viernes, 29 de enero de 2010

Job y Nietzsche entre los arekuna

Ayer en la tarde adelanté un poco la hora de mi caminata vespertina, para pasar a saludar a L. una joven madre que ha perdido, en el parto, a su primer bebé (sietemesino). El día que ocurrió pasé a verla y estaba en cama, envuelta en sus sábanas, sin querer hablar o tan sólo dejar ver su rostro. Hice una oración breve con la madre de L. y su hermanita. Dejé señalado un pasaje del libro de Job (Jb 10) para que L. lo lea cuando tenga ánimos. Al día siguiente fue el entierro. No estuve presente, porque fui de retiro. El diácono Raúl hizo los oficios. El día contiguo una tarea se hiló con otra y no pude caminar ni visitar a L. Ayer, finalmente, volví a casa de L. Ya había leído el pasaje de Job. Sonrió cuando le pregunté qué cosas bonitas decía ese trozo de la Palabra de Dios. Me dijo que ese texto se parecía a sus sentimientos y que no eran nada bonitos. Dialogué un poco con ella y le dejé señalado el pasaje en el cual Dios pone en manos de Job el cosmos entero, para que lo cuide.

Hoy el Hno. Raúl asumió también la clase con los postulantes. Antes de entrar a clases me entregó una prueba diagnóstico de lo visto hasta ahora en Catecismo Universal. Su evaluación global es: preocupante resultado. No retienen casi nada de lo que estudiamos. Ya he hablado en otras ocasiones de tres puntos débiles en cualquier prueba sondeo a bachilleres venezolanos: pobreza de lenguaje, dificultades en pensamiento lógico-matemático y baja resiliencia (constancia). A partir de esa realidad hay que diseñar un proceso de metanoia (conversión de la manera de pensar y estudiar). Con razón decía Nietzsche que los metodólogos son muy importantes. Recuerdo haber entresacado unos datos sobre metodología de una obra de M. Desiato sobre el 'filósofo del martillo' (Federico para más señas, no el del martillo y la hoz): leer el corpus (todo un texto, o las obras de un autor); rumiar lo leído; hacer cuerpo (la rumia debe hacer que el contenido sea 'sangre', es decir parte vital del estudiante).

jueves, 28 de enero de 2010

Retiro, oración, estudio, clases, Yoani.

El martes fui a Minsha o Pormewamú, casa de paseo de las franciscanas locales, que nosotros usamos mensualmente para nuestros retiros. La charla del día está hecha con fragmentos de la encíclica 'Dios es amor' de Benedicto XVI. Amplio tiempo de silencio para rumiar la existencia y la Palabra. Casi todos los postulantes, al poner en común lo orado y reflexionado, tocan la cuestión de 'la prueba' en medio del seguimiento de Jesús. Llevo varios días releyendo la biografía del argelino Agustín de Hipona (o Tagaste) obra de Peter Brown. Al regresar a casa, después de la acostumbrada caminata, tomo un bocadillo y me retiro a mi celda. Disfruto de la lectura y la meditación; recuerdo que Fr. Santiago Pérez, quien fuera mi profesor de sicología en bachillerato, fue quien me inició en la lectura de Agustín, regalándome entonces una versión de Las Confesiones en castellano clásico, editada en papel cebolla. Tal vez sea el único libro de aquella época que conservo.

Miércoles: pequeña ruta que incluye clase de franciscanismo. Retomamos el capítulo antes visto: Inocencio y Francisco de Asís, tesis y antítesis. Cómo un papa tan político, tan ocupado en bregas del poder, incluyendo los movimientos de su ejército, pudo aprobar el estilo de vida de aquel que 'contestaba' con su testimonio el constantinismo de Inocencio. Susurros del Espíritu. Los movimientos reformistas de laicos pobres. La vieja gnosis y el catarismo. La posteridad espiritual de Joaquín de Fiore, el abad cisterciense de Calabria, que predecía la época de la libertad para el siglo XIII... reforma protestante, revolución francesa, revolución marxista, anarquismo... recuerdo que los antiguos griegos ya lo habían dicho: tenemos que cuidar la democracia; en caso contrario viene la anarquía y luego, para superar la anarquía, la tiranía (Ojo venezolanos).

Este jueves los postulantes tienen clase de Catecismo universal con Fr. Raúl. Aprovecho para leer prensa y correo en la red-e. Escribo estas líneas evocando a la maestra de la blogosfera, Yoani.

lunes, 25 de enero de 2010

seis días gransabaneros

Miércoles y jueves participé en el encuentro de laicos que son animadores religiosos de sus comunidades. De la parroquia de Kavanayén participaron dos representantes de las siguientes localidades: la sede, ya nombrada; Karavaré; S. Juan y San Rafael de Kamoirán. Jesús De La Torre es el organizador de estos encuentros trimestrales. Mi aporte suele ser en dos áreas: diálogo de la tradición pemón con el texto bíblico, y sacramentos (terminamos de estudiar el bautismo, con textos de la S. Escritura, el Catecismo universal y el Ritual). Fueron quince participantes el primer día y veinte el segundo. La exposición de Jesús DLT sobre los Evangelios creó desconcierto. La exposición de criterios histórico-críticos suele causar ese efecto en los no-iniciados en dichas cuestiones. Lamento no haber tenido tiempo para visitar a Lisa y Alexis, líderes pemones combativos.

El viernes viajé, según lo planeado, en la mañana, a Kavanayén, dejando a los animadores laicos en sus respectivas comunidades. Me detuve un poco en Kumarakapai (S. Francisco de Yuruaní) para dialogar con Juvencio Gómez, con quien comparto siempre información sobre la coyuntura pemón. Hubo un nuevo intento de invasión en el mismo sitio, en Santa Elena. Aparecieron en el Correo del Caroní unas declaraciones de Juvencio interpelando al Alcalde, llamándolo a asumir sus responsabilidades para frenar a los invasores. También paré en Rápidos para saludar a la dueña, Emilia Castro. Coincidí con su hijo, Cherry, excandidato a alcalde y actual empresario minero en la zona de Apanao.

El sábado, ya en Kavanayén, dialogué con la Dra. Iokiñe, del Proyecto Riesgo (PR). Ese día, en la noche, tomé parte de una reunión de los jefes Filiberto y Jan Carlos con los científicos de PR y dos representantes locales de dicho proyecto, Salvador (presidente de la cooperativa Emasensén) y Ana Karina (educadora). El domingo, después de misa, hubo asamblea comunitaria. Uno de los puntos fue la presentación de lo realizado hasta ahora en el PR y la necesaria conformación de equipos para continuar las tareas. En la tarde se reunieron los equipos de Historia y geografía, que ya viene haciendo su delicada tarea de investigación, acudiendo a las fuentes que son los abuelos, y de Seguridad alimentaria, que han de comenzar sus trabajos. Iokiñe, socióloga, participa en el primero. José-miguel y Ruth, biólogos, laborarán en el segundo.

Hoy lunes, vuelvo a la cotidianidad, con clases a los postulantes. Hoy hemos puesto nuestra atención en el capítulo de la biografía de Francesco, obra de Englebert, dedicado a la figura de Inocencio III, poderoso papa, los movimientos pauperísticos laicales, el catarismo y el proyecto original del Pobre de Asís. Después de clase, un tiempo de conexión-e para leer el correo y la prensa, y para escribir en este blog.

jueves, 21 de enero de 2010

Cántico del sol IX

Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal!:
bienaventurados aquellos a quienes encuentre en tu santísima voluntad,
porque la muerte segunda no les hará mal.


El joven ítaloumbro que llegara a ser rey de las parrandas juveniles, en su Asís natal, se acercaba al final de su periplo existencial (1181-1226). Hans Urs von Balthasar expresa que tal vez este periplo haya sido el mayor shock espiritual que haya recibido la Iglesia en su historia bimilenaria.

Ciorán ha dicho que la calavera no es una buena introducción a la modernidad. Se ríe el pensador rumano de la pretensión moderna de reafirmarse en la ciencia y la tecnología, prometiendo paraísos terrenales, carcomidos por la muerte. Una representación clásica de Francisco de Asís, y de otros santos, los coloca vecinos a alguna calavera. La ineludible muerte es parte del ciclo existencial. El Poeta de Asís llega a llamarla hermana. La vive desde su profunda confianza en Jesús, crucificado y resucitado, pintado en el Cristo de San Damián: sangrante, pero de faz serena; con las espirales del Espíritu rodeándole; el sepulcro vacío incrustado en los brazos de la cruz y la ascensión en la parte superior de la misma, donde la mano del Padre lo recibe.

El Pobrecillo nos llama a la penitencia. Si la hermana muerte nos encuentra haciendo la voluntad del Altísimo, somos bienaventurados; nada tenemos que temer. Venceremos, en el paso, con el carpintero Mesías resucitado.

Cántico del sol VIII

Loado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor,
y soportan enfermedad y tribulación.
Bienaventurados aquellos que las soporten en paz,
porque por ti, Altísimo, coronados serán.


El Pobrecillo sabe de la presencia del mal en la creación. El apóstol Pablo expresa que la creación entera gime con dolores de parto, queriendo dar de sí una realidad según la voluntad del Altísimo, donde ya no tengan lugar la enfermedad, el dolor, la muerte, el pecado... Pero mientras estamos en este mundo peregrinamos en fe, dijo Agustín, mientras la paz alcanzada está siempre amenazada. El Señor Jesús nos llama, en su parábola del trigo y la cizaña, a la paciencia histórica y pedagógica.

El alcalde (podestá) y el Obispo de Asís estaban peleados. La sociedad feudal era un campo de batalla: Papa contra emperador; mayores versus menores; Asís contra Perusa (así otras ciudades); católicos contra cátaros; cristianos versus musulmanes... El Poeta asisiense conoce en carne propia los conflictos y la enfermedad. Antiguo combatiente, preso en Perusa, enfrentado a su padre mercader, acosado por el partido de los clérigos (dentro de su misma Orden), cargado de achaques que le dan temprana muerte... Coronado por su capacidad para soportar y perdonar. Instrumento de concordia ayer y hoy. Testigo de la paz ante el Sultán, en Damieta, Egipto, en medio de la V Cruzada (1217).

encuentro pastoral y modelo jesuánico

Ayer, con la misa vespertina, culminamos el primer día del encuentro de laicos que animan litúrgicamente algunas pequeñas comunidades católicas, dispersas en la Gran Sabana. En esta celebración, presidida por el Obispo, Mons. Jesús Alfonso Guerrero, conmemoramos el aniversario catorce de su consagración episcopal como Vicario apostólico del Caroní. La eucaristía tuvo lugar en la Catedral. Quien escribe fue el predicador, llamado a la brevedad por la regla franciscana y por el Obispo, minutos antes de iniciar la celebración.

En la homilía hice referencia al cuerpo del Cristo total, que tiene diversos órganos, con sus respectivas funciones. El Obispo y los ministros de la Palabra son diversos órganos, pero miembros del mismo cuerpo, con el Buen Pastor como modelo común. En el evangelio correspondiente, el Buen Maestro nos da ejemplo de libertad de espíritu y sentido crítico. Vino nuevo en odres nuevos. El hombre como más importante que los tiempos y los lugares sagrados. Honda crítica a las religiones, incluyendo al catolicismo. J. Klausner, erudito judío, necesariamente cribador con Jesús de Nazaret, desde su óptica judía, reconoce sin embargo que no hay rabino comparable con Jesús en nivel ético y en capacidad de seducción, con su arte de las parábolas y los aforismos. Este contrincante hizo que bandos contrarios como eran fariseos y herodianos, se pusieran de acuerdo en algo: matar al carpintero Mesías, profeta que amenazaba el 'orden' establecido.

martes, 19 de enero de 2010

Cántico del sol VII

Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra,
la cual nos sustenta y gobierna,
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba.


En Copenhague se planteó el problema, pero las soluciones aparecen como no satisfactorias. Los señalados como principales contaminantes y causantes del cambio climático son China y Estados Unidos. Se dice que si el promedio de consumo de un ciudadano norteamericano fuera igualado por todos los habitantes del planeta, necesitaríamos otras diecinueve tierras. Es evidente entonces que hay que replantear el estilo de vida de los gringos y el proyecto de vida de todos (o casi). Ignacio Ellacuría, mártir jesuita en El Salvador, filósofo, decía que necesitamos una austeridad solidaria, para combatir el consumismo y el individualismo feroces.

El cuidado de la hermana madre tierra implica complejas tareas, pero también cosas sencillas, al alcance de cada persona: mantener limpio el medio ambiente; usar lo mínimo necesario la electricidad, el agua, los vehículos motorizados; educar para las tareas anteriores; promover el contacto con la naturaleza; cultivar la austeridad y la solidaridad.

Los pueblos indígenas tienen en sus respectivas tradiciones mucho que aportar en la brega ecológica: siglos de convivencia armónica con su entorno natural, comprendido y vivenciado como lugar de manifestación de la vida y los espíritus ancestrales, y por ello, digno de reverencia. Pero acontece que la globalización, con su tendencia cultural homogeneizante, amenaza a dichas culturas. El Proyecto Riesgo está presente en Kavanayén: un equipo interdisciplinar que tiene como hipótesis de trabajo que 'el fortalecimiento de la organización tradicional de los pueblos vecinos a los bosques es la mejor herramienta para la conservación de los mismos'. Estamos en el interesante proceso de diálogo entre científicos y la comunidad pemón (niños-jóvenes, ancianos, docentes...).

asamblea arekuna y paseo frailuno

El domingo, después de misa, tuvimos una breve reunión del círculo bíblico, para tomar parte luego en la larga asamblea comunitaria. El primer punto de la agenda, informe de la junta directiva de capitanía (organización local), quedó pendiente, por ausencia del jefe Filiberto, quien se fue el día anterior a Santa Elena a buscar combustible. Esta es tarea difícil para los ciudadanos honestos, y fácil para los contrabandistas que untan a las autoridades que supuestamente vigilan. El segundo punto, relacionado con la demarcación, fue de muchas intervenciones, especialmente por parte de los ancianos, quienes hicieron un llamado a seguir con pasión en la brega de defender el territorio pemón. Uno de los ancianos fustigó a líderes indígenas enchufados en el aparato estatal, que callan ante la mora del Gobierno en el cumplimiento del mandato constitucional correspondiente. Los abuelos también hicieron ver la falta de compromiso de las nuevas generaciones en el aprovechamiento productivo de la tierra, concretamente en la necesaria producción de alimentos. Hilaron las dos cuestiones (demarcación y autogestión económica) con el requerido fortalecimiento de la identidad cultural pemón-arekuna. Un abuelo se pronunció contra la pretendida cubanización del país. Hubo muchos otros puntos abordados, que sería largo reseñar.

Ayer lunes fui de paseo con los postulantes, el Hno. Raúl y los hermanos del noviciado, incluyendo al vicemaestro Richard, quien hiciera su postulantado y noviciado en Santa Elena. Nos encontramos en el puerto de Rivo-rivó. Desde allí, en barca del jefe local, Olindo, con motorista kamarakoto y proero arekuna, navegamos unos minutos hasta el salto Chinak del río Aponwao. Los jóvenes bajaron al pie del salto. Yo quedé dialogando con los pemones: motorista, proero y otros dos jóvenes. Uno de ellos manifiesta que quiere seguir sus estudios de bachillerato, pero no tiene recursos económicos. Los compañeros regresaron para almorzar. Luego algunos volvieron a descender y fueron hasta el pozo llamado 'Del amor', de un riachuelo afluente del Aponwao. Yo aproveché para enhamacarme hasta su vuelta. Nueva travesía fluvial. Pagamos a Olindo la deuda en gasolina de dos viajes anteriores (40 lt). Le debemos 20 lt de hoy y tres litros de aceite de fuera de borda (de tres viajes). Converso un poco con el jefe local sobre un caso fuerte de conflicto entre jóvenes vecinos y turistas. Según el jefe los jóvenes locales estaban tomados y molestaban a media noche a los turistas. Hablamos de la posibilidad de organizar unas charlas para llamar al orden y a cuidar su fuente de trabajo, el turismo.

sábado, 16 de enero de 2010

Eucaristía, postulantes y Przywara

Hacía cuatro días que no escribía. Como en toda Venezuela, tenemos recortes del servicio eléctrico, que disminuyen las horas de disponibilidad del Infocentro. Hemos celebrado tres misas pidiendo lluvias al señor del Cosmos, eterno descanso para las víctimas del terrible terremoto haitiano y fortaleza en medio de la dura prueba para los sobrevivientes. Destinaremos la colecta de los próximos dos domingos a la solidaridad con ese trozo de África ubicado en el Caribe: un granito de arena que no puede competir con los 250.000 dólares de Madonna.

Hoy he finalizado una ronda de entrevistas a los seis postulantes: jóvenes venezolanos que hacen un año de discernimiento y formación en la Orden de Frailes Capuchinos, en este rincón gransabanero, en medio de los pemones. Todos manifiestan estar bien, aunque con nostalgia por haber dejado nuevamente las familias, al regresar de vacaciones decembrinas. Fr. Raúl, andaluz que comparte este año con nosotros, también arribó, después de hacer ejercicios espirituales en la región capitalina. Esta mañana se fue a la comunidad de S. Juan de Kamoirán, a una convivencia con jóvenes, acompañado por miembros de la Juventud franciscana de Kavanayén.

Estoy disfrutando de textos de Agustín de Hipona seleccionados por Przywara, teólogo jesuita alemán fallecido en 1972. Antropología teológica, Cristología, Trinidad, Eclesiología, Sacramentos... en el pensamiento y la pluma del genial africano, apasionado con su recordada amante, apasionado en la conversión fruto de la fe, apasionado en la búsqueda de la Verdad (Jesús) y en la acción pastoral, en su diócesis, finalmente asediada por los vándalos, cuando el Imperio romano se hundía.

martes, 12 de enero de 2010

Gran Sabana y belleza

Ayer en la tarde tuve la entrevista con el postulante José-manuel y luego fui a disfrutar de la caminata diaria. Paisaje, ejercicio, meditación. La Gran Sabana es preciosa, por eso es atractivo turístico nacional e internacional, parque nacional y patrimonio mundial. Aquí basta abrir los ojos para ser inundado por la belleza de la creación (Sir 39). En clase, estudiando la vida de Francisco de Asís en el texto de O. Englebert, abordamos la relación de Francisco, poeta y trovador-juglar, con la belleza. En la tarde y en la noche buceo en páginas releídas de Platón (el Banquete: Diotima y Sócrates), Schiller (Cartas sobre educación estética), Rainer María Rilke (Cartas a un joven poeta), Paul Evdokimov (Teología de la belleza) y von Balthasar (Revelación y belleza, en Ensayos teológicos, tomo I).

Esta mañana leo y comento fragmentos del ensayo de von Balthasar, quien se pasea por Platón, Agustín, Francisco, Buenaventura... haciendo ver que estos genios centran su vida inicialmente en la verdad y el bien (para los cristianos Jesús de Nazaret, pobre y crucificado) y luego, desde esa experiencia, recuperan la belleza. No puede el Creador rechazar la belleza. Debemos los creyentes hacer una honda experiencia espiritual y tomar en serio las estructuras de lo estético. Más sencillo: experiencia espiritual (momento primero) debe dar lugar al testimonio de lo bello (esto supone dotes para hacerlo: poesía, canto, música, pintura, escultura, arquitectura, teatro...).

Diotima lleva a Sócrates de la belleza de los cuerpos, pasando por la belleza de las almas y de las ciudades con leyes armónicas, al chispazo místico. Buenaventura, en línea con Platón y Agustín, teologiza sobre la vida del Pobre de Asís, varón de hondísima experiencia espiritual y don de poeta.

lunes, 11 de enero de 2010

fin de tiempo navideño y vuelta a la rutina

Acabo de finalizar la clase con los postulantes, que arribaron el sábado. Como diría el obispo: tenía complejo de campesino, porque me rodeaban sacos de papas. Se nota que hay que subir la cuesta de enero. Estaban soportando la clase, no participando en ella. Bueno, eso es parte de la tarea formativa. Antes celebramos la misa, rezamos laudes (comienzo del tiempo ordinario, como quien escribe). Hoy en la tarde tendré la primera entrevista de esta nueva etapa, con José-manuel, un guatireño egresado de la UCV en terapia ocupacional.

Ayer los aguinalderos de Tukuiwokudén animaron la última misa del tiempo navideño. Homilía centrada en el evangelio y el cántico del Siervo. El bautismo de Jesús, el misterio de la Trinidad, el galileo ungido por 'la' Espíritu (la Ruaj) para realizar la justicia, sin verborrea ni gritos, con tolerancia, comprensión y firmeza. Después de misa, reunión con la fraternidad local de seglares franciscanos. Comentarios a los números 7 y 17 de su regla: vida de penitencia en el ambiente familiar. En la tarde, exposición del Santísimo, con rosario y adoración silenciosa. La Hna.Zaida y Carmen López se alternan en los cantos.

He devorado un sabroso texto de Raymond Brown sobre la comunidad juánica. Evangelio del discípulo amado (no es el apóstol); cartas juánicas (ni del apóstol ni del discípulo amado). Cristología de la preexistencia del Logos (divinidad de Jesús de Nazaret). Prioridad de la fe. Ética concentrada en el amor al hermano. Eclesiología de discípulos (sin jerarquía). Desviaciones judaizantes, gnósticas, docetas... unión de los juánicos a la 'gran Iglesia' (católica y jerárquica). Progresiva aceptación de la literatura juánica por parte de la catolicidad. Importancia del ministerio presbiteral y episcopal para corregir desviaciones: obispos y presbíteros como guardianes de la Tradición. Evoco planteamientos similares de Cullmann (luterano) y Soloviev (ortodoxo ruso) en relación al ministerio petrino (papal).

sábado, 9 de enero de 2010

aguinalderos, Klausner, von Balthasar y Evangelio joánico

Ayer, nuevamente con los aguinalderos del sector Tukuiwokudén, celebramos la misa navideña posepifánica. Ya terminé la sabrosa y desafiante lectura del 'Jesús' de J. Klausner. Muchos detalles para rumiar. Lo dejaré en reposo para releerlo dentro de unos días. Lástima que por ser ajeno no pude subrayar. Hacerlo me permite volver sobre pasajes claves sin tener que releer todo. Sigo gustando, pero lentamente, un libro de von Balthasar sobre el tiempo, el hombre, la historia y la Palabra: El todo en el fragmento, de ediciones Encuentro.

Hoy en la caminata, rumiando la existencia y la Palabra (el evangelio cotidiano): Jesús y los discípulos van de Galilea a Judea. Tensión entre 'bautistas', los 'judíos' (posiblemente fariseos) y los 'jesuánicos'. El Bautista que reconoce que no es el novio, sino su amigo, que se alegra con el gozo del novio y la novia. Yavé e Israel. Jesús y la Iglesia (acebuche injertado en el viejo olivo israelítico). Jesús y el alma (unión esponsal, última etapa de la mística). Cantar de los cantares. Conviene que yo disminuya y Él crezca: así mismo en cada bautizado. Pablo:es Cristo que vive en mí. Podemos leer la espera cósmica también en clave esponsal; Jesús que realiza y supera la alianza con Noé. Hoy he leído en el Correo del Caroní un artículo de mons. Baltazar Porras haciendo eco a palabras de Benedicto XVI: si amas la paz cuida la creación. Cántico del Hno. Sol o de las Creaturas. Francisco de Asís quiso que sus frailes nos dediquemos, como juglares, a cantar esa obra maestra: mística, poesía y ecosofía.

viernes, 8 de enero de 2010

misa, tv y evangelio cotidiano

Ayer en la tarde, con menos participación que en los días anteriores, tuvimos la misa con la animación de aguinalderos del sector Tukuiwokudén. Fr. José Manuel, laborioso como una hormiga (Prov 6, 6), se retiró pronto, a leer algo sobre Fr. Leopoldo de Alpandeire, capuchino que será beatificado en Granada, ciudad del arte musulmán nazarí, el 12 de setiembre de este año. Yo, que había estado leyendo a J. Klausner, busqué en directv algo para entretenerme hasta las 9:00 pm, hora de cerrar las puertas misionales. En el canal de mejores ofertas fílmicas pasaban una malísima y hollywoodesca película de un asesino profesional y un taxista secuestrado (Colateral). Haber soportado media hora de ese bodrio es pecado y penitencia (ja...).

Esta mañana estaba adormilado por interrupciones del sueño: turistas que golpearon la puerta a deshora (10:00 pm) y necio que no desconectaba su alarma a pesar de estar en la segura Gran Sabana; su alarma se activó diez veces en la madrugada; por suerte el necio de la alarma estaba lejos del centro misional, pero en el silencio impresionante cualquier ruido molesta. Café, sanguche (en maracucho y argentino) y caminata. Hacía frío, por la brisa alisia. Tiempo para rumiar el evangelio cotidiano: Jesús que sana al leproso y se retira a lugares solitarios a orar. Evoco a Francisco de Asís y el Pbro. Damián, apóstoles en medio de los leprosos. Recuerdo a los padres y madres del desierto ('la verdadera praxis es la nepsis', es decir la vigilancia del self) y a la Teresa avileña y andariega, con las etapas de la vida espiritual: oración vocal y mental; proyecto de vida; combate; purificación, iluminación y unión (esponsal).

jueves, 7 de enero de 2010

Fr. José Manuel y Klausner

Ayer en la tarde regresó el Hno. José Manuel, que había ido de compras a la capital municipal, que describe colapsada por la afluencia de turistas. La gasolina siempre es un problema en el municipio, por el contrabando y la corrupción de los cuerpos de seguridad. Pero en estos días se agudiza, por imprevisión e ineficacia, unos productos culturales venezolanos, según parece.

Estoy leyendo una obra muy interesante: Jesús de Nazaret, de J. Klausner. Un estudio histórico sobre el carpintero Mesías, publicado en 1927 por un erudito judío. Este texto es un préstamo de la biblioteca municipal de la Gran Sabana. Hace poco leí el Jesús, de Pagola, un teólogo español. Estudié, en el Instituto de teología para religiosos, hace más de veinte años, una obra de Schillebeeckx y otra de Jon Sobrino, cristologías bíblicas. Puedo decir que esta obra de Klausner es sorprendentemente actual. Un lector cristiano puede sentir el sesgo judío a veces chocante; pero superando ese sentimiento, puede encontrar elementos muy sugerentes. En Quito, hace unos meses, en la librería Abya Yala, especializada en textos sobre culturas indoamericanas, tuve en las manos un libro deseado de Crossan, sobre Jesús, pero era muy costoso. Igual me pasó en España, hace años, con la obra monumental de H. U. von Balthasar, Gloria. Pude leer un tomo en los trenes españoles, prestado de la biblioteca de la casa Provincial de Castilla. Hace poco compré y devoré el Epílogo de esa obra vonbalthasariana.

miércoles, 6 de enero de 2010

ayer y reyes

Ayer tuvimos la misa de aguinaldos en la mañana, por petición de la gente del sector Sororopán, que a continuación organizaron un tumá, una comida comunitaria que me hace recordar el dicho patrístico: la comunidad celebra el banquete y el banquete constituye a la comunidad.

Esta mañana hemos celebrado la misa de Magos, es decir de Reyes, según la Tradición. Magos de Oriente, tal vez de Persia (hoy Irán). El Evangelio nos presenta a estos buscadores del Niño Dios en contraste con el cruel Herodes, edomita judío, que mandó a asesinar a su esposa Marianne, la madre de ésta, Alejandra y dos hijos habidos con Marianne, entre otras muchas personas (miles), por sentir amenazado su trono. Esa crueldad fue burlada por el desvío de los magos orientales, según el texto evangélico. Los orientales al encuentro del niño judío que llegaría a ser Mesías carpintero. Evoco un texto de A. Pieris: El rostro asiático de Cristo, y unas páginas de R. Guardini, donde señala que está por hacerse el diálogo entre Jesús y Buda, así como se realizó entre Jesús y Sócrates. Un testigo en ese diálogo ha sido T. Merton, genial monje norteamericano, maestro de novicios del singular monje y poeta nicaragüense, E. Cardenal.

Las misas venideras serán todavía en la tarde (jueves, viernes y sábado), y el domingo en la hora acostumbrada (8:00 am), todas con aguinaldos en pemón, por iniciativa de gente del sector Tukuiwokudén.

lunes, 4 de enero de 2010

un habitante de Washington

Ayer en la tarde llegó a casa, en este poblado pemón, un sacerdote de nombre Juan, de la diócesis de Maturín, que vive y trabaja en Washington para la comunidad hispana. Coincide que estaba leyendo un poema de Cardenal sobre Tahirassawichi, jefe indígena, místico, que visitó la capital norteamericana a final del siglo XIX. Es un poema del libro de Ernesto Cardenal en homenaje a los indígenas de América. La familia de Juan nos invita a cenar: parrilla acompañada por ensalada mexicana, pan y cremas árabes, además de vino chileno. La globalización en la mesa.

Esta mañana, en la caminata cotidiana, discurriendo con los pies y el corazón, rumiaba la existencia, la Palabra y el rosario. Al volver a casa topé con unos jóvenes de la comunidad que buscan transporte hasta la carretera asfaltada. Uno de ellos continúa sus estudios de enfermería, con apoyo del Profesor Bosco Colina, fuera del Edo. Bolívar. Ya en la puerta de casa me encontré con el Pbro. Juan, que va con su familia al río Karuai. Se sorprende cuando comento que el médico local es nativo. Ayer dialogué, en la noche, con la jefa de educación del municipio Gran Sabana, también nacida en esta comunidad de Kavanayén. Son estos jóvenes de empeño, estudio y trabajo el futuro de la comunidad y del pueblo pemón.

domingo, 3 de enero de 2010

sifrinos bárbaros y caribes afables

Ayer en la tarde me acordé que el hno. Morillo llamaba a los turistas sifrinos que vienen a mostrar su ego en flamantes rústicos, hartos de licor y vacuencia, 'los bárbaros'. Casi me vuelvo chavista cuando los veo...ja. Un grupo de ellos se detuvo frente a la capilla de Kavanayén. Uno se acercó dizque para confesarse. Coincidió que yo estaba en el WC (poceta, pues). El fraile intentó explicarle que el sacerdote estaba ocupado, que por favor esperara. Pero 'el bárbaro' se molestó, porque el había viajado dos mil km... sin más comentarios.

Misa de aguinaldos en pemón, con los cantantes de Tukuiwokudén sumados a los músicos de Putarí (sectores de este poblado pemón). Homilía basada en pensamientos de Agustín de Hipona, genial africano, y los asiáticos Jesús (el Buen Maestro), Pedro (el pescador), Pablo (el gran converso) y Juan (el águila), sobre el tiempo y la historia.

Antes de la misa de ayer, vespertina, bautizos de caribes humildes y afables. Un ejemplo para los sifrinos arriba descritos. Pero seguro que los sifrinos vacuos se creen el canon de humanidad...ja.

Hoy la misa fue matutina, con otros aguinalderos, representando a Restoven, CVG-Autoridad Gran Sabana, y las Misiones educativas Ribas y Sucre. Homilía centrada en algunos detalles de los primeros dieciocho versículos del evangelio joánico. La Palabra que estaba en el principio: hace quince mil millones de años, según los astrofísicos; se hizo carne hace dos mil años y continúa derramando su luz en todo humano que viene a este mundo, luz que es verdad y gracia (Espíritu que viene en ayuda de nuestra fragilidad, Rm 8, 26). Referencia al Card. Newman, quien hiciera el camino desde la Iglesia anglicana a la Iglesia católica, de mano de los Santos Padres, especialmente de S. Agustín, el africano antes mencionado.

sábado, 2 de enero de 2010

fin de un año y comienzo del 2010

Durante tres días no abrieron el infocentro y el cyber doméstico de Rosa Sosa. Hoy, jornada de los amigos capadocios, Basilio el Grande y Gregorio de Nacianzo, me pongo al día. La misa del 31 a las 11:00 pm fue solemne. Los aguinalderos se esmeraron. Carmen López, maestra de música, jubilada, hija del difunto Gabriel, dirigió el coro, que había ensayado a las 3:00 de la tarde, para la ocasión. Los sobrinos de Carmen fueron los músicos. Algunos de ellos también son docentes. Hubo más feligreses que en la Noche Buena. Al final, campanas al vuelo, aguinaldos, quema de 'años viejos' en la plaza. Esta vez me retiré pronto a descansar, aunque me tentaba la rumba.

Ayer, al regresar de la acostumbrada caminata matutina, me detuve a desayunar con los del sector Tukuiwokudén, que amanecieron cantando aguinaldos. Para esta buena gente caribe, como para Francisco de Asís, este tiempo es la fiesta de las fiestas, porque celebramos que Dios ha usado pañales. Al mediodía, tumá, comida comunitaria típica, con cantos de ancianos, sede de la tradición. En la tarde, a las 5:00 pm, misa, con más participación de la esperada. La devociòn, en algunos, venció a la resaca. Recuerdo a O. Paz: para el pueblo pobre la fiesta es revuelta contra la dura cotidianidad. Al final de la eucaristía, bautizo de la hija de Lucio Pinto y una González. Lucio es de la familia de Eleuterio, el fiel vaquero, que lleva unos quince años de servicio en el Hato misional local, humilde heredero del famoso Hato Divina Pastora, de los capuchinos catalanes del tiempo colonial.