domingo, 23 de mayo de 2010

Santa Elena, Kavanayén, Santa Elena

Viernes en la tarde viajé de la capital municipal a Kavanayén, acompañado por Irene, extrabajadora de una contratista de Edelca, Cirilo, el conductor de la ambulancia (estacionada por falta de cauchos) y una joven nieta de Juan Bautista López, con sus dos retoños. En el cruce encontramos a Tito, minero, y a su jovencísima esposa Naila. Montaron y seguimos nuestra ruta. En el embarrado camino pasamos el camión de San Rafael, llevando a jóvenes de dicha comunidad y de S. Juan, para el encuentro de la juventud franciscana, organizado por Fr. Raúl.

El sábado compartí clases (tres horas y media) con los alumnos upelistas de esta comunidad arekuna (pemón). El equipo de Pedro Peña terminó la presentación de sus respuestas a cuestiones relacionadas con la historia, especialmente con una visión crítica de las revoluciones francesa, rusa, china y cubana. Otros dos grupos hicieron similar tarea: historia de Venezuela, incluyendo coyuntura actual; y el self (sí mismo). Les invito a realizar su investigación para la siguiente clase, que versará sobre realidad y cultura de los pemones. Fr. Raúl fue a Mantopai con los jufristas. El Hno. José Manuel, postulante guatireño, ayuda a la catequista María Esther en un retiro de jóvenes que se preparan para la confirmación.

Domingo: solemnidad de Pentecostés. Después de misa fui a confesar y ungir a José, hijo de Camilo, un anciano seglar franciscano. Más tarde pasarán por su casa los cofrades de Camilo para llevarle la comunión al paciente, como hacen cada domingo con los diversos enfermos. Después de siesta viajo con Salvador Peña, presidente de la cooperativa de turismo pemón 'Emasensen', a Santa Elena. Conduce Jorge, socio de la misma cooperativa. Mañana, Dios mediante, Salvador y quien escribe, junto con Plácido, médico de Kavanayén, nativo de la misma localidad, seremos parte del grupo que preside el Obispo del Vicariato del Caroní. Vamos a un encuentro de pastoral de frontera y amazónica en Guyana. Almorzaremos en Boa Vista.