En junio del 2007, en las instalaciones militares de Luepa (Fuerte Manikuyá), actual sede de una estación de control del satélite Simón Bolívar (¿alguien sabe dónde anda?), los líderes pemones tuvieron un encuentro con representantes del Gobierno, incluyendo a la ministra de pueblos indígenas, Nicia Maldonado, a una representante del ministerio de ciencia y tecnología y al comandante del fuerte nombrado. Un anciano pemón expresó: 'yo voté por Chávez; estoy contento con la nueva Constitución; pero Chávez y ustedes son unos embusteros, porque la Constitución expresa que la propiedad sobre nuestras tierras debía reconocerse en dos años a partir de la publicación de dicho texto legal... y ya van ocho y no se ha cumplido; encima nos dicen que el proceso de demarcación está detenido por orden presidencial'.
En ese encuentro los pemones exigieron que cuando se lanzara el satélite deberían tener los títulos de propiedad colectiva sobre su territorio. El satélite fue lanzado y los títulos, como el artefacto, son todavía cuento chino. Para colmo, el presidente fue a Luepa, territorio pemón, acompañado por el presidente indígena, para dicho lanzamiento. Alabanzas al presidente indígena y desconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Venezuela.
Los pemones del sector 5, según organigrama de Federación indígena del Estado Bolívar, están esperando seña del presidente de dicha Federación para que una comisión ad hoc vaya a Caracas, a exigir a Chávez un encuentro con los pemones, en territorio pemón.