sábado, 10 de octubre de 2009

de la misa y la lucha de los pemones

Este fraile se despistó y tocó las campanas como si fuera día lectivo. Eso quiere decir que desperté a la gente una hora antes de lo acostumbrado en sábado. Como la gente devota acudió al llamado, presidí una misa menos concurrida y más mañanera. Varias personas lucían enfurruñadas por haberles recortado el tiempo de sueño.
El Hno. Ernesto quería ir de paseo, con los postulantes, al Hato Chinadai, pero la hermana lluvia nos hizo cambiar planes. De todas formas Álex, acompañado por Marcos López y el hijo de Alberto, se fue a dicho Hato, para hacer la inspección acostumbrada y llevar sal para el ganado vacuno. El Hato y la Hospedería, además del alquiler de nuestros transportes son la fuente de nuestro pan cotidiano.
Ayer los militares, una vez más, hicieron gala de soberbia y grande ineficiencia, en Fuerte Manikuyá, teniendo a Railly esperando, paciente como un santo, desde las 7:30 am hasta las 3:30 pm, para venderle tres tambores de gasolina para nuestro centro misional. Sin comentarios.
Ayer tuvimos noticias de enfrentamientos de pemones con criollos invasores, en la capital municipal: crónica de un conflicto anunciado, porque los líderes pemones del sector 6 del organigrama de Federación Indígena del Estado Bolívar ya lo habían dicho a las autoridades de diversas instituciones estatales: 'si ustedes no cumplen con su rol, nosotros procederemos; no dejaremos que invasores y malandros se roben el territorio y la paz de los pemones'. El Altísimo dé lucidez y fortaleza a los líderes pemones, para encontrar salida justa y pacífica a esta delicada situación, que está en íntima relación con la retrasada demarcación y entrega de títulos de propiedad colectiva. La luna de miel de pemones y gobierno parece llegar a su final.