viernes, 4 de junio de 2010

Otra vez desde el infocentro del Kavanarú

Setenta mil toneladas de alimentos podridos en manos del Gobierno y el Programa de alimentación escolar (PAE) paralizado a nivel nacional. ¿Alguien puede explicar este desastre?

Sigo con mi propósito de no dedicar este espacio a temas políticos... pero es difícil cumplirlo, porque hay mucha tela que cortar en este país que se cae a pedazos, mientras los rojos-rojitos (también los otros) se echan cuchilla tras bastidores por los puestos para 'servir' al pueblo.

Estoy leyendo un texto de varios autores que lleva por título 'Intelectuales indígenas piensan América Latina'. Sería largo comentarlo en detalle. Hago eco a algunas cuestiones que considero más relevantes: el paso de colonia a república (criolla) no trajo mejoras para los pueblos indígenas; la clave en la lucha actual está en el fortalecimiento de la organización propia, con raíces en las comunidades y en la tradición étnica; es urgente el diálogo franco y constructivo entre los líderes locales (con frecuencia tradicionales) y los jóvenes profesionales indígenas, que van escalando puestos políticos; todos los indígenas deben sumar esfuerzos para alcanzar el reconocimiento definitivo de su propiedad colectiva territorial; al mismo tiempo los pueblos necesitan aumentar su capacidad productiva, para que la autogestión no sea sólo palabra al viento.

Suena la campana; quedan unos segundos para cerrar el infocentro, cuya señal (con el satélite chino) estaba muy mal, pero ha mejorado hoy. Hasta pronto.