miércoles, 17 de marzo de 2010

historia, caminata y concurso de lectura en Gran Sabana

Mañana no tendré ocasión para escribir en este querido y marginal blog. Marcharé a Tuaukén, pequeño poblado arekuna, donde Luis Urbina (qepd) hiciera su importante trabajo de investigación.

Con la clase matutina terminamos el curso de historia de la orden capuchina en Venezuela. En la primera parte, anudando con la clase del día anterior, revisamos líneas fuertes de los documentos finales de las asambleas generales episcopales latinoamericanas: Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida. Cuatro décadas de magisterio hecho desde la realidad de América Latina: creyente, empobrecida, multicultural, compleja, desafiada por la globalización... Subrayo aspectos vinculados a pueblos indígenas y afroamericanos. Me detengo en Aparecida: los indígenas como empobrecidos, amenazados, emergentes y otros (con una cultura alternativa al occidente depredador). Les leo unas páginas de la obra de John Quinn, Arzobispo emérito norteamericano (de S. Francisco), 'La reforma del papado', donde hay ideas cuestionantes y carismáticas, como aquello de que el traspaso de obispos de una diócesis a otra (entendido el traslado como promoción) está en contra de una tradición que comienza con una prohibición del Concilio de Nicea. J. Quinn hace también una llamada a reformar la curia vaticana, para que la iglesia pueda crecer en catolicidad y ecumenismo.

Después de clase, una caminata por el centro de esta miniciudad, capital del municipio Gran Sabana y sede del Vicariato del Caroní; algunas compras; visita a la Casa de la cultura, donde recibo la buena noticia de la invitación al Concurso de lectura, que empezó hace años en castellano, ya lleva unos años en el idioma cervantino, pemón y portugués, y este año añade el inglés. Se trata de promover la convivencia de los niños, la lectura y la interculturalidad. Ya está Oswaldo, el presidente de la Casa de la cultura, en diálogo con diversas instituciones, incluyendo la alcaldía y la coordinación de educación correspondiente a este municipio, para la organización de este evento que el año anterior, desgraciadamente, según dice Oswaldo, por falta de recursos, no pudo hacerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario