jueves, 20 de mayo de 2010

Concurso de lectura en Gran Sabana

Día de S. Bernardino de Siena, apóstol del Nombre de Jesús, franciscano. Hoy celebramos el Concurso de lectura tetralingüe en el Espacio de la Cultura y las Artes, en la capital de la Gran Sabana. Más de cien niños, con sus acompañantes, padres y docentes, realizaron la interculturalidad (aunque sin brasileños este año), leyendo en castellano, pemón, portugués e inglés. La niña Abril, de 'Fe y alegría', recibió un premio especial porque una vez más, ganó primer lugar en castellano y segundo lugar en pemón, en su grado; participó también en otro idioma. Su institución ganó dos primeros puestos en el idioma de Cervantes. Kavanayén obtuvo tres primeros lugares en el idioma de los caribes gransabaneros y uno en el idioma de Castilla. El animador, Carlos, retó al equipo organizador a realizar concursos similares para bachillerato y la universidad. Fue notable la ausencia de la Prof. Mirna Espinoza. Lástima que la Prof. Berenice, jefa del distrito escolar, tuvo que marcharse. Lucía preciosa con su traje de corte asiático.

Anoto algunas cosas a mejorar: pintura de la pared de fondo del escenario; letrero alusivo al evento en cuatro idiomas; corrección previa de textos utilizados en el concurso; acordar que no haya corte de electricidad en el sector durante el concurso.

El animador Carlos insistió en diversas ocasiones en el objetivo de este evento: motivar a todas las personas, especialmente a los pequeños, a crecer mediante la lectura. Decía Dostoyevsky que si logramos que una persona adquiera gusto por la lectura, ya podemos dejarla sola, ella buscará los conocimientos que necesite.