lunes, 24 de mayo de 2010

Somera, Jean Carlos, UPEL, UBV

Sorpresa: Carlos Somera aparece entre los seguidores de este blog; Carlos es viceministro de Pueblos indígenas, candidato a diputado del Frente Waikaepurú, por la zona oriental. Espero que mis observaciones críticas no sean entendidas como ataques personales.

Ayer conversaba de la coyuntura política indígena con Jean Carlos, segundo capitán de la comunidad de Kavanayén, quien es estudiante de educación rural en dicha comunidad, gracias a la extensión de UPEL. Soy facilitador de introducción a la filosofía. Jean Carlos es un alumno lúcido, crítico y participativo. El sábado tuvimos el tercer encuentro (cada vez tres horas y media). Los equipos terminaron sus exposiciones breves, en base a un cuestionario que les presenté en el primer encuentro para reflexionar (enfoque vivencial) sobre el ser humano, la realidad, la vida, la historia (personal, comunitaria, étnica, nacional, latinoamericana, mundial), el sí mismo (self)...

La UBV ha regresado, después de casi un año de ausencia, a Kavanayén. Los alumnos que cursaban tercer semestre en diversas carreras (educación, agroecología, gestión social y gestión ambiental) han retomado sus cursos. Tendrán clases nocturnas, cada jornada. Profesionales de la comunidad han ingresado como docentes. Ojalá (en árabe, quiera Dios) que esta vez sea posible que la UBV responda a los tres puntos que se le presentaron desde el inicio: acompañamiento para superar debilidades de los estudiantes (castellano, lógica-matemática, constancia); interculturalidad; consistencia institucional (que no les hagan perder tiempo).