miércoles, 26 de agosto de 2009

Quito IX

Otra jornada de oración, escucha, reflexión, grupos y plenarias. Vino la Hna. Gisela Vargas, del Buen Pastor, colaboradora del departamento correspondiente de la conferencia episcopal ecuatoriana, para compartir su experiencia en pastoral juvenil y vocacional. Del trabajo nuestro van saliendo criterios para estas pastorales: realizar las opciones del magisterio latinoamericano, desde nuestra condición de discípulos y misioneros consagrados; formar a los hermanos y a los seglares, especialmente de nuestra familia carismática (franciscana), para estas tareas, con un enfoque posconciliar (común vocación a la santidad en diversos estados de vida); un hermano liberado, con un equipo de trabajo; compromiso de toda la circunscripción; plan de vida y misión de la viceprovincia, que subraye la importancia de dichas pastorales; ampliar el radio de oferta; estar presentes en la red electrónica (son muy buenas las páginas web de Ecuador y México); cuidar el proceso de acompañamiento, discernimiento y selección de los jóvenes, particularmente de los aspirantes.
Hoy, después de almuerzo, se marchó el Hno. Miguel Ángel, de la provincia de Chile; debe viajar a la patria de Neruda, y de allí a España, para visitar a su madre, quien se encuentra delicada de salud. Una oración por el sonriente Miguel y por su madre.
En la primera parte de la tarde, siesta y lectura de páginas del texto de Pagola sobre Jesús de Nazaret. Disfruto de este libro, parte de la reciente ola de investigación sobre el Jesús histórico. Muchos hermanos fueron a jugar fútbol a la vecina cancha de los agustinos.
Cierro la jornada colaborando con Richard en la redacción de la crónica del encuentro y escribiendo esta entrada, en Conocoto, cercanías de Quito, casa de espiritualidad de las Bethlemitas.

Quito VIII

Los días lunes y martes no tuve ocasión para escribir. En esas jornadas hemos trabajado en la realidad de los jóvenes en América Latina, con Gabriela Medina, laica, del departamento correspondiente de la Conferencia episcopal ecuatoriana, y en Pastoral vocacional, con Carlos Bernal, sacerdote claretiano, de la junta directiva de la Conferencia ecuatoriana de religiosos. Poca novedad en los contenidos. Una llamada pertinente a profundizar en la opción por los jóvenes pobres, cruce de dos opciones pastorales del magisterio latinoamericano (desde Medellín, 1968, hasta Aparecida, 2007). Una exhortación a una pastoral juvenil con la finalidad de acompañar a los jóvenes en sus procesos personales, para desembocar en una opción vocacional, según sus pluriformes proyectos , para los diversos estados de vida en el Pueblo de Dios que somos los bautizados. Como suele suceder, lo más interesante se encuentra en el compartir de los grupos. Los coordinadores constituyeron nuevos grupos, para seguir conociéndonos en el intercambio de experiencias.
Dialogué con el tocayo ecuatoriano y con Ramón Morillo sobre el fenómeno de la regresión o restauración en la Iglesia; una tendencia a desconocer el enfoque teológico-pastoral latinoamericano, cuyos núcleos son la opción por los empobrecidos, la defensa de la diversidad cultural y ecológica, el enfoque de género sin pérdida de feminidad, la opción por los jóvenes y el macroecumenismo (ecumenismo entre las iglesias cristianas y diálogo interreligioso).
El lunes y ayer en la tarde se notaba el cansancio en el grupo. Yo, como diría el obispo del Caroní, me fui, después de almuerzo, a jugar a ser joven (un partido de dos pa' dos, en basket) y terminé agotado. Era necesario hacer deporte. Van varios días con muy poca actividad física y abundante comida. El servicio de cocina de esta casa de espiritualidad es de restaurante de calidad. Busqué un dibujante entre los participantes, para hacer una memoria alternativa del encuentro, pero no lo conseguí. En la misa matutina, memoria de S. Luis IX, rey de Francia, usé el pantón del cocuyo (luciérnaga) y la mora en la homilía, siguiendo la enseñanza de teología narrativa de Jesús de Nazaret, Francisco de Asís y Carlos de La Coruña.