martes, 3 de agosto de 2010

Haiku 19

Salmo 19: Cuentan los cielos/ la gloria de Yahvé:/ el firmamento.

Sir 39: Hermoso es el conjunto de las obras de Dios. El Cántico del sol del Pobre de Asís y el Cántico Cósmico, de Ernesto Cardenal, expresan la alabanza del ser humano ante la magna obra del Inalcanzable artista, que ha querido venir a nuestro encuentro con su obra creadora y redentora. Un eremita capuchino en Chile, nos decía: si contempláramos más las estrellas seríamos más humildes y tendríamos más paz.

Haiku 18

Salmo 18: Mi fortaleza,/ peña en que me amparo:/ yo te amo.

Las criaturas estamos sometidas a pruebas y vaivenes. En el evangelio de hoy los apóstoles, hombres hechos y derechos, en una cultura machista, pescadores acostumbrados a bregar con el mar, no se asustan con el viento contrario, pero gritan de terror creyendo que el Maestro que camina sobre el agua es un fantasma... No teman, soy Yo. Que esa palabra que Jesús dijo a los apóstoles resuene en nuestro corazón, cuando nuestros temores nos visiten. Y amemos hondamente al Único que puede brindarnos paz profunda.

Mediocridad versus autenticidad

Leo en el Correo del Caroní unas declaraciones de la directora del Hospital Uyapar: una vez más me pregunto qué pasa con los venezolanos rojos, rojitos. Entiendo que sea chavista y que tenga que cuidar su cargo como el 'Defensor del puesto' y otros funcionarios, pero cómo va a tener la caradura de negar lo que hasta el Chapulín colorado ha reconocido y Fuenmayor Toro les recuerda con frecuencia: el sistema nacional de salud es un cascarón vacío y el alternativo barrio adentro va en declive. Rojos, rojitos (hablo al pueblo pobre, no a los boliburgueses): ¡despierten y reclamen sus derechos!.

En contraste, leo un artículo de Maru Morales sobre la presencia campante de los guerrilleros colombianos en Machiques. Bravo. Con periodistas como Maru tenemos esperanza de salir de esta pesadilla de caudillismo, corrupción, mediocridad, ineficiencia (otra forma de corrupción), militarismo, conciencias vendidas, borregos rojitos, focas y verborrea.