viernes, 11 de diciembre de 2009

desde el hogar del Kavanarú

Un amigo me escribe desde Europa para señalar que este humilde blog ha sido puesto como link en Caracas Chronicles, plataforma muy crítica con el régimen bolicorrupto. Honor que hacen a un pobre fraile, montaraz de origen y de oficio, que entreteje vida, pensamiento y oraciones, a ejemplo de los artesanos pemones, para compartir con quien tenga tiempo y humor para leer.

El viernes el obispo almorzó con los frailes de este centro misional, Sta. Teresita de Kavanayén. En la tarde tuvo encuentro con religiosas franciscanas y frailes capuchinos. El sábado en la mañana, se reunió con los docentes, desde preescolar hasta la técnica, y en la tarde con todo feligrés que quiso participar, en la sede de la Orden franciscana seglar. El domingo en la mañana hizo el lanzamiento oficial de la misión continental, que es la misión antigua y nueva de la Iglesia, que no puede ser otra que la misión de Jesús de Nazaret: ser buena noticia para las creaturas, que gimen con dolores de parto, especialmente para los empobrecidos y sufrientes.

En estos días varios educadores, liderados por Miguelina, han trabajado en el pesebre de la Iglesia. Ya puede verse la silueta de los tepuyes vecinos, el Sororopán y el Putarí, que son el majestuso marco de la cotidianidad en esta región arekuna de la Gran Sabana. El Poeta de Asís, creador de la tradición de los pesebres, en Greccio, Italia, estará contento de ver cómo su obra es recreada en el orbe entero, y específicamente, en este bello rincón venezolano. Este año el pesebre ocupa el lado derecho del templo, según se entra, es decir, el sitio donde está enterrado el cuerpo de Fr. Cesáreo de Armellada, polígrafo y gran conocedor de la realidad y la cultura de los pemones.

Los líderes pemones están convocados a Ciudad Bolívar para exigir al gobierno que cumpla un mandato constitucional: proceso de demarcación y entrega de títulos de propiedad colectiva-inalienable a los pueblos originarios. Que Jesús de Nazaret, con la fuerza de su Espíritu, los acompañe en esta dura y compleja tarea. Ya van ocho años de retraso, según el texto de la misma Constitución, mientras el bocón de boina roja proclama su solidaridad con Evo y los pueblos indígenas de América Latina.