lunes, 6 de julio de 2009

de Kavanayén a Santa Elena

Sábado y domingo no tenemos servicio de infocentro en nuestra comunidad gransabanera. Hoy, lunes, a las 5:00 am salí de Kavanayén, acompañado por el Hno. Alexander e Isabel, una joven de la localidad que trabaja en Rápidos Kamoirán. En este lugar nos detuvimos, para dejar nuestra pasajera, desayunar y reponer combustible. Aproveché para saludar a la dueña, Emilia, una empresaria pemón, hija de la señora Margarita, que desde el cielo bendecirá los esfuerzos de su emprendedora hija.
La señora Margarita fue la primera educadora de su comunidad. Educadora en las letras y en la fe, contratada, entonces, por el Vicariato del Caroní, institución católica heredera directa de las heroicas misiones catalanas y capuchinas del Caroní. Emilia también ha sido educadora; además: jefa de la comunidad, concejal, buena esposa, madre de dos jóvenes (Cherry y Leidy, ya casados y con hijos). Cherry fue candidato a alcalde, en Gran Sabana, en los últimos comicios, por un partido local, indígena. Fue derrotado por el candidato oficialista, Manolo De Jesús (expepetista pasado al psuv).
A las 9:30 empujábamos las puertas del banco guayana para hacer arreglos pertinentes en nuestra modesta cuenta de ahorro. La mañana se fue en diligencias bancarias: referencias, fotocopias, cédulas, firmas, huellas... Al salir del banco topé con el Hno. Francisco Gómez, quien confirma que Silviano, exjefe de S. Rafael de Kamoirán y actual líder de un grupo local de la secta de la cienciología (Hubbard y compañía), rompió la tregua que hace año y medio habíamos acordado. La comunidad católica debe respeto a su grupo de cienciólogos, pero ellos también deben respeto a la comunidad católica. Hace poco se hizo presente en S. Rafael, diciendo las usuales tonterías de los sectarios, aderezadas con groserías y blasfemias de su propio y no muy ilustrado ingenio. La comunidad se reunió posteriormente y decidió no volver a aceptar sus 'conferencias'.
Después del almuerzo, compartiendo un postre de mango, tuve ocasión de dialogar con el Obispo Guerrero, quien hace poco estuviera en Roma, junto con sus colegas venezolanos, en la visita ad limina, visita oficial que realizan cada cinco años.
Escribo esta entrada desde el hospitalario noviciado capuchino, donde todos los hermanos se encuentran bien, especialmente el Hno. Bazarra, nuestra versión del protagonista de 'UP'.