miércoles, 5 de agosto de 2009

política y poiética

Hoy tomé conciencia de que en las entradas de este blog hay, tal vez, demasiado eco a la coyuntura política. Al escribir recuerdo que leí que en la agenda de todo venezolano la prioridad debe ser salir de Chávez (no vienen a mi memoria la fuente ni el autor; creo que fue en el Correo del Caroní). No estoy de acuerdo con esa afirmación. En la agenda de todo venezolano la prioridad debe ser realizar la voluntad de Dios, que consiste en creer en Aquel que el Padre ha enviado: Jesús de Nazaret. Claro, el mismo Jesús nos enseña que los grandes de este mundo machacan a los pequeños y encima se hacen llamar bienhechores. Opresores que obligan a los oprimidos a considerarles salvadores... Todo parecido con la coincidencia es pura realidad, o algo así. No puedo dejar de hacer referencia a un pasaje griego y a otro bíblico. Heráclito, esta vez no tan obscuro, dijo: 'en política no se puede ser idiota'. Ben Sirac 19: 'quien aborrece la verborrea escapará del mal'. Salir de la trampa del chorro de palabras que pretende ocultar la realidad, es condición necesaria para salir de la idiotez.

Estoy leyendo un texto de John Polkinghorne, físico y sacerdote anglicano, sobre el necesario diálogo entre ciencia y religión, entre ciencia y teología. Me encantó una frase conocida como 'principio de incertidumbre'. Afirma Polkinghorne que al estudiar los electrones 'si saben dónde están, no saben lo que están haciendo; y si saben lo que están haciendo, no saben dónde están'. Una ligera aproximación a la física cuántica es una excursión maravillosa. En ocasiones parece que ya no fuera física, ciencia dura, sino poesía y espiritualidad. El autor relee textos bíblicos y de la tradición (Agustín, el Aquinate y otros) desde su experiencia de creyente, teólogo y físico cuántico, en diálogo con otras ciencias (biología, cosmología...). Al leer a este autor me sucede lo que he experimentado gustando de páginas de Hans Urs von Balthassar; las ideas que comprendo son como chispas en la oscuridad. Gran parte de lo que leo no lo entiendo en una primera lectura. Luego, tratando de establecer relación entre los chispazos captados, voy comprendiendo. Algo así como seguir las clases del sabio Pedro Trigo, sj.

NB: política viene del griego polis (ciudad) y poiética del griego poiesis (obra transformadora de la realidad natural) raíz de poesía, pero también del concepto de Enrique Dussel que abarca ciencia positiva y tecnología.