miércoles, 7 de octubre de 2009

formador y pastor

Finalmente llegaron el Hno. Ernesto, viceprovincial, Alexánder, y los cinco postulantes. Ayer en la mañana, nuevamente, la empresa los Llanos (tome nota para no viajar con ellos) los dejó embaucados. Viajaron entonces en la noche con Occidente. Esta mañana Railly, con el chasis largo de la comunidad, y Pedro, con el pickup del centro misional, los esperaban en Rápidos Kamoirán.

El Hno. Ernesto descansa; los postulantes, después de haberles dado la primera negativa (ver el juego de la vino tinto), supongo estarán arreglando sus cosas. A las 12:00 tendremos el almuerzo y a las 3:00 pm el primer encuentro, para presentar el borrador del Proyecto comunitario, el horario y las reglas del juego. Comienza mi tarea de formador de postulantes, que el Hno. Omar, mi predecesor en esta tarea, en este mismo lugar, describía como desbravar potros, para enviárselos a la siguiente etapa... por cierto, el Hno. Kiko (Ernesto) comenta que los HH. Alfonso y Wolfan se encuentran muy bien, contentos y afanados en sus respectivas tareas, en el centro misional del Tukuko, con los prenovicios.

Esta mañana dialogué con Karina, preciosa profesora de informática para los alumnos de primaria, y miembro del equipo local del Proyecto Riesgo. Opina que el encuentro de abuelos y, el posterior, con las científicas, deben ser pospuestos, pues el equipo de 'saltamontes locales' (imagen de la Dra. Iokiñe) no ha tenido tiempo para procesar las grabaciones del encuentro anterior con los abuelos. El venidero encuentro debe involucrar a los docentes, quienes son pieza clave en la interculturalidad y específicamente en la valoración y el fortalecimiento de las propias raíces. Los mismos docentes, por su esfuerzo para capacitarse, han dedicado más tiempo a conocimientos occidentales y criollos y necesitan retomar sus raíces. Delicada tarea de revisar su historia de vida y desanudar posibles conflictos internos, para luego acompañar a sus alumnos, el tesoro de la comunidad, los niños y los jóvenes.