lunes, 11 de enero de 2010

fin de tiempo navideño y vuelta a la rutina

Acabo de finalizar la clase con los postulantes, que arribaron el sábado. Como diría el obispo: tenía complejo de campesino, porque me rodeaban sacos de papas. Se nota que hay que subir la cuesta de enero. Estaban soportando la clase, no participando en ella. Bueno, eso es parte de la tarea formativa. Antes celebramos la misa, rezamos laudes (comienzo del tiempo ordinario, como quien escribe). Hoy en la tarde tendré la primera entrevista de esta nueva etapa, con José-manuel, un guatireño egresado de la UCV en terapia ocupacional.

Ayer los aguinalderos de Tukuiwokudén animaron la última misa del tiempo navideño. Homilía centrada en el evangelio y el cántico del Siervo. El bautismo de Jesús, el misterio de la Trinidad, el galileo ungido por 'la' Espíritu (la Ruaj) para realizar la justicia, sin verborrea ni gritos, con tolerancia, comprensión y firmeza. Después de misa, reunión con la fraternidad local de seglares franciscanos. Comentarios a los números 7 y 17 de su regla: vida de penitencia en el ambiente familiar. En la tarde, exposición del Santísimo, con rosario y adoración silenciosa. La Hna.Zaida y Carmen López se alternan en los cantos.

He devorado un sabroso texto de Raymond Brown sobre la comunidad juánica. Evangelio del discípulo amado (no es el apóstol); cartas juánicas (ni del apóstol ni del discípulo amado). Cristología de la preexistencia del Logos (divinidad de Jesús de Nazaret). Prioridad de la fe. Ética concentrada en el amor al hermano. Eclesiología de discípulos (sin jerarquía). Desviaciones judaizantes, gnósticas, docetas... unión de los juánicos a la 'gran Iglesia' (católica y jerárquica). Progresiva aceptación de la literatura juánica por parte de la catolicidad. Importancia del ministerio presbiteral y episcopal para corregir desviaciones: obispos y presbíteros como guardianes de la Tradición. Evoco planteamientos similares de Cullmann (luterano) y Soloviev (ortodoxo ruso) en relación al ministerio petrino (papal).