martes, 13 de octubre de 2009

lunes y martes

Fr. Ernesto, viceprovincial, y los hermanos Alexánder y Raúl, con el postulante Francisco Javier y el correcaminos Alberto, sobrino de Fr. José González, viajaron en Toyota pickup misional a la capital municipal, Sta. Elena de Wairén. Fr. Ernesto sigue itinerario de visitas fraternas. El martes viajará, Dios mediante, de Sta. Elena a Pto. Ordaz, para volar a Maracaibo. Debe ir a Machiques para suplir al Hno. Santiago que se encuentra vacacionando. Alex y Raúl harán compras para abastecernos. Francisco Javier debe ir al odontólogo. Alberto y su retoño van camino de Manaos, donde vive la madre del chiquillo. Los planes de Alberto son establecerse en Joao Pessoa, la ciudad más oriental de Suramérica.

En clase con los postulantes comienzo a hablar del contexto histórico actual, tomando pie en el documento Gaudium et spes, del concilio Vaticano II. Interesante ejercicio: apasionante la tarea de iniciar a un puñado de jóvenes en el seguimiento de Jesús, al estilo del Poverello de asís, en el siglo XXI. El documento sigue vigente, a cuarenta y cuatro años del final de dicho encuentro conciliar. Que vivan los padres conciliares, junto con los estudiantes... que le dan dolor de cabeza al Chapulín de boina roja; Chacumbele, dice Petkoff.

Los exempleados de la empresa Evcaven, en acuerdo con los actuales empleados de Restoven (el mismo gringo con distinto cachimbo), en el campamento de Kavanayén, Gran Sabana, están en pie de lucha. Restoven son los mismos malandros que Evcaven. Digo malandros porque así llamamos a los atracadores. Así se sienten los empleados y los botados: atracados por estas empresas contratistas de Edelca. Cualquiera se da cuenta que estas irregularidades en relaciones laborales no son posibles sin la corruptela dentro de Edelca. Y las autoridades, incluyendo al Gral. Hipólito Izquierdo, presidente de Corpoelec, llevan casi un año haciendo la vista gorda, sin atender al clamor de justicia de los afectados, miembros de la etnia pemón.