martes, 9 de febrero de 2010

cuatro día gransabaneros

Hacía cuatro días que estaba ausente de este espacio-e. El 05 en la tarde, viernes, día de Venus o Afrodita para los helenistas, viajamos de la capital arekuna, Kavanayén, a la capital municipal, Santa Elena de Wairén (la madre del emperador Constantino en la Gran Sabana).

El sábado, día de Saturno, realizamos el encuentro de las fraternidades capuchinas gransabaneras, con el Hno. Provincial, Fidencio y su secretario, el Hno. Jesús. El Hno. secretario de la Provincia de Castilla nos expuso el itinerario recorrido y por hacer para la creación de la nueva circunscripción: cuatro Provincias españolas se unen para formar la Provincia de España. Los catalanes, siempre tan comprensivos, se han mantenido aparte y han pedido unirse con Cerdeña (yo creía que era con Japón). Antes de esta conferencia habíamos celebrado la mesa del Mesías carpintero. Luego celebramos la fraternidad en la mesa cotidiana, con chivo en coco. Fr. Raúl y Fr. José Manuel, con los postulantes, se fueron al hogar del Kavanarú. Yo me quedé en Rápidos Kamoirán, para presidir la misa al día siguiente en S. Rafael.

Eucaristía dominical (día del Señor Jesús) en S. Rafael de Kamoirán. El capitán Obdulio, con apoyo de su hermana Blanca, docente, hace de traductor. Comento con calma el evangelio del día: una llamada a superar nuestros fracasos, confiando en la Palabra de Jesús y en la ayuda de 'los de la otra barca' (los hermanos que pueden echarnos una mano).

La barca de Pedro y la barca de Juan: el jefe es Pedro, pero Juan tiene su propia barca. Recuerdo que el primer comentario al evangelio de Juan que se conoce es de un gnóstico. Hay una enriquecedora tensión entre la comunidad juánica y la Gran iglesia, de la cual aquella forma parte; Gran iglesia fundada sobre Simón Piedra. Esto no lo dije en la homilía, para tranquilidad del Obispo.

El domingo en la tarde, después de la caminata, pasé a saludar a L. quien nuevamente está sumida en la tristeza, por la pérdida de su primera criatura. Sus ojos y su cabello reflejan su depresión. Dialogo un poco con su madre y sus tías. Dos de ellas tuvieron pérdidas y la animan a asumir el dolor, con paciencia y a continuar la aventura de la existencia.

El lunes (día de la Luna) tuve clases de franciscanismo con los postulantes. Comentarios a la obra de Englebert. Capítulo dedicado a la Porciúncula y los primeros hermanos, descritos en Espejo de perfección 85. Subrayo la cortesía y la distinción como propuesta de vida de Francisco de Asís.