lunes, 9 de noviembre de 2009

fin de semana en Kavanayén

El fin de semana no contamos con servicio de infocentro y los dos cybercafé de esta comunidad pemón con red electrónica, tuvieron problemas con sus aparatos, por descargas eléctricas de hace unos días. Total, week-end sin 'entradas' en este blog.

Un lector me felicita por dar noticias de mi entorno y pide a Dios me bendiga (amén); otro comparte con este montaraz fraile su preocupación por resultados de dos estudios de UNESCO sobre nuestro sistema educativo, especialmente en instrucción básica en castellano y matemáticas. Fuimos los últimos en ambas pruebas, que cubrían varios países de América Latina. Eso coincide con datos del departamento de sicología de la ULA (Universidad de los Andes), contratada por la UNEFA (Universidad Experimental de la Fuerza Armada): el 80% de los bachilleres aspirantes a la Universidad no tienen capacidades suficientes para realizar estudios superiores. El gobierno no hizo caso a estos planteamientos y, con un enfoque demagógico, abrió las puertas a todos. En poco tiempo el 60% de los estudiantes de UNEFA desertó. Pobre patria. Como dice el Dr. Lombardi, citando a novelista colombiano, en su último artículo: esto es el despeñadero. Y mientras, 'el bocón de roja boina' amenaza con guerras a Colombia y USA. Dios bendiga a Costa Rica que está libre de la plaga de los uniformados que juegan a soldaditos.

Ayer celebramos la razón de la esperanza cristiana: el Crucificado ha Resucitado. En misa tuvimos la boda de Pedro, expostulante capuchino, y Cruz Leocadia, exnovicia franciscana, quienes llevaban varios años haciendo pareja y familia. En la tarde fui a lo de Fidelio, en la entrada de Kavanayén, para celebrar con mesa y baile este acontecimiento.

Los postulantes fueron derrotados estrepitosamente por el equipo de 'Autoridad Gran Sabana'. La competencia era desigual. Pero los derrotados se consuelan con aquello de lo importante es participar.