sábado, 17 de octubre de 2009

datos poéticos y laborales

Acabo de leer parte del Papel literario de este sábado, en El Nacional-e; un sabroso ensayo de Ana Nuño, hija del corrosivo Juan Nuño, de feliz memoria, sobre Rafael Cadenas. Me encanta que hagamos un homenaje sentido al poeta de la búsqueda de lo esencial, de la desnudez humana ante el ser; poeta que fluye y que nos llama a la humilde tarea de existir y pensar con cabeza propia, con capacidad de admiración y sentido crítico, es decir cribador o cernidor. Quien aborrece la verborrea escapará del mal, Ben Sirac 19. ¡Qué dicho bíblico más pertinente para la actualidad, especialmente en esta Venecia venida a más geográficamente y a menos históricamente!

Siguen los conflictos laborales y estudiantiles. ¿Alguien puede explicarme cómo se hace una sociedad más justa contra obreros y jóvenes universitarios? Hasta en Kavanayén, en esta bella región, de pemones, selva, sabana, tepuyes y cascadas, hay obreros reclamando justicia. Rosa Sosa, dueña del cyber desde el cual escribo, ha puesto en la red-e esta noticia. Pedro Caballero, joven larense casado con una arekuna, Cruz, una de las saqueadas por los 'piratas' de Evcaven y Restorven, con la mirada complaciente de funcionarios de Edelca, también ha escrito notas de prensa sobre esta brega, iniciada en diciembre pasado. Es importante saber que el presidente de Edelca y Corpoelec, Hipólito Izquierdo, el Gobernador Rangel, la diputado regional Yaritza Aray, el diputado nacional José Poyo, el jefe de Federación indígena del Estado Bolívar, tienen desde entonces conocimiento de la lucha de estos obreros pemones, y no han movido un dedo a su favor. Ya lo dijo el Maestro de Nazaret: los grandes machacan a los pequeños y encima se hacen llamar bienhechores.

Hoy se espera la llegada de alguna autoridad de Edelca, en flamante helicóptero. El campamento de Edelca está tomado, y los tomistas han expresado que si de aquí al lunes no hay un acuerdo satisfactorio, se adueñarán de estas instalaciones, que incluyen una casa presidencial. Interesante: el gobierno, que aparece como promotor de invasiones, estaría siendo justamente invadido. Ja...