martes, 15 de junio de 2010

Días pentecostales en Kavanayén

Los últimos días han sido especiales. El viernes fue la celebración de las primeras comuniones y las confirmaciones. Treinta y seis niños y cincuenta y cinco jóvenes participaron del banquete del Mesías carpintero, junto con gran parte de la comunidad. Éramos trescientas personas alabando al Altísimo por su misericordia, que nos regala vivir estos días pentecostales (el Soplo del Altísimo acaricia Kavanayén). Presidió el señor Obispo, Jesús A. Guerrero, Vicario apostólico del Caroní. Después de la misa, otra mesa. Comida festiva con los niños y los jóvenes en el pasillo frailuno del centro misional.

El sábado el Obispo ordenó de sacerdote al Hno. Raúl, joven andaluz que ha vivido una experiencia misional de un año en este paradisíaco lugar. El Viceprovincial de los Capuchinos, Ernesto Romero; Carlos Bazarra, autor de los comentarios de la Hojita 'Domingo' y maestro de novicios; Miguel Fernández, wayú, párroco de 'Sagrado Corazón de Jesús' en Ciudad Bolívar y quien escribe, éramos el presbiterio que acompañaba al epíscopo en la tarea de invocar al Espíritu, para que configure a Raúl según la voluntad del Altísimo, que lo ha llamado a ser ministro del Pueblo de Dios. Nuevamente éramos alrededor de trescientos fieles en el templo dedicado a Sta. Teresita de Lisieux. Entre los trescientos, gente de varias comunidades visitantes: S. Luis, S. Rafael, Tuaukén, Praitepui de Roraima... Los padres de Raúl ocupaban el primer banco a la izquierda de la patrona, junto a la imagen del Inmaculado Corazón de María. Estaban presentes también los postulantes y los novicios capuchinos, además de los frailes Richard, vicemaestro de novicios y Yornney, posnovicio que reside en la odalisca del Orinoco.

El domingo Raúl presidió su primera misa, auxiliado por el Hno. Ernesto, que hacía de apuntador (como en el teatro). El Hno. Ernesto fue también el predicador. Homilía de campanillas se decía antes. Una llamada a ejercer el sacerdocio en clave franciscana. Sacerdocio fraternal y menor, es decir humilde y próximo a los pobres, predilectos del Reino de Dios. Después de misa, actos culturales en la Casa Múltiple, en honor a Fr. Raúl y la Hna. María Consuelo, franciscana del sagrado corazón, quien viviera varios años en Kavanayén y fuera la fundadora del bachillerato. La actual jefa municipal de educación, Berenice Sigala, presidía el homenaje. Berenice fue una de las primeras bachilleres graduadas en esta localidad arekuna. Más tarde, banquete comunitario. Recuerdo la frase de la patrística. La comunidad celebra el banquete y el banquete constituye a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario