martes, 6 de octubre de 2009

diálogos fraternos

El Hno. Ernesto, viceprovincial, el Hno. Alexánder y los postulantes, fueron embaucados por la empresa de transporte, anoche; por eso debieron viajar esta mañana. Cuando escribo estas líneas no sé dónde y cuándo debemos buscarlos.
Pequeña ruta matutina: levantada, aseo, cafecito mañanero, preparar para la misa, tocar campanas, eucaristía de 6:00 am, laudes (tres frailes, un postulante pemón, y Generoso, seglar franciscano), breve meditación (terminé primera de Celano y leo ahora a Los tres compañeros), desayuno amorosamente preparado por Naty, quien va recuperándose de la gripe.

Dialogué en la plaza con el capitán Filiberto. La evaluación global y somera de las fiestas es positiva. Todavía no han hecho reunión de junta de capitanía para evaluar a fondo. Le recuerdo que está pendiente un taller de 'trabajo en equipo' para la junta y los comisionados. Le comento sobre la invitación a Boa Vista a un encuentro de pastoral de fronteras, con gente de iglesia católica y comunidades indígenas de Brasil, Guyana y Venezuela. Al Vicariato del Caroní nos han pedido hacer aportes especialmente en organización social y proyectos autogestionarios. Ya pasé convocatoria a Salvador, presidente de la cooperativa turística Emasensén, y a Plácido, médico local, nativo de Kavanayén. Ambos están interesados y disponibles.

En la escuela conversé con la Hna. Zaida y con la directora de bachillerato, Prof. Rosaura. A la Hermana recordé que debe chequear que cada catequista y docente de educación religiosa escolar tenga programa y materiales de apoyo. Con la directora hablamos sobre el artículo 07 de la Ley Orgánica de Educación, que expresa que la educación es laica y que las familias son responsables de la educación religiosa de sus miembros. Si eso es leído en clave laicista (enfoque de voceros oficiales) no hay lugar para educación religiosa en la escuela; la religión quedaría confinada al hogar y el templo; pero la directora y este fraile estamos de acuerdo en que podemos agarrarnos del protagonismo de base para que los padres y representantes exijan ERE. Ese es el camino que seguimos en esta comunidad con fuerte impronta religiosa.