miércoles, 18 de noviembre de 2009

asamblea y fallecimiento

Ayer Jesús de La Torre nos hizo una crítica presentación de la Ley orgánica de educación, llamándonos a realizar el derecho de los niños y jóvenes a la educación religiosa, a partir del planteamiento constitucional y de rasgos de la misma LOE, que reconoce la responsabilidad de la familia en esta delicada tarea y, por otra parte, llama al ejercicio del protagonismo popular.

Hoy, a partir de una síntesis de lo hecho el día anterior, y de lo trabajado en este día, en grupos, sobre la coyuntura de los pueblos indígenas en Venezuela (previa ponencia de este escribiente), esbozamos unos objetivos y unas líneas de acción para el próximo año, es decir desde esta asamblea hasta la siguiente. Este borrador de proyecto anual, en sintonía obvia con el Plan estratégico 2009-2012, debe ser afinado mañana.

Fr. Fidencio Mazuelas nos informa del fallecimiento de Fr. Juan F. Santos, quien pasara sus últimos años en la fraternidad de Macaracuay. Juan Francisco era el párroco de mi pueblo natal, Machiques, cuando este pobre escribano fuera bautizado, en 1962, por Fr. Epifanio de Valdemorilla o Asterio Jano, quien saliera de fraile y muriera siendo profesor de antropología en 'el imperio mesmo'. Encomendamos a este buen fraile en la misa de los agentes de pastoral del Vicariato del Caroní, presidida por el Pbro. Toribio, eudista, en la capilla del noviciado capuchino.

asamblea del Vicariato del Caroní

Ayer en la mañana, con el cafecito y la oración tempranera, lectura orante de un texto bíblico, dirigida por Jesús de La Torre, vallisoletano enraizado en Venezuela, coordinador de Educación religiosa escolar en el Vicariato y mano derecha del señor Obispo, Jesús Alfonso Guerrero, dimos inicio a la asamblea anual de pastoral del Vicariato del Caroní, en esta capital municipal de la Gran Sabana, con nombre greco-romano y pemón, Santa Helena de Wairén; aquella, madre del emperador Constantino y éste río local, afluente del Kukenán.

Una veintena de agentes de pastoral reunidos para orar, reflexionar y dialogar, para trazar las líneas de acción del siguiente año: laicas y laicos, religiosas y 'osos', sacerdotes y Obispo singular (acordeonista y cristólogo). El Obispo nos dio la bienvenida. Breve presentación en ronda lacónica. El Obispo nos presentó dos temas, con proyector digital: La Misión Continental (MC: que ya habíamos abordado el año pasado), y La formación de los discípulos misioneros (segunda etapa de la MC). Luego trabajamos en grupos para ver dónde estamos y a dónde vamos en la cuestión formativa, en cada centro misional y parroquia. Ahora debo poner punto para irme a la primera sesión de brega de hoy.