jueves, 26 de noviembre de 2009

asamblea viceprovincial (III)

La rutina matutina frailuna tiene algunas variantes: levantada, aseo, cafecito, buzones-e, primera entrada del día en el blog, misa, desayuno, El Nacional 'en físico', viaje hasta La Florida caraqueña, oración, continúa la asamblea viceprovincial. Somos 39 frailes participantes, de los cuales 25 somos venezolanos (16 de éstos somos zulianos y andinos). De los 39, dieciséis somos pastores en medio de indígenas e indígenas (2 de los últimos, de la etnia wayú). Los castellanos son añosos. Todos empeñados en vivir el Evangelio al estilo del Poeta de Asís.

Hoy trabajamos en plenaria toda la mañana; fue leído lo que hasta ahora tenemos en limpio: marco teórico, diagnóstico foda (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), visión, misión; terminamos de compartir lo que elaboramos en las dimensiones 'vida', 'formación' y 'pastorales'. Acordamos que la Comisión de redacción afine lo correspondiente a 'vida' y diversas Comisiones asuman la 'formación' y las pastorales. La pastoral indígena corresponde a la Comisión de misiones, que debe ser reactivada (preside el Hno. Eleazar Mayor); la pastoral parroquial ya cuenta con un proyecto reciente, que ahora debe incluir alguna línea referida a pastoral de salud (Coordina el Hno. Caripá); se nombró una comisión, presidida por el Hno. Ricardo, para elaborar una propuesta de proyecto para la pastoral educativa; la Comisión de pastoral juvenil-vocacional, bregará con la pastoral correspondiente; se designó una comisión para elaborar una propuesta para las revistas 'Venezuela Misionera' y 'Nuevo Mundo' (preside el Hno. Ramón Morillo). Lo producido por estas comisiones será enviado al Hno. Ernesto, quien nos lo hará llegar a cada uno para iniciar una tarea de largo aliento que incluirá labor local, zonal (Ciudad Bolívar-Tucupita; Gran Sabana; Centro [incluyendo Barquisimeto] y Zulia) y, eventualmente, nacional (otra asamblea). Un año de trabajo debe llevarnos a un buen Plan estratégico de vida, formación y pastorales. Este Plan ha de ser estudiado por el próximo capítulo viceprovincial, que será antes de la tradicional primera semana de Pascua (2011) para permitir que venga el Provincial de Castilla. Posiblemente es el último capítulo viceprovincial que presidirá dicho ministro, porque para el siguiente, Castilla estará fusionada con otras Provincias (todas las de España, menos Cataluña que parece que se unirá a Japón o a los jesuitas catalanes).

El Hno. Wolfan, ordenado en agosto próximo pasado, presidió la misa de clausura, cerrando con 'homilía de campanillas'. Dios bendiga a este joven ministro del Nazareno y de su Pueblo. Almuerzo festivo y opíparo, incluyendo aguardiente Cristal (para quien quisiera). Mientras escribo ya están reunidos el Hno. Viceprovincial, Kiko, con sus consejeros (Rafael, Eleazar, Ramón y Ricardo). Esta noche debemos hacer evaluación los de la comisión organizadora de la asamblea: HH. Ernesto (a) Kiko, Miguel, Ramón, Alfonso 'Chácaro' y este escribiente.

asamblea viceprovincial (II)

Ayer fue una jornada intensa. Durante todo el día oramos, reflexionamos y dialogamos sobre el Marco teórico, el diagnóstico con matriz FODA, la Visión y Misión, el Plan estratégico... Se hiso evidente que no tenemos tiempo suficiente para profundizar en cada aspecto y, al mismo tiempo, acabar el proyecto de vida, formación y pastoral de la Viceprovincia. Por tanto, haremos lo que podamos en esta asamblea y continuaremos trabajando en asambleas fraternas y zonales, para llegar al capítulo próximo con el proyecto bien bregado y afinado.

El tema más polémico fue el último del día: el Hno. Ernesto, viceprovincial, presentó el nuevo itinerario formativo. Se notaba que había acuerdo en el diagnóstico (hay que reforzar la identidad carismática) y en crear el prenoviciado, entre el postulantado y el noviciado; hay en cambio incertidumbre y resistencias en cuanto a tres años de posnoviciado sin estudios académicos. Es evidente que 'fraternidad' y 'formación' son las cuestiones más sentidas por la asamblea. El Hno. Ernesto, después de intenso debate, concluyó señalando que lo escuchado será procesado en los Consejos de formación y superior; en el Consejo superior es donde se toman las decisiones, que deben ser asumidas en clave de fe.

El escriba de este blog evocaba: el proceso de formación de los apóstoles, que no pasaron por academia rabínica; la sospecha de Francisco ante las letras y la autorización a Antonio de Padua para que enseñe teología, con tal que no mate el carisma; las tensiones entre espirituales y letrados; la propuesta de Buenaventura, profesor universitario, de cuidar la iniciación en la fe antes de estudiar filosofía; la actual discusión que se da en todo el mundo sobre la revolución epistemológica y los cuestionamientos a las academias actuales (vg. columna 'A tres manos' de R. Lanz, en El Nacional); los aportes de E. Morin en la tarea anterior. Un tema para profundizar, para bien de Orden, Iglesia y sociedad.