viernes, 25 de septiembre de 2009

de nuevo en casa

Ayer viajé de Santa Elena a Kavanayén, dando la cola a Rosángela, madre soltera del hogar del 'Gallito de sierra' (eso significa Kavanayén). Tuve que detenerme en lo de Georgina, en S. Rafael de Kamoirán, para almorzar y descansar, pues ya me amenazaba el sueño. La siesta fue interrumpida por clientes que se paraban para reponer fuerzas. A las 5:00 pm llegué a casa: bajar la carga, saludar al Hno. Raúl y a Georgina (otra) que vino a suplir a su madre Natividad, quien está engripada. Cena, un baño y a la celda frailuna. Tiempo para rumiar la existencia, cargada, en estos días, de detalles conversados con el Obispo, Richard y líderes pemones. Se trata de seguir la fluyente realidad municipal desde la óptica de un peregrino en medio de los pemones, que aparecen especialmente preocupados por la inseguridad en la capital municipal y en las comunidades vecinas.

Es bueno encontrar hoy que gmail y blogger son accesibles desde el info local. Pongo al día mi buzón-e y leo El Nacional. Hago estas líneas, nacidas de la cotidianidad de este rincón gransabanero. Hoy sólo hubo actividades escolares, medio tiempo, para los de primaria. Los profesores de bachillerato salieron a diligencias en Santa Elena. Las secretarias trabajan a mi lado, en el info. En mi buzón hallé letras-e de Iokiñe, amiga que forma parte del Proyecto riesgo, acompañadas por un resumen en power point de Isabelle, otra investigadora de dicho Proyecto. En este resumen hay datos sobre las áreas a trabajar y los equipos responsables, para elaborar el Plan de vida pemón, de esta comunidad arekuna. Me entero de que los pemones me propusieron como parte del equipo de autonomía (organización social y política).

No hay comentarios:

Publicar un comentario