Se trata de compartir reflexiones sobre la realidad de los pueblos indígenas, especialmente en Venezuela: características antropológicas, coyuntura histórica, cotidianidad.
El acento estará puesto en los pemones, porque en medio de ellos vivo.
Los pemones tienen tres claves culturales: conuco, familia extendida y animismo.
Los pemones habitan en la sabana y cultivan en la selva: el conuco es familiar; es la base económica tradicional, donde producen yuca, batata, piña... Actualmente hay pemones empleados del gobierno (educación, salud...), empresarios de turismo (transporte, guías, restaurantes, posadas...), vendedores de artesanía, bodegueros...
La clave organizativa de los pemones es la familia extendida: el abuelo, la abuela, los hijos solteros, las hijas solteras y casadas, los yernos, los nietos y nietas. Actualmente hay otras instancias: capitanía local, con elección trienal; capitanía de varias comunidades, que constituyen un sector (capitanía general, también trienal); junta directiva de la Federación indígena del Estado Bolívar. El vigente presidente es Ítalo Pizarro, exeducador, pemón habitante del sector Cuyuní, municipio Sifontes del nombrado Estado.
Para los pemones todo lo existente tiene su potorí, o padre. Así, el potorí de los Makunaima (los protopemones) es el sol. Los tigres tienen su potorí, al igual que cada existente tiene el suyo. Esos potoriton (plural de potorí, en pemón) son el origen de cada especie, y están vivos; son protectores de sus descendientes. Al principio todo era armónico. Los Makunaima, por su envidia y por otras malas actitudes, rompieron la armonía inicial, cuando todo era pemón, es decir humano. Ahora las otras creaturas tienen una capacidad maléfica (moronek). Para defenderse, los pemones deben conocer la tradición de los antiguos y las invocaciones a los potoriton (tarén, en su idioma).
No hay comentarios:
Publicar un comentario