miércoles, 23 de septiembre de 2009

desde la capital municipal

Rutina inicial a partir de 5:30 am, en la casa del noviciado, incluyendo los laudes en la capilla con forma de churuata, de frío redondel que sirve de asiento. Hoy el altar luce adornado con un cuadro de San Pío, cuya memoria celebramos. Al final de los laudes, que incluyeron un salmo obra de Francisco el Poverello, en el cual el profeta-poeta italouniversal, medieval y contemporáneo, llama a Dios hermosura, dulzura y refrigerio, el Hno. Carlos Bazarra nos leyó una semblanza del fraile estigmatizado, donde destacan los carismas extraordinarios y su empeño en brindar alivio corporal y espiritual a los sufrientes, desde S. Giovanni Rotondo. Un místico del siglo XX, tiempo marcado por el descreimiento, las ideologías totalitarias (nazismo-comunismo) y las guerras mundiales.
Leo prensa-e en casa y reviso mis vacíos buzones-e. Puedo escribir, sin problemas, en este blog. El Obispo me preguntaba hoy: '¿crees que alguna vez leeré tu blog?'...
Escucho el susurro del PC, el canto de un gallo, el balido de alguna oveja y un altavoz que pregona la compra de aluminio.
Hay entre los docentes municipales un conflicto. En realidad el conflicto es 'viejo': el coordinador de UPEL Santa Elena, Luis Beltrán, fue denunciado por cinco estudiantes, ya graduadas. Al parecer no hubo investigación por parte de las autoridades competentes. Cómo la tensión entre Luis Beltrán y una de las exalumnas, Yenni, seguía en ascenso, ésta acudió a fiscalía. Hubo un pronunciamiento de medidas cautelares, para evitar males mayores. En la misma audiencia, al parecer, el nombrado profesor ofendió a Yenni e incluso a un funcionario. Por esta razón fue esposado y llevado a instalaciones de la policía; luego fue trasladado a la Guardia Nacional. Finalmente fue liberado. Algún docente pemón, junto con líderes de cierta altura, están promoviendo una campaña contra Yenni. Según información de este escribano, algunos docentes están firmando un documento contra dicha profesora, sin haber leído el texto que ella, con otras cuatro estudiantes de UPEL, ahora exalumnas, publicaran y enviaran, en su momento, a las autoridades de la Universidad y otras autoridades educativas.
La ocasión, más allá de los dimes y diretes, de las tensiones y posibles ofensas, es buena para revisar el funcionamiento de la UPEL, los frutos en las aulas, especialmente desde la óptica intercultural, y el nivel de criticidad y pensamiento objetivo de los docentes y los líderes todos. Parece haber mucho de ingenuidad y, peor, de visceralidad. Este escribiente llama, con propuesta del gigante Pablo de Tarso, a realizar la verdad en el amor. Ser honestos y delicados en el trato al otro, sea quien sea, para no seguir en un conflicto que posiblemente hace daño a todos los docentes, e incluso a los alumnos, particularmente a los niños y jóvenes.