martes, 22 de junio de 2010

Guadalupe y su restaurante

Guadalupe Sigala, hija de Bosco y Anastasia, arekuna, es la propietaria de un restaurante fundado en el 2002. Ahora mismo les escribo desde su laptop, en su local. Recién bebimos un café negro. Le prometí, hace tiempo, escribir sobre su negocio, donde atiende turistas de todo el mundo; pueden venir y confirmarlo en su libro de visitas. Vayan estas líneas en pago de la promesa. Su tlf es 0288: 4403079.

Recuerdo que un día, cuando Guada estudiaba en la Universidad Bolivariana, aldea Kavanayén, me invitaron sus compañeras para ayudarles a comprender lo del socialismo del siglo XXI, que les habían planteado en la materia 'Nueva ciudadanía'. Les hablé sobre Carlos Marx y su visión de la historia como lucha de clases, con las conocidas revolución, dictadura del proletariado y sociedad sin clases ni Estado. También les conté, claro, los resultados históricos de la revolución rusa y el implosionado imperio soviético, con Gorbachov y compañía. Al final, Guada preguntó si podía decirlo más brevemente. Entonces le conté sobre la experiencia de Cuba y los llamados 'paladares': pequeños restaurantes que fueron permitidos por el gobierno y luego cerrados, por ser desviaciones capitalistas y contra-revolucionarias. Guada dejó de ir a clase desde entonces... no cree en un proyecto político que ya mostró lo que da de sí, en todo el mundo, incluyendo la dolida Cuba.

Podredumbre, Lupe, fútbol, letras y sexto haiku

Hoy si tengo los apuntes de haikus del fraile amigo. Pero primero quiero felicitar a Mons. Ubaldo por exigir investigación sobre las toneladas de alimentos podridos. Cara dura la del Gobierno, comenzando por el Gran timonel (¡pobre barco!) y el ministro nominalista ('no están dañados los alimentos, están no conformes'... es tragicómico). Congratulo también a V. Villegas, que nos alerta y llama a votar por candidatos que terminen con esa farsa rojita que algunos llaman 'las focas', meros dadores de aplausos y adulaciones para el Gran hermano de nuestra granja tercermundista.

Guadalupe, la dueña del restaurante que lleva su nombre, en esta localidad arekuna de Kavanayén, contempla el partido Uruguay-México. En El Nacional leí que las letras ibéricas están de luto, por Monsivais y Saramago.

Salmo 6: Vuélvete Yahvé:/ líbrame del sheol./ Hazlo por tu amor.