domingo, 20 de junio de 2010

El Kavanarú y los padres

Un lector, Antonio, escribe para unirse al recuerdo de Saramago y para señalar que la directiva nacional de CONIVE, divorciada de las bases, es traidora del movimiento indígena. Antonio cuestiona, por eso mismo, la candidatura de José-luis González.

Llueve y llueve en el hogar del Kavanarú mientras los italianos lamentan su empate con Nueva Zelanda. Hoy, día de los padres, nos visita Américo De Grazia, candidato de la MUD que viene de Causa R, partido nacido entre los obreros de Sidor, que luego se sintieron en sintonía con el chavismo y ahora están en conflicto con el gobierno que se dice revolucionario, pero aparece enfrentado a obreros y universitarios. Comento al candidato y alguno de su equipo que Eliécer Calzadilla escribió, antes de 1999, año de la Constituyente, un artículo en que mostraba su perspicacia, al captar que los líderes pemones ya no requerían láminas de zinc, sino respeto a sus derechos. Una señal que deben atender los líderes de oposición y del oficialismo. Al mismo tiempo, un desafío para los líderes pemones: no dejarse marear por el populismo de cualquier color.

No tengo los apuntes para seguir con los haikus, porque al visitar a Guadalupe, en su restaurante, me encuentro con la sorpresa de la posibilidad de conexión-e.