Roguemos por los hermanos novicios que hoy hacen su profesión como frailes capuchinos. De misa a mesa: desayuno.
El Hno. Raúl llevó de paseo a los hijos de Claudia; ella se fue de caminata y meditación, por su parte. Yo aproveché para saludar a otros vecinos. El médico, Plácido, nativo de esta comunidad, se fue temprano a la capital municipal. Converso con el jefe Filiberto; acordamos que ayudaré a su secretario, Francisco Pérez, como antes lo he realizado con él mismo, en redacción de cartas y otros textos para la gestión de la junta directiva. En infocentro, dialogo un poco con Henry, uno de los facillitadores; leo prensa-e y mensajes postales; sólo en la tarde pude ingresar a este blog, para actualizarlo. En la mañana colaboré en sendas cartas para el Comandante Noroño y un funcionario de Ministerio de Ambiente; los miembros de la junta directiva comunitaria expresan la decisión soberana de usar granza en la reparación que la alcaldía hará a la vía que nos une a la troncal 10, nuestro vínculo con la capital municipal y con el resto del Estado Bolívar. Para comprender lo dicho es bueno recordar que esta región es parque nacional, pero antes es propiedad de los pemones.
Almuerzo, siesta, llevo mi pendriver a la laptop de Lupe para 'vacunarlo'; al fin puedo entrar en el blog y leer El Nacional. Todavía no pude leer el buzón-e en gmail. Lupe hace en su restaurante lo que necesita mi habitación: limpieza a fondo. Hoy retomé la lectura del blog de Yoani. Imprimí dos noticias de su blog para publicarlas en la cartelera de la entrada del centro misional. Yoani: Una líder juvenil de la lucha contra la jurásica burocracia de Cuba.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
De vuelta en el hogar del Kavanarú
Ayer no escribí. Al amanecer del martes llegué, con Claudia y sus dos hijos, Rubén y Samuel, a la casa capuchina de Ciudad Bolívar. Tuvimos ocasión de saludar al Hno. Bazarra y los novicios, quienes ya estaban por partir a Caracas, donde un grupo de ellos hará la profesión temporal, consagrándose en el seguimiento del Carpintero Mesías al estilo del Poeta Poverello, el once de setiembre, día de N. S. de Coromoto. El vetusto tronco capuchino tiene retoños en esta tierra caribe.
Después de un desayuno reparador y un baño refrescante, fuimos a caminar por el casco histórico de la odalisca del Gran Río. Legislatura, Gobernación, Antiguo museo etnográfico (desgraciadamente no tuvo continuidad), Casa del Correo del Orinoco, paseo a orillas del Padre de las aguas, La Carioca... allí nos detuvimos y los adultos bebimos algunas frías. Estando en La Carioca llegó una cuadrilla de músicos acompañando, con ritmo guayanés, una imagen de la Virgen del Valle, muy venerada en todo el oriente del país.
Almuerzo y siesta. Leí páginas de un número de la revista Concilium dedicado a la ecoteología. Una llamada a un estilo de vida de austeridad solidaria, para que la vida en el planeta sea viable. Presidí la misa vespertina que estuvo muy concurrida, supongo que por la celebración de la Virgen del Valle. Homilía centrada en Abraham, padre de los creyentes, y en nuestra madre la Virgen María de Nazaret, y del Valle y de Coromoto. Cena. El Hno. Eduardo, hospitalario, nos llevó al terminal de buses. El expreso de la compañía Occidente salió puntual. Los militares causaron las acostumbradas molestias, para mostrar su poder (inútil, por demás, si hablamos de custodiar fronteras).
Llegamos con el sol a Rápidos Kamoirán. Leidy, gentil, nos brindó habitación y desayuno. A las siete, también puntual, arribó el Prof. Ismael. Viajamos con cuidado por el accidentado camino de tierra hasta el hogar del Kavanarú. Saludo a los frailes (José Manuel y Raúl) y a Naty, que luce llorosa por la reciente pérdida de su esposo Nicolás. Inicio el rito de reubicarme, dialogando ampliamente con Fr. José Manuel. Almuerzo, siesta. Al levantarme me dirijo al infocentro. Saludo a la facilitadora, Rosita, quien tiene una nueva niña, y a los usuarios de la red-e. Claudia también se conecta. En alabanza de Cristo, amén.
Después de un desayuno reparador y un baño refrescante, fuimos a caminar por el casco histórico de la odalisca del Gran Río. Legislatura, Gobernación, Antiguo museo etnográfico (desgraciadamente no tuvo continuidad), Casa del Correo del Orinoco, paseo a orillas del Padre de las aguas, La Carioca... allí nos detuvimos y los adultos bebimos algunas frías. Estando en La Carioca llegó una cuadrilla de músicos acompañando, con ritmo guayanés, una imagen de la Virgen del Valle, muy venerada en todo el oriente del país.
Almuerzo y siesta. Leí páginas de un número de la revista Concilium dedicado a la ecoteología. Una llamada a un estilo de vida de austeridad solidaria, para que la vida en el planeta sea viable. Presidí la misa vespertina que estuvo muy concurrida, supongo que por la celebración de la Virgen del Valle. Homilía centrada en Abraham, padre de los creyentes, y en nuestra madre la Virgen María de Nazaret, y del Valle y de Coromoto. Cena. El Hno. Eduardo, hospitalario, nos llevó al terminal de buses. El expreso de la compañía Occidente salió puntual. Los militares causaron las acostumbradas molestias, para mostrar su poder (inútil, por demás, si hablamos de custodiar fronteras).
Llegamos con el sol a Rápidos Kamoirán. Leidy, gentil, nos brindó habitación y desayuno. A las siete, también puntual, arribó el Prof. Ismael. Viajamos con cuidado por el accidentado camino de tierra hasta el hogar del Kavanarú. Saludo a los frailes (José Manuel y Raúl) y a Naty, que luce llorosa por la reciente pérdida de su esposo Nicolás. Inicio el rito de reubicarme, dialogando ampliamente con Fr. José Manuel. Almuerzo, siesta. Al levantarme me dirijo al infocentro. Saludo a la facilitadora, Rosita, quien tiene una nueva niña, y a los usuarios de la red-e. Claudia también se conecta. En alabanza de Cristo, amén.
lunes, 7 de septiembre de 2009
Tiempo de despedida
En la mañana, acompañado por Freddy, prenovicio capuchino maracucho, y por Claudia, amiga entrañable, laica, intelectual y creyente, fui a comprar el pasaje para empezar la ruta al sur. Mañana, Dios mediante, llegaremos, con el amanecer, a la Odalisca del Gran Río. Ciudad Angostura y Ciudad Bolívar: dato geográfico y dato biográfico e historiográfico. Claudia corrió a una entrevista de trabajo, en oficinas de Fe y Alegría, en el mismo edificio de las oficinas de la Asociación venezolana de educación católica. Yo regresé en metro, con calma, conversando sobre diversas cosas, especialmente de las corrientes sicológicas posfreudianas, con Freddy. Vino a casa otra amiga, Reyna, quien trajo de España unos afiches para los obispos Ramiro, de Machiques, y Jesús Alfonso, de Santa Elena de Uairén. Después de dialogar con ella fui a comprar unos medicamentos. Al regresar al convento vi que me esperaba, en la acera de enfrente de la Iglesia, una pemona, Mary Cruz, quien labora desde hace años en el Ministerio vecino. También con ella estuve charlando. El diálogo y la amistad son enriquecedores, nutritivos...
Almorcé con Reyna y José Luis. Aproveché para preguntarles sobre la coyuntura nacional desde el ángulo educativo; ambos laboran en la AVEC, por eso son interlocutores de mucha categoría. En resumen, la Ley Orgánica de Educación es un 'madrugonazo' hecho por los borregos de la asamblea nacional bajo el cayado del Chapulín colorado (la síntesis es mía, por si acaso). Los tres nos preguntamos qué harán los padres de familia y los estudiantes, especialmente los universitarios, en este inicio de clases, para defender la golpeada democracia, la ultrajada Constitución, las libertades ciudadanas. ¿Por qué gente antes tan crítica con adecos-copeyanos calla ante las arbitrariedades psuvistas?. ¿Dónde estarán estudiando los hijos de todos esos boliburgueses que atacan la educación católica?.
La tarde se hizo tiempo de lectura y meditación. Disfruté de varios artículos de la revista Concilium; es un número dedicado a la ecoteología. Destaco los artículos de L. Boff y de un diácono permante colombiano, que llama a pasar de la ecología a la ecosofía, es decir de un enfoque de epistemología occidental a un diálogo intercultural e interreligioso, donde haya lugar para los pueblos profundos, ab-orígenes, indígenas... cuya sabiduría (sofía) suele estar en lenguaje narrativo y en prácticas cotidianas no textualizadas. Celebré la misa de 6:00 pm. Esta es la misa cotidiana que conlleva homilía. Breve comentario al evangelio hodierno: debemos elegir si queremos ser discípulos de los fariseos (obsesionados por las leyes y los reglamentos, los lugares y los tiempos sagrados...) o de Jesús de Nazaret, el testigo de la misericordia, la compasión, la sensibilidad, la percepción, la solidaridad, la pasión por la vida, la libertad y hasta el desafío a la autoridad.
Almorcé con Reyna y José Luis. Aproveché para preguntarles sobre la coyuntura nacional desde el ángulo educativo; ambos laboran en la AVEC, por eso son interlocutores de mucha categoría. En resumen, la Ley Orgánica de Educación es un 'madrugonazo' hecho por los borregos de la asamblea nacional bajo el cayado del Chapulín colorado (la síntesis es mía, por si acaso). Los tres nos preguntamos qué harán los padres de familia y los estudiantes, especialmente los universitarios, en este inicio de clases, para defender la golpeada democracia, la ultrajada Constitución, las libertades ciudadanas. ¿Por qué gente antes tan crítica con adecos-copeyanos calla ante las arbitrariedades psuvistas?. ¿Dónde estarán estudiando los hijos de todos esos boliburgueses que atacan la educación católica?.
La tarde se hizo tiempo de lectura y meditación. Disfruté de varios artículos de la revista Concilium; es un número dedicado a la ecoteología. Destaco los artículos de L. Boff y de un diácono permante colombiano, que llama a pasar de la ecología a la ecosofía, es decir de un enfoque de epistemología occidental a un diálogo intercultural e interreligioso, donde haya lugar para los pueblos profundos, ab-orígenes, indígenas... cuya sabiduría (sofía) suele estar en lenguaje narrativo y en prácticas cotidianas no textualizadas. Celebré la misa de 6:00 pm. Esta es la misa cotidiana que conlleva homilía. Breve comentario al evangelio hodierno: debemos elegir si queremos ser discípulos de los fariseos (obsesionados por las leyes y los reglamentos, los lugares y los tiempos sagrados...) o de Jesús de Nazaret, el testigo de la misericordia, la compasión, la sensibilidad, la percepción, la solidaridad, la pasión por la vida, la libertad y hasta el desafío a la autoridad.
domingo, 6 de septiembre de 2009
domingo XXIII del tiempo ordinario
Por distintas razones, en domingos anteriores no hice el comentario al evangelio correspondiente, y este domingo lo hago después de haber celebrado la misa de 7:00 am, en el vetusto convento de La Merced.
Jesús que sana: no sólo dice una buena noticia, sino que se hace buena noticia para los sufrientes que nos encontramos con él. Jesús que sana al tartamudo-sordo. Una ocasión para agradecer los dones corporales que nos ha hecho. Hay en el budismo zen un ejercicio para sintonizar con el cuerpo y con el cosmos: tomar conciencia, en silencio, y lentamente, de lo que veo, oigo, huelo, gusto y siento. Una práctica que ayuda, entre otras cosas, a luchar contra la amenaza tan actual de vivir fragmentados. El sanado escucha y habla sin trabas. La palabra, oída y proclamada, es parte importante de la existencia de un ser humano. El Pobre de Asís, santo y poeta, nos llama a que nuestro hablar sea mirado y cuidado. Este consejo es válido en toda circunstancia, pero Francisco nos lo da al exhortar a los predicadores. Mirar y cuidar la palabra que escuchamos. Oídos sordos a palabras necias... Mirar y cuidar la palabra que decimos: realizar la verdad en el amor. Que nuestra palabra sea honesta. Que nuestra palabra sea amorosa.
Una de las escuelas de sicología es la Logoterapia (terapia del Logos, del Verbo, de la Palabra). Su fundador, Viktor Frankl, pasó por la terrible experiencia de los campos de concentración. Él expresa que las herramientas del sicoanálisis no le servían para enfrentar esa manifestación tan destructiva de lo peor de la Humanidad. Lo normal era que alguien muriera en dichos campos, que nos hablan de la banalización del mal, de la crueldad hecha cotidianidad absurda. Es bueno recordar que esos campos fueron obra de gente de la cultísima Alemania, y fueron cohonestados por personas de vida 'decente'. Viktor Frankl debió replantear sus conocimientos de sicología profunda, como herramienta terapéutica para él mismo y para otros. Su pregunta de fondo es qué hace que hayamos sobrevivido, que hayamos resistido. El responde que toda persona tiene energías muy grandes que despiertan y se encauzan si la persona siente que tiene un sentido (logos), una misión, aún en medio de las pruebas más duras. Al leer sus obras uno no puede menos que evocar a Heráclito, el Obscuro griego, y al Águila (S. Juan), cuyos primeros versículos, en el Evangelio, nos hablan, como Heráclito y Viktor, del Logos. Para nosotros cristianos esa Palabra creadora y redentora, alcanza con su Misericordia al cosmos entero (Ben Sirac 18, 13), también esas realidades tremendas de la Historia y las zonas obscuras de nuestra sique, de nuestras historias domésticas y personales.
Rafael Cadena, famoso poeta venezolano, de palabra sencilla y profunda, desnuda y cargada de silencios, ha recibido premio en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara. Cadena, poeta y ensayista, ha sido, con sus textos, compañero de algunos encuentros con formandos capuchinos. Allí hemos tratado de aprender el amor por la poesía, la conciencia de la propia fragilidad y de la dependencia de todo lo que existe con respecto al Trascendente, que por tal, como expresa Ernesto Cardenal, se hace efímero. En uno de sus ensayos Rafael nos invita también a cuidar la gratuidad, la gratitud y la palabra, tan agredidas en estos tiempos grises y tumultuarios.
En el primer versículo del tercer cántico del Siervo de Yavé, en el texto del Profeta Isaías, el siervo nos dice que Dios le ha dado oído de discípulo y lengua de iniciado. Los cristianos latinoamericanos estamos escuchando la llamada a renovarnos en el encuentro personal con Jesús, Palabra luminosa y cálida del Abba, acompañada por el Soplo profético que viene en ayuda de nuestra debilidad. Misión Continental. Jesús quiere que nos pongamos a sus pies, como María de Betania, para gustar de su presencia y de sus palabras. Jesús quiere que rumiemos su palabra, para que nos limpie, nos sane, nos alimente, nos fortalezca, nos embriague y nos impulse a participar en Su misión. Que también nosotros podamos, en medio de un mundo cargado de malas noticias, ser portadores, con palabras, gestos y acciones, de la Buena noticia del Reino de Dios: que todos tengamos vida y vida abundante (Jn 10, 10).
Jesús que sana: no sólo dice una buena noticia, sino que se hace buena noticia para los sufrientes que nos encontramos con él. Jesús que sana al tartamudo-sordo. Una ocasión para agradecer los dones corporales que nos ha hecho. Hay en el budismo zen un ejercicio para sintonizar con el cuerpo y con el cosmos: tomar conciencia, en silencio, y lentamente, de lo que veo, oigo, huelo, gusto y siento. Una práctica que ayuda, entre otras cosas, a luchar contra la amenaza tan actual de vivir fragmentados. El sanado escucha y habla sin trabas. La palabra, oída y proclamada, es parte importante de la existencia de un ser humano. El Pobre de Asís, santo y poeta, nos llama a que nuestro hablar sea mirado y cuidado. Este consejo es válido en toda circunstancia, pero Francisco nos lo da al exhortar a los predicadores. Mirar y cuidar la palabra que escuchamos. Oídos sordos a palabras necias... Mirar y cuidar la palabra que decimos: realizar la verdad en el amor. Que nuestra palabra sea honesta. Que nuestra palabra sea amorosa.
Una de las escuelas de sicología es la Logoterapia (terapia del Logos, del Verbo, de la Palabra). Su fundador, Viktor Frankl, pasó por la terrible experiencia de los campos de concentración. Él expresa que las herramientas del sicoanálisis no le servían para enfrentar esa manifestación tan destructiva de lo peor de la Humanidad. Lo normal era que alguien muriera en dichos campos, que nos hablan de la banalización del mal, de la crueldad hecha cotidianidad absurda. Es bueno recordar que esos campos fueron obra de gente de la cultísima Alemania, y fueron cohonestados por personas de vida 'decente'. Viktor Frankl debió replantear sus conocimientos de sicología profunda, como herramienta terapéutica para él mismo y para otros. Su pregunta de fondo es qué hace que hayamos sobrevivido, que hayamos resistido. El responde que toda persona tiene energías muy grandes que despiertan y se encauzan si la persona siente que tiene un sentido (logos), una misión, aún en medio de las pruebas más duras. Al leer sus obras uno no puede menos que evocar a Heráclito, el Obscuro griego, y al Águila (S. Juan), cuyos primeros versículos, en el Evangelio, nos hablan, como Heráclito y Viktor, del Logos. Para nosotros cristianos esa Palabra creadora y redentora, alcanza con su Misericordia al cosmos entero (Ben Sirac 18, 13), también esas realidades tremendas de la Historia y las zonas obscuras de nuestra sique, de nuestras historias domésticas y personales.
Rafael Cadena, famoso poeta venezolano, de palabra sencilla y profunda, desnuda y cargada de silencios, ha recibido premio en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara. Cadena, poeta y ensayista, ha sido, con sus textos, compañero de algunos encuentros con formandos capuchinos. Allí hemos tratado de aprender el amor por la poesía, la conciencia de la propia fragilidad y de la dependencia de todo lo que existe con respecto al Trascendente, que por tal, como expresa Ernesto Cardenal, se hace efímero. En uno de sus ensayos Rafael nos invita también a cuidar la gratuidad, la gratitud y la palabra, tan agredidas en estos tiempos grises y tumultuarios.
En el primer versículo del tercer cántico del Siervo de Yavé, en el texto del Profeta Isaías, el siervo nos dice que Dios le ha dado oído de discípulo y lengua de iniciado. Los cristianos latinoamericanos estamos escuchando la llamada a renovarnos en el encuentro personal con Jesús, Palabra luminosa y cálida del Abba, acompañada por el Soplo profético que viene en ayuda de nuestra debilidad. Misión Continental. Jesús quiere que nos pongamos a sus pies, como María de Betania, para gustar de su presencia y de sus palabras. Jesús quiere que rumiemos su palabra, para que nos limpie, nos sane, nos alimente, nos fortalezca, nos embriague y nos impulse a participar en Su misión. Que también nosotros podamos, en medio de un mundo cargado de malas noticias, ser portadores, con palabras, gestos y acciones, de la Buena noticia del Reino de Dios: que todos tengamos vida y vida abundante (Jn 10, 10).
sábado, 5 de septiembre de 2009
Otra jornada capitalina
Otra jornada capitalina. Celebré la misa a las 7:00 am. A las 8:30 fuimos de La Merced a La Florida, a la fraternidad capuchina de La Chiquinquirá, para realizar la reunión del Consejo de formación con el Hno. Omar, quien es fraile capuchino nacido en Tucupita y actualmente forma parte del equipo de coordinación del Instituto de Espiritualidad Franciscana del Antonianum, la Universidad de los franciscanos observantes, en Roma. Dialogamos tres horas sobre diversas cuestiones referidas a la formación de los jóvenes que vienen a la Orden para ser discípulos de Jesús de Nazaret con el estilo de Francisco de Asís y Félix de Cantalicio. El primero no necesita presentación, el segundo es el primer santo de la rama capuchina, famoso limosnero y humorista, amigo de Felipe Neri y Carlos Borromeo, un fundador de institución consagrada y un cardenal de mucha influencia en su época. Hicimos eco a lo reflexionado, compartido y orado en el encuentro de formadores de la Conferencia Capuchina Andina (CCA) y al nuevo diseño de itinerario formativo en Venezuela, incluyendo la propuesta de un noviciado intercircunscripcional, en Colombia.
En el encuentro del Consejo estuvimos frailes de tres generaciones: Ernesto, el viceprovincial, Ramón, maestro de posnovicios, y mi persona, fuimos formados por Adrián Setién; Wolfan y Alfonso, que comienzan a trabajar en formación, y estarán en el Tukuko, con los prenovicios, y Richard, vicemaestro de novicios, también novato, han sido formandos de los tres primeros. El Hno. Omar escucha las propuestas del nuevo itinerario formativo y nos hace las observaciones pertinentes, insistiendo en la importancia de: evaluar el proceso formativo (ya tiene tres décadas en Venezuela), actualizar y socializar el proyecto de formación, y cuidar el acompañamiento de los formandos, particularmente en el posnoviciado.
Almorzamos con la fraternidad local, veteranos y posnovicios que estudian en el Instituto de teología para religiosos (y religiosas y laic@s) . La sobremesa, con Omar, se hizo amplia conversa sobre diversos temas, incluyendo sus tareas en Roma. Volví a La Merced con los HH. Alfonso, Richard y Wolfan. Dialogué con el tercero sobre la coyuntura en el Tukuko, donde le corresponde ser formador y misionero. Compartí con él algunos detalles de nuestra visita a la Procura del Vicariato de Aguarico, en Quito, incluyendo la generosidad de los frailes navarros Miguel Ángel y Juan Carlos, que nos obsequiaron varias valiosas publicaciones del CICAME, centro de investigación y publicación de los capuchinos que laboran en dicho Vicariato.
Más tarde fui a hacer larga caminata capitalina, sin rumbo fijo. Casi siempre me dirijo de oeste a este; en esta ocasión llegué a la librería Las Novedades vecina a Plaza Candelaria. Nada compré. Me atraían algunos títulos: un pequeño texto sobre el Parque Nacional Canaima, una selección de poemas de Montejo, el libro de Krauze sobre el delirio de nuestro déspota no muy ilustrado, la panorámica literaria del siglo XX venezolano, de Arráiz Lucca; una obra sobre los Cátaros; unos aforismos de Witggestein; una novela de Pérez Reverte (sobre el capitán Alatriste)... Ejercicio de desapropiación o negación de la gula literaria. Regresé a casa discurriendo con los pies y el corazón.
En el encuentro del Consejo estuvimos frailes de tres generaciones: Ernesto, el viceprovincial, Ramón, maestro de posnovicios, y mi persona, fuimos formados por Adrián Setién; Wolfan y Alfonso, que comienzan a trabajar en formación, y estarán en el Tukuko, con los prenovicios, y Richard, vicemaestro de novicios, también novato, han sido formandos de los tres primeros. El Hno. Omar escucha las propuestas del nuevo itinerario formativo y nos hace las observaciones pertinentes, insistiendo en la importancia de: evaluar el proceso formativo (ya tiene tres décadas en Venezuela), actualizar y socializar el proyecto de formación, y cuidar el acompañamiento de los formandos, particularmente en el posnoviciado.
Almorzamos con la fraternidad local, veteranos y posnovicios que estudian en el Instituto de teología para religiosos (y religiosas y laic@s) . La sobremesa, con Omar, se hizo amplia conversa sobre diversos temas, incluyendo sus tareas en Roma. Volví a La Merced con los HH. Alfonso, Richard y Wolfan. Dialogué con el tercero sobre la coyuntura en el Tukuko, donde le corresponde ser formador y misionero. Compartí con él algunos detalles de nuestra visita a la Procura del Vicariato de Aguarico, en Quito, incluyendo la generosidad de los frailes navarros Miguel Ángel y Juan Carlos, que nos obsequiaron varias valiosas publicaciones del CICAME, centro de investigación y publicación de los capuchinos que laboran en dicho Vicariato.
Más tarde fui a hacer larga caminata capitalina, sin rumbo fijo. Casi siempre me dirijo de oeste a este; en esta ocasión llegué a la librería Las Novedades vecina a Plaza Candelaria. Nada compré. Me atraían algunos títulos: un pequeño texto sobre el Parque Nacional Canaima, una selección de poemas de Montejo, el libro de Krauze sobre el delirio de nuestro déspota no muy ilustrado, la panorámica literaria del siglo XX venezolano, de Arráiz Lucca; una obra sobre los Cátaros; unos aforismos de Witggestein; una novela de Pérez Reverte (sobre el capitán Alatriste)... Ejercicio de desapropiación o negación de la gula literaria. Regresé a casa discurriendo con los pies y el corazón.
viernes, 4 de septiembre de 2009
Sacramentos y diálogos
Hoy en la mañana he confesado a una anciana pobre y humilde. Se ha confesado, como muchas personas, de sentimientos de odio a Chávez y su camarilla. ¿Sabrá el presidente del odio que provoca en aquellos que él afirma defender? ¿Tendrá conocimiento de que los sacerdotes, miembros de una institución tildada por él como 'cáncer de la sociedad', llamamos a esas personas al arrepentimiento y la tolerancia, aunque sin ceder en la defensa de los derechos humanos y ciudadanos? 'Cuando soy débil, entonces soy fuerte', dice el gigante de Tarso. 'El Espíritu viene en ayuda de nuestra fragilidad' (otro dicho paulino). La institución, acariciada en el vientre (atrevida frase de Hilario de Poitiers ante la seducción 'constantinista'), ha corrido el peligro de callar ante las tropelías del poder político. Felices si somos calumniados y perseguidos; así han sido tratados los profetas, aunque nuestras vidas estén lejos de alcanzar la talla de esos héroes bíblicos y eclesiales.
Dialogué una hora con Arecio, papá del Hno. Richard, quien está investigando sobre historia de la Iglesia en Venezuela, para ser facilitador de esa materia en la escuela de agentes pastorales de su parroquia. Una muestra del esfuerzo hecho en la Iglesia latinoamericana posconciliar, para llamar, formar y enviar laicos a la tarea de anunciar la Noticia del Reino. Arecio lee un libro de Setién, ofmcap, 'Pioneros de nuestra fe', y un apéndice, obra de Ugalde y Micheo, jesuitas, del tomo correspondiente a Venezuela y Colombia de la monumental Historia de la Iglesia en América Latina, del CEHILA. Le insisto en la importancia de combinar su experiencia pedagógica con su pasión por la lectura, y en algunas herramientas para la clase: esquemas de comprensión global de la historia y enfoque práctico (qué podemos aprender de la memoria de nuestra historia eclesial). Recuerdo el esquema usado por el Pbro. Márquez en el Seminario Sta. Rosa de Lima, cuna de la Universidad en Venezuela: 1500-1800 colonia; 1800-1830 emancipación; 1830-1930 ruralidad y caudillismo (que creíamos haber dejado atrás); 1930-actualidad, urbanismo, petróleo y democracia (amenazada por el neocaudillismo).
jueves, 3 de septiembre de 2009
Pasajeros en tránsito
Todos somos pasajeros en tránsito. Sabemos que estamos en este mundo de paso. Jesús ha dicho, yo soy 'El Camino'. Los cristianos debemos agradecer la llamada gratuita que Dios nos ha hecho a ser discípulos de Jesús, y al mismo tiempo debemos alabar al Logos que es luz para toda persona que viene a este mundo (prólogo del Evangelio del Águila). El mundo aparece angustiado por el sinsentido, la miseria, la destrucción del ambiente y la violencia. El Maestro de Nazaret puede sacarnos de esos males, si respondemos de corazón a su llamado a la conversión. Conviértanse, el Reino de Dios está a la vuelta de la esquina. En realidad está en medio de nosotros, porque Jesús ha dicho que está donde dos o más nos reunimos en su nombre. También ha señalado al pobre, al sufriente, como su sacramento, al igual que la Eucaristía. Los monjes del desierto leyeron la afirmación de Jesús en clave espiritual: el Reino está en nuestro hondón; si hacemos silencio prolongado, atravesaremos el proceloso y alcanzaremos la tierra prometida. Silencio y solidaridad, dos medicinas para nuestra enferma sociedad. Enferma de ruido y egoísmo.
Al no estar en la cotidianidad de la residencia habitual, en mi caso la misión de Kavanayén, hay más tiempo para caminar, leer y meditar. El miércoles disfruté de un texto de Lucía Raynero sobre Juan Vicente González, un Cicerón criollo, conservador y civilista, culto y polémico; defensor del orden, de las instituciones y del predominio de los civiles; ardua tarea en una América Latina marcada, hasta hoy, por el caudillismo militarista. El jueves he devorado páginas de una revista, nicaragüense y dominica, dedicada a la teología feminista: varias autoras, encabezadas por Elisabeth Schüssler, ofrecen reflexiones desde el ángulo de un feminismo crítico, emancipador y liberador.
Sólo salí unos minutos a comprar una libreta de bolsillo y a caminar un poco. Todo el día estuve en el vetusto convento de La Merced.
También he contado con tiempo para seguir mis sencillos comentarios al Cántico del hermano sol. Recuerdo que Francisco quiso que los frailes nos dedicáramos al apostolado de cantar esa poesía, cargada de siglos y siempre refrescante. Presidí el banquete mesiánico a las 5:00 pm. Loado seas mi Señor por la pacífica cotidianidad.
Al no estar en la cotidianidad de la residencia habitual, en mi caso la misión de Kavanayén, hay más tiempo para caminar, leer y meditar. El miércoles disfruté de un texto de Lucía Raynero sobre Juan Vicente González, un Cicerón criollo, conservador y civilista, culto y polémico; defensor del orden, de las instituciones y del predominio de los civiles; ardua tarea en una América Latina marcada, hasta hoy, por el caudillismo militarista. El jueves he devorado páginas de una revista, nicaragüense y dominica, dedicada a la teología feminista: varias autoras, encabezadas por Elisabeth Schüssler, ofrecen reflexiones desde el ángulo de un feminismo crítico, emancipador y liberador.
Sólo salí unos minutos a comprar una libreta de bolsillo y a caminar un poco. Todo el día estuve en el vetusto convento de La Merced.
También he contado con tiempo para seguir mis sencillos comentarios al Cántico del hermano sol. Recuerdo que Francisco quiso que los frailes nos dedicáramos al apostolado de cantar esa poesía, cargada de siglos y siempre refrescante. Presidí el banquete mesiánico a las 5:00 pm. Loado seas mi Señor por la pacífica cotidianidad.
Cántico del sol V
Loado seas, mi Señor, por el hermano viento,/ y por el aire y el nublado y el sereno y todo tiempo,/ por el cual a tus criaturas das sustento./
Loado seas, mi Señor, por la hermana agua,/ la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta.
El poeta y profeta sigue dando alabanzas a Dios. El hermano viento es mostrado en pareja con la hermana agua, como en el principio del Génesis: el Espíritu aleteaba sobre las aguas, y como en el bautismo de Jesús, el Espíritu desciende aleteando sobre el carpintero mesías, en las aguas del Jordán; así mismo en el sacramento celebrado por el Pueblo de Dios. Loado por el sereno y por todo tiempo. El cosmos y la historia tienen cambios, vaivenes, y en medio de las turbulencias, podemos seguir alabando al Altísimo. He visto a una madre pemón cantando alabanzas a Dios en el entierro de su hijo. Grande fe. La alternancia de los tiempos atmosféricos es necesaria para que la tierra nos dé sustento. El pan de cada día es don y tarea. 'El que no trabaje que no coma', dice Pablo de Tarso. El hermano aire y la hermana agua están sometidos, especialmente en las grandes ciudades, a la amenaza de la contaminación. No recuerdo las toneladas de CO2 que los humanos, especialmente los chinos y los usamericanos, lanzamos a la atmósfera. En estos días he leído una síntesis de un informe sobre el cambio climático. Basta que aumente un grado más la temperatura promedio en el globo, para que haya consecuencias terribles. Quiera Dios que la Conferencia de Copenhagen (diciembre, 2009) lleve a todos los gobiernos a realizar la verdad en el amor: diagnósticos serios y tareas solidarias.
Hermana agua, útil: tres cuartas partes del planeta y de nuestro cuerpo son agua; en líquido vivimos, en el vientre materno, y agua necesitamos para nuestros sembrados, bañarnos, lavar y beber. Hermana humilde, que por obra de la gravedad siempre va buscando el último lugar. Preciosa agua que refleja los rayos de luz de las preciosas lumbreras: riela. Hermana que requerimos sea pura y casta, pero nos empeñamos en ensuciarla. Cada uno puede evocar momentos en que ha sentido más la fraterna presencia de esas criaturas nombradas por el poeta: las lumbreras, el viento y las aguas, y también de la madre tierra. En el zen un ejercicio interesante, que nos lleva a sintonizar con el cuerpo y con el Cosmos, es tomar conciencia de lo que oímos, vemos, olemos, gustamos, sentimos. La Sierra de Perijá y los ríos de sus cuencas (Apón, Negro, Yaza, Tukuko, Sta. Rosa, Aricuaizá...); el Ávila y sus quebradas, especialmente Catuche; la Gran Sabana, sus tepuyes (particularmente Apaurai, Sororopán, Akurimá, Auyán) y sus ríos, especialmente Karuai, Aponwao, Kukenán y Caroní... son parte entrañable de la vida de este escribidor.
Loado seas, mi Señor, por la hermana agua,/ la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta.
El poeta y profeta sigue dando alabanzas a Dios. El hermano viento es mostrado en pareja con la hermana agua, como en el principio del Génesis: el Espíritu aleteaba sobre las aguas, y como en el bautismo de Jesús, el Espíritu desciende aleteando sobre el carpintero mesías, en las aguas del Jordán; así mismo en el sacramento celebrado por el Pueblo de Dios. Loado por el sereno y por todo tiempo. El cosmos y la historia tienen cambios, vaivenes, y en medio de las turbulencias, podemos seguir alabando al Altísimo. He visto a una madre pemón cantando alabanzas a Dios en el entierro de su hijo. Grande fe. La alternancia de los tiempos atmosféricos es necesaria para que la tierra nos dé sustento. El pan de cada día es don y tarea. 'El que no trabaje que no coma', dice Pablo de Tarso. El hermano aire y la hermana agua están sometidos, especialmente en las grandes ciudades, a la amenaza de la contaminación. No recuerdo las toneladas de CO2 que los humanos, especialmente los chinos y los usamericanos, lanzamos a la atmósfera. En estos días he leído una síntesis de un informe sobre el cambio climático. Basta que aumente un grado más la temperatura promedio en el globo, para que haya consecuencias terribles. Quiera Dios que la Conferencia de Copenhagen (diciembre, 2009) lleve a todos los gobiernos a realizar la verdad en el amor: diagnósticos serios y tareas solidarias.
Hermana agua, útil: tres cuartas partes del planeta y de nuestro cuerpo son agua; en líquido vivimos, en el vientre materno, y agua necesitamos para nuestros sembrados, bañarnos, lavar y beber. Hermana humilde, que por obra de la gravedad siempre va buscando el último lugar. Preciosa agua que refleja los rayos de luz de las preciosas lumbreras: riela. Hermana que requerimos sea pura y casta, pero nos empeñamos en ensuciarla. Cada uno puede evocar momentos en que ha sentido más la fraterna presencia de esas criaturas nombradas por el poeta: las lumbreras, el viento y las aguas, y también de la madre tierra. En el zen un ejercicio interesante, que nos lleva a sintonizar con el cuerpo y con el Cosmos, es tomar conciencia de lo que oímos, vemos, olemos, gustamos, sentimos. La Sierra de Perijá y los ríos de sus cuencas (Apón, Negro, Yaza, Tukuko, Sta. Rosa, Aricuaizá...); el Ávila y sus quebradas, especialmente Catuche; la Gran Sabana, sus tepuyes (particularmente Apaurai, Sororopán, Akurimá, Auyán) y sus ríos, especialmente Karuai, Aponwao, Kukenán y Caroní... son parte entrañable de la vida de este escribidor.
Cántico del sol IV
Loado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas,/en el cielo las has formado claras y preciosas y bellas.
El sol y la luna hacen pareja: lumbreras mayor y menor. La luna y las estrellas nos brindan su luz en la noche. Creaturas claras, preciosas y bellas, como la plantita de Francisco, que dejara su vida de mujer noble para consagrarse al Hijo del Altísimo, bajo la guía espiritual del Pobre de Asís, minor por origen (no era noble) y por opción evangélica, destacada en el magisterio latinoamericano posconciliar: Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida. En la noche más oscura de su existencia, el Guía buscó la ayuda luminosa de su plantita, Clara, que le recordó que debía practicar la desapropiación, no sólo de su jarra artesanal, sino de la Orden, para recuperar la paz. Fuerte tiempo de tensión entre Francisco y los clérigos en la Orden, que contaban con el apoyo del Cardenal Hugolino, luego Papa. Suave firmeza de la preciosa y bella alma gemela de Francisco. Paz y gozo recuperados por el exmercader, servidor de leprosos y amigo del halcón que lo visitaba en el monte Alverna, donde el Altísimo quiso regalarle las marcas del Crucificado.
Dice Ignacio Lepp que las relaciones más enriquecedoras son las heterosexuales, porque son complementarias (Martes y Venus), pero que simultáneamente son difíciles fuera del matrimonio, porque pueden poner en riesgo el proyecto de vida (matrimonial o célibe). Francisco y Clara son una pareja de amigos entrañables, que se ayudaron uno al otro a crecer en el seguimiento de Jesús de Nazaret, en oración, fraternidad y minoridad, en obediencia y castidad, en medio de una sociedad feudal y una Iglesia hecha a imagen y semejanza de dicha sociedad, con un Papa y unos obispos que eran señores feudales ('mayores'), con sus respectivos ejércitos. Los jungianos afirman que todos tenemos animus y anima, es decir, vigor masculino y ternura femenina. Así tituló Leonardo Boff su obra sobre Francisco de Asís. Francisco enriquece su anima con el animus de Clara y la plantita renueva su animus en el anima del Pobrecillo. En Conocoto, Quito, los formadores capuchinos de buena parte de América Latina, subcontinente marcado fuertemente por el machismo, hemos tenido la ocasión de reflexionar, dialogar y orar sobre nuestra afectividad y sexualidad. Una de las conclusiones ha sido que todos necesitamos cuidar esas dimensiones tan hondas (self en lenguaje de Jung), y para ello debemos cultivar relaciones entrañables en la Fraternidad (Orden) y fuera de ella, con mujeres y varones, clérigos, religiosos (as) y laicos (as). Por ahora no hay clérigas... Acompañados para acompañar, especialmente a los jóvenes en general y a los aspirantes y formandos en particular. Otrosí: si uno no cuida el self vive en el nivel del ego (la conciencia) y la persona (máscara o rol), con el peligro de perder hondura y vitalidad. Hay clérigos y religiosos a quienes ocurre eso, convirtiéndose en fariseos, superficiales y rígidos, sepulcros encalados (cadáveres perfumados, con incienso u otra esencia), que se encaraman en su institución, despóticos, y machacan a los que se acercan.
El sol y la luna hacen pareja: lumbreras mayor y menor. La luna y las estrellas nos brindan su luz en la noche. Creaturas claras, preciosas y bellas, como la plantita de Francisco, que dejara su vida de mujer noble para consagrarse al Hijo del Altísimo, bajo la guía espiritual del Pobre de Asís, minor por origen (no era noble) y por opción evangélica, destacada en el magisterio latinoamericano posconciliar: Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida. En la noche más oscura de su existencia, el Guía buscó la ayuda luminosa de su plantita, Clara, que le recordó que debía practicar la desapropiación, no sólo de su jarra artesanal, sino de la Orden, para recuperar la paz. Fuerte tiempo de tensión entre Francisco y los clérigos en la Orden, que contaban con el apoyo del Cardenal Hugolino, luego Papa. Suave firmeza de la preciosa y bella alma gemela de Francisco. Paz y gozo recuperados por el exmercader, servidor de leprosos y amigo del halcón que lo visitaba en el monte Alverna, donde el Altísimo quiso regalarle las marcas del Crucificado.
Dice Ignacio Lepp que las relaciones más enriquecedoras son las heterosexuales, porque son complementarias (Martes y Venus), pero que simultáneamente son difíciles fuera del matrimonio, porque pueden poner en riesgo el proyecto de vida (matrimonial o célibe). Francisco y Clara son una pareja de amigos entrañables, que se ayudaron uno al otro a crecer en el seguimiento de Jesús de Nazaret, en oración, fraternidad y minoridad, en obediencia y castidad, en medio de una sociedad feudal y una Iglesia hecha a imagen y semejanza de dicha sociedad, con un Papa y unos obispos que eran señores feudales ('mayores'), con sus respectivos ejércitos. Los jungianos afirman que todos tenemos animus y anima, es decir, vigor masculino y ternura femenina. Así tituló Leonardo Boff su obra sobre Francisco de Asís. Francisco enriquece su anima con el animus de Clara y la plantita renueva su animus en el anima del Pobrecillo. En Conocoto, Quito, los formadores capuchinos de buena parte de América Latina, subcontinente marcado fuertemente por el machismo, hemos tenido la ocasión de reflexionar, dialogar y orar sobre nuestra afectividad y sexualidad. Una de las conclusiones ha sido que todos necesitamos cuidar esas dimensiones tan hondas (self en lenguaje de Jung), y para ello debemos cultivar relaciones entrañables en la Fraternidad (Orden) y fuera de ella, con mujeres y varones, clérigos, religiosos (as) y laicos (as). Por ahora no hay clérigas... Acompañados para acompañar, especialmente a los jóvenes en general y a los aspirantes y formandos en particular. Otrosí: si uno no cuida el self vive en el nivel del ego (la conciencia) y la persona (máscara o rol), con el peligro de perder hondura y vitalidad. Hay clérigos y religiosos a quienes ocurre eso, convirtiéndose en fariseos, superficiales y rígidos, sepulcros encalados (cadáveres perfumados, con incienso u otra esencia), que se encaraman en su institución, despóticos, y machacan a los que se acercan.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
Jornada caraqueña
Otra jornada caraqueña. Presidí la misa de 8:00 am. Rumio la Palabra: Jesús que sana; ha venido en ayuda de nuestra fragilidad. La Buena noticia consiste en experimentar que la Misericordia de Dios es mayor que la miseria humana, aunque con frecuencia la angustia toque a la puerta del corazón. Lectura de El Nacional en físico y el Correo del Caroní en versión electrónica. La arremetida del fascismo que nos desgobierna e intenta controlar todos los espacios -el ogro 'filantrópico', dijo el mexicano Paz y cita el zuliano Lombardi- aumenta la intensidad de sus ataques. La noticia hermosa, además del coraje ciudadano, es el premio a Rafael Cadena, buscador de lo esencial, versificador de la conciencia de la unidad cósmica y la dependencia del Uno (los católicos decimos Uno y Trino). Este poeta es un buen testigo de la palabra que refleja la Palabra que limpia, sana, alimenta, fortalece, embriaga, libera...
Acompaño a Alfonso y a Ramón a La Pastora; saludo al Hno. Omar y a Marina, maracucha y amiga. Sigo para La Florida, con Alfonso y Hernán; éste va a fisioterapia, en la Clínica P. Pío, obra del Hno. Lucas, veterano castellano. En La Chiquinquirá saludo a los frailes y dialogo con el Hno. Ricardo. Almuerzo frailuno y siesta. Busqué infructuosamente, en el archivo, la biblioteca local y la biblioteca de la revista 'Nuevo Mundo' una obra sobre Mons. Romero que desea el Hno. Adalberto, viceprovincial de los Capuchinos en Ecuador. Camino, rezo el rosario y medito de La Florida a La Merced. Considero la cuestión de la paz y los instantes. 'Si supieras lo que puede conducirte a la paz', dijo el carpintero Mesías a Jerusalem. El silencio y la desapropiación: esa es la vía para la paz. Buda, Jesús, Francisco, Teresa, Teresita, Merton... lo han enseñado. Cada instante, en clave cristiana, roza la eternidad. El 'esjaton' (el Omega, lo Último) está presente en cada instante, porque el Crucificado y Resucitado viene a nuestro encuentro en cada persona y acontecimiento, en medio de los vaivenes de la Historia y de los meandros de la existencia.
Acompaño a Alfonso y a Ramón a La Pastora; saludo al Hno. Omar y a Marina, maracucha y amiga. Sigo para La Florida, con Alfonso y Hernán; éste va a fisioterapia, en la Clínica P. Pío, obra del Hno. Lucas, veterano castellano. En La Chiquinquirá saludo a los frailes y dialogo con el Hno. Ricardo. Almuerzo frailuno y siesta. Busqué infructuosamente, en el archivo, la biblioteca local y la biblioteca de la revista 'Nuevo Mundo' una obra sobre Mons. Romero que desea el Hno. Adalberto, viceprovincial de los Capuchinos en Ecuador. Camino, rezo el rosario y medito de La Florida a La Merced. Considero la cuestión de la paz y los instantes. 'Si supieras lo que puede conducirte a la paz', dijo el carpintero Mesías a Jerusalem. El silencio y la desapropiación: esa es la vía para la paz. Buda, Jesús, Francisco, Teresa, Teresita, Merton... lo han enseñado. Cada instante, en clave cristiana, roza la eternidad. El 'esjaton' (el Omega, lo Último) está presente en cada instante, porque el Crucificado y Resucitado viene a nuestro encuentro en cada persona y acontecimiento, en medio de los vaivenes de la Historia y de los meandros de la existencia.
martes, 1 de septiembre de 2009
Jornada conventual
Nos acostamos a las 2:30 am. Me desperté a las 6:30, pero volví a dormirme. Me levanté a las 8:00. Rutina matutina. Bajé a desayunar, frugalmente. Dialogué ampliamente con Ramón y Ernesto 'Kiko'. Especialmente con el segundo. Insistí en los dos temas claves: necesidad de renovar la pastoral juvenil en cada fraternidad y de hacer oferta vocacional atractiva, con la palabra y con el testimonio vital; y en fomación, la urgencia de que los formadores, especialmente los novatos, seamos acompañados para acompañar. Hablamos también sobre el desafío del noviciado intercircunscripcional (Ecuador, Colombia, Venezuela; la querida Gran Colombia de Bolívar).
Un rato de oración antes del almuerzo. La sobremesa se alargó. Nos acompaña una hermana de Wilfredo, qepd. Somos pocos, porque los estudiantes están en la casa de La Pastora, haciendo ejercicios espirituales con el Hno. Omar Rodulfo, quien vino de Roma para compartir con los capuchinos y con la familia franciscana. Ya tuvo una tanda de ejercicios con los novicios salientes y entrantes, en Santa Elena de Wairén.
Siesta reparadora. Antes de dormirme estuve en la duermevela, rumiando unas páginas del libro sobre los 'Pumas' frailunos ya nombrados. Meditaba sobre la coyuntura personal y la necesidad de vivir cada día en manos del Padre Bueno, gustando su amor y tratando de hacer su voluntad cotidianamente.
Celebré la misa de 5:00 pm. Al final, un llamado paulino a la esperanza ante la dura realidad de la Hermana Muerte. Mientras escribo estas líneas la Hermana lluvia acaricia el anonimato y la prisa de la ciudad capitalina. Al ver los monumentos coloniales de Quito uno tiene que recordar que ellos fueron virreinato y nosotros pobre capitanía general. La historia contemporánea, petrolera, hizo que Venezuela luciera durante años como atractiva para la migración de europeos y suramericanos, incluyendo ecuatorianos. Quizá, a pesar de la crisis mundial y de la década de prolongación autoritaria de los males de la llamada cuarta república, todavía vengan hermanos a esta patria de Bolívar, buscando nuevos horizontes.
Un rato de oración antes del almuerzo. La sobremesa se alargó. Nos acompaña una hermana de Wilfredo, qepd. Somos pocos, porque los estudiantes están en la casa de La Pastora, haciendo ejercicios espirituales con el Hno. Omar Rodulfo, quien vino de Roma para compartir con los capuchinos y con la familia franciscana. Ya tuvo una tanda de ejercicios con los novicios salientes y entrantes, en Santa Elena de Wairén.
Siesta reparadora. Antes de dormirme estuve en la duermevela, rumiando unas páginas del libro sobre los 'Pumas' frailunos ya nombrados. Meditaba sobre la coyuntura personal y la necesidad de vivir cada día en manos del Padre Bueno, gustando su amor y tratando de hacer su voluntad cotidianamente.
Celebré la misa de 5:00 pm. Al final, un llamado paulino a la esperanza ante la dura realidad de la Hermana Muerte. Mientras escribo estas líneas la Hermana lluvia acaricia el anonimato y la prisa de la ciudad capitalina. Al ver los monumentos coloniales de Quito uno tiene que recordar que ellos fueron virreinato y nosotros pobre capitanía general. La historia contemporánea, petrolera, hizo que Venezuela luciera durante años como atractiva para la migración de europeos y suramericanos, incluyendo ecuatorianos. Quizá, a pesar de la crisis mundial y de la década de prolongación autoritaria de los males de la llamada cuarta república, todavía vengan hermanos a esta patria de Bolívar, buscando nuevos horizontes.
De vuelta al caos
El título fue la frase dicha por un chamo a su compañero de viaje, cuando arribamos a Venezuela y tuvimos que esperar más de una hora para que aparecieran las maletas en las correas giratorias. Felizmente el Hno. Ernesto, viceprovincial, y el Hno. Jorge, rector del vetusto templo de La Merced, nos esperaban, con mucha paciencia, porque el avión tenía una hora de retraso.
La jornada había comenzado en Quito y finalizaba en Caracas. En la mañana participé en la misa presidida por el Hno. Jorge, maestro de novicios de Colombia. Desayuno. Salimos de compras: Vicente, diácono capuchino, ecuatoriano, nos dejó a Alfonso y a mí en Abya Yala, famosa editorial de textos indígenas e indigenistas. Cada uno, después de mirar muchos títulos interesantes, compró un par de libros. Adquirí la autobiografía de Mons. Proaño y un texto de intelectuales indígenas pensando América Latina (2007). De allí caminamos hasta el Mercado artesanal, donde topamos con Ramón y Richard. Compramos souvenirs para llevar a nuestro terruño. Llegamos a la casa de la curia viceprovincial capuchina, ecuatoriana, a tiempo para almorzar. En la mesa dialogué con el Hno. Miguel Ángel Cabodevilla, fraile navarro pero con muchos años de servicio en Ecuador; hombre de pluma y organización en el centro de investigaciones y publicaciones del Vicariato de Aguarico. Di un paseo dialogado con él, hasta la sede de la Procura misionera de dicho Vicariato. Allí saludé a Juan Carlos, otro misionero navarro. Miguel y Juan nos obsequiaron varios textos de indigenismo y misión, interesantes y muy bien editados; quiero destacar una biografía de dos 'Pumas', un fraile capuchino y otro franciscano; el primero vasco y vivo, el segundo canadiense, ya difunto; el vasco, hombre de acción, el segundo más místico; ambos entregados en cuerpo y alma a la Buena Noticia de Jesús en medio de los ribereños del río Napo, especialmente al servicio de los indígenas de la región. También debo subrayar dos obras del fraile vasco: una de mitos y otra, un estudio de la cosmovisón de los Napo-runa. Finalmente, un libro describiendo la cotidianidad misional, de Miguel Ángel. Ya iré compartiendo detalles de esas obras y otras, cuando las vaya gustando.
Hacer maletas fue una obra artesanal, para que todo cupiera y tuviéramos peso aceptable en las maletas. El Hno. Adalberto, viceprovincial, nos llevó al aeropuerto. Viajamos, con una hora de retraso, junto con el equipo de futsal ecuatoriano. Gracias al Altísimo y a los Hermanos ecuatorianos por estos magníficos días.
La jornada había comenzado en Quito y finalizaba en Caracas. En la mañana participé en la misa presidida por el Hno. Jorge, maestro de novicios de Colombia. Desayuno. Salimos de compras: Vicente, diácono capuchino, ecuatoriano, nos dejó a Alfonso y a mí en Abya Yala, famosa editorial de textos indígenas e indigenistas. Cada uno, después de mirar muchos títulos interesantes, compró un par de libros. Adquirí la autobiografía de Mons. Proaño y un texto de intelectuales indígenas pensando América Latina (2007). De allí caminamos hasta el Mercado artesanal, donde topamos con Ramón y Richard. Compramos souvenirs para llevar a nuestro terruño. Llegamos a la casa de la curia viceprovincial capuchina, ecuatoriana, a tiempo para almorzar. En la mesa dialogué con el Hno. Miguel Ángel Cabodevilla, fraile navarro pero con muchos años de servicio en Ecuador; hombre de pluma y organización en el centro de investigaciones y publicaciones del Vicariato de Aguarico. Di un paseo dialogado con él, hasta la sede de la Procura misionera de dicho Vicariato. Allí saludé a Juan Carlos, otro misionero navarro. Miguel y Juan nos obsequiaron varios textos de indigenismo y misión, interesantes y muy bien editados; quiero destacar una biografía de dos 'Pumas', un fraile capuchino y otro franciscano; el primero vasco y vivo, el segundo canadiense, ya difunto; el vasco, hombre de acción, el segundo más místico; ambos entregados en cuerpo y alma a la Buena Noticia de Jesús en medio de los ribereños del río Napo, especialmente al servicio de los indígenas de la región. También debo subrayar dos obras del fraile vasco: una de mitos y otra, un estudio de la cosmovisón de los Napo-runa. Finalmente, un libro describiendo la cotidianidad misional, de Miguel Ángel. Ya iré compartiendo detalles de esas obras y otras, cuando las vaya gustando.
Hacer maletas fue una obra artesanal, para que todo cupiera y tuviéramos peso aceptable en las maletas. El Hno. Adalberto, viceprovincial, nos llevó al aeropuerto. Viajamos, con una hora de retraso, junto con el equipo de futsal ecuatoriano. Gracias al Altísimo y a los Hermanos ecuatorianos por estos magníficos días.
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