Yo soy el Pan vivo que ha bajado del cielo: rotunda afirmación de Jesús de Nazaret, el carpintero mesías.
El pan tiene diversas dimensiones. El pan nos remite a la tarea de producirlo y distribuirlo: economía. 'Que el pan no venga a tu mesa sin el sudor de tu frente', rezamos en el oficio de las Horas. Con frase paulina: 'El que no trabaje que no coma'. El caudillismo suele ir acompañado de facilismo populista. Las dádivas del Estado se convierten así en cadenas, en bozal de arepa. Recibe tu migaja y calla, no critiques, no te quejes... es el mandato desde las alturas de la dominación. América Latina sabe mucho de esa práctica que amenaza la integridad ética de cada ciudadano. Jesús rechaza que lo nombren rey después de la multiplicación de los panes: no quiere ser un 'déspota bondadoso'; nos llama a que cada uno asuma su historia personal como memoria y desafío; quiere que seamos autónomos. 'La verdad los hará libres'. Por cierto, por comentar ese texto evangélico un sacerdote, de paso por Cuba, fue expulsado. No necesita glosas esta anécdota.
El pan debe ser compartido: la familia, la comunidad, la sociedad, son espacios para la mesa común, recordando lo dicho antes. Dios no quiere que haya seres humanos reducidos a pasivos receptores de los bienes de este mundo. La sociedad ha diseñado asistencia para quienes la necesitan: niños, ancianos, enfermos, discapacitados... El sistema de seguridad social es una de las deudas gigantes del Estado venezolano con los ciudadanos. ¿A qué médicos acuden los gobernantes que atacan las clínicas privadas? Igual, en educación: ¿en qué colegios inscriben a sus hijos? Compartir el pan con el hambriento es obligación ética ineludible. Hacer realidad una sociedad más justa, donde no haya hambrientos, es tarea compleja y decisivo reto.
Pero debemos trabajar no sólo por el pan que perece, sino por el Pan que perdura. El ser humano no debe ser reducido al vientre, con imagen paulina, al comer y copular, aunque la corporeidad sea regalo del Creador. Copular es mandato del Señor y actividad lúdica, vinculada, por el Altísimo, a la relación de un hombre y una mujer para toda la vida; entrega amorosa, no simple ejercicio de terapia sexual o mera práctica tántrica o kamasútrica. Comer no es sólo consumir proteínas y vitaminas. Es un arte, en el que los franceses se han destacado, como señala Ciorán, pensador rumano. 'En París descubrí que comer es parte de la civilización, de la cultura'. Pero, insisto, Jesús nos llama a trascender el vientre. El ser humano, por encima del vientre tiene corazón y cerebro: interioridad, individualidad, sentimientos, ideas, palabra, voluntad, libertad, unicidad, espiritualidad. El Reino de Dios pasa por este mundo ('Está en medio de ustedes'), pero no se agota en este cosmos. La creación entera gime, por la miseria, la mediocridad, el hambre, la injusticia, el materialismo alicorto, la contaminación, el mal gusto, la vulgaridad... gime con dolores de parto, queriendo dar de sí una nueva creación, según la imaginación amorosa, la sabiduría, la luz, el poder, del Padre que tiene corazón de Madre, como decía Juan Pablo I, el papa de la sonrisa.
viernes, 14 de agosto de 2009
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