miércoles, 19 de mayo de 2010

Poesía, la Palabra, Concurso de lectura, los niños

Bravo por el Ministerio de Cultura, que ha lanzado una colección de poesía universal, incluyendo textos de muchos pueblos, seleccionados por Ernesto Cardenal, fragmentos de Da Vinci y poemas de Omar Kheyyam.

'En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios... y se hizo hombre y puso su tienda entre nosotros'. Primeros versículos del evangelio joánico.

Mañana, Dios mediante, tendremos el Concurso de lectura tetralingüe (pemón, castellano, portugués e inglés), un acontecimiento intercultural, en línea con el reconocimiento constitucional (país multicultural)y con nuestra realidad fronteriza. Otra vez el evangelio joánico: 'La Palabra ilumina a todo hombre que viene a este mundo'; por eso un hombre de Palabra debe trascender las diferencias culturales, valorándolas, para considerar al otro, al diferente, como igual en dignidad y como hermano.

Cada idioma tiene su grande poeta: Shakespeare, Camoens, Cervantes... ¿y en pemón? Puedo decir cuál es el primer pantón (mito), pero es obra colectiva: Los Makunaima.
Mañana usaré algún pantón para inaugurar el evento. Luego pasaré a la mesa técnica, para contabilizar las votaciones de los jurados. La Palabra bendiga este encuentro de niños, es decir de Sus preferidos ('Dejen que los niños vengan a mí', Mt 19, 14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario