lunes, 16 de noviembre de 2009

otra semana

Los exempleados de Evcaven lograron, el pasado viernes, por fin, luego de casi un año de brega, y un mes después de haber tomado el campamento de Edelca en Kavanayén, el justo pago de lo que dicha empresa maula, contratista de Edelca, les adeudaba. Los 'davides' derrotaron a ese Goliat malandro. Ahora se abre un diálogo, fuera del clima de conflicto, entre la comunidad y Edelca, para hacer un convenio, que incluye la constitución de una empresa local que garantice el servicio a Edelca en el nombrado centro de operaciones. Hoy lunes ya están aquí unos profesionales de Edelca, reunidos con los exempleados de Evcaven y alumnos del sexto de bachillerato, conversando sobre cómo se constituye y cómo funciona una empresa con enfoque cooperativista. Estos luchadores victoriosos son sólo dos decenas, arekunas, casi todos vecinos de esta comunidad. Sabemos que hay otros cien exempleados de Evcaven que todavía no han recibido respuesta a sus justas demandas.

En clase con los postulantes vimos hoy el primer capítulo de la biografía de Francisco de Asís hecha por Omer Englebert: feudalismo, sacro imperio romano germánico, emperador-papa, nobles, burgueses, siervos, maiores-minores, trovadores, juglares, niñez y juventud del Pobrecillo; albañil, comerciante, caballero (es decir guerrero); Provenza como lugar de la cultura de la cortesía y los trovadores; las canciones de gesta como clave de la mentalidad de la época y de la cosmovisión de Francisco. Hoy asistió a clase la Hna. Narda, juniora franciscana.

Los técnicos de Edelca vinieron a corregir los desperfectos del sistema telefónico, incluyendo el servicio en nuestra casa capuchina