viernes, 5 de febrero de 2010

noticias, Lilibeth, Emasensen, Orígenes en Kavanayén

En el almuerzo retomo la costumbre de compartir las noticias destacadas en El Nacional y el Correo del Caroní, versiones-e. La 'salomónica' solución de traer un comandante cubano para dar respuestas al problema eléctrico en Venezuela, es digna de la Antología del disparate, que solían publicar los profesores de educación media en España.

El Hno. Raúl regresó de hacer compras y diligencias en la capital municipal. Notifica que el transporte de Vista-alegre, con el cual contábamos para llevar a tres postulantes a dicha comunidad para su experiencia de Cuaresma, está averiado. Habrá que tomar las previsiones del caso.

En la tarde, durante la caminata rutinaria, paso a visitar a Lilibeth, quien dialogaba, sonriente, con Pablito. Me alegro. Al regresar de caminar conversé un poco con Salvador, el presidente de la cooperativa de turismo Emasensén, quien me dice que sigue pendiente una eventual visita al lugar de impacto de la aeronave donde fallecieran unos turistas de Carabobo. Los voluntarios esperan apoyo aéreo para ir a Kamarata.

Estoy disfrutando de 'Orígenes' de H. Crouzel: el ambiente, el hombre, su obra. Un alejandrino de los siglos II y III de la era cristiana que a los 17 años ya era el encargado de la escuela de catequesis de su famosa ciudad egipcia, por orden de su obispo Demetrio, quien más tarde lo acosara por haber sido ordenado presbítero en Palestina, sin su consentimiento. Hombre de amplia cultura y prolífica mente, con un equipo de taquígrafos y calígrafos a su disposición, pagados por un millonario ganado a la vieja gnosis, de nombre Ambrosio. Vivió una segunda etapa de su existencia en Cesarea de Palestina. Famoso articulador de la exégesis literal/histórica con la alegórica/espiritual. Místico, pastor, docente y teólogo. Discípulo de Clemente Alejandrino; condiscípulo de Plotino; maestro de Gregorio el Taumaturgo (evangelizador de Capadocia). El equivalente griego del posterior y latino Agustín de Hipona, también africano.