Sorpresa: Carlos Somera aparece entre los seguidores de este blog; Carlos es viceministro de Pueblos indígenas, candidato a diputado del Frente Waikaepurú, por la zona oriental. Espero que mis observaciones críticas no sean entendidas como ataques personales.
Ayer conversaba de la coyuntura política indígena con Jean Carlos, segundo capitán de la comunidad de Kavanayén, quien es estudiante de educación rural en dicha comunidad, gracias a la extensión de UPEL. Soy facilitador de introducción a la filosofía. Jean Carlos es un alumno lúcido, crítico y participativo. El sábado tuvimos el tercer encuentro (cada vez tres horas y media). Los equipos terminaron sus exposiciones breves, en base a un cuestionario que les presenté en el primer encuentro para reflexionar (enfoque vivencial) sobre el ser humano, la realidad, la vida, la historia (personal, comunitaria, étnica, nacional, latinoamericana, mundial), el sí mismo (self)...
La UBV ha regresado, después de casi un año de ausencia, a Kavanayén. Los alumnos que cursaban tercer semestre en diversas carreras (educación, agroecología, gestión social y gestión ambiental) han retomado sus cursos. Tendrán clases nocturnas, cada jornada. Profesionales de la comunidad han ingresado como docentes. Ojalá (en árabe, quiera Dios) que esta vez sea posible que la UBV responda a los tres puntos que se le presentaron desde el inicio: acompañamiento para superar debilidades de los estudiantes (castellano, lógica-matemática, constancia); interculturalidad; consistencia institucional (que no les hagan perder tiempo).
lunes, 24 de mayo de 2010
domingo, 23 de mayo de 2010
Santa Elena, Kavanayén, Santa Elena
Viernes en la tarde viajé de la capital municipal a Kavanayén, acompañado por Irene, extrabajadora de una contratista de Edelca, Cirilo, el conductor de la ambulancia (estacionada por falta de cauchos) y una joven nieta de Juan Bautista López, con sus dos retoños. En el cruce encontramos a Tito, minero, y a su jovencísima esposa Naila. Montaron y seguimos nuestra ruta. En el embarrado camino pasamos el camión de San Rafael, llevando a jóvenes de dicha comunidad y de S. Juan, para el encuentro de la juventud franciscana, organizado por Fr. Raúl.
El sábado compartí clases (tres horas y media) con los alumnos upelistas de esta comunidad arekuna (pemón). El equipo de Pedro Peña terminó la presentación de sus respuestas a cuestiones relacionadas con la historia, especialmente con una visión crítica de las revoluciones francesa, rusa, china y cubana. Otros dos grupos hicieron similar tarea: historia de Venezuela, incluyendo coyuntura actual; y el self (sí mismo). Les invito a realizar su investigación para la siguiente clase, que versará sobre realidad y cultura de los pemones. Fr. Raúl fue a Mantopai con los jufristas. El Hno. José Manuel, postulante guatireño, ayuda a la catequista María Esther en un retiro de jóvenes que se preparan para la confirmación.
Domingo: solemnidad de Pentecostés. Después de misa fui a confesar y ungir a José, hijo de Camilo, un anciano seglar franciscano. Más tarde pasarán por su casa los cofrades de Camilo para llevarle la comunión al paciente, como hacen cada domingo con los diversos enfermos. Después de siesta viajo con Salvador Peña, presidente de la cooperativa de turismo pemón 'Emasensen', a Santa Elena. Conduce Jorge, socio de la misma cooperativa. Mañana, Dios mediante, Salvador y quien escribe, junto con Plácido, médico de Kavanayén, nativo de la misma localidad, seremos parte del grupo que preside el Obispo del Vicariato del Caroní. Vamos a un encuentro de pastoral de frontera y amazónica en Guyana. Almorzaremos en Boa Vista.
El sábado compartí clases (tres horas y media) con los alumnos upelistas de esta comunidad arekuna (pemón). El equipo de Pedro Peña terminó la presentación de sus respuestas a cuestiones relacionadas con la historia, especialmente con una visión crítica de las revoluciones francesa, rusa, china y cubana. Otros dos grupos hicieron similar tarea: historia de Venezuela, incluyendo coyuntura actual; y el self (sí mismo). Les invito a realizar su investigación para la siguiente clase, que versará sobre realidad y cultura de los pemones. Fr. Raúl fue a Mantopai con los jufristas. El Hno. José Manuel, postulante guatireño, ayuda a la catequista María Esther en un retiro de jóvenes que se preparan para la confirmación.
Domingo: solemnidad de Pentecostés. Después de misa fui a confesar y ungir a José, hijo de Camilo, un anciano seglar franciscano. Más tarde pasarán por su casa los cofrades de Camilo para llevarle la comunión al paciente, como hacen cada domingo con los diversos enfermos. Después de siesta viajo con Salvador Peña, presidente de la cooperativa de turismo pemón 'Emasensen', a Santa Elena. Conduce Jorge, socio de la misma cooperativa. Mañana, Dios mediante, Salvador y quien escribe, junto con Plácido, médico de Kavanayén, nativo de la misma localidad, seremos parte del grupo que preside el Obispo del Vicariato del Caroní. Vamos a un encuentro de pastoral de frontera y amazónica en Guyana. Almorzaremos en Boa Vista.
viernes, 21 de mayo de 2010
Poesía y Francisco de Asís, desde Santa Elena de Wairén
Bravo también por el VII Festival mundial de poesía, donde el invitado especial es Dereck Walcott, poeta Nobel del Caribe. Anteayer salió en El Universal una entrevista al poeta larense Luis Alberto Crespo, director de la Casa de Bello, quien con su amigo G. Pereira y otros, rendirán homenaje a William Osuna, bardo caraqueño que dirigiera talleres de poesía en el CELARG (ciudad avileña) y en la Casa de la cultura en Maracay. Actual presidente de la Editorial 'El perro y la rana'.
La poesía es la voz del ser, decía Heidegger hablando específicamente de Hörderlin. Francisco de Asís, de quien Hans Urs von Balthasar, teólogo suizo y universal del siglo pasado, afirmaba que era el creador del movimiento que más honda huella ha dejado en la historia de la Iglesia católica, quiso que sus frailes nos dedicáramos simplemente a recitar y cantar el Cántico del Hermano sol. De este Cántico hay muchos y profundos comentarios, incluyendo una obra de arte y espiritualidad de Eloi Leclerc, franciscano francés. Para nosotros franciscanos, como para los sufíes, nuestros hermanos del Islam, la poesía es parte de la espiritualidad. Que su lenguaje sea cuidado y sincero, nos recomienda el poeta de Asís en la Regla bulada.
La poesía es la voz del ser, decía Heidegger hablando específicamente de Hörderlin. Francisco de Asís, de quien Hans Urs von Balthasar, teólogo suizo y universal del siglo pasado, afirmaba que era el creador del movimiento que más honda huella ha dejado en la historia de la Iglesia católica, quiso que sus frailes nos dedicáramos simplemente a recitar y cantar el Cántico del Hermano sol. De este Cántico hay muchos y profundos comentarios, incluyendo una obra de arte y espiritualidad de Eloi Leclerc, franciscano francés. Para nosotros franciscanos, como para los sufíes, nuestros hermanos del Islam, la poesía es parte de la espiritualidad. Que su lenguaje sea cuidado y sincero, nos recomienda el poeta de Asís en la Regla bulada.
jueves, 20 de mayo de 2010
Concurso de lectura en Gran Sabana
Día de S. Bernardino de Siena, apóstol del Nombre de Jesús, franciscano. Hoy celebramos el Concurso de lectura tetralingüe en el Espacio de la Cultura y las Artes, en la capital de la Gran Sabana. Más de cien niños, con sus acompañantes, padres y docentes, realizaron la interculturalidad (aunque sin brasileños este año), leyendo en castellano, pemón, portugués e inglés. La niña Abril, de 'Fe y alegría', recibió un premio especial porque una vez más, ganó primer lugar en castellano y segundo lugar en pemón, en su grado; participó también en otro idioma. Su institución ganó dos primeros puestos en el idioma de Cervantes. Kavanayén obtuvo tres primeros lugares en el idioma de los caribes gransabaneros y uno en el idioma de Castilla. El animador, Carlos, retó al equipo organizador a realizar concursos similares para bachillerato y la universidad. Fue notable la ausencia de la Prof. Mirna Espinoza. Lástima que la Prof. Berenice, jefa del distrito escolar, tuvo que marcharse. Lucía preciosa con su traje de corte asiático.
Anoto algunas cosas a mejorar: pintura de la pared de fondo del escenario; letrero alusivo al evento en cuatro idiomas; corrección previa de textos utilizados en el concurso; acordar que no haya corte de electricidad en el sector durante el concurso.
El animador Carlos insistió en diversas ocasiones en el objetivo de este evento: motivar a todas las personas, especialmente a los pequeños, a crecer mediante la lectura. Decía Dostoyevsky que si logramos que una persona adquiera gusto por la lectura, ya podemos dejarla sola, ella buscará los conocimientos que necesite.
Anoto algunas cosas a mejorar: pintura de la pared de fondo del escenario; letrero alusivo al evento en cuatro idiomas; corrección previa de textos utilizados en el concurso; acordar que no haya corte de electricidad en el sector durante el concurso.
El animador Carlos insistió en diversas ocasiones en el objetivo de este evento: motivar a todas las personas, especialmente a los pequeños, a crecer mediante la lectura. Decía Dostoyevsky que si logramos que una persona adquiera gusto por la lectura, ya podemos dejarla sola, ella buscará los conocimientos que necesite.
miércoles, 19 de mayo de 2010
Poesía, la Palabra, Concurso de lectura, los niños
Bravo por el Ministerio de Cultura, que ha lanzado una colección de poesía universal, incluyendo textos de muchos pueblos, seleccionados por Ernesto Cardenal, fragmentos de Da Vinci y poemas de Omar Kheyyam.
'En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios... y se hizo hombre y puso su tienda entre nosotros'. Primeros versículos del evangelio joánico.
Mañana, Dios mediante, tendremos el Concurso de lectura tetralingüe (pemón, castellano, portugués e inglés), un acontecimiento intercultural, en línea con el reconocimiento constitucional (país multicultural)y con nuestra realidad fronteriza. Otra vez el evangelio joánico: 'La Palabra ilumina a todo hombre que viene a este mundo'; por eso un hombre de Palabra debe trascender las diferencias culturales, valorándolas, para considerar al otro, al diferente, como igual en dignidad y como hermano.
Cada idioma tiene su grande poeta: Shakespeare, Camoens, Cervantes... ¿y en pemón? Puedo decir cuál es el primer pantón (mito), pero es obra colectiva: Los Makunaima.
Mañana usaré algún pantón para inaugurar el evento. Luego pasaré a la mesa técnica, para contabilizar las votaciones de los jurados. La Palabra bendiga este encuentro de niños, es decir de Sus preferidos ('Dejen que los niños vengan a mí', Mt 19, 14).
'En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios... y se hizo hombre y puso su tienda entre nosotros'. Primeros versículos del evangelio joánico.
Mañana, Dios mediante, tendremos el Concurso de lectura tetralingüe (pemón, castellano, portugués e inglés), un acontecimiento intercultural, en línea con el reconocimiento constitucional (país multicultural)y con nuestra realidad fronteriza. Otra vez el evangelio joánico: 'La Palabra ilumina a todo hombre que viene a este mundo'; por eso un hombre de Palabra debe trascender las diferencias culturales, valorándolas, para considerar al otro, al diferente, como igual en dignidad y como hermano.
Cada idioma tiene su grande poeta: Shakespeare, Camoens, Cervantes... ¿y en pemón? Puedo decir cuál es el primer pantón (mito), pero es obra colectiva: Los Makunaima.
Mañana usaré algún pantón para inaugurar el evento. Luego pasaré a la mesa técnica, para contabilizar las votaciones de los jurados. La Palabra bendiga este encuentro de niños, es decir de Sus preferidos ('Dejen que los niños vengan a mí', Mt 19, 14).
Seguir la realidad del pueblo pemón
Ayer participé en una reunión de lo que entre los pemones se va conociendo como grupo de los siete. Un equipo de capitanes del sector seis del organigrama de la Federación de indígenas del Edo. Bolívar, que se reúne periódicamente para estudiar la coyuntura y dar respuestas concretas a diversos problemas. Permanecí en silencio hasta que me dijeron que opinara. Di con brevedad mi parecer sobre uno de los puntos abordados en el diálogo, sincero y sereno. Luego volví a mi rol de espectador y analista. Es bueno saber que los pemones cuentan con espacios como éste. Aquí hay un intento de 'pensar la realidad del pueblo pemón' en orden a encontrar soluciones a problemas acuciantes. Lisa Henrito y Donald Martínez condujeron la conversación. Recuerdo que en una ocasión Valeriano, veterano líder arekuna, de Kavanayén, preguntó: '¿dónde se piensa la realidad pemón?'. Este grupo es una realidad esperanzadora.
Escucho el canto de los gallos y los pajaritos. Pronto iré a clase con los novicios, continuando con la cuestión de los pueblos indígenas en Venezuela. Evoco fragmentos del diálogo de ayer y un trozo de un texto del Che Guevara que aparece en una revista de formación sociopolítica que me obsequiaron unas mujeres del PSUV: en ambos casos se trata de la importancia de formar líderes y de trabajar también en la formación de las comunidades. Habilidades técnicas, capacidad administrativa, ética, pensamiento crítico, raíces culturales... son algunos de los campos de dicha formación.
Se está dando un ataque a diversos líderes pemones: ¿es sólo por intereses personales (quítate tú para ponerme yo?); ¿está mezclado con prejuicios raciales (alguien no quiere que haya 'indios' en esos puestos)?; ¿hay intención política de debilitar el movimiento pemón? La realidad es compleja, opaca y dinámica. Por eso son importantes el estudio y el diálogo. Veremos.
Escucho el canto de los gallos y los pajaritos. Pronto iré a clase con los novicios, continuando con la cuestión de los pueblos indígenas en Venezuela. Evoco fragmentos del diálogo de ayer y un trozo de un texto del Che Guevara que aparece en una revista de formación sociopolítica que me obsequiaron unas mujeres del PSUV: en ambos casos se trata de la importancia de formar líderes y de trabajar también en la formación de las comunidades. Habilidades técnicas, capacidad administrativa, ética, pensamiento crítico, raíces culturales... son algunos de los campos de dicha formación.
Se está dando un ataque a diversos líderes pemones: ¿es sólo por intereses personales (quítate tú para ponerme yo?); ¿está mezclado con prejuicios raciales (alguien no quiere que haya 'indios' en esos puestos)?; ¿hay intención política de debilitar el movimiento pemón? La realidad es compleja, opaca y dinámica. Por eso son importantes el estudio y el diálogo. Veremos.
martes, 18 de mayo de 2010
La lluvia, San Félix, la CONAIE, Bazarra y la literatura
La hermana agua acaricia la Gran sabana, territorio de los pemones. Ya leí prensa digital y correo-e. En periódicos ecuatorianos rastreo la noticia de la oposición de los pueblos indígenas a la Ley de aguas. El movimiento indígena es fuerte en Ecuador. El 'compañero' Correa no puede manipularlos. Aprendan, líderes indígenas venezolanos. Aprendamos todos. Una democracia auténtica implica fuertes movimientos sociales, no 'focas' que aplaudan al payaso del circo. Perdón, me salí de mi propósito de hablar poco de política.
Hoy los capuchinos celebramos la fiesta de Félix de Cantalicio, santo limosnero que recorriera las calles romanas durante cuatro décadas, recibiendo dádivas y ofensas con la misma alegría. 'Abran paso al burrito de los capuchinos', decía. Amigo de otro santo de la alegría de vivir en el seguimiento radical del carpintero Mesías, Felipe Neri.
Hoy uno de los novicios ha pedido, en la oración matutina, por los frailes visitados por el dolor, los achaques y la enfermedad, incluyendo al maestro suyo, Carlos Bazarra, quien deberá permanecer al menos dos meses en Caracas, por quebrantos de salud.
El fin de semana devoré páginas de J. Conrad (El agente secreto), Stendhal (Vanina Vanini) y Milleret (Entrevistas con Borges). Delicias de la pasión de leer.
Hoy los capuchinos celebramos la fiesta de Félix de Cantalicio, santo limosnero que recorriera las calles romanas durante cuatro décadas, recibiendo dádivas y ofensas con la misma alegría. 'Abran paso al burrito de los capuchinos', decía. Amigo de otro santo de la alegría de vivir en el seguimiento radical del carpintero Mesías, Felipe Neri.
Hoy uno de los novicios ha pedido, en la oración matutina, por los frailes visitados por el dolor, los achaques y la enfermedad, incluyendo al maestro suyo, Carlos Bazarra, quien deberá permanecer al menos dos meses en Caracas, por quebrantos de salud.
El fin de semana devoré páginas de J. Conrad (El agente secreto), Stendhal (Vanina Vanini) y Milleret (Entrevistas con Borges). Delicias de la pasión de leer.
lunes, 17 de mayo de 2010
Colonialismo interno: ayer y hoy
Hora y media para leer y comentar con los novicios un artículo de Lizarralde sobre las masacres sufridas por los barí en los '40 y '50, hasta el encuentro pacífico con los capuchinos, que jugándose el cuero lograron detener a los hostigadores (petroleras y hacendados) y alcanzaron la creación de la zona indígena reservada para que los barí vivieran en paz y autonomía. Nada nuevo: en la colonia los encomenderos, explotadores de los indígenas, exclamaron en Venezuela: 'tan perros son los indios como los capuchinos'. Alianza que continúa. Durante un año los frailes hemos celebrado, en la intimidad fraterna, los cincuenta años de ese encuentro pacífico.
Todavía hoy los pueblos indígenas son acosados por la sociedad criolla: en otras palabras, la realidad sigue siendo colonial, aunque el Estado se proclame bolivariano y revolucionario. Éste es un buen tema para este año bicentenario. Desde el mismísimo Ministerio de pueblos indígenas se intenta controlar el movimiento indígena. Así Carlos Somera, viceministro, es el candidato de dicho ministerio, con el ropaje del Frente Waikaepurú. Es triste escuchar entre líderes con cierta conciencia crítica: 'lo apoyamos porque no tenemos alternativa'. Si eso es cierto, el movimiento indígena está mal. Si eso es cierto, las comunidades indígenas y sus aliados tenemos que preguntarnos qué debemos hacer para construir la alternativa, aunque lleve tiempo lograrlo.
Todavía hoy los pueblos indígenas son acosados por la sociedad criolla: en otras palabras, la realidad sigue siendo colonial, aunque el Estado se proclame bolivariano y revolucionario. Éste es un buen tema para este año bicentenario. Desde el mismísimo Ministerio de pueblos indígenas se intenta controlar el movimiento indígena. Así Carlos Somera, viceministro, es el candidato de dicho ministerio, con el ropaje del Frente Waikaepurú. Es triste escuchar entre líderes con cierta conciencia crítica: 'lo apoyamos porque no tenemos alternativa'. Si eso es cierto, el movimiento indígena está mal. Si eso es cierto, las comunidades indígenas y sus aliados tenemos que preguntarnos qué debemos hacer para construir la alternativa, aunque lleve tiempo lograrlo.
domingo, 16 de mayo de 2010
Coyuntura política pemón
Misa temprana. Fui al terminal a comprar un pasaje de autobús para la Hna. Narda, que viaja esta noche a Ciudad Bolívar. Ella vino con los otros estudiantes de UPEL de Kavanayén a un encuentro de estudiantes de educación rural de dicha universidad, en la cancha 'Pablo Fierro' de Manakrü. Dije unas palabras tomando prestado el Kukuy turiau pantonü (grafía aproximada), de la tradición pemón,cuyo mensaje central es 'quien no es querido se vuelve agresivo' (eros y thanatos, en lenguaje freudiano). Una llamada a cuidar las relaciones interpersonales en la familia y en la escuela, para educar personas sanas, con consistencia sicológica y dinamismos elementales encauzados. Dejé a los upelistas en bailoterapia dirigida por monitores cubanos. Volví a casa para revisar mis buzones-e y leer algo de prensa digital. Actualizo este blog marginal, en este día en que el 'Pan diario de la Palabra', obra de los Paulinos, trae un trozo de un mensaje de Benedicto XVI, quien invita a los agentes de pastoral a usar las técnicas de la revolución informática para evangelizar.
Después de dialogar con algunos líderes pemones: el Frente Waikaepurú es un parapeto del Ministerio de Pueblos indígenas, es decir de Nicia Maldonado, para tratar de controlar, todavía más, el movimiento indígena. El candidato de dicho frente en Oriente, Carlos Somera, es previsible que derrotará al veterano José Luis González, electo en asamblea 'amañada' de Federación de indígenas del Edo. Bolívar, según estos líderes. Llamo a los líderes a aprender en las derrotas. Reflexiono con ellos: el objetivo no es derrotar a José Luis; es lograr que en los puestos del Estado haya líderes con raíces y formación, que no sean indígenas sólo por dato biológico, sino como opción de compromiso solidario con sus comunidades.
Después de dialogar con algunos líderes pemones: el Frente Waikaepurú es un parapeto del Ministerio de Pueblos indígenas, es decir de Nicia Maldonado, para tratar de controlar, todavía más, el movimiento indígena. El candidato de dicho frente en Oriente, Carlos Somera, es previsible que derrotará al veterano José Luis González, electo en asamblea 'amañada' de Federación de indígenas del Edo. Bolívar, según estos líderes. Llamo a los líderes a aprender en las derrotas. Reflexiono con ellos: el objetivo no es derrotar a José Luis; es lograr que en los puestos del Estado haya líderes con raíces y formación, que no sean indígenas sólo por dato biológico, sino como opción de compromiso solidario con sus comunidades.
sábado, 15 de mayo de 2010
ropa sucia, la Ascensión, informática, bellas letras
Día de descanso. Ayer estuvimos sin agua toda la jornada. Hoy comienzo el día colocando la ropa en la máquina lavadora. El agua que sale de la tubería parece chocolate. Tendré que hacer otro intento.
Me sorprende ver en 'noticias 24' a Chávez diciendo que no quiere hacer de Venezuela otra Cuba, y que si quisiera hacerlo ya estuviera realizado. Es verdad que la situación es diferente. La mitad que se opone al régimen no se irá a Miami. No digo más porque sigo con mi buen propósito de hablar poco de política (higiene mental, pues).
Desde esta tarde, siguiendo tradición judía (el día empieza en la tarde del anterior), celebraremos la gran fiesta de la Ascensión: 'Salí del Abba para venir al cosmos, ahora dejo el mundo para volver al Padre', dijo el carpintero Mesías. Jornada de las comunicaciones sociales. Me alegra saber que esta humilde tarea está en sintonía con la llamada de Papa Ratzinger: usar la red-e para comunicar la Buena noticia de Jesús de Nazaret, en diálogo con todo el mundo, pluricultural y multireligioso.
Ayer en la biblioteca municipal me topé con un texto de entrevistas a Borges (no Julio, no, ya dije que no quiero hablar de política): el genial bardo argentino, ciego como Homero, dialoga con modestia con Jean de Milleret, autor francés. Es un texto de 1970 editado por Monteávila. Hoy, en la red-e tropiezo en El Nacional con una noticia de letras: tres revistas literarias, incluyendo una de distribución gratuita que quiere llegar a los consultorios y las peluquerías. 'No sólo de pan vive el hombre...' (Jesús de Nazaret) y 'la belleza salvará el mundo' (Dostoyevski). En Papel literario aparece la señera figura de Cabrujas, que sigue dando que pensar con su verbo, forjado entre jesuitas, comunistas y teatreros.
Me sorprende ver en 'noticias 24' a Chávez diciendo que no quiere hacer de Venezuela otra Cuba, y que si quisiera hacerlo ya estuviera realizado. Es verdad que la situación es diferente. La mitad que se opone al régimen no se irá a Miami. No digo más porque sigo con mi buen propósito de hablar poco de política (higiene mental, pues).
Desde esta tarde, siguiendo tradición judía (el día empieza en la tarde del anterior), celebraremos la gran fiesta de la Ascensión: 'Salí del Abba para venir al cosmos, ahora dejo el mundo para volver al Padre', dijo el carpintero Mesías. Jornada de las comunicaciones sociales. Me alegra saber que esta humilde tarea está en sintonía con la llamada de Papa Ratzinger: usar la red-e para comunicar la Buena noticia de Jesús de Nazaret, en diálogo con todo el mundo, pluricultural y multireligioso.
Ayer en la biblioteca municipal me topé con un texto de entrevistas a Borges (no Julio, no, ya dije que no quiero hablar de política): el genial bardo argentino, ciego como Homero, dialoga con modestia con Jean de Milleret, autor francés. Es un texto de 1970 editado por Monteávila. Hoy, en la red-e tropiezo en El Nacional con una noticia de letras: tres revistas literarias, incluyendo una de distribución gratuita que quiere llegar a los consultorios y las peluquerías. 'No sólo de pan vive el hombre...' (Jesús de Nazaret) y 'la belleza salvará el mundo' (Dostoyevski). En Papel literario aparece la señera figura de Cabrujas, que sigue dando que pensar con su verbo, forjado entre jesuitas, comunistas y teatreros.
viernes, 14 de mayo de 2010
Conrad, Guri, novicios y pueblo barí
Un amigo me regaló 'El agente secreto' de J. Conrad, polaco nacionalizado en Inglaterra. Él mismo, en la dedicatoria, llama a su novela 'relato del siglo XIX'. Conrad fue hombre de mar y letras, que irrumpió en las letras inglesas en 1895, con 'La locura de Almayer'. 'El agente secreto' está ubicada en el Londres de fin de la nombrada centuria (Nietzsche enloquecía o ya estaba recluido). Apenas he comenzado a gustarla. Evoco 'Los endemoniados' de Dostoyevski y 'Los lanzallamas' de R. Arlt. Anarquistas irónicamente descritos: holgazanes, resentidos, ególatras, fracasados... Burguesía considerada torpe y chata. Diplomáticos de aire aristocrático y cínico, menospreciadores de las masas y la democracia. Ya dije... apenas he leído un poco.
Esta mañana he terminado de comentar los apuntes de 'Pueblos indígenas en Aparecida' para los novicios capuchinos, en esta gris y húmeda capital gransabanera. El agua en el embalse del Guri ya subió unos centímetros, pero las inversiones en termoelectricidad y otras fuentes siguen retrasadas.
Los novicios dialogan y deciden que sigamos profundizando en la cuestión de pastoral y pueblos indígenas. Ya tienen en sus manos el texto de Lizarralde sobre indígenas barí masacrados por hacendados de Perijá en los años '40 y '50.
Esta mañana he terminado de comentar los apuntes de 'Pueblos indígenas en Aparecida' para los novicios capuchinos, en esta gris y húmeda capital gransabanera. El agua en el embalse del Guri ya subió unos centímetros, pero las inversiones en termoelectricidad y otras fuentes siguen retrasadas.
Los novicios dialogan y deciden que sigamos profundizando en la cuestión de pastoral y pueblos indígenas. Ya tienen en sus manos el texto de Lizarralde sobre indígenas barí masacrados por hacendados de Perijá en los años '40 y '50.
jueves, 13 de mayo de 2010
Maestros, novicios, indígenas, Perijá
Richard, el vicemaestro, se queda en Caracas unos días para traer a los padres del Hno. Raúl a la Gran Sabana, donde éste hermano andaluz será ordenado sacerdote, por nuestro jovial obispo merideño, el 12 de junio. Richard y los padres de Raúl estarán llegando a estas tierras del Gondwana hacia el 22 de mayo. Bazarra, el maestro, va de C. Bolívar a Caracas para hacerse chequeo médico. De manera que yo debo permanecer acompañando a los cuatro novicios. Sea. El ritmo de noviciado me viene bien. Creo que mañana terminaremos con los apuntes sobre 'Pueblos indígenas en el documento de Aparecida'. Ya tienen en sus manos un artículo de Lizarralde, publicado en el boletín antropológico de la ULA, que devela las matanzas que algunos hacendados perijaneros hicieron en medio de los barí, durante la primera mitad del siglo pasado. Ese genocidio fue detenido gracias al coraje de frailes capuchinos de la Provincia de Castilla, que se jugaron el cuero para lograr un encuentro pacífico. Luego debieron bregar para parar el conflicto y defender un territorio (¡en la cuarta república!) para dicho pueblo, que estaba siendo exterminado por defender su tierra y su estilo de vida, por gente que se decía civilizada y cristiana (sin comentarios). La siguiente semana continuaremos profundizando en la realidad de los pueblos indígenas en Venezuela.
En Perijá es preocupante la actual tensión entre indígenas y criollos. Esa tensión tiene raíces históricas. Hacer justicia a los pueblos indígenas es mandato constitucional. Pero hacerlo sin generar enfrentamientos violentos entre dichas partes, especialmente entre hacendados y yukpas, exige lo que algunos especialistas en procesos de reconciliación social, como J. P. Lederach, llaman 'imaginación moral'.
En Perijá es preocupante la actual tensión entre indígenas y criollos. Esa tensión tiene raíces históricas. Hacer justicia a los pueblos indígenas es mandato constitucional. Pero hacerlo sin generar enfrentamientos violentos entre dichas partes, especialmente entre hacendados y yukpas, exige lo que algunos especialistas en procesos de reconciliación social, como J. P. Lederach, llaman 'imaginación moral'.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Humildad y realidad
Experimentar la propia fragilidad es algo que no rima con la onda posmoderna de ensalzar el propio ego, pero es inevitable. 'Cuando experimento mi debilidad entonces soy fuerte' (2 Cor 12, 10), dijo Pablo de Tarso, gigante del Espíritu, cuyas cartas son fuente de vida y acción para todos los discípulos de Jesús de Nazaret. Vaclav Havel, literato y político checo, defensor de los derechos humanos, opositor al régimen soviético, expresó que cuanto más alto iba en la sociedad, más necesitaba recordar su condición humana (frágil, limitada).
Evoco el regalo que unos novicios capuchinos hicieran a un compañero muy egocéntrico: un celular gigante, de cartón, con las frases de una propaganda ad hoc: 'mírame, llámame...', que mi maestro de novicios completaría con otras palabras, lema de los egotistas, 'pégame, pero fíjate en mí'. Necesitamos poner en práctica lo que el Buen Maestro nos enseña: 'quien quiera ser mi discípulo, niéguese a sí mismo'. Pablo sabe que experimentando nuestra fragilidad es como podemos abrirnos a la Misericordia del Altísimo, que hizo a su Hijo pecado (2 Cor 5, 21: atrevida frase paulina) para llevarnos a su Reino de Justicia. Experimentando que somos humus es como somos humildes.
Humildad es andar en la verdad, nos enseña Teresa, la andariega mística del siglo XVI español. Honestidad con la realidad, expresa Ignacio Ellacuría, jesuita, desde su martirio, obra de oscuros agentes de la mentira, que querían ocultar la realidad del sufrido Sálvador con la ideología. La combinación de Evangelio y maestros de la sospecha (Marx, Nietzsche y Freud), con el testimonio de mártires y pastores latinoamericanos (Mons. Romero es uno doblemente insigne) puede ayudarnos a 'des-cubrir' la realidad, compleja, opaca y dinámica, para tratar de hacer nuestro aporte a la transformación de la misma, en orden a que, como señaló el Rabí de Nazaret, todos tengamos vida abundante (Jn 10, 10).
Evoco el regalo que unos novicios capuchinos hicieran a un compañero muy egocéntrico: un celular gigante, de cartón, con las frases de una propaganda ad hoc: 'mírame, llámame...', que mi maestro de novicios completaría con otras palabras, lema de los egotistas, 'pégame, pero fíjate en mí'. Necesitamos poner en práctica lo que el Buen Maestro nos enseña: 'quien quiera ser mi discípulo, niéguese a sí mismo'. Pablo sabe que experimentando nuestra fragilidad es como podemos abrirnos a la Misericordia del Altísimo, que hizo a su Hijo pecado (2 Cor 5, 21: atrevida frase paulina) para llevarnos a su Reino de Justicia. Experimentando que somos humus es como somos humildes.
Humildad es andar en la verdad, nos enseña Teresa, la andariega mística del siglo XVI español. Honestidad con la realidad, expresa Ignacio Ellacuría, jesuita, desde su martirio, obra de oscuros agentes de la mentira, que querían ocultar la realidad del sufrido Sálvador con la ideología. La combinación de Evangelio y maestros de la sospecha (Marx, Nietzsche y Freud), con el testimonio de mártires y pastores latinoamericanos (Mons. Romero es uno doblemente insigne) puede ayudarnos a 'des-cubrir' la realidad, compleja, opaca y dinámica, para tratar de hacer nuestro aporte a la transformación de la misma, en orden a que, como señaló el Rabí de Nazaret, todos tengamos vida abundante (Jn 10, 10).
martes, 11 de mayo de 2010
Novicios, Aparecida y cotidianidad
Segunda clase con los novicios capuchinos sobre 'pueblos indígenas en el documento de Aparecida'. Ayer tuvimos una introducción. Hoy nos hemos centrado en el contexto. La realidad como compleja, opaca y dinámica. La globalización, el neoliberalismo, la importancia de las técnicas de informática y comunicación. Gobiernos originados en procesos electorales democráticos, con rasgos de regresión autoritaria y neopopulismo (prometo no hablar de política nacional en esta entrada...ja). La avalancha de la cultura globalizada (la de las masas norteamericanas) que carcome la diversidad cultural. La descolonización, el feminismo, la tarea ecológica: los ecos de estas cuestiones en Gaudium et spes y el magisterio posconciliar (después de 1965), especialmente en América Latina. La importancia de la formación cívica y ética. Claves de la doctrina social de la iglesia. Necesidad de superar una reducción de la pastoral a 'brujería litúrgica' (rituales sin vínculo con la praxis solidaria, tema del juicio final, según el Maestro). Crítica profética y jesuánica a la religión de ley y templo, ayer y hoy.
Escucho el canto de las aves y el murmullo de las gotas de lluvia. Una mañana fría y gris en este sur bolivarense. Después de clase reviso mis buzones-e y leo prensa digital. Estoy disfrutando de páginas de la obra de Ratzinger-Benedicto XVI (así está dicho en la carátula) sobre Jesús el Cristo. Antes de clase hice breve caminata hasta la panadería y bebí un 'capuchino'. Mientras camino rumio el evangelio cotidiano: nos conviene la presencia-ausencia de Jesús (no le vemos, pero prometió acompañarnos cada día) para que nos anime el Defensor y Consolador, Espíritu que le ungió a él y nos unge a nosotros para participar en La Misión: ser buena noticia para la creación entera, pero especialmente para los sufridos, los excluidos, los empobrecidos (Lc 4, 14ss). Veni creator spiritus...
Escucho el canto de las aves y el murmullo de las gotas de lluvia. Una mañana fría y gris en este sur bolivarense. Después de clase reviso mis buzones-e y leo prensa digital. Estoy disfrutando de páginas de la obra de Ratzinger-Benedicto XVI (así está dicho en la carátula) sobre Jesús el Cristo. Antes de clase hice breve caminata hasta la panadería y bebí un 'capuchino'. Mientras camino rumio el evangelio cotidiano: nos conviene la presencia-ausencia de Jesús (no le vemos, pero prometió acompañarnos cada día) para que nos anime el Defensor y Consolador, Espíritu que le ungió a él y nos unge a nosotros para participar en La Misión: ser buena noticia para la creación entera, pero especialmente para los sufridos, los excluidos, los empobrecidos (Lc 4, 14ss). Veni creator spiritus...
lunes, 10 de mayo de 2010
Aparecida y amigos, en Wairén
Amanezco en la capital municipal. El maestro de novicios se fue a Ciudad Bolívar y su vice a Caracas. Vine a esta miniciudad a acompañar a los novicios y a compartir con ellos una reflexión sobre los pueblos indígenas en el documento de Aparecida, documento que recoge el evento del mismo santuario mariano brasileño, es decir la V Conferencia general del episcopado latinoamericano, en línea con el magisterio posconciliar de pastores de la talla de Mons. Proaño, Hélder Cámara y Mons. Romero, Padres de estas iglesias locales a quienes, entre otros, dedica la revista Concilium un número reciente. Magisterio cuyo núcleo es la opción por los pobres, que viene desde la opción de Yavé por su pueblo esclavizado en el imperio Egipcio y el proyecto de vida de Jesús de Nazaret, en cuyas manos el Padre ha colocado todas las cosas: 'He venido para llevar la Buena Noticia a los pobres'.
Anoche, antes de llegar a casa, cené y dialogué con Carlos León Lárraga, ingeniero eléctrico (UNEXPO) y Marisabel, directora del Fe y alegría local, buenos amigos. Carlos es una buena fuente de información sobre la realidad de la región Guayana, especialmente desde ángulo sociopolítico y en lo que respecta a su profesión. Señala que Guri está sobre-explotada y que, sin querer ser ave de mal agüero, aún con lluvias estamos cerca del colapso eléctrico por falta de inversión, planificada hace 20 años, especialmente para el alto Caroní. Expresa que regresar a la electricidad generada por plantas es retroceder más de cuarenta años. Estamos mal y vamos mal, parafraseando a Teodoro, el crítico de Chacumbele o Esteban.
Anoche, antes de llegar a casa, cené y dialogué con Carlos León Lárraga, ingeniero eléctrico (UNEXPO) y Marisabel, directora del Fe y alegría local, buenos amigos. Carlos es una buena fuente de información sobre la realidad de la región Guayana, especialmente desde ángulo sociopolítico y en lo que respecta a su profesión. Señala que Guri está sobre-explotada y que, sin querer ser ave de mal agüero, aún con lluvias estamos cerca del colapso eléctrico por falta de inversión, planificada hace 20 años, especialmente para el alto Caroní. Expresa que regresar a la electricidad generada por plantas es retroceder más de cuarenta años. Estamos mal y vamos mal, parafraseando a Teodoro, el crítico de Chacumbele o Esteban.
domingo, 9 de mayo de 2010
Día de las madres en la Gran Sabana
Domingo segundo del mes de mayo, mes dedicado en la catolicidad a la madre del mesías carpintero, día de las madres del mundo entero. Misa dedicada a ellas. Tener madre es tan bueno que hasta Dios quiso tener una.
Leo la prensa-e y contesto los mensajes de mis buzones en gmail y cantv.
En el evangelio cotidiano el Buen Maestro nos ha indicado que el amor no es sólo emoción pasajera; está vinculado con el escuchar con atención (ob-audire=obedecer): Quien me ama guardará mis palabras. Es decir, hará su vida en la verdad y en el amor, y ofrecerá su cuerpo como ofrenda agradable al Creador, artista de esta creación en la cual la sexualidad es sacramento: el esposo es Cristo, la esposa (y madre) es la Iglesia.
La comunidad se prepara para una comida comunitaria en honor a las madres, dadoras de vida por su región sacra (ver tratado de anatomía). Saludos a todos los lectores de estas pobres líneas, especialmente a las hembras generadoras de nuevas existencias. Dios les bendiga.
Leo la prensa-e y contesto los mensajes de mis buzones en gmail y cantv.
En el evangelio cotidiano el Buen Maestro nos ha indicado que el amor no es sólo emoción pasajera; está vinculado con el escuchar con atención (ob-audire=obedecer): Quien me ama guardará mis palabras. Es decir, hará su vida en la verdad y en el amor, y ofrecerá su cuerpo como ofrenda agradable al Creador, artista de esta creación en la cual la sexualidad es sacramento: el esposo es Cristo, la esposa (y madre) es la Iglesia.
La comunidad se prepara para una comida comunitaria en honor a las madres, dadoras de vida por su región sacra (ver tratado de anatomía). Saludos a todos los lectores de estas pobres líneas, especialmente a las hembras generadoras de nuevas existencias. Dios les bendiga.
sábado, 8 de mayo de 2010
Mundo, Ludovico y jefe arekuna
Mala noche, porque un cachorro, hoy enviado al Hato misional, me despertó, con sus quejidos, a la una, a las tres y a las cinco de la madrugada. Paciencia.
Rutina doméstica: levantada, cafecito, preparar para la misa, meditar en el templo, laudes, campanas, misa... El evangelio de hoy es una llamada a asumir el conflicto entre Jesús de Nazaret y el mundo; recuerdo que Ludovico Silva, beodo, bardo y marxista, ya difunto, escribió un estudio sobre la categoría 'mundo' en el comentario de Agustín de Hipona al evangelio del discípulo amado. En la literatura joánica el mundo aparece descrito así: curiosidad malsana, pasión desordenada y arrogancia del dinero. Así la curiosidad, la pasión y el dinero, que son realidades buenas, aparecen atravesadas por la ambigüedad humana. En el Evangelio Jesús aparece en abierto conflicto con los demonios, las autoridades políticas y los líderes religiosos de su pueblo judío. Los discípulos del carpintero mesías debemos revisar nuestros conflictos, para ver si estamos en sintonía con el Maestro, quien nos señaló que si todo el mundo habla bien de nosotros es porque somos falsos profetas.
Fui temprano a dialogar con el jefe de la comunidad. No tendremos el planificado taller de liderazgo con la gente que le acompaña en la tarea compleja de animar y guiar a esta comunidad arekuna. Varios de los miembros de ese equipo son alumnos de UPEL, que hoy tienen clase. Conversamos sobre la coyuntura política de los pueblos indígenas del Oriente (Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta y Bolívar): un candidato no querido en la mayoría de los sectores del pueblo pemón, pero con habilidad para lograr ganar en una disminuida asamblea de FIEB (Edo. Bolívar), y otro candidato impuesto por el ministerio de pueblos indígenas, con una fachada llamada Frente Guaicaipuro. Qué haran los diputados actuales (de Anzoátegui y Delta): se lanzarán ellos como candidatos, seguirán línea PSUV y apoyarán el candidato del FG, o negociarán con el candidato de FIEB. Se abren las apuestas. En un reglamento interno para estas elecciones se establece que los candidatos indígenas deben firmar una carta de fidelidad a Chávez y al proceso revolucionario. Personalmente pienso que el compromiso debe ser de los elegidos con las comunidades y los pueblos indígenas, y que estos deben despertar del letargo y crear mecanismos de control para sus supuestos respresentantes en los cuerpos legislativos.
Rutina doméstica: levantada, cafecito, preparar para la misa, meditar en el templo, laudes, campanas, misa... El evangelio de hoy es una llamada a asumir el conflicto entre Jesús de Nazaret y el mundo; recuerdo que Ludovico Silva, beodo, bardo y marxista, ya difunto, escribió un estudio sobre la categoría 'mundo' en el comentario de Agustín de Hipona al evangelio del discípulo amado. En la literatura joánica el mundo aparece descrito así: curiosidad malsana, pasión desordenada y arrogancia del dinero. Así la curiosidad, la pasión y el dinero, que son realidades buenas, aparecen atravesadas por la ambigüedad humana. En el Evangelio Jesús aparece en abierto conflicto con los demonios, las autoridades políticas y los líderes religiosos de su pueblo judío. Los discípulos del carpintero mesías debemos revisar nuestros conflictos, para ver si estamos en sintonía con el Maestro, quien nos señaló que si todo el mundo habla bien de nosotros es porque somos falsos profetas.
Fui temprano a dialogar con el jefe de la comunidad. No tendremos el planificado taller de liderazgo con la gente que le acompaña en la tarea compleja de animar y guiar a esta comunidad arekuna. Varios de los miembros de ese equipo son alumnos de UPEL, que hoy tienen clase. Conversamos sobre la coyuntura política de los pueblos indígenas del Oriente (Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta y Bolívar): un candidato no querido en la mayoría de los sectores del pueblo pemón, pero con habilidad para lograr ganar en una disminuida asamblea de FIEB (Edo. Bolívar), y otro candidato impuesto por el ministerio de pueblos indígenas, con una fachada llamada Frente Guaicaipuro. Qué haran los diputados actuales (de Anzoátegui y Delta): se lanzarán ellos como candidatos, seguirán línea PSUV y apoyarán el candidato del FG, o negociarán con el candidato de FIEB. Se abren las apuestas. En un reglamento interno para estas elecciones se establece que los candidatos indígenas deben firmar una carta de fidelidad a Chávez y al proceso revolucionario. Personalmente pienso que el compromiso debe ser de los elegidos con las comunidades y los pueblos indígenas, y que estos deben despertar del letargo y crear mecanismos de control para sus supuestos respresentantes en los cuerpos legislativos.
viernes, 7 de mayo de 2010
Sensaciones, recuerdos y liturgia en Santa Elena de Wairén
Hoy es día de la Madre María de San José, beata de Choroní, lugar de playa y tambor. Vaya una oración a esa beata pariente espiritual del genial africano Agustín de Hipona, por esta dolida patria nuevamente en coyuntura electoral: qué los venezolanos, por encima de las diferencias partidistas, sepamos reconocernos como ciudadanos de un mismo país, y más importante, como hijos de un mismo Padre (también los ateos y los comunistas...ja).
Jesús nos habla hoy en el evangelio: como el Padre me ha amado, yo los he amado, con la medida de la cruz; ámense así ustedes. Lapidario: breve, claro y exigente.
Escucho el canto de las aves gransabaneras en la capital municipal. Recuerdo a los mineros desalojados, a los riachuelos contaminados, a los militares del Plan Canaima (o Caura), a los rojos-rojitos y a los de otros colores (especialmente a los amarillos y negros)... al hermano sol y al gusano... Gracias Abba por tu hijo, Jesús de Nazaret, que ha venido para sacarnos de la cárcel de nuestras torpezas y egoísmos. Haz que el Espíritu siga llegando en ayuda de nuestra debilidad.
Siento mi triple fragilidad (física, síquica y espiritual) y me abandono en manos del Padre Bueno, como dejó escrito Charles de Foucauld, inspirador de los Hermanitos del Evangelio, y de Jesús, francés como su homófono Foucault, filósofo querido de nuestro Obispo, que recientemente viajó a Tierra Santa invitado por el movimiento de los Kikos o neocatecúmenos. Ya está de vuelta entre nosotros. Ayer en la noche concelebré con él y, como es costumbre, prediqué a los pocos feligreses presentes, incluyendo entre ellos al Hno. Richard, quien animó la misa con su guitarra.
Jesús nos habla hoy en el evangelio: como el Padre me ha amado, yo los he amado, con la medida de la cruz; ámense así ustedes. Lapidario: breve, claro y exigente.
Escucho el canto de las aves gransabaneras en la capital municipal. Recuerdo a los mineros desalojados, a los riachuelos contaminados, a los militares del Plan Canaima (o Caura), a los rojos-rojitos y a los de otros colores (especialmente a los amarillos y negros)... al hermano sol y al gusano... Gracias Abba por tu hijo, Jesús de Nazaret, que ha venido para sacarnos de la cárcel de nuestras torpezas y egoísmos. Haz que el Espíritu siga llegando en ayuda de nuestra debilidad.
Siento mi triple fragilidad (física, síquica y espiritual) y me abandono en manos del Padre Bueno, como dejó escrito Charles de Foucauld, inspirador de los Hermanitos del Evangelio, y de Jesús, francés como su homófono Foucault, filósofo querido de nuestro Obispo, que recientemente viajó a Tierra Santa invitado por el movimiento de los Kikos o neocatecúmenos. Ya está de vuelta entre nosotros. Ayer en la noche concelebré con él y, como es costumbre, prediqué a los pocos feligreses presentes, incluyendo entre ellos al Hno. Richard, quien animó la misa con su guitarra.
jueves, 6 de mayo de 2010
Kavanayén, Karuai, Santa Elena
Una semana sin escribir en este marginal blog. El viernes regresé a Kavanayén. Llegamos en la noche. En la mañana sabatina, mientras hacía el café tempranero, se acercó el delegado de Karuai para preguntar a qué hora salíamos para dicha localidad. Media hora más tarde nos pusimos en camino, en el camión 350 de la comunidad, hacía el río que le da nombre, que nace en esta región arekuna y vierte sus aguas en el Caroní, cerca de Wonkén. Confesiones, misa, bautizos, almuerzo, dominó... todo a ritmo pemón. Arribamos a Kavanayén a las 6:00 de la tarde. Los siguientes tres días los viví en ese centro misional, en la pequeña ruta cotidiana. En clase, con los postulantes, avanzamos lentamente en la lectura y comentario de la biografía de Francisco de Asís hecha por Omer Englebert. Realizo las entrevistas personales a los cuatro jóvenes que han iniciado aquí su andadura en la vida consagrada, en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Apoyo a Fr. Wolfan con algunos contactos telefónicos a ponentes, para las Conferencias sobre los barí, que tendrán lugar en el Zulia, como parte de la conmemoración de los cincuenta años del pacífico encuentro entre los capuchinos y dicho pueblo indígena, parientes de los chibchas.
Hoy jueves viajé de Kavanayén a la capital gransabanera, para visitar el templo de Mammón, sacar algo de dinero, pagar alguna deuda y hacer compras. En el camino me detuve a dialogar con Emilia Castro, empresaria de Rápidos Kamoirán y con Florencio Ayuso, el capitán general del sector V del organigrama de la Federación de indígenas del Edo. Bolívar. Florencio me cuenta que José Luis González resultó electo precandidato de FIEB para las venideras elecciones legislativas, en una asamblea de menos de 200 personas (se esperaba alrededor de mil). No tengo noticias precisas de la asamblea paralela de Palmarito, del Frente Guaicaipuro, parapeto gubernamental cuyo precandidato es, al parecer, Carlos Somera, viceministro de pueblos indígenas, nativo de Pampatamerú, comunidad pemón. Juvencio, capitán de Kumarakapai, según Ayuso, fue a Palmarito, donde se reunieron unos trescientos líderes indígenas. Creo que los que organizaron esa asamblea le hicieron un favor a José Luis, al menos en esta etapa de la lid electoral.
Apoyo a Florencio en su propósito de llamar a todos los capitanes (jefes comunitarios) a revisar la coyuntura actual, en la cual las apetencias personales de poder y las manipulaciones estatistas hacen estragos en las organizaciones indígenas.
Hoy jueves viajé de Kavanayén a la capital gransabanera, para visitar el templo de Mammón, sacar algo de dinero, pagar alguna deuda y hacer compras. En el camino me detuve a dialogar con Emilia Castro, empresaria de Rápidos Kamoirán y con Florencio Ayuso, el capitán general del sector V del organigrama de la Federación de indígenas del Edo. Bolívar. Florencio me cuenta que José Luis González resultó electo precandidato de FIEB para las venideras elecciones legislativas, en una asamblea de menos de 200 personas (se esperaba alrededor de mil). No tengo noticias precisas de la asamblea paralela de Palmarito, del Frente Guaicaipuro, parapeto gubernamental cuyo precandidato es, al parecer, Carlos Somera, viceministro de pueblos indígenas, nativo de Pampatamerú, comunidad pemón. Juvencio, capitán de Kumarakapai, según Ayuso, fue a Palmarito, donde se reunieron unos trescientos líderes indígenas. Creo que los que organizaron esa asamblea le hicieron un favor a José Luis, al menos en esta etapa de la lid electoral.
Apoyo a Florencio en su propósito de llamar a todos los capitanes (jefes comunitarios) a revisar la coyuntura actual, en la cual las apetencias personales de poder y las manipulaciones estatistas hacen estragos en las organizaciones indígenas.
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