martes, 6 de julio de 2010

Ayer y hoy en Kavanayén

Ayer lunes enterramos, a las 10:00 am, a Brubo Lambós, y, según Salvador Peña, portador de radio, a la misma hora sepultaban en Unatöy al nieto de Bruno, Enmanuel. El Padre bueno los tenga con Él. Esa esperanza fue testimoniada por estos caribes de honda fe. Luis, hermano del difunto, dijo en su idioma nativo: 'Estoy triste y alegre. Triste por la pérdida del hermano, alegre porque él se ha ido junto al Trono de Dios'.

Hoy tuve la última clase de franciscanismo con los cuatro postulantes que finalizan el curso. Casi un año compartido, en el ritmo cotidiano frailuno, en medio de los pemones, aprendiendo más de la convivencia con los caribes gransabaneros que de los interesantes textos usados en las clases; pero aprovechando también esos textos y esas clases.

Ayer en la noche tomé parte en una reunión, por invitación del doctor Plácido, médico local, nativo de la comunidad y formado en Cuba. Había representantes de los diversos sectores geográficos de la comunidad. Éramos alrededor de cincuenta personas. En la agenda: situación del ambulatorio, problemática juvenil, planificación familiar. Sería largo reseñar las diversas intervenciones.

En cuanto al ambulatorio: se habla mucho de justicia social revolucionaria, pero todo es show para los medios; no hay medicinas en el ambulatorio, ni en el hospital; la ambulancia de Kavanayén está inmóvil porque la última 'reparación', en manos de Gobernación, fue sólo cosmética; hay médicos en el municipio que piden salir a la calle a presionar al Gobierno.

Para hacer frente a la problemática juvenil, incluyendo los embarazos precoces, el doctor sugiere retomar la 'Escuela de Padres'. La asamblea acepta. Les explico que hace años tuvimos dicha escuela y fue abortada porque se trata de dialogar sobre temas que tocan la realidad personal, familiar, comunitaria, no por afán de chismear, sino por necesidad de corregir.

La enfermera cita a su jefe municipal, Lic. Oscar: 'hablar de anticonceptivos en Kavanayén es pecado mortal'. Me pregunto: ¿Cómo sería esta cuestión antes de la evangelización?. Es sabido que el dualismo griego tiñe mucho la moral sexual católica, lo cual debe ser superado. Un miembro de la comunidad, padre de familia, planteó la cuestión con equilibrio y brevedad: 'es necesario defender la vida (condón versus enfermedades de transmisión sexual) sin favorecer el libertinaje'.