lunes, 25 de enero de 2010

seis días gransabaneros

Miércoles y jueves participé en el encuentro de laicos que son animadores religiosos de sus comunidades. De la parroquia de Kavanayén participaron dos representantes de las siguientes localidades: la sede, ya nombrada; Karavaré; S. Juan y San Rafael de Kamoirán. Jesús De La Torre es el organizador de estos encuentros trimestrales. Mi aporte suele ser en dos áreas: diálogo de la tradición pemón con el texto bíblico, y sacramentos (terminamos de estudiar el bautismo, con textos de la S. Escritura, el Catecismo universal y el Ritual). Fueron quince participantes el primer día y veinte el segundo. La exposición de Jesús DLT sobre los Evangelios creó desconcierto. La exposición de criterios histórico-críticos suele causar ese efecto en los no-iniciados en dichas cuestiones. Lamento no haber tenido tiempo para visitar a Lisa y Alexis, líderes pemones combativos.

El viernes viajé, según lo planeado, en la mañana, a Kavanayén, dejando a los animadores laicos en sus respectivas comunidades. Me detuve un poco en Kumarakapai (S. Francisco de Yuruaní) para dialogar con Juvencio Gómez, con quien comparto siempre información sobre la coyuntura pemón. Hubo un nuevo intento de invasión en el mismo sitio, en Santa Elena. Aparecieron en el Correo del Caroní unas declaraciones de Juvencio interpelando al Alcalde, llamándolo a asumir sus responsabilidades para frenar a los invasores. También paré en Rápidos para saludar a la dueña, Emilia Castro. Coincidí con su hijo, Cherry, excandidato a alcalde y actual empresario minero en la zona de Apanao.

El sábado, ya en Kavanayén, dialogué con la Dra. Iokiñe, del Proyecto Riesgo (PR). Ese día, en la noche, tomé parte de una reunión de los jefes Filiberto y Jan Carlos con los científicos de PR y dos representantes locales de dicho proyecto, Salvador (presidente de la cooperativa Emasensén) y Ana Karina (educadora). El domingo, después de misa, hubo asamblea comunitaria. Uno de los puntos fue la presentación de lo realizado hasta ahora en el PR y la necesaria conformación de equipos para continuar las tareas. En la tarde se reunieron los equipos de Historia y geografía, que ya viene haciendo su delicada tarea de investigación, acudiendo a las fuentes que son los abuelos, y de Seguridad alimentaria, que han de comenzar sus trabajos. Iokiñe, socióloga, participa en el primero. José-miguel y Ruth, biólogos, laborarán en el segundo.

Hoy lunes, vuelvo a la cotidianidad, con clases a los postulantes. Hoy hemos puesto nuestra atención en el capítulo de la biografía de Francesco, obra de Englebert, dedicado a la figura de Inocencio III, poderoso papa, los movimientos pauperísticos laicales, el catarismo y el proyecto original del Pobre de Asís. Después de clase, un tiempo de conexión-e para leer el correo y la prensa, y para escribir en este blog.