miércoles, 21 de julio de 2010

Desde Kavanayén

Leo en El Nacional de hoy que el 70% de los productos alimenticios son importados. ¡Viva el desarrollo endógeno! Así comprende uno aquello de que la principal misión de este gobierno es ¡vuelvan caca! Pregunta para los sicólogos: ¿la coprofilia está vinculada a la necrofilia?

Hoy se fue el Hno. Danny, expostulante, ahora prenovicio, a Santa Elena, para hacer compras, con Ismael Sosa. Éste es profesor; va a la capital municipal para visitar a su familia, afectada por la muerte de su abuela materna.

El viceministro de pueblos indígenas de esta región ha cambiado dos veces una eventual cita con esta comunidad de Kavanayén, que al igual que todas las comunidades pemones se pregunta: ¿qué ha pasado con la deuda social y el compromiso del gobierno con la entrega de títulos de propiedad colectiva a los pueblos indígenas? Van ocho años de retraso, según mandato constitucional. Larga es la paciencia de los pueblos originarios.

La señal en el infocentro, que depende del cacareado Satélite chino, es muy lenta. Un chiquillo me enseña que las ventanas abiertas, que yo no encontraba al pie de la pantalla, como de costumbre, estaban en un icono en el extremo superior derecho. Las nuevas generaciones son electrónicas, aún en Kavanayén y los mayores nos vamos quedando rezagados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario