jueves, 29 de abril de 2010

tareas y diálogos entre taurepanes

Ayer dialogué con los animadores laicos sobre correspondencias o resonancias entre pasajes bíblicos y narraciones pemones. Es una tarea que hemos hecho en cada encuentro trimestral. Hoy trabajaron unos números del catecismo universal sobre el sacramento de la confirmación. Antes de empezar el trabajo de ayer les pregunté cómo han vivido ese diálogo entre Biblia (del medio oriente) y la tradición de estos caribes afables. Respondieron que les ha gustado mucho y que lo usan luego en catequesis y en las celebraciones de la Palabra. También les pregunté qué otros temas quieren que veamos en estos encuentros: respondieron, sintonizando con Juan Pablo II, que desean que estudiemos vidas de santos. Comenzamos hoy, después de la clase de liturgia (confirmación) con algunos datos biográficos de Francisco de Asís: burgués, 'rey de los jóvenes parranderos', aspirante a guerrero medieval, albañil, enfermero de leprosos, predicador itinerante, fundador de una familia espiritual. Hans Urs von Balthasar considera que el movimiento franciscano es la más fuerte huella del Espíritu en la Iglesia Católica. En Venezuela un historiador, Duarte Level, expresa que las fronteras nacionales son fruto de las sandalias capuchinas. Cuando leo cosas así, recuerdo la llamada de Francisco a no ganar indulgencia con escapulario ajeno, o dicho de otra manera, a bregar por ser coherentes con lo que narramos.
Mientras hacían trabajo de grupo fui a conversar con la directora de Fe y alegría, Marisabel, quien me cuenta que están sin actividades por el 'plan república' para las elecciones internas de los candidatos del PSUV a las elecciones legislativas. Conversamos en formato libre. Compartimos datos. Tratamos de mantenernos al día sobre la dinámica de las comunidades y líderes pemones.
Almuerzo frailuno, con presencia episcopal. Nuestro obispo siempre hace mesa y reza con los frailes de esta ciudad. Reviso mi buzón electrónico. Contesto mensajes, leo el Correo del Caroní y redacto esta entrada en este blog marginal.