jueves, 8 de julio de 2010

Noveno haiku y un poco de política, con su venia

Noveno haiku: Gracias Yahvé:/ quiero alegrarme en tí./ Ten piedad de mí.

Eucaristía significa acción de gracias. Cada vez que celebramos la misa damos gracias a Dios por tantos bienes que nos regala: la vida, la familia, la fe, la iglesia, la Palabra, los sacramentos, el Pan de vida, el Espíritu, la vocación personal, los carismas, las misiones, los hermanos todos, desde el gusanito hasta el Viejo Cosmos (15.000 millones de años), pasando por Urosa y Chávez.

En el Magnificat reconocemos a María de Nazaret, joven judía madre de Dios, como aquella que encuentra su alegría en Dios salvador. Lou Marinoff ha escrito un texto que se titula 'Más Platón y menos Prozac'. Me permito glosar el título: 'Más Dios y menos Prozac'. 'Vengan a mí los que están cansados y agobiados, yo les aliviaré', dijo el carpintero mesías, y nos lo repite cada día.

Cada vez que celebramos la misa reconocemos que somos pecadores y pedimos perdón a Dios. La conciencia de las propias faltas ha de ayudarnos a combatir el narcisismo que tanto da qué hablar y qué hacer en esta posmodernidad, tan dada a cultivar el ego, hasta inflarlo a dimensiones como las del ego de aquellos que se creen la voz de la Historia o del Pueblo, y no son más que reyes desnudos, con contenedores podridos y demás.

Viaje y prensa regional

Hoy salí de Kavanayén a las 5:00 am, para esperar a los compañeros en Rápidos Kamoirán. Conduce Karol, uno de los cuatro novicios. Éstos viajan con su maestro, Carlos Bazarra. Los cuatro postulantes también vienen con ellos. Recorrido sin contratiempo, atravesando este grande Edo. Bolívar. Los hermanos salieron a las 5:30 am desde la capital gransabanera, cerca de la frontera con Brasil, y arribamos a la capital estadal a las 3:30. Aprovecho unos minutos antes de misa para revisar mis buzones electrónicos y hacer una entrada en este blog marginal.

En prensa regional leo acerca de un encuentro de lideresas pemonas, impulsado por José Luis González, del Instituto Autónomo Indígena del Edo. Bolívar, en Maurak, Gran Sabana. Quisiera conocer los ecos de Lisa Henrito, excapitana en esa comunidad y actualmente en tarea política contraria a José Luis, quien es el candidato indígena suroriental a la Asamblea Nacional, por la Federación indígena del Estado, que a su vez es parte del Consejo Indio de Venezuela. Lisa está apoyando a una joven Warao, de apellido Guallana, que se lanza por el mismo circuito indígena, con apoyo del MOPIVE, partido creado por los hermanos Uriana, en el Zulia.