domingo, 6 de junio de 2010

de Kavanayén al Akurimá

Ayer tuve clase de 'Introducción a la filosofía' con los estudiantes de la UPEL. Cuarto encuentro: 'Aproximación al pueblo pemón'. Una presentación de algunos elementos de la realidad de los pemones, poniendo el acento en desafíos actuales.

Hoy presidí la misa en Kavanayén y luego fui a tomar parte en la asamblea comunitaria, presidida por el jefe, Filiberto Lambós y los miembros de su equipo de gobierno. Primer punto: rendición de cuentas del fondo para la celebración del día de las madres. Segundo: reciente actividad de adecuación y conformación de Consejos comunales... Intervine cuando llegamos a la cuestión de las celebraciones del próximo fin de semana: primeras comuniones y confirmaciones, el viernes; ordenación sacerdotal de Fr. Raúl, el sábado; y su primera misa, el domingo. El líder Valeriano anunció una visita de Andrés Velásquez, exgobernador y candidato a la Asamblea Nacional, para el 19 de este mes.

Después de almuerzo viajé a la capital municipal, con: Fr. José Manuel, que va a consulta médica; el postulante del mismo nombre, quien renovará sus lentes; y dos arekunas, Lupe y Berenice; la última es la jefa de la oficina municipal de educación.