martes, 18 de mayo de 2010

La lluvia, San Félix, la CONAIE, Bazarra y la literatura

La hermana agua acaricia la Gran sabana, territorio de los pemones. Ya leí prensa digital y correo-e. En periódicos ecuatorianos rastreo la noticia de la oposición de los pueblos indígenas a la Ley de aguas. El movimiento indígena es fuerte en Ecuador. El 'compañero' Correa no puede manipularlos. Aprendan, líderes indígenas venezolanos. Aprendamos todos. Una democracia auténtica implica fuertes movimientos sociales, no 'focas' que aplaudan al payaso del circo. Perdón, me salí de mi propósito de hablar poco de política.

Hoy los capuchinos celebramos la fiesta de Félix de Cantalicio, santo limosnero que recorriera las calles romanas durante cuatro décadas, recibiendo dádivas y ofensas con la misma alegría. 'Abran paso al burrito de los capuchinos', decía. Amigo de otro santo de la alegría de vivir en el seguimiento radical del carpintero Mesías, Felipe Neri.

Hoy uno de los novicios ha pedido, en la oración matutina, por los frailes visitados por el dolor, los achaques y la enfermedad, incluyendo al maestro suyo, Carlos Bazarra, quien deberá permanecer al menos dos meses en Caracas, por quebrantos de salud.

El fin de semana devoré páginas de J. Conrad (El agente secreto), Stendhal (Vanina Vanini) y Milleret (Entrevistas con Borges). Delicias de la pasión de leer.